jueves, 25 de octubre de 2012

Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación del 2013, que contempla una inversión de $43 billones, la más alta en la historia del país.


• Los mayores recursos se dedican a los programas “que están ayudando a millones de colombianos a salir de la pobreza”, dijo el Jefe de Estado.


El énfasis del Presupuesto General de la Nación que aprobó el Congreso de la República para el año entrante es la inversión social, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos en una alocución a todo el país, en la que explicó los principales rubros de la iniciativa.

"Es un presupuesto con mucho énfasis en lo social, donde los mayores recursos se dedican a los programas que están ayudando a millones de compatriotas a salir de la pobreza", indicó el Jefe de Estado.

Recordó que el Presupuesto del 2013 contempla una inversión de 43 billones de pesos, "la más grande que jamás haya conocido el país, que da prioridad a los programas sociales", y dijo que en esta oportunidad aumenta más la inversión que los gastos de funcionamiento.

Destacó, por ejemplo, las inversiones en educación, que incluyen recursos para garantizar la educación gratis en colegios oficiales a 8 millones 600 mil niños y jóvenes del grado cero al 11.

La iniciativa también contempla los recursos para ofrecer créditos de educación superior con cero por ciento de interés real a casi 300 mil estudiantes, al igual que programas de formación en el Sena y subsidios adicionales por 200 mil pesos mensuales para 120 mil bachilleres, a través del programa 'Jóvenes en Acción'.

Inclusión social y salud

En este frente el Presupuesto del 2013 incluye inversiones para incorporar a 300 mil hogares más en 'Familias en Acción' –completando así 2 millones 600 mil familias- y para incrementar los beneficios de este programa.

Las inversiones también permitirán brindar asistencia a 2 millones 700 mil niños menores de 5 años y entregar auxilios monetarios a más de 1 millón de adultos mayores.

Y en salud, 24 millones de personas del régimen subsidiado recibirán los mismos servicios de salud que los afiliados del régimen contributivo, al tiempo que 4 millones 400 mil niños serán vacunados contra enfermedades como el rotavirus, el neumococo o el virus del papiloma humano.

Vivienda y servicios públicos

El Presupuesto del 2013 contempla, además, 340 mil nuevos usuarios conectados a servicios de acueducto y alcantarillado y 8 millones de hogares de bajos ingresos con subsidios de acueducto y alcantarillado.

De igual forma, incluye los recursos para el programa de las 100 mil casas gratis que el Gobierno tiene previsto entregar el próximo año a los más pobres de los pobres.

Adicional a esto se conectará a muchos más municipios al sistema de fibra óptica, hasta lograr que se conecten todos los municipios en el año 2014.

Y por último, el Gobierno espera pasar "de unas conexiones de banda ancha que cubren alrededor del 17 por ciento de los hogares, a cubrir el 50 por ciento de los hogares, para que sobre todo los más pobres tengan acceso a la tecnología y puedan aprovecharla", dijo el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario