martes, 9 de octubre de 2012



Suplemento alimentario para el ganado
Una propuesta, que ha sido calificada de increíble, fue realizada por el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo. Se trata de que el Gobierno nacional financie un suplemento alimenticio para el ganado, mientras millones de niños están desnutridos en Colombia. «Allí están pintados los congresistas, que tienen más preocupaciones por su ganado que por los propios niños de Colombia, que pueden ser el futuro del país», dijo un padre de familia que no cuenta con los recursos económicos para alimentar a su familia, entre ellos varios niños. El senador Mora quiere asegurar el ganado en la época del fenómeno de El Niño. Algunos funcionarios del Congreso revelaron que la propuesta fue respaldada por la mayoría de los congresistas, que, a su vez, son ganaderos.

Escándalo del «carrusel de las pensiones»
El pequeño escándalo del «carrusel de pensiones», que se inició entre unos cuantos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, ha sido detectado en otros altos tribunales, lo cual podría descubrir una multimillonaria defraudación al Estado. La Contraloría está en investigación preliminar sobre 17 denuncias de presuntos pagos de excesivas pensiones a magistrados auxiliares y funcionarios del Consejo de Estado y la Corte Constitucional. También se investiga en la Corte Suprema de Justicia si sucedió esa modalidad anómala. Los magistrados involucrados en las irregularidades han solicitado de manera personal, según revelan algunos miembros de la Comisión de Acusaciones, que reclamen la competencia para evitar la tarea de la Contraloría.

La controversia Barreras – Garzón se agudizará
Cuando todos creían que la controversia entre el presidente del Congreso, Roy Barreras; y el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, había quedado sepultada, al poner punto final a la polémica por la certificación médica, ahora se anuncia que se reviven el transcurso de los próximos días. Algunos amigos y seguidores de Garzón han dicho que las cosas no quedan así, sino que llegarán al final, cuando se conocerían las verdaderas intenciones de Barreras.

Impunidad
Entre 2001 y 2009 al menos medio millón de mujeres (489.687) fueron víctimas directas de violencia sexual, con ocasión del conflicto armado. En promedio, 170 mujeres fueron víctimas diariamente; y 7 más, cada hora. El 82% de las mujeres víctimas de estos delitos manifestaron no haber denunciado por miedo a sus victimarios, por vergüenza o porque no confían en la justicia (Casa de la Mujer & Oxfam). Las estadísticas son claras en Colombia, lo cual indica impunidad total.

Cartel de las tierras
La directora del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, anunció la apertura de investigaciones a funcionarios de la entidad por el robo continuado de tierras. Los hallazgos fueron encontrados por la Procuraduría Agraria y Ambiental, que puso en evidencia conductas criminales, entre ellos cuatro directores territoriales, un coordinador técnico, dos contratistas y cuatro funcionarios de nivel profesional de esta entidad. Los acusados tendrán que responder ante la fiscalía.

Cadena Perpetua
La Justicia china condenó a cadena perpetua a una ciudadana colombiana de 27 años por intentar entrar en el país asiático con dos kilos de cocaína. La Embajada colombiana confirmó la sentencia, dictada por el Tribunal Popular Intermedio Número Dos de Pekín, aunque señalaron que no podían aportar más detalles sobre el caso, incluyendo el nombre de la condenada, que fue detenida el 30 de marzo en el Aeropuerto Internacional de la capital china. Según se conoció a la joven le ofrecieron 500 dólares por llevar la droga.

Comienza proceso de paz
El Gobierno entregó a la Fiscalía una lista de más de 15 integrantes de las FARC, para que estas personas puedan movilizarse al entrar en vigencia la suspensión de las órdenes de captura en su contra. A la Fiscalía y la Policía fue enviada la Resolución 339 del 19 de septiembre de 2012 en la que la Presidencia «autoriza el desarrollo de una mesa de diálogo, en la que se conversará sobre los puntos consignados en la agenda del Acuerdo general para la terminación del conflicto». La determinación adoptada por el Gobierno indica que comenzó el proceso de la paz con el citado grupo armado.

Relevada alcaldesa en la sombra
Como consecuencia de los múltiples escándalos que ocasionó Egla Terán, la hija del alcalde de Cartagena, Campo Elías Teherán, el Gobierno nacional determinó encargar de manera provisional a Bruce Mac Master, mientras dura la incapacidad del titular. Los órganos de control, por su parte, entrarán a actuar por la serie de denuncias respecto a la contratación que se hizo en los últimos días. Algunos cartageneros no descartan la cárcel para los comprometidos en las presuntas irregularidades. Bruce Mac Master se desempeña actualmente como director del departamento para la Prosperidad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario