lunes, 17 de septiembre de 2012

SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO – REFORMA PENSIONAL.


Por: Yamil Orlando Mendoza Chacón.

Uno de los grandes fantasmas que poseen las personas que llegan a los altos cargos, consiste en que ven como una necesidad la de presentarse como “protagonistas”, para tener un futuro potencial electorero o para ser recordados por algo que impulsaron durante su permanencia en el cargo, justificando así su nombramiento.

Dentro de las conclusiones adoptadas durante la Conferencia internacional del trabajo en el 2011, referente al aspecto relacionado con la protección social, se tuvieron en cuenta cuatro elementos básicos:
  • Acceso a servicios básicos de salud.
  • Seguridad básica para los niños.
  • Seguridad básica de ingresos para personas en edad de trabajar, incapaces de generar mayores ingresos.
  • Seguridad básica de ingresos para personas de la tercera edad.

Es así como en la presentación de la reforma pensional, parece que se quiere establecer una retención en la fuente del 11% para los pensionados y por lo cual me asaltan una serie de preguntas.

-¿Será que esto se encuentra en la parte de la letra menuda, opacándola con una muy buena medida que consiste en aumentar el número de pensionados para aquellos que por no poseer la suficientes semanas o no haber cotizado lo de ley, tengan acceso a la pensión?

-¿Cuál es el interés de recortar el ingreso de los pensionados, cuando de por sí en forma implícita también se tiene recortado el derecho al trabajo por ser mayo de edad?

-¿Me pregunto si su Ministerio hizo presencia en la Conferencia internacional del trabajo del 2011 o si por una u otra razón desconocen los cuatro elementos básicos que tienen que ver con la protección social?

Sería muy gratificante que esa reforma pensional tuviera una socialización real y no a nivel de Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario