sábado, 13 de octubre de 2012

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS… LOS RIESGOS Y LAS EMERGENCIAS


NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

En Popayán el treinta y uno de marzo tembló durante diez y ocho segundos, al instante había bomberos por toda la ciudad; en Armenia la destrucción telúrica convocó bomberos de toda la región; la explosión de la dinamita del siete de agosto en Cali, tuvo su mayor atención por los bomberos; los norteamericanos no olvidan el once de septiembre, el recuerdo sagrado de las Torres Gemelas siempre será el acto heroico de los bomberos entrando a las estructuras que se derrumbaban.

Correr con voluntad a enfrentar incendios amenazantes, cables conductores de alta tensión, cilindros de gas como bombas explosivas, muros enormes desplomándose, avalanchas incontroladas, combustibles inflamables, gases tóxicos, vientos con llamas en el bosque protector, accidentes de tránsito,  todo un riesgo en el despliegue por la vida, superado con valor y disciplina en honor al juramento brindado, incitado por el ulular apremiante de las sirenas en el afán de la emergencia.

Pocas instituciones en el país, generan tanta solidaridad y respeto, cada estación con la historia de sus Fundadores Románticos; en Colombia se inició con la del Cuerpo de Bomberos del Estado de Panamá, antes de su separación, a finales del siglo diez y nueve; y en Bogotá después de tener que apagar el incendio del claustro de Santo Domingo, con el contenido de botijuelas traídas de las chicherías populares; en 1950 en Popayán el Capitán Luis Carlos Barrera y en 1957 en Quilichao el doctor Alfonso Medina Medina.

Ideal nombrarlas a todas, como modesta referencia, pero el riesgo de olvidar alguna sería imperdonable, igual a tantos bomberos consagrados por su dedicación y aporte a tan loable tarea, pero ellos están consagrados en el “baño del agua” y en “la lucha con el fuego”.

Quien no haya requerido un bombero, no ha corrido un riesgo, de niños los sueños se subían a una maquina extintora y se agarraban del regulador de una manguera, trepaban por la escalera, rescataban personas asfixiadas, para darles aire y vida.

La dedicación, la tenacidad y el heroísmo atraen la admiración, pero el Estado, que funciona empujado por la fuerza de los grupos de presión, no había dado interés a estas organizaciones de tanta importancia, con resultados reportados todos los días, en especial en la salvación de vidas humanas, atención de catástrofes, actividades sociales.

Las Leyes 61 de 1921 y la Ley 12 de 1948, se presentan como pioneras en mencionar a los Cuerpos de Bomberos, al reconocer su carácter de instituciones de utilidad pública; el mensaje de sus símbolos, posteriormente la Ley 322 de 1996, inicia la posibilidad de presupuestar su funcionamiento; ahora con su fuerte organización nacional, motiva al ministro Germán Vargas Lleras, desde el Ministerio del Interior, a atender la presencia de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, como contestación a la sociedad expuesta a diversas calamidades.


El fortalecimiento institucional, de la Ley 1575 de 2012, firmada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, en reunión nacional de los Cuerpos de Bomberos, con destacada actuación del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santander de Quilichao, don Víctor Claros Medina, abre la preferencia para instalar una Escuela de Instrucción en el Cauca.

Buena oportunidad, por cuanto los aparatos de la modernización, físicos, químicos, mecánicos, el maltrato a la naturaleza, obligan construir una asignatura en el proceso educativo, para hacer de la cultura de la prevención una acción por la vida, del respeto ecológico la sostenibilidad en la relación del hombre con la naturaleza y de la gestión del riesgo la seguridad para la sociedad, como han enseñado los Bomberos, en cien años de historia.

12 de octubre de 1492 nada para celebrar


Doly Enríquez
Cali Colombia

56 millones de muertos; genocidio contra las comunidades originarias de América.


12 de octubre “nada para celebrar” como dice el escritor Eduardo Galeano.

Muchas personas y yo, sólo celebramos que ese día en la isla de Guanahamí (a la que Colón llamó San Salvador; hoy Bahamas), en ese punto se hundió la cuarta carabela llamada San José y que la historia no cuenta. Así como ha callado tantas verdades de acá.

Cuando ellos vinieron, nuestros indígenas creyeron que eran dioses así vieron a Pizarro sin oponer resistencia; lo cual fue una de las causas de la rápida desaparición ya que, como se sabe, aquellos no eran dioses sino soldados y de la peor ralea. Muchos de ellos condenados en sus países y que se habían ofrecido voluntarios para cruzar el océano, lo cual era toda una odisea, a cambio de su libertad.

Otra barbarie fue la destrucción de los Códices Mayas, libros escritos antes de la conquista que muestran algunos rasgos de la civilización maya. En su escritura se emplean "jeroglíficos" mayas. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan.

El códice de Dresde es considerado el más importante. Los Mayas desarrollaron su papel, relativamente en una era temprana, hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del V siglo DC.

Los Mayas lo llamaban "huun" y "tempranamente en su historia los Mayas produjeron una clase de manto de la parte interna de la corteza de ciertos árboles, principalmente del Higo salvaje o Amate, (Ficus Glabrata) y del Matapalo, otro ficus. A partir de ésta y con cal ellos formaban papel, cuando ocurrió, lo desconocemos. El papel inventado por los Mayas, era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro Egipcio".

Cuatro códices precortesianos, confeccionados con fibra vegetal y cal, de carácter adivinatorio, han llegado hasta nosotros a pesar del empeño de Fray Diego de la Landa por destruir en Yucatán todo vestigio de civilización autóctona. Escritos en maya yucateco, en ellos residen las claves que permitirán avanzar en el desciframiento de la escritura y aportar nuevos datos históricos de ésta grandiosa civilización.

La destrucción de los Códices Mayas por parte de los evangelizadores acabó con nuestros ancestros americanos, imponiéndonos su cruz y sus esclavitudes.

A pesar de la destrucción, del genocidio contra nuestra civilización, del robo y el saqueo del oro, de la violación contra las indígenas por parte de raleas que trajeron infecciones a nuestra tierra… a pesar de todo eso… con Víctor Heredia, resistimos… “Con la voz dolida vuelven a cantar por la libertad”.

SEAMOS TESTIGOS DE CRISTO


Octubre, mes de las misiones

Por Pbro. Edwar Andrade R.
Párroco Iglesia La Trinidad – Santander de Quilichao

“Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra” (Hechos 1, 18).


A veces pensamos que los que deciden acercarse a Dios o a la Iglesia son personas que no tienen que hacer:

-  Cuando Dios llamó a Moisés, estaba ocupado con sus ovejas en el monte de Horeb.
-  Cuando llamó a Gedeón, estaba sacudiendo el trigo en una era.
-  Cuando llamó a Saúl, estaba buscando las asnas de su padre.
-  Cuando llamó a Elíseo, estaba arando con doce yuntas de bueyes.
-  Cuando llamó a David, estaba apacentando las ovejas de su padre.
-  Cuando llamó a Nehemías, estaba sirviendo al rey.
-  Cuando llamó a Amós, estaba pastoreando sus ovejas.
-  Cuando llamó a Pedro y a Andrés, estaban echando la red al mar.
-  Cuando llamó a Juan y a Santiago, estaban aderezando sus redes.
-  Cuando llamó a Mateo, estaba cobrando impuestos.

Ninguno, pues, estaba con los brazos desocupados.

¿A qué crees que se deba que Dios haya llamado a gente ocupada? ¿Tú te consideras una persona muy ocupada o no? Todos nos ocupamos de los miembros de nuestra familia. Si Dios forma parte de tu familia, ¿crees que deberías ocuparte también de Él?

Fue gravemente herido, a bala, el Procurador Judicial Penal de Santander de Quilichao



El abogado Oscar Eduardo Jordán Camacho, Procurador Judicial Penal de Santander de Quilichao, de familia caloteña, fue gravemente herido por impactos de bala recibidos al ser víctima de un atraco, ocurrido esta tarde en la ciudad de Cali.

De acuerdo con el parte oficial del Hospital Universitario del Valle, Jordán Camacho, de 31 años, ingresó al servicio de urgencias hacia las 15:40 horas de hoy sábado, traído en un vehículo particular y escoltado por unidades de la Policía Nacional, con herida causada por arma de fuego en abdomen y brazo izquierdo. Se encuentra en sala de observación bajo cuidado de especialistas de cirugía y trauma. Su estado es estable pero delicado.

NOTICIA EN DESARROLLO…

MANTENER LA CHUSMA A RAYA


JOSE LÓPEZ HURTADO*

Incursionar en la abundante literatura ecológica es una experiencia francamente sorprendente, no sólo por la cantidad de información que se desconoce por parte del ciudadano de a pie, como por las estrechas relaciones de ésta disciplina con otras, que al final lo que muestra es cómo se ha maltratado al planeta, y de qué manera se sigue atentando contra las riquezas naturales de manera absurda e irracional.

Que para que cualquier hijo de vecino pueda ostentar un anillo de 2 o 3 gramos de oro, haya sido necesario dinamitar y triturar media tonelada de roca, y se haya utilizado millones de litros de agua, a la que se contamina generalmente con cianuro, de manera permanente, resulta francamente dramático y perverso.

Por eso las voces de protesta, que cada vez se alzan con mayor intensidad a lo largo de América Latina y el Caribe, pues las grandes empresas de minería internacional que tuvieron que salir de sus países de origen por los rígidos controles ambientales e impositivos, miraron a ésta región como el gran destino de la década para sus proyectos y atentados contra el medio ambiente, al contar con la criminal complicidad de algunos gobiernos.

Argentina, por sus ricas minas de oro y cobre de Catamarca y los más de 5000 Kilómetros de cordillera, montañas y ríos entre Jujuy y Santa Cruz, es asiento de cerca de 20 proyectos de minería, sin contar con los que se desarrollan en San Juan, Chubut, Rio Negro, Neuquen, etc, que ha prendido las alarmas de las organizaciones defensoras de los recursos naturales.

El grupo BBVA, Repsol-YPF, se han señalado como los grandes depredadores del medio ambiente, las riquezas no renovables, la supervivencia de los pueblos indígenas y el mismo derecho internacional. Igual en Perú, en donde las empresas multinacionales destruyen los recursos hídricos de la selva central, por la construcción de 3 centrales hidroeléctricas, proyectos entregados a la brasilera Electrobras, con una inversión de 6 mil millones de dólares, los cuales afectarían la producción agrícola y la escasa alimentación de los habitantes de la zona inundada (Puerto Prado, el asentamiento indígena de los Ashaninkas), destruyendo, además, bosques vírgenes.

Así mismo, son conocidos los movimientos indígenas de defensa del medio ambiente en Bolivia, que ha socavado el apoyo popular del gobierno de Evo Morales, en particular por el proyecto del Parque Machía, entre otros, que afectaría el ecosistema, asentamientos humanos ancestrales y la propia población animal de monos, tejares, felinos, osos y algunas especies sólo existentes en la región.

En Colombia, el proyecto El Quimbo, a cargo de la multinacional Endesa, con un costo de 14.000 millones de dólares, inundaría más de 7 mil hectáreas de suelos productivos, afectaría a más de 20.000 personas, y según los especialistas, convertiría en un desierto el delta del Río Magdalena, una de las arterias emblemáticas del país.

Hace poco Noam Chomsky, profesor emérito del MIT(Instituto Tecnológico de Massachusetts), y según The New York Times, "probablemente el intelectual vivo mas importante del siglo XXI", arremetió contra la minería desbordada que coloca en grave riesgo el ecosistema de ésta rica región, particularmente del llamado Macizo Colombiano.

Los multimillonarios recursos que estas empresas emplean para "limpiar" sus operaciones y disminuir sus nefastas consecuencias, como efectiva estrategia sobre la población vulnerable, a través de la presunta responsabilidad social empresarial que proclaman, nos obliga a establecer la relación de Chomsky, con su libro del mismo nombre, cuando señala en su irreductible irreverencia, que,como en otras situaciones, las multinacionales tratan de comprar silencios cómplices, pero que para lograr sus protervos intereses y dar rienda suelta a su avaricia económica, lo mejor que pueden hacer es "mantener la chusma a raya", para abortar cualquier manifestación del espíritu crítico. Es decir para que no quede tan expuesta la carencia de la concepción ética del medio ambiente, de la que se aprovechan las 200 multinacionales que manejan el mundo, destruyendo la "casa " de todos.

* Analista Internacional, colombiano.

Santander de Quilichao ya luce su nueva Pista Atlética


Por Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

El deporte pertenece por sus orígenes al pasado; por su práctica cotidiana, al presente, y por necesidades de las nuevas generaciones al futuro.

La historia del atletismo en el Cauca acredita, que tanto el Estado como los particulares, han realizado en diferentes épocas acciones y programas de cierta permanencia, mediante las cuales han conjugado los intereses de los atletas con apoyos financieros e institucionales, para propiciar de alguna manera el fomento, organización y estímulo a esta disciplina y al atleta en sí.

Debido a que la práctica del deporte y la sana recreación son un medio para detonar procesos de transformación social, su promoción adecuada y oportuna, genera beneficios individuales y colectivos, y es por ello que una entidad pública como el Indeportes Cauca, ha entendido en los últimos tiempos que resulta altamente positivo tener como objetivo fundamental propagar los beneficios colectivos o sociales del mismo.

No debemos desconocer entonces, y pensando siempre en las próximas generaciones, que el fomento del deporte es un mecanismo para combatir el sedentarismo, la drogadicción, la delincuencia, las enfermedades degenerativas, la inseguridad, la violencia, entre otros.

Al generar más espacios de sana convivencia en el Cauca, le quitaremos terreno a la violencia intrafamiliar, al ausentismo estudiantil y laboral, a enfermedades del nuevo siglo (stress, depresión, obesidad y problemas cardíacos) y estaremos construyendo ciudadanos mejor preparados para vivir en sociedad, pues el ejercicio físico practicado de manera colectiva conlleva a la sana competencia, alto rendimiento, al respeto a las diferencias y al juego limpio. Ese que nos hace falta implementar en todos los niveles de la vida humana.


Ad portas de ser Santander de Quilichao sede desde el 3 hasta el 17 de noviembre de los XIX Juegos Deportivos Nacionales, como la gesta deportiva más importantes del país, en atletismo, ciclismo de montaña y triatlón, con su moderno estadio no cabe sino congratular efusivamente a los quilichagüeños y de paso a todos los nortecaucanos por este estupendo escenario.

Este va ser un gran aporte para la región, cuna de grandes atletas, semillero de deportistas natos con biotipos perfectos y que de seguro su disfrute va a cambiar la perspectiva de intervención del Gobierno en materia deportiva, pues la celebración de estos Juegos Nacionales y la construcción de mejores escenarios para las competencias es un enfoque amplio e integral que pone aprovechar al deporte recreativo y el deporte competitivo, como excusa para transformar comportamientos sociales negativos en hábitos saludables y mejores prácticas de convivencia e interacción social.

El sueño de nuestra campeona Norfalia Carabalí Villegas y la determinación acertada de dirigentes y gobernantes como Juan José Fernández, Guillermo Alberto González Mosquera y Miguel Eduardo Muñoz, Jairo Clopatofsky Ghisays, entre otros, se hace realidad para una comunidad como la quilichagueña y nortecaucana, que puede hoy sentirse orgullosa y hasta ufanada de tener un estadio con la pista atlética de las características como la que se inaugurará en el mes de Noviembre y servirá para cumplirle a Colombia con este certamen deportivo.

El Cauca quizás no obtenga las medallas que se estimaban podrían disputar sus atletas por la decisión que se tomó luego de comprobar que los deportistas que antes competían por el Valle fueron trasladados a la liga del Cauca mediante un trámite extemporáneo.


Los afectados atletas son: Darlenys Obregón Mulato, Jahidi Jazmín Riascos, Jesid Chara Lasso, Ximena Montaño, Yisel Carabalí García, Milton Eduardo Ayala Melo, Carlos Andrés Carabalí y Zuleima Montaño, cuyos nombres no estarán en el registro caucano para estos Juegos Nacionales, pero que, de todas maneras, continuarán con el apoyo de Indeportes y la animación los caucanos.

Que la construcción de esta pista atlética en el Cauca sirva también, para recordar y rendirle un sincero homenaje a las viejas glorias vivientes del atletismo nortecaucano como Víctor Viveros Orejuela, Néstor Alain Villegas Candelo y su hermano Jaime Villegas Candelo, Yamila Medina, Magaly Segovia, Norma González, Manuel Hernán Zapata Lucumí, entre otros, en que la memoria me es infiel y desde luego, la mundialista gacela Norfalia Carabalí Villegas.

El deporte, en sus manifestaciones como práctica para todos y como deporte de competencia, contribuye de manera esencial al desarrollo integral del ser humano. Asimismo, la salud, agente indispensable en el bienestar del individuo y parte integrante de la calidad de vida, es, sin duda, uno de los grandes favorecidos de la práctica deportiva la cual ya no tendrá excusas para apoyar y promocionar la fibra talentosa de los atletas en Santander de Quilichao y norte del Cauca.

Aprovechar al máximo la nueva pista de atletismo en Santander de Quilichao por sus características, se constituye en un proceso estratégico para la generación de modelos sociales que representan una cultura de logro, de superación, de constancia, sacrificio y esfuerzo para alcanzar objetivos socialmente deseables.


Por ello, hay que decirle a toda la comunidad que el atletismo para esta región se presenta como una nueva alternativa deportiva aceptada plenamente por la juventud y en general, por la misma sociedad que en el pasado la llenó de gloria y que si bien es cierto que la comunidad deportiva es jerarquizada, sus propios valores pueden aún llegar a ser superiores a los basados en la mera tenencia de bienes materiales como un estadio.

A esto debemos unirle que el deporte aficionado y competitivo puede servir para ayudar a modificar la sociedad; por si solo no la modifica, pero sirve para hacerla más compacta; compartiendo estímulos, emociones e ilusiones las gentes se unen y no se desunen.

Cuando se juega, cuando se compite, las diferencias sociales entre el compañero y el contrincante, desaparecen en los recintos o en los escenarios deportivos.

viernes, 12 de octubre de 2012

Alcalde de Tuluá recibió balón de Juegos Deportivos Nacionales


El alcalde de Tuluá, Valle, José Germán Gómez García, estuvo en Popayán participando de la junta directiva de la Terminal de Transporte de esta ciudad, reunión en la que el alcalde Francisco Fuentes realizó entrega del balón de los XIX Juegos Deportivos Nacionales ‘Carlos Lleras Restrepo’.

Con ello, el mandatario local invitó a esta ciudad del país a visitar y hacer parte de las justas que en el mes de noviembre vestirán de fiesta deportiva a la capital del Cauca.

Alcalde Fuentes honró a cronistas deportivos

Con motivo del ‘Día del cronista deportivo’, el alcalde de los payaneses, Francisco Fuentes, mediante decreto se unió a la celebración de esta fecha y exaltó a quienes realizan esta labor en los medios de información de Colombia y la región, reconociendo su idoneidad y compromiso con el deporte generador de unidad e identidad en nuestra sociedad.


De igual manera, el gobierno local destacó en esta oportunidad el trabajo de la Asociación Colombiana de Cronistas Deportivos – Acord- Cauca, que simboliza la unidad y el espíritu de tan noble profesión.

El Alcalde participó del almuerzo que se realizó en el Club Campestre en homenaje a los periodistas deportivos.


LA POESÍA EN MEDIO DE LAS DOS ORILLAS



Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

Los escritores Mario Benedetti de Uruguay y el peruano César Vallejo serán figuras homenajeadas este año 2012 en el “Décimo primer Encuentro Internacional de poetas y narradores de las dos Orillas", que se celebrará en el Hotel Ámsterdam de Punta del Este, Uruguay, del 17 al 21 de octubre.

Este año el Encuentro tiene como país homenajeado a Perú. Han confirmado su presencia Aída García Naranjo, Embajadora de Perú, Bruno Podestá, Agregado Cultural, Teresa Belloso Ezcurra de la Universidad Católica de Perú, Felipe Rivas Mendo, Presidente de UNIMA, Manuel Velásquez Rojas, Beatriz Castro Romero, Juan Félix Cortés, Dora Ñique, Maruja Tafur y Luís Zevallos Hetzel.

El Encuentro está dirigido por Alfredo María Villegas Oromí, como presidente del Congreso Americano de Literatura y Rocío Cardoso Arias, presidenta del XI Encuentro. Asistirán 80 escritores de Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, Chile y Ecuador. De Colombia, Georgina Cuartas Cadavid, de Chinchiná, Caldas, presentará dos de sus libros: Ancla en el tiempo y Albores poéticos. También estarán los escritores Gloria María Medina, Ángela Penagos y Leopoldo de Quevedo.

Durante el Encuentro habrá recitales y lecturas con mesas de seis escritores asignadas por anticipado, conferencias, ponencias, presentación de libros, recorrido por colegios y exposiciones de muestras plásticas en centros culturales y turísticos. Además, se harán presentaciones en Montevideo, Maldonado, San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar, San José y Florida. Con “actividades de literatura infantil de la escuela Alejandro y Samuel Lafone de Punta del Este, con la presencia de niños de la Escuela nº 3 de San Carlos, Instituto San Carlos, Colegio Padre Pío de Maldonado, escuelas nº 2 y nº 5 de Punta del Este y Colegio Pocitos Day School de Montevideo. Los niños leerán trabajos propios para los escritores visitantes y el espectáculo de títeres de Felipe Mendo de Perú.

Se hará entrega de las Distinciones Especiales Julio J. Casal de Uruguay  a la labor cultural, Rosa María Sobrón de Argentina a la labor cultural Carlotta Carballo de Núñez de Perú, a la trayectoria en Literatura Infantil, se presentará la Muestra del artista plástico peruano Lucho Zevallos y el espectáculo de Martín Berisso. El sábado 20 en la noche habrá coctel de gala en homenaje a los escritores y se otorgarán las distinciones De las Dos Orillas, César Vallejo de Perú y Mario Benedetti de Uruguay a dos escritores, por su trayectoria. “Participarán Académicos nacionales, regionales y extranjeros, con ponencias y el debate será la Palabra, hoy tan devaluada”.

La realización de este evento internacional cuenta ya con una trayectoria que asegura su calidad y cuidadosa organización. La sede está en Punta del Este, corazón azul de un país pequeño, lugar de reconocida tradición de descanso turístico internacional. Posee una de las playas más elegantes y escenarios muy cotizados en el Sur del Continente.

Quienes nos contaremos entre sus participantes vamos con la convicción de que la estadía, la compañía de los colegas y la realización del XI Encuentro serán un éxito completo para el mundo de la Poesía.

11-10-12                                                      3:15 p.m.

SE LANZO EN VILLA RICA EL BOLETÍN MUNICIPAL


Por Nori Sulay Gómez Vargas

La alcaldía municipal en cabeza del ingeniero James Guillermo Mina, ha comprendido la importancia de tener bien informados a los habitantes del municipio, porque, como el mismo lo expresa, “el municipio es una empresa donde los dueños son cada uno de los pobladores, y a los dueños hay que rendirles cuenta de su inversión”. Por tal motivo le apostó a tener un equipo de comunicaciones que evidencie por distintos medios los programas que se han realizado en lo corrido del año desde su posesión como alcalde.


Hoy 12 de octubre se lanzó en el recinto municipal el boletín informativo que tiene por nombre LA VOZ MUNICIPAL, que nada tiene que ver con el distinguido “reality” de un canal nacional que lleva su mismo nombre.

En el boletín los habitantes encontrarán información de carácter cultural, social, deportivo, educativo, entre otros aspectos importantes, y de resaltar, la gestión que se ha realizado en el municipio.


Este boletín cuenta con el apoyo de Amunafro y los comunicadores Nataly Rueda (representante de Amunafro), Nori Sulay Gómez Vargas, Alfredo Viveros Balanta y Javier Gómez (representantes de la Alcaldía). Son 1000 ejemplares que serán entregados en el casco urbano y rural de Villa Rica y se espera contar con esta información en este tipo de formato mensualmente.

Convocatoria para elegir a la representante por el Cauca al Premio Mujer Cafam 2013


La Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, invita a la comunidad del Departamento a seleccionar a la mujer que representará al Cauca en el XXV Premio CAFAM a la Mujer 2013, el principal reconocimiento nacional que exalta a mujeres ejemplo de bondad, amor y solidaridad.

Cualquier persona en el Departamento puede postular, en la sede de Comfacauca Calle 2N # 6A-54, a mujeres que mediante su esfuerzo y sus méritos humanos y morales, hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de personas, familias y/o comunidades, en beneficio de quienes sufren las consecuencias de la pobreza, la enfermedad, el abandono, las tragedias naturales o la violencia.

El plazo para presentar las hojas de vida de las candidatas vence el 31 de Octubre a las 6:00 p.m. A partir de esa fecha, el jurado regional hará estudio de las postuladas y entrevistará a cada una de ellas.

Más de dos mil estafados en compra y venta de vehículos en Bogotá


La Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá reveló que entre 2005 y 2012 han sido engañadas más de dos mil personas en algunas de las empresas dedicadas a la compra y la venta de vehículos; las transacciones alcanzan el billón de pesos.
En las denuncias se advierte que las víctimas una vez persuadidas por los agentes comerciales de tales empresas dejan sus vehículos bajo la figura de la consignación. Sin embargo, transcurridas unas semanas son burladas con falsas promesas de devolverles el capital o el vehículo y terminan por recibir sumas irrisorias de dinero.
Por ese motivo, la Dirección Seccional de Fiscalías en cooperación con la Secretaría de Gobierno de la capital y la Policía Metropolitana estableció un plan de seguridad para ejercer estricto control y vigilancia a esta clase de establecimientos comerciales que cambian frecuentemente de sitio de funcionamiento, de razón social o de representante legal con el objetivo de evadir la justicia.
En consecuencia, tras la multiplicidad de denuncias instauradas y la considerable cantidad de afectados el director seccional de Fiscalías de Bogotá, Eduardo Carranza, anunció la creación de una subunidad investigativa conformada por experimentados fiscales e investigadores especializados, quienes se encargarán de judicializar a los responsables de los ilícitos.
“Es un negocio multimillonario que afecta a cientos de personas incautas e incluso personas de alto nivel académico como médicos, congresistas, magistrados o economistas, quienes han caído en poder de estas organizaciones criminales que conocen los alcances jurídicos de los contratos y los efectos de conciliar con los clientes pequeñas sumas de dinero para evitar ser judicializados”, sostuvo el fiscal Carranza.
Agregó, que se pretende judicializarlos por los delitos de estafa, estafa en masa, hurto, conciertos para delinquir y concursos entre otros, para lo cual ya se está trabajando con agentes encubiertos que demostrarán que no se trata de un simple incumplimiento de contrato sino que esas personas están organizadas para delinquir.
“El objetivo es desvertebrar a estas organizaciones criminales y acabar con estos estafadores en Bogotá para evitar que los ciudadanos sigan perdiendo sus bienes en empresas de fachada que están haciendo mucho daño”, concluyó el Director Seccional.

Presidente Santos reafirma compromiso con los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas


• El Mandatario afirmó que el Gobierno "mantiene la firme determinación de escuchar a las comunidades indígenas, de entender su visión de desarrollo, y de incrementar su participación en las decisiones que les afectan para poder tejer juntos el canasto de la vida, de la abundancia y de la paz nacional".


Bogotá, 12 oct (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos reafirmó el compromiso que tiene el Estado colombiano con los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas. Así lo manifestó el Mandatario en mensaje enviado este viernes con motivo de la celebración del 12 de Octubre.

"Para reafirmar, desde nuestro Estado, el compromiso con los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, en particular, los pueblos que hace un siglo sufrieron los vejámenes del avasallamiento de su territorio, sus recursos y sus vidas en medio de la voracidad económica por el caucho amazónico", dijo.

El Mandatario consideró que los colombianos en general no sólo reconocen y se sienten orgullosos de sus ancestros, sino que también sienten vergüenza "por la crueldad con la que han desaparecido algunas culturas y pueblos que, de existir hoy, podrían ayudarnos a reflexionar sobre la vida y a entender sus equilibrios naturales".

"El Estado y la sociedad tenemos el deber de recordar nuestra historia, de reconocer que tenemos pueblos indígenas que están en riesgo de extinción física y cultural, y de hacer todo lo posible por impedir que esto suceda", sostuvo.

Indicó que el Gobierno recibe con respeto las solicitudes de apoyo estatal a los planes de vida de los pueblos indígenas para concurrir a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, tal como corresponde.

"No podremos disfrutar del desarrollo económico si éste se logra a expensas de la vida y de la integridad física y cultural de los pueblos. La diversidad étnica y cultural de nuestra nación y la diversidad biológica y genética de nuestra naturaleza son esenciales para mantener el equilibrio de la vida en Colombia y en el mundo", señaló.

El Presidente de la República les manifestó a los pueblos indígenas, a sus organizaciones y autoridades, que tienen en su Gobierno "un interlocutor que respeta su sabiduría ancestral y su aporte a la construcción de nuestra nación".

Un Gobierno que además mantiene –concluyó– "la firme determinación de escucharlos, de entender su visión de desarrollo, y de incrementar su participación en las decisiones que les afectan para poder tejer juntos el canasto de la vida, de la abundancia y de la paz nacional".


¡VAMOS POR LA REVOCATORIA DEL CONGRESO!


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

El Espectador de hoy jueves trae el noticionón de que la Registraduría validó el listado y el número de firmas que el Comité de promotores del referendo constitucional “Revoquemos el Congreso”, presentó a su examen. Queda así abierto el camino para que el pueblo colombiano, como un solo hombre, haga un alto y decida soberano. Por encima de quienes como parlamentarios se han arrogado actitudes que sobrepasan la voluntad popular. Que en lugar de legislar por la salud de la Nación repetidamente han demostrado que usan la potestad de hacer leyes para someter al pueblo, favorecer a unas minorías oligárquicas y hacer antesala a favores.

El pueblo colombiano, esa masa humana que cantaron Silvio y Mercedes, que ha sido golpeada por la maza, que muchas veces se ha dicho que es sorda, ciega, muda, que va para adelante con el fuete que la arrea, ya está saliendo de su modorra centenaria. Los caciquismos que mandan en cada aldea, en cada cañada, en cada vacada se están dando cuenta que votar no es democracia. Con votar por sus caudillos para lo único que vale es para hacer más larga la cola en época de elecciones y gastar la saliva diciendo ¡viva! Lanzar un viva cae como una piedra que se  lanza para arriba, como un escupitajo, que se sabe puede caer en un ojo o en boca aún abierta.

Que levanten las manos los millones que dijeron viva el día de elecciones y ahora estén contentos porque su candidato cumplió lo que prometió. Que las Farc se acabarían, que no habría reforma tributaria, que habría prosperidad, que habría más empleos tempranos, que las vías se arreglarían para llegar más rápido al pueblo y para sacar los productos del campo a la venta, que el TLC abarataría las cosas y la calidad de vida…

De mentirosos está lleno el Congreso. Hay unos pocos que trabajan, que piensan, que debaten. Pero la mayoría están allí porque la plata en la campaña y los votos los subió allá para andar en carro en avión y sobre los lomos de quienes dieron esos votos cargados sus bolsillos como los mulos peruanos de Pizarro.

Colombia no perderá a unas cámaras que solo sirven de teatro de burlas, sueños, comidas en las curules, disculpas porque no leyeron, discursos que nadie oye, citaciones con resultados nulos y… una Comisión de absoluciones que da vergüenza. Locombia puede convertirse en Colombia y estar segura de que votar para revocar a este congreso es el mejor voto, es la opción más sensata, es la decisión más honrosa que ha tomado  en su historia. Digamos con fuerza: ¡Vade retro a la calle, Congreso en pleno! Esto sonará como un primer verso de un nuevo himno nacional.

Nos libraremos de patentes de Corzo, de golpes bajos a los salarios y a las pensiones en la reforma tributaria, de malos ejemplos en cumplir la ley en la calle, de esos espectáculos tan grotescos como aprobar una reforma a la justicia para su propio provecho y luego decir que no la conocían y que la culpa era del gobierno. Se salvan unos diez.

Estos últimos congresos es lo menos democrático que hemos conocido. Lo que hace el congreso es la perfecta excusa para que el gobierno, los empresarios, los que roban el erario en consorcios temporales en EPS, en Invías, en Ais, en DNE, en Incoder, en el Consejo de la Judicatura, digan que solo hacen lo que la ley, que estos benditos aprueban a sus anchas, les permite. Aquí la única que truena, hace callar con pruebas en la mano y destapa los entuertos es una Mujer sin pelos en la lengua y sin rebozo en la cara y que vale lo que gasta toda una Contraloría.

12-10-12                                9:18 a.m.

100 años a la espera de una palabra: Perdón


Dos mil indígenas de las etnias Uitotos, Okaina, Bora, Uinona, Miraña, Nonuya y Andoke, descendientes de familias que sufrieron la crueldad cometida por la empresa cauchera Casa Arana, se reunieron hoy, 12 de octubre de 2012, después de 100 años, en el día que el Presidente Juan Manuel Santos ha pedido renombrar como Día de la diversidad y la interculturalidad de los pueblos.

Mural grito de los hijos del tabaco_la coca y la yuca dulce
Los 22 cabildos y sus autoridades indígenas llegaron por río, selva y aire, desde el pasado 8 de octubre, a La Chorrera, una Unidad Administrativa especial ubicada en el centro del departamento del Amazonas.

El presidente Juan Manuel Santos, a través del mensaje que fue leído por Gabriel Muyuy Jacanamejoy, director del Programa Presidencial Indígena, reconoció la vergüenza por la crueldad con la que desaparecieron algunas culturas y pueblos. Agradeció la invitación de los pueblos del Predio Putumayo por invitarlo a reconstruir con ellos la dolorosa memoria de aquellos hechos. En su calidad de representante máximo del Estado colombiano pidió perdón por sus muertos, por sus huérfanos, por sus víctimas, en nombre de una empresa, de un gobierno, que no entendió la importancia de salvaguardar a cada persona y a cada cultura indígena de la que hoy la nación se enorgullece por su naturaleza multiétnica y pluricultural.

En la conmemoración que tuvo lugar todo el día de hoy, una comisión del gobierno, la iglesia, cooperación internacional y el cuerpo diplomático representado en John Dew, embajador de Gran Bretaña en Colombia, se sumaron a esta gran movilización para presenciar el acto simbólico con el que los pueblos decidieron honrar la memoria de sus ancestros. El objetivo de la comisión, escucharles y responder a sus propuestas.

COLOMBIA MAS CERCA DEL MUNDIAL


Por Jeison Molina

Una vez más Colombia nos da alegrías y siembra ilusiones en los corazones de todos los colombianos, jugando buen futbol, poniendo la pelota contra el piso, encarando y buscando el juego. Fundamentalmente en el segundo tiempo, el seleccionado colombiano saca una importante victoria en casa y de esa manera nos empieza a acostumbrar a la pelota fina, jugada con clase y reafirma el ADN del jugador colombiano que es juguetón, atrevido, gambeteador y le gusta la bola pegada al zapato.

El técnico Pekerman le ha tomado la medida a la nómina, conoce a sus jugadores y tiene una muy buena lectura del juego, interpreta bien en qué momento debe introducir las fichas claves y oxigenar el equipo, además de desatorar el juego. Tenemos una muy buena nómina de jugadores y se está reflejando en la cancha, hay entendimiento, hay circuitos de juego claros y bien trabajados, mas allá de las condiciones técnicas de los futbolistas.


Es mi deber advertir, que a pesar del muy buen segundo tiempo, en la primera etapa el juego fue muy parejo, Paraguay nos apretó, armó doble línea de cuatro con presión en zona y nos complicó el partido ya que cortó las líneas de pase, además de evitar que fuésemos profundos, inclusive, alcanzó a denotar un detalle que hemos enunciado en anteriores oportunidades: cuando tenemos la pelota somos muy fuertes, pero cuando nos atacan somos débiles, porque carecemos de hombres cuyo principal trabajo sea la recuperación del esférico.


El cambio de Cuadrado por Aldo le da al equipo un revulsivo que permite ganar en claridad ofensiva y ensanchar más la cancha, para poder cumplir con uno de los conceptos futbolísticos mas antiguos que existen y es que para atacar y ser profundo hay que abrir el juego, eso lo dio Juan Guillermo Cuadrado, el resto es pura emoción, toques de distinción y felicidad expresada de la mano la de la monstruosa capacidad técnica de Falcao, James, Teófilo y compañía, quienes tienen una sutileza y arrojan unas pinceladas propias de los auténticos “cracs”.

Hemos ganado, jugamos un magnífico segundo tiempo y hoy por hoy todos tenemos la ilusión, aparte que nos vemos más cerca, de regresar a un mundial al cual no vamos desde hace doce años y ante todo porque lo estamos haciendo a nuestro manera, con nuestro estilo y jugando bien como lo indican las páginas doradas que enmarcan nuestra historia, la más distinguida que tenemos, y que las nuevas generaciones no conocían.