viernes, 21 de septiembre de 2012

FONDO ROTATORIO DE VALORIZACION


JORGE ELIECER ORTIZ FERNANDEZ

El señor alcalde de la ciudad de Popayán puso a pensar a sus gobernados sobre la conveniencia o no de la aplicación del Estatuto de Valorización.

En gracia de discusión démosle herramientas a la ciudadanía presentando una noción de este instrumento administrativo para fondear proyectos de impacto general: “La contribución de valorización es el gravamen real obligatorio decretado por el Municipio respectivo destinado a la contribución de una obra, plan o conjunto de obras de interés público que se impone a los propietarios o poseedores de aquellos bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de las mismas”.

Los habitantes del Municipio de Popayán se preguntarán ¿pero si yo pago mis impuestos para que se reflejen en obras, por qué debo pagar una contribucion adicional? Es una pregunta pertinente, que debe ser atendida de manera clara y sin prevención.

Quienes conocemos el presupuesto del Municipio, claramente observamos su alto grado de dependencia de los recursos que transfiere la nación, que son de la bolsa “Sistema General de Participaciones” y de los cuales la administración solo puede disponer “libremente” de los denominados “Propósito General”, que normalmente son para desarrollar obras de saneamiento básico e infraestructura y otros, estos recursos pueden llegar a un 6,0% del total; el 94,0% restante corresponden a Salud y Educacion, que todos sabemos son asignados con destinacion especifica, es decir, que las tesorerías solo deberán pagar los compromisos definidos en la materia. Esos, los recursos de transferencias (SGP) son del orden del 72% del total de los recursos administrados por el ente local. El 28% estan clasificados como ingresos propios, provenientes precisamente del juicio tributario de quienes vivimos en Popayán, que en un gran porcentaje son del impuesto predial, industria y comercio, sobretasa a la gasolina y otros ingresos.

Los ingresos propios, de manera especial de valorizacion, están destinados a cubrir en un buen porcentaje al gasto de funcionamiento y pasivos pensionales, compromiso que mas temprano que tarde, el Municipio tendrá que dar el tratamiento que la normatividad nacional aplica para el tema de pensiones.

Retomando el tema del Fondo, considero que definitivamente la administracion municipal, debe proponerle a sus gobernados alternativas para la ejecución de obras de interés público, a costo de su propia imagen y del costo político que generan medidas que para algunos son calificadas de “antipopulares”, que entre otras cosas, en su momento, en algunos municipios de Colombia tambien fueron calificadas de igual manera, pero que con el transcurrir del tiempo y la visibilización de obras, aprendieron a querer la medida y a pagar oportunamente su contribución.

Creo que en Popayan, señor alcalde, falta pedagogía e ilustración del proyecto, para quitarle discurso a sus detractores, que en nada están preocupados con que se cobre o no el tributo, ellos, tienen otro tipo de interés.

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