miércoles, 10 de octubre de 2012

FAMILIA DIOSDADO


Miércoles 10 de octubre, 2012
De: Mario Pachajoa-Burbano

Amigos:

Pablo Federico Roa Arboleda ha escrito detallados artículos sobre notables familias payanesas cuyos antepasados nacieron en España. En notas anteriores por esta Red, se han reproducidos varios de ellos. En el presente, el investigador Pablo Federico concluye que "el primero en llegar a Popayán, Cristóbal de Mosquera, escogió este apellido a pesar de ser hijo del matrimonio de Alonso Hernández de Diosdado y doña Isabel de Alvarado y nieto por línea paterna de Juan de la Parra y su esposa Inés Rodríguez. Bisnieto paterno de García Martínez Diosdado y su esposa Isabel Fernández."

Cordialmente,
***

Estimado Mario: Hace poco estuve en Popayán y tuve oportunidad de leer algunos datos interesantes sobre los Mosquera y otras familias de relieve histórico. Para mi sorpresa pude descubrir igualmente una genealogía que de ser correcta, ya que la he investigado en los archivos españoles de Simancas y el Archivo de Indias de Sevilla, daría nuevas luces sobre la Familia Mosquera de Popayán que cuenta en su origen a la familia Diosdado por línea paterna, aunque sus descendientes en Colombia se hayan apellidado Mosquera debido a que el primero en llegar a Popayán, Cristóbal de Mosquera, escogió este apellido a pesar de ser hijo del matrimonio de Alonso Hernández de Diosdado y doña Isabel de Alvarado y nieto por línea paterna de Juan de la Parra y su esposa Inés Rodríguez. Bisnieto paterno de García Martínez Diosdado y su esposa Isabel Fernández. Le remito un corto artículo intitulado Los Mosquera de Popayán son Diosdado de La Parra y que quizá pueda interesar a los lectores de su apreciable red de payaneses.

Cordialmente
Pablo Federico Roa Arboleda.

*

Los Mosquera de Popayán son Diosdado de La Parra

Por: Pablo Federico Roa Arboleda


Pocas familias como los Mosquera trazan sus orígenes hasta la conquista a través de diferentes generaciones y a lo largo de más de 450 años de historia tan clara y continua. A pesar de ello y por la costumbre de aquellos tiempos de que los hijos optasen por tomar diferentes apellidos, o sea no necesariamente el de su legítimo padre, hizo que la familia de los Mosquera buscasen a lo largo de sus generaciones sus orígenes en Orense, en Galicia y no en Extremadura y se confundieran con el tiempo en innecesarios linajes míticos como el del tal Príncipe Dórico de Moscovia, según relato del mismo gran general Tomás Cipriano de Mosquera, o creerse descendientes de los Duques de Feria y Alba, igual e incorrecta teoría propuesta por el gran general Tomás Cipriano de Mosquera. Sus hermanos un poco más lógicos pero también sin prueba documental alguna realizaron un árbol genealógico en el que colocaban al conquistador Cristóbal de Mosquera, tronco de los Mosquera payaneses como hijo de Diosdado de Alvarado y doña Elvira de Figueroa y Manuel y nieto de don Pedro de Mosquera, (hijo de Vasco de Mosquera) y Catalina de Alvarado, errónea genealogía que desafortunadamente transcribió el ilustrado historiador payanés don Gustavo Arboleda en su Diccionario Biográfico y Genealógico del Antiguo Departamento del Cauca. Ellos mismos patrocinaron investigaciones hacia 1865 para ampliar su conocimiento en el origen de familia pero sin mayores resultados por que por su origen y apellido de varonía no eran Mosquera sino Diosdado de La Parra como me propongo a continuación demostrar:

En los Archivos españoles existen infinidad de documentos sobre los orígenes de los Mosquera de Popayán, (Diosdado de la Parra), Diosdado es apellido, y de esta familia se encuentran varias pruebas de descendientes en Zafra, La Parra y Fuente el Maestre; pero los más importantes son a mi modo de ver:

1. Los pases a indias del conquistador Cristóbal de Mosquera y los de sus hermanos Luis de Moscoso y Juan de Albarado, en el Archivo General de Indias, Contratación, N° 45536, libro V, folio 318. Y en Pasajeros L. 2, E, 4607, año de 1538. En ellos se dice: Luis de Moscoso, hijo del Comendador Alonso Hernández de Diosdado, vecino de Zafra y de doña Isabel de Alvarado, que pasa a la fe oída por cuanto no es de los prohibidos. Juan de Albarado, hijo del Comendador Alonso Hernández de Diosdado, vecino de Zafra y de doña Isabel de Alvarado, que pasa a la fe oída por cuanto no es de los prohibidos. Cristóbal de Mosquera, hijo del Comendador Alonso Hernández de Diosdado, vecino de Zafra y de doña Isabel de Alvarado, que pasa a la fe oída por cuanto no es de los prohibidos. Son los tres, hijos de un comendador de la Orden de Santiago, don Alonso Hernández de Diosdado y su esposa doña Isabel de Alvarado.

2. El segundo documento importante nos lo presentó el sacerdote Hernán Arboleda Valencia, en su obra del año 1984, Descendencia Española de algunas familias colombianas, páginas 132 y 133, en las que presenta un documento que se encuentra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada; el expediente de hidalguía del licenciado Cristóbal Mosquera de Figueroa y Moscoso natural de Sevilla del año 1587, (sala 301, legajo 74 , pieza 42), en cuyas pruebas testimoniales el testigo Juan de Godoy de 72 años, tratando de los ascendientes del litigante, Licenciado Cristóbal Mosquera de Figueroa dice en 1587 “Había conocido este testigo al comendador Diosdado de Figueroa, el cual era hombre muy principal, y decía que era pariente muy cercano del que litigaba” y el bachiller Alonso Romo de 86 años de edad afirma: “Y que este testigo había oído decir pública y generalmente en la dicha ciudad que el dicho Cristóbal de Mosquera de Moscoso había sido casado y velado según orden de la Santa Madre Iglesia con doña Juana Enríquez, por que personas viejas de la ciudad los habían visto y conocido y visto hacer vida maridable juntos como marido y mujer y del dicho matrimonio había oído decir este testigo que había habido por sus hijos legítimos al dicho Cristóbal Mosquera , abuelo del que litigaba y a María Enríquez que había casado con Juan de la Parra, (H. Arboleda Valencia transcribe erróneamente Juan de Layara), hermano del Comendador Diosdado, vecino de la villa de Zafra, y que como tales sus hijos los había criado y alimentado.”

Se escribe aquí un hermano del Comendador Hernández de Diosdado, don Juan de La Parra y que es casado con María Enríquez.

3. El tercer documento que se encuentra en el Archivo General de Simancas RGS, LEG 149910,441, dado en Granada en el año de 1499; es la autorización que el Corregidor de Badajoz da a los vecinos del lugar de Olivenza y otros lugares del reino de Portugal para que no cortaran leña en la heredad denominada <>, a petición del Comendador Diosdado, hijo de Juan de la Parra, difunto, dueño de dicha heredad, por que este quiere sembrarla de trigo. En este documento se descubre el nombre del padre del Comendador don Alonso Hernández de Diosdado, don Juan de la Parra, (igual nombre al de su segundo hijo y hermano entero de don Alonso Hernández de Diosdado), quien en los mismos archivos españoles se llama Juan Diosdado, pero por ser originario de la villa de La Parra tomó este nombre. Don Juan de la Parra fue sin duda hombre importante en su época, fue secretario del Conde de Feria y luego Secretario de S.S A.A los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel. Además fue Primer Comendador de Bienvenida y de Montemolín, como se aprecia en la documentación del Archivo General de Simancas, RGS. Leg, 149002,29 dada en Écija en 1490. Caballero de la Orden de Santiago, e historiador, como que la primera historia conocida sobre los Caballeros de la Orden de Santiago fuese escrita por él y don Pedro de Orozco, y reimpresa con introducción, notas y apéndices, en el año de 1978 por el Marqués de Siete Iglesias, en la Diputación Provincial de Badajoz.

Con base en este y otros documentos el origen de los Mosquera es así:

García Martínez de Diosdado, nacido en la villa de la Parra, Extremadura, casó con Isabel Fernández y fueron padres entre otros de: 1.1 Juan Diosdado, nacido en la villa de La Parra y por tal motivo se llamó Juan de la Parra, secretario del Conde de Feria y luego de Sus Altezas los Reyes don Fernando y doña Isabel, primer Comendador de Bienvenida y de Montemolín, historiador y autor de la primera historia conocida de la Orden de Caballeros de Santiago con don Pedro de Orozco. Dueño de la heredad de Poca Cabeza. Casó con Inés Rodríguez en Toledo y fueron padres de 1. El contador Juan de la Parra, secretario del Conde de Feria quien casó con María Enríquez y 2. El Comendador de la Orden de Santiago Alonso Hernández de Diosdado, quien casó con doña Isabel de Alvarado, media hermana del conquistador y Adelantado don Pedro de Alvarado, caballero de Santiago, según se aprecia en la biografía de los compañeros de conquista del Adelantado Hernando de Soto. Don Alonso Hernández de Diosdado y doña Isabel de Alvarado fueron padres entre otros de: Cristóbal de Mosquera quien partió a la conquista de La Florida, hoy Estados Unidos en el año de 1538 con sus hermanos Luis de Moscoso y Juan de Albarado. Después pasa al Perú y llega a Popayán con Belalcázar. Se casa en Cartago con María Rengifo Lozano, hija del capitán Francisco Lozano Bravo y su esposa Leonor Rengifo, padres de un único hijo, el capitán Cristóbal de Mosquera II del nombre, tronco de ilustres familias de Popayán, entre las que tengo el honor de contarme.

Con un cordial saludo,

Pablo Federico Roa Arboleda.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario