jueves, 20 de septiembre de 2012

VILLA RICA LLORA A “MA’NATO”


UN VISTAZO A VILLA RICA

Por Alfredo Viveros Balanta
Alviba02@hotmail.com

Luego de soportar una larga enfermedad falleció en la mañana del jueves 20 de Septiembre ANA TULIA OLAYA, más conocida en los medios culturales como Ma’nato.

Nacida en la vereda Juan Ignacio del Municipio de Villa Rica, el 6 de abril de 1920, había cumplido 92 años el pasado mes de abril, madre de tres hijos: Oscar Marino, Jorge Enrique y Rosa Vitelba.

Hablar de temas culturales en Villa Rica significaba recordar el nombre de Ma’nato, persona incansable y persistente cuando de desarrollar un evento cultural se trataba.


Por años animó la celebración de los Reyes Magos, creadora de las festividades del Niño Dios, impulsadora de la historia cultural de la región, representó a Villa Rica en muchos eventos a nivel nacional y producto de ese trabajo ininterrumpido en favor de la cultura se hizo merecedora del “Premio a la dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palanqueras y Afrocolombianas” a través del proyecto denominado “Biblioteca Viva del Norte del Cauca, según resolución No 1796 de agosto 15 de 2012 expedida por el Ministerio de Cultura.

Ana Tulia deja una grata enseñanza para todos los villarricenses que tuvieron la fortuna de escucharle la historia ancestral y retroalimentarse con su legado cultural incalculable.

El periódico Proclama del Cauca se une al dolor que enluta a los habitantes de Villa Rica, especialmente los familiares y allegados de Ana Tulia, por tan irreparable pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario