jueves, 11 de octubre de 2012

LA REFORMA TRIBUTARIA


Por: Yamil Orlando Mendoza Chacón

Deseo comenzar este artículo con la exposición de motivos de la presente reforma…

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de reforma tributaria que se presenta al Honorable Congreso de la República, tiene como principal objetivo la generación de empleo y la reducción de la desigualdad. Para ello, esta propuesta busca mejorar la distribución de la carga tributaria, favoreciendo a los colombianos de menores ingresos, y facilitar la inclusión de la población más vulnerable a la economía formal. También mejora la competitividad de nuestras empresas, especialmente aquellas que utilizan intensivamente la mano de obra, para que continúen creando empleo.

Parece que esta motivación estaba para otro proyecto, mas no a este y mencionare el porqué en algunos ejemplos.

Art. 126-1 si usted en la cuenta de ahorro para el fomento a la construcción AFC, llega a ahorrar mas de un 30% de su ingreso laboral Ej: $600.000 ingreso mensual por 12 meses = $7´200.000; el 30% = $2´160.000; este dinero que a usted no se lo van a cobrar como retención en la fuente; en caso de que usted por una necesidad que no sea para construcción o compra de vivienda retire dinero, a ese ahorro le aplican la retención en la fuente.

Art. 188 Las pensiones de jubilación, vejez e invalidez que excedan los 380 UVT (Unidad de valor Tributario), equivalente para el 2012 a $26.049, se gravaran con un impuesto del 5% Ej: 380 UVT por $26.049 = $9´898.620 /12 meses = $824.885 mensuales.

Art.424 Son excluidos de impuestos ya sea en la venta o la importación, semillas, abonos, energía, medicamentos, plaguicidas, petróleo crudo, entre otros.

Art.468 -1 Bienes gravados con el 5% café, cebada, maíz, arroz, sorgo, harina, maquinaria para avicultura y ganadería.

Art512 Créase el impuesto Nacional al consumo, expendio de comidas, telefonía móvil, impuesto general a la gasolina corriente %1050, ACPM $1050.

En ningún momento observo el beneficio de la EQUIDAD, cuando los estratos que se van a ver afectados son los 4 – 3 – 2 – 1.; observando que si se van a crear impuestos cuando el autor de la presente reforma manifestó que en ningún momento se establecerían nuevos impuestos, caso contrario a lo que dice el Art.512. Este exministro parece que salió fariseo, tira la piedra y esconde la mano.

Lo interesante de esto sería que los congresistas realizaran la votación en forma pública para conocer quienes predican y practican, cuando durante su campaña para ser elegidos se acuerdan del elector y en forma oportunista se olvidan de las prebendas que obtienen por parte del gobierno de turno, cuando salen elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario