martes, 18 de septiembre de 2012



No a la reelección
El congresista Camilo Romero propuso reformar el Artículo 276 de la Constitución. «Esta medida evitaría que un procurador en ejercicio incurra en prácticas clientelistas que le aseguren votos en el Senado de la República, o ‘aceitando las maquinarias’ de las Procuradurías delegadas para las regiones, u ofreciendo nuevos nombramientos de personeros, a los carruseles de sus electores», explica. Cuando está en juego una reelección —asegura Romero—, salvo contadas excepciones, en nuestro país asistimos al desequilibrio generado por el peso específico de los intereses personales, el cruce de favores y las viejas prácticas clientelistas, ganándole a postulaciones que ‘tienen que’ ser más transparentes, y de cara al país. «Lo hemos dicho ya, y lo reiteramos: ni la clase política, ni los altos funcionarios de cualquiera de los poderes del Estado deben actuar en beneficio propio. Asumamos el problema por la raíz, y modifiquemos la Carta Política, una vez más, para quitarle poderes excesivos a la clase política tradicional; como en este caso, es la posibilidad de la reelección del procurador», afirma el senador Camilo Romero.

Crimen de lesa humanidad
La Fiscalía declaró el homicidio de Rodrigo Lara Bonilla como crimen de lesa humanidad. Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia, perdió la vida en Bogotá por acción de sicarios que actuaron por órdenes del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Lara Bonilla fue uno de los primeros dirigentes en denunciar la actividad delincuencial de Escobar en el país. Aunque el proceso no prescribiría para los autores materiales e intelectuales, que podrían pagar penas de hasta 60 años, sí podría beneficiar a quienes sean vinculados por el delito de concierto para delinquir, que tiene una pena menor. Al pasar 28 años desde el crimen, estos últimos podrían quedar a salvo de investigaciones. El crimen de Lara Bonilla ocurrió la noche del 30 de abril de 1984.

El Estado le debe al Estado
La Contaduría General de la Nación reveló que este año, las entidades públicas le adeudan al Estado 37,1 billones de pesos. La deuda se aumentó en 8,6 billones de pesos, con respecto al último informe. Los deudores de la Nación son 537.329 personas. De ellas, hay 447.063 naturales y 90.266 jurídicas. Entre los mayores morosos figuran el Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Nacional de Estupefacientes, entidad última que se encuentra en liquidación, quienes adeudan 21.6 billones de pesos, el 58.2 por ciento del total. La DIAN, el Banco Agrario, la ciudad de Bogotá y el departamento de Casanare deben el 18.2 por ciento, con deudas que ascendieron a 6.7 billones de pesos.

Calle del Bronx
Durante la primera jornada de funcionamiento del Centro de Atención Médica para Adictos a las Drogas (Camad), ubicado en la zona conocida como el Bronx, en el centro de Bogotá, un total de 250 drogodependientes recibieron atención por parte de profesionales de la salud. De acuerdo con la dirección de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), estas 250 personas atendidas en el Bronx recibieron asistencia en medicina, psicología, odontología y atención integral a drogodependientes. Andrea Bastidas, encargada de supervisar el Camad del Bronx, en representación de la Dirección de Salud Pública, explicó que no todas las personas atendidas iniciaron el tratamiento en el Camad, sino que algunas estuvieron en grupos conversacionales, dirigidos por psicólogos.

El dilema del procurador
El procurador, Alejandro Ordóñez, se ha reunido con unos 20 juristas para preparar su respuesta a la Corte Constitucional, que le exigió rectificar algunas declaraciones sobre el aborto. La idea es buscar el camino que evite la rectificación por cuanto sería el más duro de los golpes para Ordóñez: tener que negar sus creencias morales y religiosas. Según allegados al procurador, que trabaja por su reelección, antes de cumplir la exigencia del alto tribunal convocará a la prensa para explicar su posición en torno a su pronunciamiento.

Agenda del presidente electo de México
A las 11:55 de la mañana de hoy martes 18 de septiembre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos recibió al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Luego del recibimiento hubo una reunión privada. Posteriormente, un almuerzo de trabajo. Hacia las 2:45 de la tarde el presidente Juan Manuel Santos y el mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, entregaron una declaración de prensa en el salón de conferencias de la Casa de Nariño.

Campaña
Gina Parody aspirará a remplazar al alcalde Petro, en el 2015 o antes. La revelación fue hecha por una fuente que indicó que en caso de que el actual alcalde Petro no alcance a terminar su Administración, ante la serie de denuncias que en su contra estudia la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y el Consejo de Estado el presidente Santos encargaría de la Alcaldía de Bogotá a su consejera Gina Parody. En caso que el alcalde Petro concluya su Administración, la Unidad Nacional, por mandato del presidente Santos, presentará como candidata a la Alcaldía de Bogotá a Gina Parody, explicó la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario