viernes, 12 de octubre de 2012

El día de su cumpleaños falleció el escultor payanés Édgar Negret


El escultor, quien el jueves cumplió 92 años, murió como consecuencia de un cáncer.


El destacado escultor colombiano Edgar Negret falleció ayer en horas de la noche, en su residencia en Santana, Bogotá. El maestro payanés era considerado uno de los artistas plásticos más importantes de América Latina.

Nació en Popayán el 11 de octubre de 1920, hijo del general Rafael Negret Vivas y de María Dueñas, Negret fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de Cali. Durante varios años vivió en Nueva York, pero luego se radicó en Bogotá.

Según la ministra de cultura, Mariana Garcés, “se nos fueron dos grandes que le harán mucha falta a la cultura en Colombia y también al periodismo” refiriéndose a Negret y Bernardo Hoyos quien también falleció en la noche del jueves.

La obra de Negret se caracteriza por un amplio uso del aluminio como material estructural y formal, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillos. Sus esculturas se caracterizan asimismo por el uso de elementos geométricos y por el rigor compositivo. Existen varias esculturas suyas en el espacio público en Bogotá y Medellín.

El 28 de septiembre de 2010, el Gobierno Nacional de Colombia, en el marco del nonagésimo aniversario de su nacimiento y de los 25 años de creación de su Casa Museo en Popayán (Cauca), le otorgó la Gran Orden Ministerio de Cultura. Fue galardonado también con la orden del Congreso de la República de Colombia en Grado de Oficial y el Salón de Protocolo de la Presidencia de esa corporación lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario