lunes, 8 de octubre de 2012

ICBF lanza en el Cauca programa “Generaciones con Bienestar”


Por: Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

Con la asistencia del gobernador de los caucanos, Temístocles Ortega Narváez, y el Alcalde de Puerto Tejada, Gustavo Alberto Hincapié Palomeque, el director general del ICBF anunció la puesta en marcha en el Cauca del programa “Generaciones con Bienestar”.

Mediante este programa serán ofrecidas actividades lúdicas, recreativas, culturales y deportivas en los distintos municipios focalizados en el territorio caucano y según la dirección del ICBF el rediseño de la estrategia buscará potencializar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes a través de una oferta integral que les permita espacios para desarrollar sus aptitudes, formarse en valores, construir una visión de futuro positiva y empoderarse como sujetos de derechos, capaces de identificar riesgos, entornos y factores de protección.

Asimismo, “las rutas de atención para el restablecimiento de sus derechos cuando les son vulnerados”, informó a PROCLAMA el director general del ICBF, Diego Molano Aponte, ante un nutrido grupo de representantes e infantes de los distintos hogares que se dieron cita en el centro recreativo de Comfacauca en el sector de la Terraza.

De acuerdo con las proyecciones de población del DANE para este año, Colombia es un país con una población de más 13 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 4,3 millones se encuentran entre los 5 y los 9 años; 4,3 millones entre los 10 y los 14 años y 4,4 entre los 15 y los 19 años, de tal forma que el 28% de la población total en el país corresponde al grupo entre los 5 y los 19 años.

“La promoción de la corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes es un objetivo fundamental que se busca con la reformulación de la operación del programa; por lo que se trabajará muy fuerte la articulación institucional para que directamente en los territorios se cumpla con el propósito final de promoción y prevención para todos nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos”, enfatizó Molano Aponte, al tiempo que reconoció la labor de las madres comunitarias y los servidores públicos de los Hogares de Bienestar de esta población nortecaucana.


La Dirección Nacional del ICBF, dio a conocer que para cumplir con este propósito, abrieron la convocatoria a fin de seleccionar a los operadores de este programa en el que invertirá más de $27 mil millones a nivel nacional. Inversión superior a los dos mil 300 millones de pesos, beneficiará a 14 mil niños, niñas y adolescentes, con programas de prevención. – Utilización adecuada del tiempo libre y el compartir en familia: herramientas para derrotar el embarazo en adolescentes, alcoholismo, consumo de sustancias psicoactivas, reclutamiento ilícito, entre otras problemáticas.

Por su parte el alcalde de Puerto Tejada, Gustavo Hincapié, se mostró complacido por la visita del director general del ICBF y señaló estar convencidos en trabajar para brindar bienestar a los niños, niñas y adolescentes de su municipio. Por ello, no dudó en aceptar la invitación de esta entidad de unirse y apoyar el programa “Generaciones con Bienestar” que tendrá en su etapa inicial a medio millar de beneficiarios.

Junto a Puerto Tejada otros  municipios nortecaucanos lograron establecer una alianza estratégica con el ICBF y de esta manera promover la garantía de los derechos, prevenir su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir del empoderamiento de los menores como sujetos de derecho. Este programa trabaja bajo las líneas de acción como la protección, prevención, ciudadanía, existencia, familia, recreación deporte.

El director general del ICBF, Diego Molano Aponte, se comprometió igualmente a buscar los medios necesarios para ayudar a la población infantil discapacitada que actualmente no recibe ningún tipo de ayuda en esta población nortecaucana, ante la solicitud que le formulara la Fundación Santa Luisa de Marillac que regentan la Hermanas Vicentinas de la Caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario