sábado, 22 de septiembre de 2012

LOS ENEMIGOS DE LA COMUNIDAD CRISTIANA


Por Pbro. Edwar Andrade

Párroco Iglesia Stma. Trinidad Santander de Quilichao, Cauca

“Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir (Juan 16, 13).


Son muchos los cristianos que al comenzar a vivir en comunidad se dan cuenta de que la misma está muy lejos de vivir el mandato de Jesús “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”. ¿Dónde quedó la exigencia de este mandamiento cuando la envidia, los celos, la falta de solidaridad son “el pan nuestro de cada día”?

Los defectos más sobresalientes de nuestras comunidades en lo referente a la convivencia son: celos, envidias, arrogancia, partidismos, liderazgos negativos, prepotencia, individualismos, discusiones que no llevan a nada y frecuentemente generar divisiones y rencores.

¿Pudo la primera comunidad cristiana vivir el mandamiento del amor con absoluta fidelidad? ¿Qué significa realmente vivir el amor entre los hermanos? ¿Es posible vivir el relato de Hechos 2, 42-47? Dicho texto no es el único en el que se relata la vida de la primera comunidad. Ciertamente, la actitud con respecto al prójimo revelará la acogida o rechazo de la gracia y el amor divino. No son las lenguas, ni las razas, ni las culturas las que nos dividen, sino la falta de amor. La verdad de una comunidad cristiana se mide por el grado de comunión profunda que existe entre sus miembros. Cuando en la comunidad existe amistad, unión, amor, servicio, es porque Dios la guía, porque se da testimonio al mundo, del amor de Dios. Pero donde obra el Espíritu Santo y se obtienen frutos, Satanás no permanece indiferente y trata de destruir la obra de Dios y su mejor estrategia es la división, llegando a utilizar algunos miembros de la misma comunidad. Jesús nos dice: “Todo país dividido en bandos enemigos, se destruye a sí mismo; y una ciudad o una familia dividida en bandos, no puede mantenerse” (Mt 12, 25).

Cuando el enemigo logra la división de una comunidad, ésta se destruye sola. El enemigo se vale de las debilidades humanas (chismes, envidias, odios, rencores, etc.) para alcanzar su objetivo; por eso debemos reconocer su estrategia para no ser cómplices por ignorancia de sus planes destructivos y contribuir a la división de nuestra comunidad. Hay que tener en cuenta que el que ama verdaderamente a Jesucristo no puede dejar de amar verdaderamente a la Iglesia, aunque esta se presente con un rostro adolorido, enfermo o debilitado.

¿Cuáles son algunos instrumentos de división de la comunidad cristiana?


A continuación reflexionaremos sobre algunos instrumentos de división, cómo se presentan y el daño que nos hacen como personas y a nuestra comunidad cristiana:

Críticas: en vez de fijarnos en Jesús, nos fijamos en la persona humana. Casi siempre esta crítica se hace secretamente, convirtiéndose en murmuración. La crítica hace daño a las personas que la oyen, pues las predisponemos contra quien se critica y a la persona de la cual se habla, pues dañamos su dignidad. Para evitar esto debemos impedir la crítica y la murmuración, ya que son el cemento que levanta las paredes que nos dividen y nos hacemos cómplices del rompimiento de relaciones entre hermanos. No debemos criticar, murmurar, ni tampoco escuchar críticas o murmuraciones contra nuestros hermanos. No haciéndonos cómplices ni propiciándolos ganamos al hermano con amor y oración. Como dijo Cristo: “habla con él a solas”, no a tus vecinos y amigos. Hablemos con la persona que actúa mal siguiendo lo que dice Mateo 18, 15- 17.

Las mentiras, falsos testimonios, exageraciones y adulteraciones: todo esto lleva al falso testimonio y a la difamación (Leer Zacarías. 8, 16-17). Exagerar la verdad es igual a mentir, sobre todo cuando se causa daño al hermano. Santiago dice: “Pues todos caemos muchas veces. Si alguno no cae hablando, es un hombre perfecto, capaz de poner freno a todo su cuerpo” (Santiago 3,2). De igual manera en Santiago 3, 5-10 encontramos: “Así también la lengua es un miembro pequeño y puede gloriarse de grandes cosas. Mirad qué pequeño fuego abrasa un bosque tan grande. Y la lengua es fuego, es un mundo de iniquidad; la lengua, que es uno de nuestros miembros, contamina todo el cuerpo y, encendida por la gehenna, prende fuego a la rueda de la vida desde sus comienzos. Toda clase de fieras, aves, reptiles y animales marinos pueden ser domados y de hecho han sido domados por el hombre; en cambio, ningún hombre ha podido domar la lengua; es un mal turbulento; está llena de veneno mortífero. Con ella bendecimos al Señor y Padre  y con ella maldecimos a los hombres, hechos a imagen de Dios; de una misma imagen proceden la bendición y la maldición. Esto, hermanos míos, no debe ser así” .Vemos que siendo la lengua tan pequeña puede hacer daño. Es así como conociendo el mal que podemos causar (hablando de más, hablando mal, o mintiendo), no debemos prestarnos a la división que por nuestra boca podemos originar. Tratemos de que nuestra vida sea luz y la luz consiste en caminar en la verdad “Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano, está aún en las tinieblas. Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos” (1 Juan 2, 9-11) y en amar a los hermanos aunque en ocasiones nos sea difícil (nunca imposible).


Asesinados dos policías en la vía entre Corinto y Miranda, por presuntos guerrilleros de las Farc


Dos miembros de la Policía Nacional fueron asesinados, tras ser atacados por presuntos guerrilleros del sexto frente de las Farc. Los hechos se presentaron cuando dos integrantes de la Sijín que se movilizaban en una camioneta de la institución, fueron emboscados por hombres armados que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Las víctimas fueron identificadas como el intendente Rafael Antonio Alquichides Arboleda, nacido en Bogotá, de 38 años, y el patrullero Jaime Alexis Isaza Gallego, oriundo de Manizales, de 21 años, quien apenas en diciembre de 2011 terminó su curso como Policía.

IRAS DE PELÍCULA


JOSE LOPEZ HURTADO*

El Profeta Muhammad, a su muerte, había establecido al Islam como una fuerza social, política y religiosa y logrado unificar a Arabia, consiguiendo en la actualidad que su credo sea profesado por más de mil millones de seguidores en el mundo, el segundo después del catolicismo.

El ingrediente esencial del expansionismo islámico contenido en el libro sagrado del Corán, (“luchen y asesinen a los paganos donde los encuentren y aprisiónenlos, sítienlos y acéchenlos en toda estratagema (de guerra) (9:5). Quítenles la cabeza y arránqueles las yemas de los dedos (8:12)”, y la misma prohibición del uso de imágenes, por considerar que éstas “tienden a volverse más importantes que el concepto que representan”, parecen ser los instrumentos que explican y que siempre están presentes en las intermitentes jornadas de terror a las que someten al mundo.

Los ataques recientes en Túnez, Libia, Sudán, Líbano, Egipto y Yemen, entre otros, a raíz de la publicación del provocador vídeo "La inocencia de los musulmanes", ha reactivado el sentimiento anti americano y anti occidental, con fines, dicen algunos especialistas, más políticos que propiamente religiosos.

Cuando era claro que el mundo musulmán parecía, a través de los levantamientos populares que reclamaban democracia y dignidad de la Primavera Árabe, haberse reivindicado de su trágica historia de miseria, dictaduras militares, satrapías, bajos niveles culturales, represión sexual, etc. la desproporción de la respuesta al insulto al Profeta, insinúa necesariamente la participación de fuerzas reaccionarias, cómplices o rivales, al proceso de acomodación del mundo árabe y a las reformas proyectadas en el orden geoestratégico y en el local de esos países.

Esa es una de las falencias, argumentan algunos analistas, que trajo consigo la Primavera Árabe: permitir la apertura de espacio político a facciones radicales, como en Egipto con los salafíes, que añoran volver a las fuentes primitivas del dogma islámico, rechazando los beneficios del avance de la ciencia actual, abandonando las pertenencias materiales y lo que es peor, usando la violencia como medio y fin último, para conseguir los fines religiosos en defensa de la fe.

Así pues, que detrás de la indignación por el irrespeto al Profeta, lo que parece estarse utilizando es la coyuntura por parte de ciertos grupos radicales para expresar su profunda animadversión al mundo occidental y a Estados Unidos, más que por motivos que tengan que ver con las razones de fe. No parece importarles el ejercicio de la democracia que fue alcanzada tras sangrientas jornadas de alzamiento populares en algunos de ellos, ni tampoco desean apostarle a buscar mejores condiciones de vida en otros países de la región, condenados al ostracismo económico, social y también político, desde tiempos inmemoriales.

* Analista Internacional, colombiano.

Convenio entre la alcaldía de Villa Rica y el ICETEX beneficiará a 400 estudiantes


UN VISTAZO A VILLA RICA

Por Alfredo Viveros Balanta

En las últimas horas fue firmado un convenio entre el Municipio de Villa Rica y el ICETEX a través del cual las personas que ya estén haciendo sus estudios universitarios o deseen ingresar, podrán acceder a créditos educativos condonables, para lo cual la administración municipal mediante una alianza estratégica aportó $100.000.000 (cien millones de pesos) que harán parte de la bolsa crediticia que maneja esta entidad.


Según lo expresado por el alcalde de los Villarricenses, ingeniero James Guillermo Mina, se busca garantizar que al término de su administración (año 2015) todas aquellas personas que deseen hacer una carrera universitaria lo puedan lograr sin las dificultades económicas que esto representa.

Un beneficio adicional consiste en que el estudiante que obtenga su título profesional en la carrera respectiva le sea condonado el crédito en su totalidad. Para hacer posible este proyecto, la administración municipal ya está en concertación con la Universidad del Valle, la del Cauca, el Instituto Nacional del Deporte, el Centro Técnico y Profesional Antonio José Camacho y otras instituciones educativas oficiales.


En la próxima vigencia el aporte será de $200.000.000 (doscientos millones) y así, se irá aumentando hasta completar los dineros que permitan llegar a la meta de estudiantes beneficiados que acrediten ser o residir en el municipio, informó James Guillermo Mina.

La presentación del convenio se hizo en el marco de la 9ª semana cultural que realiza la Institución Técnico y Comercial Simón Bolívar y hace parte de los proyectos educativos plasmado en el plan de desarrollo municipal.

“PORQUE HAY QUE INVERTIR EN LA GENTE”.

SIN COMENTARIOS…. EL PODER JUDICIAL RESUELVE.


NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

Para no hacer referencia a los procesos de todas las ESE en el Departamento del Cauca, y sin el ánimo de molestar a la administración departamental, se limita esta exposición a la narración sucinta de las actuaciones del poder judicial, en un relato sencillo para fácil comprensión de los lectores y para su interpretación.

La Tutela se estableció en la Constitución Nacional, como un mecanismo idóneo para la protección del derecho a la vida, y la jurisprudencia consideró por su conexidad, proteger desde luego el derecho a la salud, razón por la cual a muchos interesados llega a molestarles tan importante avance en el Derecho Constitucional.

A raíz del escabroso procedimiento adelantado por la Universidad Santiago de Cali, entidad contratada por la Junta Administradora de la ESE Guapi, y de otras, en la cual actúan la secretaría privada de la Gobernación, en representación del gobernador y la secretaría de salud, se presentó Acción de Tutela ante el Juzgado Sexto Civil Municipal de Popayán; Astrid María Diago Urrutia, Juez de este despacho, protegió la rectificación de este procedimiento, siendo impugnada ante el Juzgado Sexto Civil del Circuito, cuya actuación ordenó ampliar la protección que había establecido el Juez de primera instancia.

La Universidad Santiago de Cali, instauró Tutela ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, Sala Civil Familia, siendo demandado el Juzgado Sexto Civil del Circuito, negándose por improcedente, con providencia del ocho (8) de julio de 2012, firmada por los magistrados (fdos), Manuel Antonio Burbano Goyes, Alberto Castro Guzmán y José Francisco Varona Ortiz.

Mientras este trámite se surtía, la Gobernación del departamento del Cauca, mediante decreto No. 0260 – 08 – 2012, de fecha 08 de agosto de 2012, con la firma de Edith Milena Cabezas Hurtado, actuando como gobernadora encargada, se firmó el decreto designando a Florencio Cuero Ortiz, a quien los juzgados habían ordenado revisar su vinculación a la terna, por presentar los documentos al parecer de manera extemporánea y a quien se ubicaba en el primer lugar; el proyecto de decreto fue proyectado por la profesional de talento humano Bibiana Jiménez y revisado por Ferney Silva Idrobo, secretario privado.

La ultima providencia proferida por el Juzgado Sexto Civil Municipal de Popayán, Incidente de Desacato a Fallo de Tutela, con fecha 17 de septiembre de 2012, con la firma de la señora juez, Martha Virginia Ramos Ramírez, resuelve: Primero, declarar que el doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, rector y representante legal de la Universidad Santiago de Cali, ha incurrido en desacato a lo ordenado por la señora Juez Sexta Civil del Circuito de esta ciudad. Segundo, imponer al rector y representante legal de la Universidad, las siguientes SANCIONES: A) Arresto por el término de tres (3) días, y, B) Multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Consejo Superior de la Judicatura. Para el cumplimiento de las sanciones se oficiará a la dirección del cuerpo técnico de investigaciones para que conduzca al doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, hasta un lugar de reclusión que disponga para esta clase de retención y a la Dirección de la DESAJ – Seccional Cauca, para que haga efectiva la multa aquí impuesta. Tercero. – Además, se ordenó el cumplimiento del fallo de Tutela de fecha 16 de julio del 2012. Cuarto.- El Juzgado ordenó, compulsar copias a la Fiscalía General de Nación, para la investigación de las posibles conductas punibles en que pudiere haber incurrido el representante legal de la Universidad Santiago de Cali, sancionada.

En providencia judicial anterior, se ordenó abrir proceso disciplinario, contra la coordinadora de la Universidad para estos procesos.

SIJÍN Cauca desmantela banda dedicada al comercio de vehículos robados.



La Seccional de Investigación Criminal, SIJÍN, de la Policía Cauca, desmanteló una banda de jaladores de carros, integrada por nueve personas que ya se encuentran plenamente identificadas, cuatro de ellas fueron capturadas en las últimas horas en las ciudades de Ipiales y Pasto.

Harold López Silva, Alirio Gildardo Ramírez, Martín Iván Guacas y Edilma Ortega Ramírez, fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centros carcelarios, por decisión de un juez de control de garantías.

Los funcionarios judiciales, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, lograron obtener suficiente acervo probatorio el cual permitió establecer que los automotores eran hurtados en las ciudades de Popayán, Bogotá, Cali, Palmira, Pereira y Pasto para ser comercializados en el Ecuador con aparente documentación legal.

López Silva era el encargado de conseguir los vehículos, tramitar la documentación adulterada y adjudicarles placas falsas; Ramírez, conseguía los contactos con ciudadanos ecuatorianos para la venta de automotores; Guacas financiaba todo el proceso y consignaba a sus aliados en Colombia, tarea que era compartida con Ortega Ramírez.

QUÉ ES LA PAZ


Reinel Gutiérrez

En Colombia se habla mucho de la anhelada paz, pero las personas la ven desde distintos ángulos.

La paz es un estado de tranquilidad física y emocional a la cual cada ser humano quiere llegar, pero se presentan grandes obstáculos que impiden su logro.

La paz es conseguir que todos los colombianos tengan vivienda, que no haya más gente en la calle durmiendo e implorando el alimento diario.

Es también el derecho a tener instrucción y capacitación en los establecimientos de enseñanza y ante todo, educación.

De igual modo es salud, nutrición, y mente clara para actuar en todos los campos, dejando atrás el rol de cliente que tienen los pacientes en las actuales empresas de salud.

En un estado de paz no deben existir los negociantes que manipulan la fe y la creencia, y que llenan de terror las mentes y corazones con supuestas catástrofes y cataclismos.

Tiene que suprimirse a los hábiles habladores que con engaños, dan a entender que adivinan el futuro, y con rituales raros arreglan la suerte, y el amor. Tampoco hay que permitir la intolerancia y la ocupación indebida del espacio que le corresponde a los demás.

La paz no puede permitir violencia de ninguna naturaleza, envidias, rencores, discriminación racial, y estratificación, ésta ultima que vulnera la dignidad de cada cual.

Tampoco debe crear dioses con estrella, e ídolos adorables de la politiquería, la farándula, y cosas por el estilo.

Para abonar el terreno, hay que ir nivelando con justicia el factor adquisitivo de las gentes, para mermar esa gran brecha entre los desempleados y ocupados en grandes cargos que devengan millonarias sumas.

La paz es un respeto de militares a civiles y viceversa, es la eliminación de las cárceles debido a que no debe existir delincuencia, es convivencia total, alegría, sensibilidad y solidaridad entre todos.

Mientras los habitantes de este país estén trabajando y estudiando, habrá llegado esa tranquilidad deseada, y se habrá cerrado el paso a grupos armados que protagonizan acontecimientos trágicos. En un ambiente de calma se podrá otra vez volver a salir a la calle luciendo las cadenas y aretes de oro, portar el teléfono móvil y el receptor de internet inalámbrico sin miedo de ninguna naturaleza. Se podrá ingresar a la sacristía sin el temor de sufrir algún abuso, la gente sonreirá en todo momento, estará dedicada al deporte y la sana recreación.

En términos generales, ese es el significado de la intención del conglomerado nacional que pretende conseguir que cesen los disparos, las explosiones, la intolerancia, la arrogancia, y el odio entre hermanos, que por falta de educación ha prevalecido, convirtiéndose en un hábito insano.


PALMIRA ERÓTICA Y MUCHAS PALMAS

Kimer y Judith Rodríguez en la Galería de Artes Plásticas de la Cámara de Comercio de Palmira


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

Anoche, viernes, estuve en rumba de palabras e imágenes invitado por la poeta pintora Judith Rodríguez, Judirocast, a un recital erótico donde leyó mi novia Gloria María. El evento se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Palmira. A las 7:00 empezó a llenarse hasta colmarse por completo.

Pude apreciar con una sola mirada el poder de convocatoria y fuerza de la Fundación de Artes Plásticas y Literatura. Más 200 personas acudieron a la cita para escuchar a cinco poetas y ver los óleos y esculturas de unos 20 artistas del lienzo y el cincel.

A las 7:30 empezó la serie de metáforas, de imágenes fuertes y afortunadas que invitaban a la imaginación a escenificar momentos, actitudes, movimientos y sensaciones corporales con palabras y expresiones.

Inició el festín de versos que sugerían y pintaban emociones, suspiros, gemidos y ojos cerrados el poeta Guillermo Tovar. Subió después al escenario Gloria María Medina de Cali. Sus poemas apenas insinuaban gestos, accesos, intenciones, actitudes con sutileza, pero levantaron los aplausos de quienes se hallaban en el recinto. El presentador llamó luego a quien nominó poeta de poetas de Palmira Fires Parra. Sus poemas llevaban mucho color y condimento en las descripciones que imprimieron una dosis de humor en la comisura de los labios de todo el auditorio.

El juvenil Leonardo Henao de gorra trajo frescura y mostró los dientes y garra del Tigre de Neruda y algunas imágenes propias con gracia. Finalizó el recital la poeta de la ciudad María Victoria Franco que ofreció la nota más risueña de la noche con la picardía de sus versos. La hora de la Palabra sugerente, pacífica, mullida y ardiente discurrió muy rápido y dejó el rumor de que había quedado corto el refrigerio de la poesía.

En la Galería de Artes Plásticas, los asistentes pudieron admirar obras de Leonardo Magaña, Fausto Piama, Kymer, Alejandra Adorno, Judith Rodríguez, Nazú, Alfa, Samuel Bohórquez, Carlos Humberto Fernández y otros. Venus de espalda con almíbar de cereza y cabello ensortijado de arco iris, hombre con lucero encendido en la frente o sentado cono Júpiter mostrando todos sus dardos al desnudo, flores diminutas para adornar la escena. Era un cenáculo con vino dulce y cuadros para saborear el arte.

Palmira mostró anoche una cara diferente a la que indican las estadísticas. En la ciudad de las Victorias y la Avenida de las Palmas hay Poesía que reina por sobre las dificultades. Sus artistas trabajan en su mesa o sobre los lienzos calladamente mientras la Luna pasea a media luz en una nueva era. El Arte, si se ofrece, encontrará clientela amiga, fervorosos seguidores que llenarán de nuevo salas, casas culturales, galerías y colegios.

No podemos más que  alabar cuando vemos en cada ciudad una estela de cultores de las musas del arte que escriben cuentos, versos o que esculpen sobre piedra o untan con el óleo oloroso las alegrías y las penas que invaden la actividad humana.

9:42 a.m.

El jugador


Gloria Cepeda Vargas

Una vez más Juan Manuel Santos pone en evidencia su habilidad en el tablero. Después de calificar a Chávez como “su nuevo mejor amigo”, hoy recibe en la Casa de Nariño a su contrincante Henrique Capriles.

A pesar de que nuestro presidente desconcierta, me pasman su mimetismo y ductilidad, “cualidades” indispensables en quien se echa a rodar por las turbiedades de la política. De su pasado como Ministro de Defensa de Uribe y su habilidad para llegar al poder cabalgando sobre la popularidad del ex presidente, queda solo el recuerdo. Santos es un hombre calculador, frío y pragmático. Fogueado en los entreveros políticos de aquí y de allá y preocupado por conocer y escuchar, es el hombre que necesitamos en este momento.

Atornillada durante muchos años en un engranaje ideológico que personifican dos partidos solo diferentes en la superficie, a fuerza de sufrir una de las más inequitativas maneras de vivir o vegetar, atada férreamente a la costumbre y portadora de una caparazón que de religiosa devino en fanática, Colombia se convirtió en un campo de batalla aceptado durante mucho tiempo por propios y extraños y en paraíso del narcotráfico continental. Nuestra sociedad va a misa en la mañana y luego se repantiga a repasar en las páginas de los diarios la sucesión de las más crueles atrocidades. Un funcionario inquisidor y oportunista como el procurador Alejandro Ordóñez, reafirma la vigencia de nuestro pasado medieval. Todavía la sociedad colombiana se hace cruces ante las tres causales que despenalizan parcialmente el aborto pero duerme tranquila frente a los innumerables casos de mujeres agredidas salvajemente por los píos varones colombianos. Todavía discutimos lo que por simple sentido común forma parte de la cotidianidad en otras latitudes y consumimos nuestro capital humano e intelectual cavilando en si calzará o no en los principios de una moral de doble cara lo que se critica en público y se celebra en privado. No en vano cohonestamos con nuestro silencio o acción la existencia de uno de los parlamentos más cuestionados en la crónica de nuestros desaciertos.

Lejos de Colombia pero conocedora de las dos caras de la moneda, intuyo que cada éxito o innovación de Juan Manuel Santos serán considerados como una agresión al legado de Álvaro Uribe. Todavía no se le perdona su independencia de criterio a la hora de gobernar y se ve como una traición inesperada el hecho de que ejerza sus funciones contraviniendo los aspavientos explosivos de su antiguo mentor.

En cuanto a Henrique Capriles, es diciente y aun beneficioso para su futuro político que un hábil jugador como es Juan Manuel Santos, lo reciba a pocos días de las elecciones más perturbadoras de los últimos tiempos en Venezuela.

Cauca se vincula a la “Caminata en familia para corazones responsables” el domingo 30 de septiembre de 2012



Teniendo en cuenta que del 24 al 30 de Septiembre de 2012 se celebra la semana de “Hábitos y estilos de vida saludables”, la Red de actividad física del Cauca integrada por Indeportes Cauca, Secretaría de Salud Departamental, Secretaría de Salud Municipal, Secretaría de Educación Departamental, Secretaría de Deporte y Cultura de Popayán, la Universidad del Cauca, Comfacauca y la Policía Nacional, se suman a este gran evento con la organización de la gran “CAMINATA EN FAMILIA POR CORAZONES RESPONSABLES”, el domingo 30 de Septiembre de 2012 en 8 municipios del departamento.

La idea con esta caminata es motivar a la población por la práctica regular de actividad física con el propósito de luchar contra la principal causa de mortalidad en el país, que está relacionada con afecciones del sistema cardiovascular, las cuales son la resultante en gran medida de hábitos modificables, la dieta inadecuada y el consumo de cigarrillo.

El Cauca ha inscrito 8 municipios, los cuales hacen parte del proyecto del “Programa de hábitos y estilos de vida saludables de Coldeportes, éstos son: Popayán, Santander de Quilichao, Morales, Piendamó, Mercaderes, Florencia, Patía y Totoró.


En la ciudad de Popayán, la caminata tendrá como punto central de encuentro el Parque Caldas a las 8:00 de la mañana. A las 9:00 A.M., de manera organizada la caravana partirá al Parque del Movimiento antiguo Parque de la Salud donde llegará luego de recorrer las principales vías de la ciudad. En este lugar, frente al estadio Ciro López, la organización de la caminata realizará diferentes actividades relacionadas con aeróbicos, baile deportivo, recreación para niños y tamizaje para adultos mayores y creará una base de datos fundamentada en la talla, peso, presión arterial e índice cintura-cadera.

La jornada se extenderá hasta las 2 de la tarde. La invitación es para que ese día, domingo 30 de Septiembre no se quede en casa. Salga en familia, disfrute y comparta de un evento recreativo, de integración, de sano esparcimiento y fortalezca su sistema cardiovascular.

Inscripciones para periodistas de Juegos Nacionales y Paranacionales están abiertas



La organización de los XIX Juegos Nacionales y III Paranacionales informa a los medios de comunicación de todo el país, que a partir del jueves 20 de septiembre y hasta el próximo 12 de octubre están abiertas las inscripciones para acreditación a los periodistas que harán el cubrimiento de las justas nacionales que este año se realizarán en los departamentos de Córdoba, Norte de Santander y Cauca.

La oficina de prensa de Coldeportes y de Juegos Nacionales invita a todos los periodistas sin excepción, al igual que camarógrafos, fotógrafos y personal auxiliar, para que diligencien el formulario adjunto, según las instrucciones especificadas en el mismo y lo remitan a los siguientes correos electrónicos:

Así mismo se informa que quienes lo quieran hacer directamente, pueden ingresar a la página oficial de los Juegos: www.juegosnacionales.gov.co

Una vez enviado el formulario o registrada la información en la página oficial de los juegos, la organización procederá a verificar la información y a entregar las acreditaciones correspondientes. Por ningún motivo se atenderán solicitudes después del 12 de octubre, por lo que solicitamos estricto cumplimiento con las fechas.

A toda la prensa le informamos que deben enviar la fotografía digital en un archivo adjunto.

viernes, 21 de septiembre de 2012

FONDO ROTATORIO DE VALORIZACION


JORGE ELIECER ORTIZ FERNANDEZ

El señor alcalde de la ciudad de Popayán puso a pensar a sus gobernados sobre la conveniencia o no de la aplicación del Estatuto de Valorización.

En gracia de discusión démosle herramientas a la ciudadanía presentando una noción de este instrumento administrativo para fondear proyectos de impacto general: “La contribución de valorización es el gravamen real obligatorio decretado por el Municipio respectivo destinado a la contribución de una obra, plan o conjunto de obras de interés público que se impone a los propietarios o poseedores de aquellos bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de las mismas”.

Los habitantes del Municipio de Popayán se preguntarán ¿pero si yo pago mis impuestos para que se reflejen en obras, por qué debo pagar una contribucion adicional? Es una pregunta pertinente, que debe ser atendida de manera clara y sin prevención.

Quienes conocemos el presupuesto del Municipio, claramente observamos su alto grado de dependencia de los recursos que transfiere la nación, que son de la bolsa “Sistema General de Participaciones” y de los cuales la administración solo puede disponer “libremente” de los denominados “Propósito General”, que normalmente son para desarrollar obras de saneamiento básico e infraestructura y otros, estos recursos pueden llegar a un 6,0% del total; el 94,0% restante corresponden a Salud y Educacion, que todos sabemos son asignados con destinacion especifica, es decir, que las tesorerías solo deberán pagar los compromisos definidos en la materia. Esos, los recursos de transferencias (SGP) son del orden del 72% del total de los recursos administrados por el ente local. El 28% estan clasificados como ingresos propios, provenientes precisamente del juicio tributario de quienes vivimos en Popayán, que en un gran porcentaje son del impuesto predial, industria y comercio, sobretasa a la gasolina y otros ingresos.

Los ingresos propios, de manera especial de valorizacion, están destinados a cubrir en un buen porcentaje al gasto de funcionamiento y pasivos pensionales, compromiso que mas temprano que tarde, el Municipio tendrá que dar el tratamiento que la normatividad nacional aplica para el tema de pensiones.

Retomando el tema del Fondo, considero que definitivamente la administracion municipal, debe proponerle a sus gobernados alternativas para la ejecución de obras de interés público, a costo de su propia imagen y del costo político que generan medidas que para algunos son calificadas de “antipopulares”, que entre otras cosas, en su momento, en algunos municipios de Colombia tambien fueron calificadas de igual manera, pero que con el transcurrir del tiempo y la visibilización de obras, aprendieron a querer la medida y a pagar oportunamente su contribución.

Creo que en Popayan, señor alcalde, falta pedagogía e ilustración del proyecto, para quitarle discurso a sus detractores, que en nada están preocupados con que se cobre o no el tributo, ellos, tienen otro tipo de interés.

Cuando el agua escasea


Por: Luis Barrera

Hablar de falta de agua potable es hablar literalmente de pobreza y querer distribuirla mejor equivale, por lo tanto, a luchar contra la pobreza y la improvisación en las empresas encargadas de prestar este vital servicio público.

Ante una situación de escasez de agua por la falta de lluvias para el abastecimiento de los sistemas de captación y tratamiento, la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales de la existencia humana: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social, y la inercia burocrática por la falta de planeación futurista e inversiones oportunas.

Ya desde el Gobierno nacional se oyen voces de alerta sobre el coletazo del fenómeno del niño en la segunda temporada de verano y sequía que se avecina en pocos meses, después de una corta temporada de lluvias y cuya crisis advierte una escasez de agua lo que obligaría asumir racionamiento y molestias en varias ciudades colombianas.

Colombia, país rico en recursos naturales, enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua debido a que depende mucho de los acuíferos que se recargan de forma natural en una corta temporada de lluvias.

El caso de Cali para no irnos muy lejos, es un claro ejemplo de cómo no debe aplazarse por más tiempo la solución definitiva al problema de la captación de agua suficiente para atender la demanda creciente de sus habitantes.

Poblaciones del norte del Cauca, Jamundí y la propia capital del Valle, deberían retomar aquella iniciativa de usar y conducir las aguas desde embalse de la Salvajina sobre el río Cauca en Suarez, para que desde allí se diseñe con decisión y voluntad política un sistema de abastecimiento y se termine de una vez por todas, la azarosa situación de la falta del precioso líquido en época de verano y plena sequía, como la que se está advirtiendo debido al cambio climático.

La escasez de agua potable para el consumo humano y la de uso doméstico, industrial o agropecuario, significa que en la mayoría de las poblaciones tengan que pagar precios más altos para comprarla o producirla, caminar distancias mayores para conseguirla, y además genera el problema de la disponibilidad de alimentos por pérdida de cosechas como la registradas en el Patía y el norte del Cauca, además del surgimiento de enfermedades por el consumo de aguas contaminadas.

A pesar de las legislaciones y controles ambientales, para asumir las medidas de seguridad en el mantenimiento de las fuentes  hídricas, informes científicos y técnico ambientales muestran el alto riesgo de contaminación de las aguas en el uso irresponsable por explotación minera, que sumadas a la proliferación de las industrias y el mal manejo de residuos en las zonas urbanas ribereñas se percibe un notable efecto contaminante con perjuicios de mayor relevancia.

No nos olvidemos que por agua, esencial para la vida y sustento de la naturaleza, han luchado los pueblos y cerca de ella se han erigido todos los núcleos urbanos. La actual situación de contaminación ambiental ha perjudicado cuencas hidrológicas en Colombia como las del Magdalena y el Cauca corriendo peligro en algunos sectores la subsistencia de una gran parte de los habitantes en las zonas ribereñas.

El problema de la falta de agua se debe a varios factores. La desertificación de los suelos y evaporación de las aguas por el cambio climático, el aumento de la población mundial, la contaminación de las reservas de agua dulce por agroquímicos, desechos cloacales e industriales. Que obviamente sumados al sofocante verano hace que este problema sea advertido por las autoridades por los efectos nocivos para la agricultura y vida cotidiana de las comunidades.

El agua, elemento vital para la vida humana y la existencia de los seres vivos, viene siendo amenazada por el inadecuado manejo que la especie humana le ha dado al mismo. El Cauca es un departamento que tradicionalmente se ha ufanado de su riqueza hídrica, nacimiento de varias cuencas hidrográficas pero a la par ha presentado, en especial en el último medio siglo, importantes sectores de la población con nulo o deficiente acceso al agua potable, acompañado ello de la presencia de diferentes enfermedades.

Se conoce que se han realizado importantes inversiones en tecnologías y estructuras para ampliar el servicio, en los distintos  municipios, pero no se reflejan necesariamente en la calidad del servicio en numerosos casos porque las soluciones no se diseñaron de acuerdo con las necesidades o condiciones de cada población.

Lo aterrador es que también, la mitad de la población total del país afronta problemas en materia de abastecimiento de agua potable.

La problemática del agua en Colombia presenta complejidades y contradicciones que están referidas a una disparidad en la oferta hídrica región: la dificultad para poner a disposición, en las condiciones adecuadas y a un costo razonable, el agua para consumo humano y por otra parte la afectación de los recursos naturales como resultado de la utilización del recurso hídrico.

Fabio Arévalo, nominado al Premio Nacional de Paz


Por Fernando Agudelo 

El escritor y líder de opinión caucano Marco Antonio Valencia, ha postulado al médico Fabio Arévalo Rosero para el Premio Nacional de Paz 2012. Se fundamente en la gran labor educativa, formadora y creativa que desde hace años viene haciendo a través de los medios de comunicación, sus conferencias y sus acciones coherentes que han contribuido a mejorar comunidades.

Pero especialmente por hacer radio inteligente, transformadora para pacificar los espíritus y enseñarle a la gente a vivir mejor, descubriendo sus propios valores.


Fabio Arévalo además de un programa diario de opinión en la Nueva Radio Súper, dirige y conduce un espacio radial los sábados en la mañana llamado ZONA FELIZ (Zona F), con un éxito sin precedentes penetrando a la mayoría de hogares caucanos con mensajes de optimismo, de salud, de formación y desarrollo humano. Desde el mismo espacio ejerce labor social buscando la solidaridad para resolver problemas de mucha gente con resultados muy positivos. Es un espacio que construye tejido social, que hace mejores personas, que llena de esperanza a quienes lo siguen y lo escuchan.

Hace pocos días unos 50 niños campesinos de la vereda Puente Alto de Cajibío, gracias a su gestión pudieron llegar hasta Popayán, conocer la ciudad y pasar un día inolvidable. Cada niño le trajo al médico un mensaje de agradecimiento con dibujos de su puño y letra. Ayuda a personas desamparadas, busca desaparecidos, cura enfermos, rescata perros, da muchos regalos, invita a sus oyentes a comer, ofrece conferencias gratuitas y le enseña a la gente a ser feliz con lo poco o mucho que tenga.

A raíz de ello la nominación ha trascendido recibiendo el apoyo de muchas latitudes con mensajes como el de la periodista e historiadora Ana María Pereira desde Buenos Aires (Argentina): "Es la persona más que indicada Fabio Arévalo por su calidad indiscutible de gente, de gran ser humano, de persona de bien y, que siempre aporta lo mejor de si para lograr ese equilibrio entre la razón y el ímpetu. Apoyamos desde Argentina su convocatoria ya que nuestro amigo, es lo que toda nación, toda sociedad sana necesita para desarrollarse, para su crecimiento intelectual y espiritual. Ojalá hubiera muchos Fabios Arévalos; el mundo seria distinto. Dios bendiga a Fabio; sabemos que da y ofrece al prójimo lo mejor de si. Felicito la convocatoria".

Igualmente escriben de forma solidaria: Felipe Alviar-Baquero desde Londres, Jesús Manzano, Movilidad España; Diego Hurtado, Asociación de Peatones de Quito; Carlos Santamaría, Universidad de Chile (Santiago); Omar Quintana de Guayaquil; Rosie Fernández de Francia, etc., además de múltiples apoyos locales. A raíz de ello un grupo de ciudadanos ha considerado seguir promoviendo la postulación con el respaldo de sus múltiples seguidores. Y como lo dice el escritor Valencia "Este médico es un visionario que contra toda lógica y contra muchos incrédulos, asombra por su optimismo, esperanza y lucidez".

Policía capturó a otro de los “Rastrojos”


La Seccional de Investigación Criminal, SIJÍN, de la Policía Cauca, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Jorge Luis Lucio Llanos, de 26 años, por su participación en la banda delincuencial ‘Los Rastrojos’, según el informe policial de hoy.

Lucio Llanos, es acusado de pertenecer, entre los años 2007 y 2010, a dicha organización delictiva al servicio del narcotráfico, cometiendo varios delitos como homicidios, desplazamientos, secuestros, extorsiones, entre otros.

En esta agrupación era conocido con el alias de ‘Halcón’ y ostentaba el cargo de ‘patrullero’, es decir, participaba en la custodia de laboratorios para el procesamiento de alcaloides y en acciones armadas, muchas de ellas contra la población civil que se oponía a los intereses de esta banda criminal.

A raíz de los operativos que adelanta la Policía Cauca contra este grupo al margen de la ley, alias “Halcón” huyó hacia la ciudad de Neiva, donde fue capturado.

Legalizada la captura, la fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, los cuales fueron aceptados por Jorge Luis Lucio Llanos. Después, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Resultados positivos para el Cauca, en reunión con el ministro de comercio industria y turismo para el 2013


El pasado martes 18 de septiembre de 2012, se llevó acabo reunión con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, gestionados por la Cámara de Comercio del Cauca y la Agencia para el Desarrollo en la cual el funcionario se comprometió a gestionar soluciones importantes para las problemáticas del Departamento.


Entre otros temas acordó establecer acciones para apoyar la inversión en la Región, a través del concurso de Bancoldex-Segurexpo como garante para posibles inversiones para el beneficio de los caucanos.

En lo que respecta al sector turístico, se apoyará la promoción turística permanente para el Departamento, como estrategia para  contrarrestar  la imagen distorsionada generada por los hechos de orden público de los últimos. De igual manera impulso a proyectos de gran envergadura como el aprovechamiento de los cerros tutelares de Popayán y el refuerzo de la seguridad a través de la policía de turismo.

El Ministro Díaz-Granados, anunció que para el 28, 29 y 30 de noviembre del presente año, regresa a nuestra ciudad, en compañía de todo su equipo de trabajo, con el fin de efectuar la planificación de las acciones que se llevarán acabo para el Departamento en 2013.

Banco de Bogotá, sucursal Miranda, Cauca, pésimo servicio al público


Por Alfonso J. Luna Geller

Una insólita actitud de desprecio por los derechos del público y de respeto por el cliente, tienen que padecer las personas que deben hacer uso obligado de los servicios del Banco de Bogotá, en la sucursal de Miranda, Cauca.

A manera de ejemplo, porque son muchas las quejas de personas que sin posibilidades de evidenciar los abusos, han acudido a este medio para denunciar el pésimo servicio: al gerente de Proclama del Cauca, se le ocurre hace unos días cobrar por ventanilla un cheque girado por la tesorería del municipio de Miranda, que queda a pocos pasos de la oficina donde maltratan al público, es decir, del Banco de Bogotá, sucursal de Miranda, Cauca; se confirma la autenticidad del cheque y el girador autoriza el pago. El banco se niega a hacerlo porque, a pesar de que el certificado de cámara de comercio que exigen faculta al gerente para hacer efectivos todos los valores que se giren a esta empresa, les da por requerir que se presente personalmente el representante legal, porque tiene sello restrictivo “Páguese al primer beneficiario”, quien vive en otra ciudad y ha delegado legalmente en el gerente esas funciones comerciales. No sé si requerirán lo mismo para cheques de otras empresas. Es decir, el Banco de Bogotá, sucursal de Miranda, Cauca, no acepta que esta empresa funcione como todas las del mundo, con todas las legalidades exigibles. El director ejecutivo, que es el representante legal, con el certificado de la cámara de comercio en mano vuelve otro día al Banco de Bogotá, sucursal de Miranda, Cauca, y al fin logra que se le pague el cheque, no sin antes ver la cara de satisfacción de los funcionarios de ése banco porque lograron causar un daño a una pequeña empresa que requería urgentemente la liquidez que dicho pago le habría permitido en su oportunidad.


Pero a pesar de la gravedad del asunto, que no lo es para el Banco de Bogotá, sucursal Miranda, Cauca, supongo que por la mínima cuantía que tenía el cheque, lo absurdo o el colmo fue hoy. Para prevenir nuevos inconvenientes, viajó el representante legal de Proclama del Cauca, porque, infortunadamente, debía cobrar otro cheque girado contra el Banco de Bogotá, sucursal Miranda, Cauca. Se proveyó de su certificado de cámara de comercio y cédula y después del largo y riesgoso viaje Santander de Quilichao – Miranda, al fin llegó a la ventanilla, luego de soportar por largo rato, desde la cola de usuarios, los rostros de varios desconsolados clientes que se encontraban esperando que los mal-atendieran en ése banco (Banco de Bogotá, sucursal Miranda, Cauca). La cajera recibió los documentos, voltearon por todos los escritorios de la pequeña sucursal, consultaron con los giradores, verificaron la exactitud de firmas, sellos, números, pruebas de agua, más llamadas para confirmar y al fin… todo en orden. Señor, ¿trajo su RUT? Cómo así, allí está el certificado de la cámara de comercio que es el documento que exigen para estos pagos… No señor, eso no nos sirve... Necesitamos el RUT original… vea, de una vez, dígame qué mas necesitan aquí (Banco de Bogotá, sucursal Miranda, Cauca) para pagar un cheque al diario Proclama del Cauca, o tiene uno que cargar con toda la oficina porque no se sabe con qué ocurrencia salga alguno de los funcionarios del Banco de Bogotá, sucursal Miranda, Cauca. No se pagó el cheque. Se le pidió al mediocre funcionario que nos certificara el no-pago del cheque, y de manera retadora, públicamente se negó a hacerlo. Aquí está el bendito cheque del Banco de Bogotá, sucursal Miranda, Cauca, que no quisieron pagar.

Vamos a enviarlo a la superintendencia bancaria para ver si pueden hacernos el favor de denunciarnos por delinquir con un cheque que no puede pagar el Banco de Bogotá, sucursal Miranda, Cauca, o de pronto se conmueven y nos hacen el favor de autorizar su pago.

Esta denuncia es apenas un caso preciso y concreto, de los que diariamente cometen contra los pacientes clientes del Banco de Bogotá, sucursal Miranda, Cauca, que no denuncian el pésimo servicio que reciben, y que necesitan que alguna autoridad bancaria revise qué es lo que pasa en el Banco de Bogotá, sucursal Miranda, Cauca, y que internamente capaciten a esos funcionarios para que no sigan dañando el prestigio que parece que tiene en otras partes esa entidad bancaria.

NOTICIA EN DESARROLLO… mientras vemos que pasará con el bendito cheque…