jueves, 25 de octubre de 2012

LA MINERÍA, LAS REGALÍAS: ¿HASTA CUÁNDO?



LA MINERÍA, LAS REGALÍAS: ¿HASTA CUÁNDO?


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Minería, riqueza del subsuelo, recurso nacional, regalías, contratos leoninos, licencias ambientales, títulos de explotación, consorcios temporales, expoliación de nuestros recursos naturales, erosión, desplazamiento, cianuro, mercurio, contaminación de ríos, invasión de los páramos y reservas naturales. Estas palabras están en la jerga del gobierno, de los noticieros, del hombre de la calle en estos días, pero solo se habla y la autoridad no actúa.

El periodista Mauricio Gómez de CMI* ha hecho una serie de informes y ha recibido un galardón por denunciar los problemas que se esconden detrás de más de 14.000 títulos mineros radicados y la asombrosa cantidad de hectáreas ocupadas y destrozadas por quienes están extrayendo sin ningún control ambiental el oro, el carbón, el ferroníquel, para no hablar de esa otra mina de dinero que es la madera que está saliendo del país con licencias que se expiden con el nombre de aprovechamientos forestales.

¿Para qué nombran ministros de minas y petróleo, ministros del ambiente, gerentes de la Agencia de hidrocarburos, la Agencia de recursos naturales? En estos días la Contralora llamó inepto a uno de esos gerentes de una de las Agencias que el actual gobierno ha creado.

¿Quién calificará, quién llamará a juicio político a quienes se han quedado mudos o han concedido licencias, permisos y títulos a quienes se presentan como empresas multinacionales o consorcios nacionales temporales a cavar con potentes retroexcavadoras, sin ton ni son, montes y cerros, sin tener en cuenta a los pobladores y a las fuentes de sustento existentes como el agua, los lagos, los páramos?

Las imágenes hablan por sí solas. Desolación, devastación indiscriminada, orfandad, nula infraestructura a cambio. ¿Cuánto estarán pagando en regalías por tamaño daño, qué beneficio social a los pobladores se está ofreciendo? ¿Qué autoridad vigila y controla los trabajos? ¿O todo consiste en dar un permiso, firmar un convenio de amigos y váyanse tranquilos que ya todo está arreglado? ¿En dónde están los interventores, o para estos contratos y licencias infames no hay quién los vigile?

¿Qué indemnización se va a cobrar a estas empresas bastante fantasmas legalmente pero reales que están causando perjuicios sociales, económicos, ambientales, de salud y trabajo a Colombia y los pobladores de esos sitios? Esa conducta no puede quedar impune. Los ministros que voltearon la cara deben ser llamados a responder al menos por negligencia.

Ya el mapa nacional de Colombia no es el mismo. Ya el inventario de recursos naturales no renovables está desapareciendo. ¿Hasta cuándo el gobierno, su equipo, los alcaldes van a permitir que se despoje nuestra vegetación, flora, fauna y se violen los humedales, los lechos de los ríos, las fuentes hídricas subterráneas?

Mil cien municipios con sus alcaldes y personeros, 450.000 militares, se persigue a un enemigo a muerte que son las farc y se distrae con esto al pueblo. Y mientras tanto ocurre otro crimen más grande que es socavar nuestro patrimonio, despedazar nuestro territorio. ¿A cambio de qué se cierra la boca la autoridad y no pone coto sobre este genocidio de nuestros bienes nacionales?


25-10-12                                  9:06 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario