jueves, 20 de septiembre de 2012



Navarro contra Gina
El exgobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, criticó la designación de Gina Parody como consejera para Bogotá. «Es la primera vez que a un alcalde o un gobernador le ponen alto consejero. Eso es para llorar», sostuvo el dirigente de izquierda. «Gina Parody, si quiere ayuda, debe asumir el tema Bogotá Ciudad región. Si se va a poner a hacer lo mismo que hace el alcalde, no estamos en nada. Amanecerá y veremos los resultados», le dijo Navarro a Primicia.

Gestiones
Las autoridades colombianas iniciaron los trámites ante el Gobierno de los Estados Unidos y la justicia de ese país para que el guerrillero apodado «Simón Trinidad» sea autorizado para actuar como negociador entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. El fiscal, Eduardo Montealegre, conceptuó que jurídicamente es factible que se le reconozca el estatus de representante de la guerrilla, y que el resto dependerá de la voluntad del Gobierno estadounidense.

Candidato venezolano
El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, estuvo en una «reunión privada» con el presidente Juan Manuel Santos, para «ir preparando el terreno» de las relaciones bilaterales a partir de las elecciones del próximo 7 de octubre. «Tenemos que ir preparando el terreno de lo que va a ser el fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia», añadió Capriles.

Polémica
Cada día se intensifica la polémica por la reelección del procurador general, Alejandro Ordoñez. Mientras el presidente del Senado, Roy Barreras, dice que la votación va a ser nominal, cada legislador tiene derecho constitucional de proteger su decisión. Dijo que, seguramente, la mayoría de los senadores dirá públicamente por quién vota para procurador. Esta situación tiene encendida la polémica en las redes sociales, donde se exige transparencia total.

Limitar poderes a alcaldes
Germán Chica, director ejecutivo de la Federación de Gobernadores, denunció que su colega de la Federación de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, ha solicitado en una de las comisiones del Congreso que se limiten los poderes de los alcaldes municipales. El pronunciamiento de Chica fue realizado en el marco de un foro que analizó en detalle la descentralización en Colombia.

Otro paramilitar respaldó candidatura de Uribe
El exjefe del bloque Tayrona de las AUC, Hernán Giraldo, afirmó que su agrupación apoyó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe por orden directa de los hermanos Castaño. La revelación fue hecha en Estados Unidos, donde el exjefe paramilitar del bloque Tayrona de las AUC, Hernán Giraldo, dijo que una semana después de sellada la paz con el bloque norte de las AUC recibió la orden de respaldar la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez, en el año 2002. Igual revelación había hecho antes los jefes paramilitares «el Iguano», o Jorge Iván Laverde Zapata; y Eduardo Enrique Vengoechea.

El PIN entra a la Unidad Nacional
El senador Édgar Espíndola Niño es el nuevo ingresado a la Unidad Nacional. La adhesión se hizo durante una reunión de los partidos adeptos al Gobierno nacional, en la Casa de Nariño. Espíndola Niño es el segundo vicepresidente del Senado de la República, y presidente del Partido de Integración Nacional. La entrada del PIN a la Unidad Nacional contradice la posición del entonces candidato Juan Manuel Santos, quien en campaña dijo que prefería perder las elecciones que contar con el PIN en su campaña. Espíndola Niño aparece en el círculo en espera de su turno, para despedirse del presidente Santos al término de la reunión.

Pugna
Una pugna sin precedentes se registra en el Partido de la U, por la presidencia de esa colectividad. Armando Benedetti denunció que hay un grupo de legisladores, encabezados por Roy Barreras, que no permiten que la nueva dirección colegiada, de 16 congresistas, se posesione. Según se conoció, Benedetti reclama la presidencia del partido de acuerdo a los arreglos que incluyeron la presidencia del Congreso. Barreras, a su turno, dijo: «Benedetti tiene mucho afán por llegar a la dirección, pero están los estatutos». Un congresista, que solicitó reserva de su nombre, dijo que quieren hacerle la «jugada» a Benedetti, y está en plena ejecución un plan de derrocamiento. Los dos senadores, finalmente, hasta se compararon con delincuentes.

No a la revocatoria
La consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, se pronunció ante la serie críticas de que ha sido objeto, al considerar los bogotanos que su nombramiento tiene como objetivo llegar a ser alcaldesa de Bogotá, antes o después del 2015. Hoy, la señora Parody dijo que no es conveniente una revocatoria del mandato del alcalde, Gustavo Petro Urrego, por cuanto eso generaría inestabilidad en la ciudad, y la intención del Gobierno nacional no es hacer oposición ni revocar al mandatario.

Goleador expulsado, por drogadicto
El goleador Wilder Medina, fue despedido del equipo Deportes Tolima como consecuencia de registros de laboratorio que indican que ha estado consumiendo cocaína. Medina había sido sancionado porque se comprobó, en sus muestras de orina, que había consumido marihuana. La gente del Tolima esperaba que superara la adicción de la marihuana, pero ahora pasó a la cocaína, lo cual indica que su situación se complica y reclama una atención con el propósito de superar esa enfermedad que padece. «Él (Medina) llevaba tiempo consumiendo cocaína, perdió varios kilos. A veces, decía que estaba con su familia en Puerto Nare (noroeste colombiano), pero era mentira; estaba escondido consumiendo vicio», dijo Gabriel Camargo, máximo dirigente del equipo.

Candidato acusetas
Henrique Capriles vino a acusar al presidente de Venezuela Hugo Chávez, ante el presidente Juan Manuel Santos, según se conoció en la sede presidencial. El jefe de Estado colombiano al escuchar el sinnúmero de quejas, dijo que Colombia es imparcial frente al debate electoral en el vecino país y solamente son los venezolanos los que deben escoger a su mandatario.

Conexión con los Nule
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, aclaró en La W que su primer «contacto» con el apellido Nule fue cuando denunció al padre de esos empresarios, por supuestos nexos con las AUC. Petro dijo que «nunca» recibió dinero de los Nule para su campaña a la Presidencia de la República, como tampoco a la de la Alcaldía de Bogotá. «No he recibido nada de los Nule», concluyó Petro.

Aburrido
Al ministro sin cartera, Luis Eduardo Garzón, según fuentes cercanas a la Casa de Nariño, durante los últimos días se le ha observado indiferente en las reuniones, y con cara de trasnochado; y hay quienes aseguran que la situación que vive el exdirigente sindical es la «falta de oficio». Garzón cree que no va a tener juego alguno en la Administración, si se tiene en cuenta que se encuentra totalmente abandonado en la Casa de Nariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario