sábado, 13 de octubre de 2012

Santander de Quilichao ya luce su nueva Pista Atlética


Por Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

El deporte pertenece por sus orígenes al pasado; por su práctica cotidiana, al presente, y por necesidades de las nuevas generaciones al futuro.

La historia del atletismo en el Cauca acredita, que tanto el Estado como los particulares, han realizado en diferentes épocas acciones y programas de cierta permanencia, mediante las cuales han conjugado los intereses de los atletas con apoyos financieros e institucionales, para propiciar de alguna manera el fomento, organización y estímulo a esta disciplina y al atleta en sí.

Debido a que la práctica del deporte y la sana recreación son un medio para detonar procesos de transformación social, su promoción adecuada y oportuna, genera beneficios individuales y colectivos, y es por ello que una entidad pública como el Indeportes Cauca, ha entendido en los últimos tiempos que resulta altamente positivo tener como objetivo fundamental propagar los beneficios colectivos o sociales del mismo.

No debemos desconocer entonces, y pensando siempre en las próximas generaciones, que el fomento del deporte es un mecanismo para combatir el sedentarismo, la drogadicción, la delincuencia, las enfermedades degenerativas, la inseguridad, la violencia, entre otros.

Al generar más espacios de sana convivencia en el Cauca, le quitaremos terreno a la violencia intrafamiliar, al ausentismo estudiantil y laboral, a enfermedades del nuevo siglo (stress, depresión, obesidad y problemas cardíacos) y estaremos construyendo ciudadanos mejor preparados para vivir en sociedad, pues el ejercicio físico practicado de manera colectiva conlleva a la sana competencia, alto rendimiento, al respeto a las diferencias y al juego limpio. Ese que nos hace falta implementar en todos los niveles de la vida humana.


Ad portas de ser Santander de Quilichao sede desde el 3 hasta el 17 de noviembre de los XIX Juegos Deportivos Nacionales, como la gesta deportiva más importantes del país, en atletismo, ciclismo de montaña y triatlón, con su moderno estadio no cabe sino congratular efusivamente a los quilichagüeños y de paso a todos los nortecaucanos por este estupendo escenario.

Este va ser un gran aporte para la región, cuna de grandes atletas, semillero de deportistas natos con biotipos perfectos y que de seguro su disfrute va a cambiar la perspectiva de intervención del Gobierno en materia deportiva, pues la celebración de estos Juegos Nacionales y la construcción de mejores escenarios para las competencias es un enfoque amplio e integral que pone aprovechar al deporte recreativo y el deporte competitivo, como excusa para transformar comportamientos sociales negativos en hábitos saludables y mejores prácticas de convivencia e interacción social.

El sueño de nuestra campeona Norfalia Carabalí Villegas y la determinación acertada de dirigentes y gobernantes como Juan José Fernández, Guillermo Alberto González Mosquera y Miguel Eduardo Muñoz, Jairo Clopatofsky Ghisays, entre otros, se hace realidad para una comunidad como la quilichagueña y nortecaucana, que puede hoy sentirse orgullosa y hasta ufanada de tener un estadio con la pista atlética de las características como la que se inaugurará en el mes de Noviembre y servirá para cumplirle a Colombia con este certamen deportivo.

El Cauca quizás no obtenga las medallas que se estimaban podrían disputar sus atletas por la decisión que se tomó luego de comprobar que los deportistas que antes competían por el Valle fueron trasladados a la liga del Cauca mediante un trámite extemporáneo.


Los afectados atletas son: Darlenys Obregón Mulato, Jahidi Jazmín Riascos, Jesid Chara Lasso, Ximena Montaño, Yisel Carabalí García, Milton Eduardo Ayala Melo, Carlos Andrés Carabalí y Zuleima Montaño, cuyos nombres no estarán en el registro caucano para estos Juegos Nacionales, pero que, de todas maneras, continuarán con el apoyo de Indeportes y la animación los caucanos.

Que la construcción de esta pista atlética en el Cauca sirva también, para recordar y rendirle un sincero homenaje a las viejas glorias vivientes del atletismo nortecaucano como Víctor Viveros Orejuela, Néstor Alain Villegas Candelo y su hermano Jaime Villegas Candelo, Yamila Medina, Magaly Segovia, Norma González, Manuel Hernán Zapata Lucumí, entre otros, en que la memoria me es infiel y desde luego, la mundialista gacela Norfalia Carabalí Villegas.

El deporte, en sus manifestaciones como práctica para todos y como deporte de competencia, contribuye de manera esencial al desarrollo integral del ser humano. Asimismo, la salud, agente indispensable en el bienestar del individuo y parte integrante de la calidad de vida, es, sin duda, uno de los grandes favorecidos de la práctica deportiva la cual ya no tendrá excusas para apoyar y promocionar la fibra talentosa de los atletas en Santander de Quilichao y norte del Cauca.

Aprovechar al máximo la nueva pista de atletismo en Santander de Quilichao por sus características, se constituye en un proceso estratégico para la generación de modelos sociales que representan una cultura de logro, de superación, de constancia, sacrificio y esfuerzo para alcanzar objetivos socialmente deseables.


Por ello, hay que decirle a toda la comunidad que el atletismo para esta región se presenta como una nueva alternativa deportiva aceptada plenamente por la juventud y en general, por la misma sociedad que en el pasado la llenó de gloria y que si bien es cierto que la comunidad deportiva es jerarquizada, sus propios valores pueden aún llegar a ser superiores a los basados en la mera tenencia de bienes materiales como un estadio.

A esto debemos unirle que el deporte aficionado y competitivo puede servir para ayudar a modificar la sociedad; por si solo no la modifica, pero sirve para hacerla más compacta; compartiendo estímulos, emociones e ilusiones las gentes se unen y no se desunen.

Cuando se juega, cuando se compite, las diferencias sociales entre el compañero y el contrincante, desaparecen en los recintos o en los escenarios deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario