martes, 23 de octubre de 2012

Cuentas bancarias con saldo promedio de dos salarios, no pagarán costos financieros


El coautor del proyecto de ley Fabio Amín señaló que los usuarios de esas cuentas tampoco estarán obligados a tener saldo mínimo

Los colombianos que tengan mensualmente en sus cuentas bancarias un saldo promedio de dos salarios mínimos legales vigentes (1 millón 133 mil 400 pesos), quedarán exentos del pago de los costos financieros que se cobran por diferentes servicios.

Así lo establece el proyecto de Ley que estudia la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, cuyo coautor es el congresista del Partido Liberal, Fabio Amín quien dijo “que se busca que el sistema financiero con una libre competencia pero con un sentido social, pueda brindar mejor servicio y sobre todo permitir mayor acceso a la población más pobre de este país”.

“En principio los costos que más afectan a los consumidores son retiro por cajeros de la misma entidad, consultas de saldo, solicitudes certificaciones y extractos, manejo de la información a través internet y costos de las consignaciones nacionales en oficina diferente a la donde está la titular radicada, entre otros”, explicó el parlamentario.

El congresista liberal agregó que “estos costos equivalen casi al 8 o el 10 por ciento de lo que tienen los usuarios en sus cuentas bancarias. A muchas personas que escasamente en un mes manejan alrededor de 600 mil pesos en su cuenta de ahorro, ser les descuentan alrededor de 40 o 50 mil pesos por costos financieros. Eso afecta el bolsillo del colombiano común y del más pobre”.

Así mismo, Amín Saleme explicó que “este proyecto de ley obliga a las entidades financieras a permitir que los usuarios de cuentas de nómina y a las que se accedan al costo cero, también puedan retirar el total del dinero que hay en la cuenta. No sería necesario mantener saldos mínimos sobre las mismas a efectos de que puedan contar con todo el dinero al que tiene derecho como pago millones de colombianos que reciben menos de dos salarios mínimos al mes”.

Finalmente, señaló que de acuerdo con otro proyecto de ley de su coautoría se establece que los bancos y entidades financieras deberán entregar a los usuarios claramente los costos que están incluidos en la aprobación de un crédito de manera que tenga toda la información necesaria y definir donde tramitar ese servicio.
“Los clientes deben tener claridad en la información al momento de contratar el servicio financiero y nos referimos básicamente a situaciones como el valor del estudio del crédito, los seguros y otra serie de arandelas que al final terminan elevando el valor del servicio. Reconocemos que son necesarios esos costos, pero debe haber absoluta transparencia hacia los consumidores sobre que se le va a cobrar por acceder a un crédito”, puntualizó el Representante a la Cámara del Partido Liberal, Fabio Amín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario