sábado, 27 de octubre de 2012

“Si las alcaldías contrataran gente con capacidades, despegaría el desarrollo local”: líder comunitario de la vereda “La Palomera”, de Santander de Quilichao


“Existe mucha gente capacitada que podría ayudar a generar conocimiento, pero las administraciones municipales no contratan al que sabe y muchas veces contratan gente por una cuota política, pero no por sus conocimientos y cualidades para ocupar un puesto determinado y generar desarrollo en las comunidades que necesitan de ese conocimiento. Si se hicieran las contrataciones por la competencia, se podría ver que los sectores campesinos del Cauca son capaces de crear empresa, desarrollar proyectos y generar desarrollo dentro de sus comunidades”: Jaime Yule Dagua


En el agobiado sector rural nortecaucano hay un dirigente agropecuario quilichagueño que da ejemplo: Jaime Yule Dagua, residente en la vereda La Palomera, de este municipio. Nos da lecciones, presenta soluciones de verdad, perdurables en el tiempo. Poco se queja, pues él sabe que el camino cómodo y simplista de querer contrarrestar las consecuencias de una agricultura ineficiente a través de asistencialismos oficiales o ficticias compensaciones de mercado no es la solución, al contrario, sostiene que eso es lo que ha perjudicado al sector agropecuario. Ante esta situación, Jaime se dedicó, de manera realista, a eliminar las causas más profundas de la falta de rentabilidad y de competitividad, prescindiendo de las ‘ayudas’ oficiales que, de antemano sabe, no sirven para el progreso de la sociedad porque tienen otras intenciones. Él dice, y lo comprueba, que lo único que salva a los agricultores, es que estén capacitados y organizados, con proyectos auténticos, de largo plazo.

Es Jaime Yule Dagua, líder comunitario de la vereda “La Palomera”, de Santander de Quilichao, trabajador agropecuario con “formación en la universidad de la vida... pero sí he hecho algunas capacitaciones, por ejemplo, con la Federación Nacional de Cafeteros; con Agroinnova, que es una incubadora de empresas del Cauca, con ellos he recibido bastante capacitación”.

Actualmente, Yule Dagua desarrolla con los miembros de su familia y algunos de sus vecinos un proyecto sobre transformación de plantas medicinales, para lo cual se han venido capacitando en lo referente a la producción de materia prima, su transformación en extractos y su distribución comercial.

“Agroindustrias Savia, una empresa con mucha esencia”, “es el nombre de mi empresa”, dice orgullosamente Jaime; los productos que se elaboran de manera artesanal son derivados de la planta de Alegría (Scuttela breviflore) y de la planta Amansatoros (Justicia pectorales), utilizadas en la región por la comunidad indígena Páez, como calmantes. Nosotros producimos extractos de armonía y alegría. La alegría es un antidepresivo y la armonía es un estimulante, relajante muscular, de uso milenario”.

“Es tan importante la realización de este proyecto, que a pesar de sus limitaciones, pues por ahora la producción es artesanal, la Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias y Tecnología, decidió que era la entidad científica competente para hacer todos los análisis. Cuando iniciamos, con el apoyo del ingeniero agrónomo Jesús Álvarez, como eran plantas ancestrales que utilizaban los indígenas, nos dijeron que no había necesidad de pruebas técnicas, pero cuando ya nos metimos de lleno en el proyecto, ahí sí, había que realizar pruebas técnicas”.

“Nosotros metimos el proyecto a Colciencias y allí lo aprobaron, por eso, pagan todo lo que son las pruebas técnicas, estabilización del producto, etc. Claro que para esas pruebas no había unos equipos que se necesitaban y con el proyecto se compraron. El aporte de Colciencias es de 420 millones de pesos. Ya acabamos la fase 0 y ahora vamos a pasar a la fase 1, que comprende dotación de laboratorio y equipos; el trabajo de campo nos corresponde a nosotros”. “Las plantas medicinales las cultivamos en la finca, tenemos unas pocas, porque la idea nuestra no es producir la materia prima, sino para hacer tejido social con los vecinos, para decirles: miren, cultiven, que nosotros les vamos a comprar, porque la idea no es cogerlo todo para nosotros, sino realizar tejido social”.

¿Cómo se comercializa?

“No hemos salido masivamente al mercado por falta del registro INVIMA, pero hemos estado distribuyendo el producto en tiendas naturistas para ir sondeando el mercado. Se hicieron 3 estudios de mercadeo y nos dimos cuenta de que tenemos grandes oportunidades de comercialización. Cuando la universidad del Cauca termine las pruebas técnicas, se mandan al INVIMA y nos queda faltando solamente el laboratorio, que ya con esta segunda fase se hace y se inicia en firme el proyecto. Nosotros nos hemos propuesto que finalizando el próximo año ya tenemos que estar en todos los almacenes, si Dios quiere; mientras tanto, con la entrada del TLC, nos preparamos para producir con calidad, ser competitivos y trabajar asociativamente”.

¿Y el registro que marca tiene?

“Ya tiene marca, se llama “YULUC`X”, que quiere decir ‘hijo del agua’ y como mi apellido es Yule, entonces de allí salió el “YULUC`X”. Mi apellido Yule quiere decir “Agua Clara” en Páez”.

¿Qué otros proyectos se trabajan mancomunadamente?

“Existen muchas cosas en las que estamos trabajando. Por ejemplo, acá en La Palomera tenemos una asociación que se llama “La Mano Amiga”, que resultó a raíz de la presión de los cabildos indígenas contra la población campesina. Nosotros: La Palomera, Santa Rosa, El Guayabal, somos campesinos llegados de otras partes hace muchos años. Los indígenas querían que todo fuera tierra de resguardo, en consecuencia, nos organizamos, recogimos firmas, me fui a Popayán, el senador Luis Fernando Velasco me ayudó a través de la Federación Campesina del Cauca y echamos para atrás el negocio de venta de fincas para volverlas resguardo indígena. Dentro de la Asociación organizamos un grupo para cultivar ‘tomate larga vida’ en invernaderos. La idea nuestra es ir formando el tejido social dentro de nuestra gente para conservar la autonomía, nuestras costumbres, entre otros”.

¿Don Jaime, cómo subsiste su familia mientras se adelantan estos procesos?

“Yo en la finca tengo vacas, tengo café y abejas. Mi fuerte ha sido la apicultura; inclusive, yo estuve hablando con el director del proyecto para ver cómo lográbamos meter también esta especialidad agropecuaria: uno puede producir la miel, pero a la hora de meterse uno a un mercado bien clasificado no aplica, porque el gobierno a través de las normas exige que tiene que ser casi sacada de un laboratorio”.

¿Entonces esas mieles que uno compra en el mercado son de laboratorio?

“Pues a veces. En este país de leyes que no se cumplen, uno encuentra en los supermercados mieles que de miel de abejas no tienen nada, son unos preparados; porque el apicultor que la saca de las colmenas no puede llegar directamente a las cadenas de almacenes, siempre tiene que aparecer un intermediario. Pero si nos organizamos podemos llegar a ser competitivos, podemos eliminar la contaminación que se produce por la manipulación del campesino cuando la saca, la pasa de un envase a otro, la pone por ahí destapada. Pero si hacemos ese primer paso bien, se sella inmediatamente después de extraída, se lleva a que se le haga todo el proceso de beneficio de filtrado, de empacado, en un sitio donde no se contamine, entonces seremos competitivos. Inclusive trabajamos la idea de presentar un macro-proyecto para hacer un parque agroindustrial en Santander donde quepan los agricultores, los apicultores, los lecheros, los transformadores de fruta”.

¿Cómo llegó usted al negocio de la seda?

“Yo llegué a la seda porque vi a unos amigos. Habían llegado unos japoneses cultivando aquí en Guayabal, y al poquito tiempo eso se acabó. Una vez en una capacitación en Popayán hablaron de la seda y vi que la mata es muy buena, es decir, tenía alto contenido de proteínas y como yo tenía conejos, pensé que sería buenísimo para ellos, entonces le dije a un ingeniero que me consiguiera para yo poder así empezar a sembrar y me metí en el proyecto de cultivar morera, eso fue aproximadamente en el año 2000. De ahí sale el gusano que empieza a hilar la seda. Un capullo puede tener hasta 2.000 metros de hilo, producidos por un solo animalito. Luego se cosecha y se vende a Corseda, en Popayán. Ellos compran los capullos a todos los productores y en máquinas sacan la seda. Luego se lo dan a mujeres cabezas de familia y ellas producen el hilo, luego ese hilo va otras mujeres que son las especializadas en hacer artesanías: ellas mismas producen prendas de vestir, chales, bufandas, camisas, gorras, etc., y son muy costosas”.

Los sectores campesinos del Cauca – de acuerdo con estas experiencias – ¿podrían crear empresa y sacar adelante proyectos?

“Yo creo que sí, mientras las autoridades locales se propongan capacitar la gente, porque he encontrado gente tenía muchas ganas de hacer cosas pero le hacía mucha falta el conocimiento. Entonces, mientras las entidades públicas no se esmeren por capacitar la gente campesina, no podrá haber progreso. Ni siquiera las UMATAS pueden llenar el vacío de la falta de capacitación al campesinado, ya que la mayoría de UMATAS se rigen es por política y la misma política impide que la gente reciba la capacitación adecuada y correspondiente. Si las alcaldías contrataran gente con capacidades, despegaría un poco el desarrollo. Hace falta más capacitación en la parte operacional. También la falta de financiación de los proyectos: es un vacío muy importante que imposibilita el desarrollo campesino del Cauca. El reto que hay hoy en día es trabajar, producir cultivos en menos espacio y menos tiempo y también aprender a mercadear”.

¿El orden público limita también mucho a los campesinos?

“Tenemos el ejemplo de Toribío, que tiene mucha presencia de guerrilla y narcotráfico y salen “llevando del bulto” las comunidades campesinas. Pero en esta parte de La Palomera, El Guayabal, nosotros acá no lo sentimos, porque la gente está produciendo legalmente lo que no tiene restricción. Entonces, en la medida que uno se enfoque en producir cosas sanas, no tiene problema, porque la guerrilla no le va a ir a decir “no siembre eso, siembre coca”. Se puede trabajar si la gente decide producir sanamente y con la ayuda permanente de las administraciones, que sean ayudas técnicas, de capacitación y de recursos”. 

¿Contra quiénes competirán nuestros hijos, nietos, sobrinos, primos?


Está circulando en Internet una presentación anónima sobre un nuevo enfoque de la educación en Japón, que cambia fuertemente los paradigmas y contribuirían a formar un ciudadano global, y que en lso distintos países latinos le han hecho adaptaciones para mostrar su realidad.

NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN


Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo".

Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. ¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
  • Cero patriotismos.
  • Cero materias de relleno.
  • Cero tareas.

Y solo tiene 5 materias, que son:
  1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
  2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.
  3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología.
  4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
  5. 4 Idiomas, 4 alfabetos, 4 culturas y 4 religiones: japonesa, americana, china y española, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?
  • Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones
  • Son expertos en uso de sus computadoras.
  • Leen 52 libros cada año.
  • Respetan la ley, la ecología y la convivencia
  • Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¡Contra ellos van a competir nuestros hijos / nietos!

Y quienes son nuestros hijos / nietos ?
  • Chicos que saben más de los chismes de la T.V. que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
  • Chicos que hablan español sólo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes.
  • Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de la televisión que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen…
  • Chicos que son los llamados homo videos , ya que no socializan sino que están estupidizados con el Ipod, las tablets ,el skate, las blackberries, el facebook, los chats donde sólo hablan de las mismas estupideces que enumeramos antes o con los juegos informáticos, en un claro aislamiento que conocemos como autismo y que atenta contra la libertad, la educación, su autoestima, el respeto a sus padres o prójimo, la solidaridad, la cultura y promueven un egoísmo alarmante !!!

Fuerza de Tarea Apolo desmanteló invernaderos de marihuana y coca en Corinto



En las ultimas horas la Brigada Móvil Nº29, de la Fuerza de Tarea Apolo, desmanteló dos invernaderos de marihuana tipo ‘Cripi’ y otro más para la producción de coca en la vereda Rionegro del municipio de Corinto.

Los dos primeros invernaderos tenían capacidad de 6.000 y 9.000 matas de marihuana respectivamente. Mientras el semillero de coca tenía una capacidad de 3.400 matas que fueron destruidas teniendo en cuenta medidas ambientales, en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación CTI. El lugar ubicado contaba con todos los elementos necesarios para la producción de sustancias alucinógenas.

EL GRAN RETO DE ROBLEDO A SANTOS



EL GRAN RETO DE ROBLEDO A SANTOS

Senador Jorge E. Robledo
Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

"¿Qué queremos?
Que paguen menos los que ganan menos.
Y que paguen más los que ganan más".
Presidente Santos

Los empresarios, digo, los dueños de empresas, - que no es lo mismo hoy en día -, están que saltan en una sola pata de contentos con la propuesta que está en manos del congreso de lo que el presidente Santos no quiere que la llamemos Reforma Tributaria. El sonreído ministro Cárdenas, exjefe de Fedesarrollo también ha repetido que esto no es una reforma tributaria. Solo es un ajuste neutro, para acomodar cargas con la misma plata.

Sí, claro, será la misma plata la que circule, pero saldrá no de los bolsillos de los ricos dueños de empresas sino de los de siempre: del pueblo trabajador. De la clase media, de los pensionados, con 12 por ciento en salud, del IVA, de los que están ganando un poco más de tres millones. Esa será la plata que empieza a circular.

Pero habrá otra que ya no circulará, como lo acaba de revelar el senador Jorge Robledo. Él nos dice que ha leído con juicio el texto que el Gobierno Santos ha presentado con la venia y la sonrisa familiar de la Andi, Fedesarrollo y Asobancaria. Los dueños de empresas a cambio, recibirán rebajas y facilidades en sus impuestos y disminuirán su aporte al ICBF, Sena y Cajas de Compensación. En agradecimiento a este gran favor, se dice en voz muy alta, se aumentará el número de empleos en las empresas, hasta casi un millón en el próximo año.

El cacareo suena igual que cuando Uribe creó la ley 50 y expidió la ley 100 o el decreto de la flexibilidad laboral que rebajó las horas extras. Se dijo en ese entonces, que el ahorro para los empresarios daría más puestos de empleo. Pero el empleo formal jamás aumentó, o sea, que los empresarios se agacharon ante lo que se ha dado en llamar pomposamente su responsabilidad social. Queda ese mote solo para las cuñas de TV. Y nos llenamos de informalidad y nadie cotiza para una pensión.

La remuneración por el trabajo en Colombia es una de las más bajas del mundo, y para completar, el Mintrabajo ha propiciado y cerrado el ojo con los métodos leoninos que hacen los empresarios al llamar a Bolsas de empleo y Cooperativas de trabajo a que administren su pequeña carga laboral que cambia de cara y planillas cada quince días. Porque ese fue el camino para acabar con la seguridad jurídica laboral, con la complicidad de los sindicatos.

La promesa de Santos de que no habría reforma tributaria en su gobierno quedó en un discurso fofo, roto. Robledo ha tildado a Santos de mentiroso porque la propuesta que ha llevado al Congreso sí es una reforma, lesiva para la clase popular y que hará engordar aún más al gran capital. Robledo ha lanzado un doble reto. Si es cierto lo que dice Robledo, cita al presidente en nombre de la sinceridad a que renuncie y si es mentira que este proyecto es una reforma perjudicial para el pueblo y es altamente favorable a los verdaderos ricos, se compromete a renunciar a su curul. Como se jugaba el honor entre los espadachines, robinjudes, señores y cortesanos, Robledo ha retado a Santos. A Santos le toca recoger el guante.

Así también, el Congreso deberá leer muy bien el texto. Parece un plato muy bien servido, llevado en manos perfumadas y en medio de grandes alabanzas para su discusión. ¿Estará el Congreso por una sola vez a la altura de lo que la Nación espera? ¿O seguirá en su tarea de aprobar a pupitrazos y sin leer, cuanto le llega a sus oídos? ¿Para qué un Congreso arrodillado al Ejecutivo, sin seso propio, sin discurso lúcido, sin foro crítico, con lentas y semidormidas sesiones, con olor a platillo con ajo?

26-10-12                                                  10:45 a.m.

Democracia, presupuesto público y paz en el Cauca


NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

El estado capitalista, propiedad privada, libre empresa, economía de mercado, soportado en gobiernos de corte liberal, “con aspiración de cimentar democracias políticas, igualdad jurídico-política, democracias sociales, igualdad de estatus, democracias económicas por la eliminación de los extremos de pobreza y riqueza, y en consecuencia, según lo anota Giovanni Sartori, politólogo italiano, por una redistribución que persigue el bienestar generalizado”.

En Colombia la teoría del Estado unitario trazada en la Constitución, presenta su contrapeso en la estrategia de la descentralización, en la autonomía de las entidades territoriales, en la participación ciudadana como forma de hacer equilibrio con los departamentos y municipios, para lo cual establece competencias, da facultades para implementar políticas públicas, y aparentemente permite al ciudadano intervenir en las decisiones que lo afectan, autoriza los planes de desarrollo locales, pero después, como lo dice el maestro Mario Mejía Cardona, docente ESAP, se pierden en el mundo del presupuesto público, que es un “Laberinto Fiscal”.

Este modelo tiene como instrumento de financiación el impuesto, la incorporación producto de la explotación y venta de sus recursos naturales, los cobros aduaneros, ingresos con los cuales debe diseñar y hacer el bienestar de sus coasociados, siendo fundamental al distribuir, buscar la construcción de equidad para aliviar las diferencias que la explotación de la propiedad privada, conocimiento, tierra, capital y trabajo, genera en la sociedad.

En el Cauca, según reciente “Comunicado de los Gremios por la Paz”, la situación es preocupante, indica que el modelo debe modificarse, basado en las cifras económicas registradas: pobreza real 91.7 %, desempleo real 47.6 %, la participación en economía real 9.3 %, señala además, el bajo presupuesto para inversión productiva.

El plan financiero del departamento del Cauca para la vigencia fiscal 2013, tiene los siguientes rubros principales: Ingresos Corrientes: $566.386’355.065, producto de los ingresos tributarios y de los ingresos no tributarios; Recursos de Capital: rendimiento de inversiones $2.611’269.420; fondos especiales: $784’739’420, para un total de ingresos de $569.782’364.387.

Los gastos de funcionamiento, gobernación, asamblea, contraloría, el fondo educativo departamental, SGP cancelación docentes FER, Fondo Departamental de Salud, servicio de la deuda pública, saneamiento fiscal, fondos especiales, inversión recursos propios, pro-electrificación rural, pro-desarrollo departamental, agua potable y saneamiento básico, cultura y deporte, transferencia cigarrillos, medio ambiente, escuela salud, inversión recursos corrientes libre destinación, suman el total de Usos y Aplicaciones, conforme los ingresos.

Conforme la Ley 1530 de 2012, no se incluyen los recursos asignados del Sistema General de Regalías, corresponde su distribución a otro “laberinto especial”.

El pronunciamiento de los gremios y el presupuesto del departamento, hacen reflexionar sobre los estudios de Pedro Pablo Morcillo, según los cuales, para el año de 1900, la nación, los departamentos y los municipios tenían un recaudo parejo del 33 %; se fue distorsionando, en el 2010, se encuentra establecido en 90 para la nación, 5 para departamentos y 5 para municipios, razón por la cual, en el Cauca, los ingresos propios de libre destinación corresponden al diez por ciento de su presupuesto, porcentaje menor en los municipios, consecuencia de la tendencia presidencialista, que genera un centralismo todopoderoso en el país.

Necesario cambiar el sistema; las Funciones de Coordinación de los Departamentos no se cumplen; se crean programas, se asignan pero no se presupuestan en debida forma, en un escenario crítico de sus ingresos, basado en licores, cigarrillos, automotores.

Si la descentralización, la autonomía, la participación, no se fortalecen, la democracia no será generadora de espacios de convivencia, confianza, seguridad para adelantar el proceso de paz, porque las inversiones necesarias para responder por el bienestar, no se encuentran.

Alias “Armando” de las FARC, se entrega ante unidades del Ejército, en busca de la libertad



Miranda, Cauca 27 Octubre de 2012. Gracias a la presión ejercida por unidades pertenecientes a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División adscrita al Comando Conjunto Suroccidente, que realiza constantes operaciones militares con el fin de desarticular los grupos narcoterroristas de las FARC que hacen presencia en la región, se registró en las últimas horas la entrega voluntaria ante unidades de la Brigada Móvil Nº 29 de alias ‘Armando’ o el ‘Grandote’, de 32 años, oriundo del municipio de Silvia en el departamento del Cauca y quien llevaba 11 años delinquiendo como integrante de la sexta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC.

Tras escuchar los mensajes de la Emisora Colombia Stereo, donde excombatientes hacen continuos llamados para motivar a los integrantes de las FARC a que tomen la decisión de desmovilizarse, este hombre se entregó a las unidades militares para acogerse a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional a través del grupo de atención humanitaria al desmovilizado.

El hombre manifestó haber permanecido once años en la organización, participando en varias tomas a los municipios de Toribio en junio de 2001, la toma al municipio de Puracé en diciembre de 2001, participó en la seguridad de cuatro secuestrados, uno de ellos el exalcalde del municipio de Silvia, de igual forma participó en varios hostigamientos a la fuerza publica durante los años 2005 al 2010. Su área de influencia terrorista fue el sector de Caldono, Jambaló y Toribío en el departamento del Cauca.

viernes, 26 de octubre de 2012

Boletería de los Juegos Nacionales será gratuita para la ciudadanía


Juan David Delgado, coordinador de los Juegos Deportivos Nacionales en el Cauca, anunció que la entrada para participar de las competencias del máximo evento del deporte en el país, será libre y se regulará con boletería.

“Solo ingresará el número de personas máximas de cada escenario deportivo, la boletería será gratuita y dentro de poco estará en circulación. El manejo para la entrega se está acordando, sin embargo, podemos adelantar que la Alcaldía, la Gobernación del Cauca y Coldeportes serán las entidades que estarán a cargo de su distribución en colegios, universidades, medios de comunicación y empresas y habrá una taquilla para otro tipo de público en los escenarios”, explicó Delgado.

La boletería se entregará por días y disciplinas deportivas.

Quinto Encuentro Departamental de Música Inédita Andina Colombiana y el VII Encuentro de Expresiones Autóctonas, Efraín Orozco, se realizará este fin de semana en Cajibío



Mañana sábado 27 y el domingo 28 de octubre, el rincón musical de Colombia se vestirá de fiesta cultural, en el marco de la celebración del Quinto Encuentro Departamental de Música Inédita Andina Colombiana y el VII Encuentro de Expresiones Autóctonas, Efraín Orozco.

Trayectoria

El evento que se desarrolla anualmente en Cajibío, se adelanta bajo la organización de la administración municipal a través de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte y el Ministerio de Cultura.

Propósito

Al respecto, Héctor Guzmán, mandatario de los cajibianos señaló que el propósito de este encuentro es resaltar el trabajo que vienen adelantando los cantautores y artistas del municipio por preservar la cultura y sus tradiciones.

Programación


El sábado a la 1:00 p.m., se realizará una visita al museo cultural de propiedad del sacerdote, Álvaro muñoz Molano. Luego actos litúrgicos y un colorido desfile por las principales calles con bandas musicales.

A las 5:00 p.m., apertura del evento a cargo del Alcalde, actos protocolarios, presentación de artistas. El domingo a partir de las 2:00 p.m., presentación de artistas y reconocimiento al compositor, Rodrigo Mosquera; al líder comunal, Hernán Vargas y homenaje póstumo al maestro Cipriano Quintana.

“Miranda Deportiva”



El proyecto “Miranda Deportiva”:
750 niños vinculados a procesos de formación deportiva y psicológica, 16 monitores. Entrega de implementos deportivos.

JUAN RENE MALLAMA L.
Sec. Educación, Cultura y Deporte

Ley 550, alternativa para municipios del Cauca en crisis fiscal



*Contraloría hace seguimiento a las acciones encaminadas al saneamiento de los entes territoriales.

Un llamado a acogerse a la Ley 550 hizo el Contralor Departamental, Dumer Cifuentes Piamba, a los alcaldes de los siete municipios caucanos que debieron adoptar Planes de Mejoramiento Fiscal y Financiero en cumplimiento de la Ordenanza 061 del 30 de julio, expedida por la Asamblea del Cauca.
Según Cifuentes Piamba, esa es la mejor alternativa ante la crisis que presentan actualmente los entes territoriales y que se ve reflejada, además de los reiterativos incumplimientos a los topes de gastos planteados en la Ley 617, en cuantiosos pasivos laborales, obligaciones por demandas y nóminas impagables, entre otros aspectos.
“La esperanza que tengo como Contralor es que los alcaldes se concienticen de la magnitud del problema y demuestren su voluntad política para superar la crisis fiscal y financiera. Ya se le hizo acompañamiento al municipio de Buenos Aires que se acogerá a la Ley 550, pero me preocupa lo que pase con los demás, especialmente con Guapi, Suárez y Caloto que tienen grandes falencias”, indicó Cifuentes Piamba.
Agregó el Contralor que los mandatarios municipales y sus funcionarios delegados han recibido orientación tanto de los organismos de control como de la Secretaría de Planeación Departamental y de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y que, por consiguiente, se hará una evaluación al proceso de saneamiento fiscal y se determinarán las medidas correctivas que sean necesarias.

Programa Nacional de Salas Concertadas, en Silvia, este domingo


jueves, 25 de octubre de 2012

Sigifredo López estará el próximo sábado 27 de octubre en Villa Rica, Cauca

Sigifredo López y el Fiscal General Eduardo Montealegre

El exdiputado del Valle, Sigifredo López Tobón, estará el próximo sábado 27 de octubre a las 10 de la mañana en Villa Rica, Cauca, en la Casa de la Cultura, junto a su abogado Elmer Montaña, quien lo defendió en el caso en el que la Fiscalía lo acusó del asesinato de los once compañeros diputados en cautiverio, asesinados por las FARC en Junio de 2007. En agosto de 2012, López Tobón fue dejado en libertad por la falsedad de los testimonios y pruebas consignadas en su contra.


El motivo de su visita al municipio nortecaucano es apoyar a la comunidad en su protesta por capturas realizadas con base en presuntos “falsos positivos judiciales”, especialmente el caso de Marisoliana Colorado (foto), una mujer de 25 años, oriunda de Villa Rica, madre de un niño de 12 meses, que cursaba octavo semestre de Trabajo Social en la Universidad del Valle. Ella fue capturada por la Fiscalía hace dos meses, por presuntos nexos con las FARC. La prueba reina presentada por el ente judicial para involucrarla en el proceso, se trataría de una foto en la que aparece con camuflado en una hoja de vida encontrada por el Ejército al parecer en un campamento de esa guerrilla.

Según el abogado Elmer Montaña, este es otro caso en el que la Fiscalía realiza una captura sin pruebas suficientes de los delitos imputados a la persona.

Según la tía de la detenida, se trata de una persecución de las autoridades contra las comunidades de poblaciones nortecaucanas. Elmer Montaña asegura que la mujer posiblemente iba a ser reclutada por la guerrilla cuando era menor de edad y en ese momento obtuvieron sus datos.

Los familiares de la detenida y la comunidad realizaron una marcha el pasado 18 de octubre en el municipio de Villa Rica, para pedir por su liberación. Marisoliana es sindicada de los delitos de rebelión, concierto para delinquir y terrorismo.

Salvajina Natural Hotel - Suárez, Cauca



CAMPUS UNIVERSITARIO DE MIRANDA, CAUCA, CONSOLIDÁNDOSE EN LA REGIÓN


El municipio de Miranda adquirió en el año 2005, en la primera administración del alcalde actual Walter Zúñiga, el Campus Universitario, sitio que funciona como espacio para la educación superior y para dictar cursos complementarios.


Este año se han beneficiado 711 personas en carreras profesionales, técnicas, tecnológicas y cursos complementarios, de las cuales 126 son de los municipios vecinos de Corinto, Caloto, Padilla, Florida, Pradera y Candelaria.


En esta infraestructura ofrecen educación superior la Escuela de Administración Pública- ESAP, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y la Universidad del Cauca, y para el año 2013 se espera la vinculación de la Universidad de Unicomfacauca. Además en el próximo año el campus universitario comenzará a operar como un centro regional de Educación Superior CERES MIRANDA, avalado por el ministerio de Educación Nacional.

CONSOLIDADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MIRANDA 2008-2012
Estudiantes por tipo de programa
2008
2009
2010
2011
Septiembre
2012
TOTAL
Cursos complementarios
410
150
216
320
340
1.436
Programas Técnicos
180
50
50
140
105
525
Programas Tecnológicos
35
348
163
180
216
942
Programas Profesionales


41
35
50
126
Total
625
548
470
675
711
3.029


La ESAP, con mas de 50 años de trayectoria en el país, tiene tres cortes de Administración pública en el Campus Universitario y actualmente está habilitada la plataforma en la página virtual para realizar inscripciones para la cuarta corte de Administración Pública Territorial y para iniciar la Tecnología en Gestión Publica Ambiental, metodología a distancia, días de estudio viernes después de las 2 p.m., sábados todo el día y domingos de 7 a 11 a.m. Inscripciones hasta el 31 de octubre, mayores informes al 3186254254.

Diego Henao, director ESAP Cauca
El Sena este año ha abierto 4 tecnologías en Gestión de la Producción Industrial, Control ambiental, Contabilidad y Finanzas y Gestión Empresarial, además las carreras técnicas en Asistencia Administrativa y Sistemas. Actualmente se encuentra terminando 5 tecnologías su etapa electiva. Después de Popayán el municipio de Miranda es el municipio en el Cauca que abre más carreras en el Departamento, por encima de Santander de Quilichao y otros municipios del sector, debido fundamentalmente a la infraestructura del campus y a la gran demanda en cada convocatoria que realizan.

La Universidad del Cauca también hace presencia en Miranda, actualmente se encuentran una tecnología en Agroindustria en tercer semestre y se espera que con la apertura del CERES MIRANDA, se inicien más carreras de esta prestigiosa Universidad. La Universidad del Cauca será el operador del CERES, se espera que inicie con formación profesional en el primer semestre del 2013.

También el Campus Universitario de Miranda, este año ha beneficiado a 340 personas en cursos complementarios para el trabajo, se han dado cursos en el área Joyería, Diseño y Estampado, Registro de Operaciones Contables, Tic’s, Word Básico, Excel avanzado, Marroquinería, manejo de la Guadua y reparación y mecánica de motos.


Sintámonos orgullosos de nuestro Campus Universitario, el cual cuenta con una gran zona verde, zona Wi-Fi, zonas deportivas, sala de sistemas, cafetería y zona administrativa a la cual la administración municipal ya comenzó a intervenir para mejorar el servicio a la comunidad estudiantil, durante los próximos meses se harán nuevas inversiones en pro del bienestar Universitario, por eso cuidemos este gran espacio para la enseñanza y la formación.

Ing. JUAN RENE MALLAMA
Secretario de Educación, Cultura y Deporte

Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura adoptará plan de contingencia para afrontar paro judicial


La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura insiste en invitar a Asonal Judicial y al Gobierno Nacional a dialogar y conciliar sus diferencias.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura reiteró hoy que respalda la solicitud de nivelación salarial para funcionarios y empleados de la Rama Judicial, y anunció que seguirá prestando sus buenos oficios, como lo ha venido haciendo hasta ahora. Invitó a Asonal a levantar el paro con el fin de permitir la prestación del servicio público de justicia y garantizar el derecho de acceso a la justicia.


Igualmente, recordó que los cargos de descongestión deben cumplir de todos modos las metas previstas, de cara a poder evaluar su eventual prórroga. “Tampoco el censo de procesos civiles y de familia que actualmente se adelanta en todo el país debe verse afectado por el paro judicial” sostuvo Néstor Raúl Correa Henao, presidente de la Sala Administrativa (foto). Finalmente informó que se encuentra trabajando en el diseño de un plan de contingencia que garantice la continuidad del servicio de justicia.

Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación del 2013, que contempla una inversión de $43 billones, la más alta en la historia del país.


• Los mayores recursos se dedican a los programas “que están ayudando a millones de colombianos a salir de la pobreza”, dijo el Jefe de Estado.


El énfasis del Presupuesto General de la Nación que aprobó el Congreso de la República para el año entrante es la inversión social, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos en una alocución a todo el país, en la que explicó los principales rubros de la iniciativa.

"Es un presupuesto con mucho énfasis en lo social, donde los mayores recursos se dedican a los programas que están ayudando a millones de compatriotas a salir de la pobreza", indicó el Jefe de Estado.

Recordó que el Presupuesto del 2013 contempla una inversión de 43 billones de pesos, "la más grande que jamás haya conocido el país, que da prioridad a los programas sociales", y dijo que en esta oportunidad aumenta más la inversión que los gastos de funcionamiento.

Destacó, por ejemplo, las inversiones en educación, que incluyen recursos para garantizar la educación gratis en colegios oficiales a 8 millones 600 mil niños y jóvenes del grado cero al 11.

La iniciativa también contempla los recursos para ofrecer créditos de educación superior con cero por ciento de interés real a casi 300 mil estudiantes, al igual que programas de formación en el Sena y subsidios adicionales por 200 mil pesos mensuales para 120 mil bachilleres, a través del programa 'Jóvenes en Acción'.

Inclusión social y salud

En este frente el Presupuesto del 2013 incluye inversiones para incorporar a 300 mil hogares más en 'Familias en Acción' –completando así 2 millones 600 mil familias- y para incrementar los beneficios de este programa.

Las inversiones también permitirán brindar asistencia a 2 millones 700 mil niños menores de 5 años y entregar auxilios monetarios a más de 1 millón de adultos mayores.

Y en salud, 24 millones de personas del régimen subsidiado recibirán los mismos servicios de salud que los afiliados del régimen contributivo, al tiempo que 4 millones 400 mil niños serán vacunados contra enfermedades como el rotavirus, el neumococo o el virus del papiloma humano.

Vivienda y servicios públicos

El Presupuesto del 2013 contempla, además, 340 mil nuevos usuarios conectados a servicios de acueducto y alcantarillado y 8 millones de hogares de bajos ingresos con subsidios de acueducto y alcantarillado.

De igual forma, incluye los recursos para el programa de las 100 mil casas gratis que el Gobierno tiene previsto entregar el próximo año a los más pobres de los pobres.

Adicional a esto se conectará a muchos más municipios al sistema de fibra óptica, hasta lograr que se conecten todos los municipios en el año 2014.

Y por último, el Gobierno espera pasar "de unas conexiones de banda ancha que cubren alrededor del 17 por ciento de los hogares, a cubrir el 50 por ciento de los hogares, para que sobre todo los más pobres tengan acceso a la tecnología y puedan aprovecharla", dijo el Presidente.

LA MINERÍA, LAS REGALÍAS: ¿HASTA CUÁNDO?



LA MINERÍA, LAS REGALÍAS: ¿HASTA CUÁNDO?


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Minería, riqueza del subsuelo, recurso nacional, regalías, contratos leoninos, licencias ambientales, títulos de explotación, consorcios temporales, expoliación de nuestros recursos naturales, erosión, desplazamiento, cianuro, mercurio, contaminación de ríos, invasión de los páramos y reservas naturales. Estas palabras están en la jerga del gobierno, de los noticieros, del hombre de la calle en estos días, pero solo se habla y la autoridad no actúa.

El periodista Mauricio Gómez de CMI* ha hecho una serie de informes y ha recibido un galardón por denunciar los problemas que se esconden detrás de más de 14.000 títulos mineros radicados y la asombrosa cantidad de hectáreas ocupadas y destrozadas por quienes están extrayendo sin ningún control ambiental el oro, el carbón, el ferroníquel, para no hablar de esa otra mina de dinero que es la madera que está saliendo del país con licencias que se expiden con el nombre de aprovechamientos forestales.

¿Para qué nombran ministros de minas y petróleo, ministros del ambiente, gerentes de la Agencia de hidrocarburos, la Agencia de recursos naturales? En estos días la Contralora llamó inepto a uno de esos gerentes de una de las Agencias que el actual gobierno ha creado.

¿Quién calificará, quién llamará a juicio político a quienes se han quedado mudos o han concedido licencias, permisos y títulos a quienes se presentan como empresas multinacionales o consorcios nacionales temporales a cavar con potentes retroexcavadoras, sin ton ni son, montes y cerros, sin tener en cuenta a los pobladores y a las fuentes de sustento existentes como el agua, los lagos, los páramos?

Las imágenes hablan por sí solas. Desolación, devastación indiscriminada, orfandad, nula infraestructura a cambio. ¿Cuánto estarán pagando en regalías por tamaño daño, qué beneficio social a los pobladores se está ofreciendo? ¿Qué autoridad vigila y controla los trabajos? ¿O todo consiste en dar un permiso, firmar un convenio de amigos y váyanse tranquilos que ya todo está arreglado? ¿En dónde están los interventores, o para estos contratos y licencias infames no hay quién los vigile?

¿Qué indemnización se va a cobrar a estas empresas bastante fantasmas legalmente pero reales que están causando perjuicios sociales, económicos, ambientales, de salud y trabajo a Colombia y los pobladores de esos sitios? Esa conducta no puede quedar impune. Los ministros que voltearon la cara deben ser llamados a responder al menos por negligencia.

Ya el mapa nacional de Colombia no es el mismo. Ya el inventario de recursos naturales no renovables está desapareciendo. ¿Hasta cuándo el gobierno, su equipo, los alcaldes van a permitir que se despoje nuestra vegetación, flora, fauna y se violen los humedales, los lechos de los ríos, las fuentes hídricas subterráneas?

Mil cien municipios con sus alcaldes y personeros, 450.000 militares, se persigue a un enemigo a muerte que son las farc y se distrae con esto al pueblo. Y mientras tanto ocurre otro crimen más grande que es socavar nuestro patrimonio, despedazar nuestro territorio. ¿A cambio de qué se cierra la boca la autoridad y no pone coto sobre este genocidio de nuestros bienes nacionales?


25-10-12                                  9:06 a.m.