jueves, 20 de septiembre de 2012

EMPEZÓ LA FIESTA GRANDE DE LA POESÍA EN CALI



EMPEZÓ LA FIESTA GRANDE DE LA POESÍA EN CALI

XII Festival con noche llena de Inauguración

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

Con la presencia de la Delegada de la Secretaria de Cultura Municipal, Maura Mosquera, del Director del XII Festival Internacional de Poesía de Cali, José Zuleta, de la Coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, María Dolores Martínez y del Delegado de los Jurados del VII Concurso de Poesía para poetas inéditos, Horacio Benavides, se realizó anoche en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura la Inauguración del Evento más importante de la poesía durante el año en la Ciudad.

El escenario estaba vestido de gala. La artífice fue la joven gestora cultural Darnelly Grajales. Una luna enorme colgaba del cielo, como la describió José A. Morales. Había estrellas que se movían a su lado y el telón de fondo lleno de colorido y mariposas albergaba el árbol de la Poesía con unas ramas largas. A un lado en una mesita esperaban pacientes ser entregados en unos paquetes relucientes tabletas, libros, portátiles y un bono millonario.  

El Teatro estaba colmado en platea y sus cuatro palcos. A las 7:00 el evento empezó con el Himno a la ciudad compuesto por el poeta Helcías Martán Góngora. Con voz de diosa la presentadora Gloria María Medina llamó a la Mesa a los Directivos de la Cultura en la ciudad. El poeta José Zuleta tomó como bandera a la Poesía para batirla por encima de la guerra y comparó su fuerza para conseguir la paz con la metralla y los blackhawcks de muerte. Luego el poeta Benavides leyó el Acta del fallo que ponía en el podio a los tres ganadores por categorías en el Concurso que abrió la Red de Bibliotecas por séptima vez.

Fueron llamados al estrado, en el orden del puesto ocupado, los niños Natalia Roa Sánchez, Juan Esteban Montañez y Lydia Carolina Arana, los jóvenes Alexander Campo Sandoval, Sara Vásquez y Manuel Alberto Torres Velasco y en la categoría adultos Saúl Antonio Munévar, Antonio José Bolívar Cardona y Eduardo Pérez.

Enseguida el público tuvo la oportunidad de oírles leer uno de los poemas premiados. Daba gusto escuchar por primera vez su voz y la cadencia de los versos y ver la figura de unos nuevos prospectos de la poesía nacional y universal. El Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, la Red de Bibliotecas deben sentir que con su apoyo emergen como faros y salvavidas estos poetas que su tiempo escribiendo versos y creando imágenes que sorprendan.

Para ponerle a la noche de poesía broche de cierre fue invitado el cuarteto de jóvenes Concertinos Guevara. Daniel y David Guevara con sus violines, Carlos Chaves al tiple y el cuatro y Carlos Olarte en el bajo, interpretaron Circunloquio de León Cardona, el Pereirano de Camilo Bedoya y el fox Movete, negra de Álvaro Romero Sánchez. Poco a poco el público se dejó encantar con la gracia de estos cuatro artistas a quienes ovacionó hasta el delirio. La fiesta de la Palabra apenas se inicia. Continúan las tertulias en varios sitios y los días 26, 27 y 28 en el Centro Cultural se llevarán a cabo los recitales centrales.*

La ciudad podía irse a dormir después del concierto de versos, de música y de escenario con lunas y luceros. Pocas noches como estas suceden en la agenda de la Cultura de la ciudad tan ávida de palabras amigas, de canciones que lleguen con suavidad de pico de colibrí a posarse en nuestro hombro.

Ver programación en:

10:47 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario