lunes, 22 de octubre de 2012

En Puerto Tejada: Gobernador del Cauca promueve Agenda Regional por la Paz


Por: Luis Barrera
Fotos: Rodolfo Jiménez

Mientras el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, avanzan en una segunda ronda de negociaciones en Oslo, Noruega, con el objetivo de poner fin al conflicto armado que se extiende por casi cinco décadas, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, con la asistencia de varios alcaldes de la región nortecaucana, instaló los diálogos regionales por la paz, que buscarán sensibilizar y elaborar propuestas de la comunidades de esta zona del departamento y que contribuyan de alguna manera al proceso de paz que bilateralmente viene sosteniendo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón con el grupo insurgente.

Los participantes de la convocatoria regional que viene impulsando el gobernador de los caucanos, y que tuvo como escenario el parque principal Los fundadores de esta población, coincidieron en que una diferencia fundamental con procesos de paz anteriores es que la agenda por primera vez incluye de manera explícita el tema de la entrega de las armas lo que generará un reincorporación a la vida social y política de la guerrilla más antigua del mundo.

Gobernador del Cauca, alcaldes de Santander de Quilichao, Jambaló, Buenos Aires, Toribío, Caloto y Miranda.
El mandatario regional señaló, que “En la agenda política de los alcaldes y gobernadores para los próximos meses no podrá faltar el tema de la paz. Desde el Gobierno nacional y en otros sectores se ha insistido en una intervención de los mandatarios locales, desde las regiones, para que visibilicen la importancia de los diálogos con las Farc.”

El gobernador del Cauca igualmente invitó a la ciudadanía y a las comunidades del norte del Cauca a movilizarse para que se les solicite a las partes que no se levanten de la mesa hasta llegar a un acuerdo definitivo: "Tenemos una gran oportunidad para que sea la sociedad civil quien se apropie del proceso y de los diálogos".

El alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona, por su parte sostuvo que “No queremos contemplar pasivamente negociaciones de paz entre adversarios armados. La gobernabilidad de la paz requiere consensos locales, la territorialidad de la paz, requiere agendas regionales”.

Walter Aldana, el alcalde Gustavo Hincapié, el congresista John Jairo Cárdenas, el alcalde de Santander de Quilichao,  Luis Eduardo Grijalba, el alcalde de Jambaló, Silvio Dagua, el alcalde Buenos Aires, Elías Larrahondo y el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás.
Los mandatarios locales de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz y Puerto Tejada, Gustavo Alberto Hincapié Palomeque, le plantearon al Gobierno nacional y a las guerrillas facilitar y avalar acuerdos humanitarios en los territorios, que garanticen la exclusión de la población civil de la confrontación armada mientras se firma la paz.

La directora seccional de la Andi-Cauca, Yolanda Garcés, indicó que el sector privado de la región mira con optimismo y mucha prudencia el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y que como vocera gremial, rechaza vehementemente cualquier señalamiento en contra de los empresarios colombianos, que no han sido más que víctimas de este conflicto y que en un acto de generosidad han puesto a un lado un pasado terrible, para apoyar al Gobierno nacional en el proceso de paz que adelanta.

“El Consejo Gremial hará un seguimiento permanente y objetivo al desarrollo de la negociación y reitera su mensaje de solidaridad con el equipo negociador del Gobierno y con su jefe, Humberto de la Calle Lombana, al igual que Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi”, sostuvo la dirigente gremial.

Ante la evidente necesidad de generar condiciones para la superación del conflicto armado en Colombia, el compromiso del sector empresarial alrededor de la construcción de la paz comenzó a ser más visible y, además, a ser asumido como un asunto de interés y de responsabilidad de las empresas como se propuso en esta mesa de diálogo por la paz en Puerto Tejada.


“Es así y nos alegra mucho en la región nortecaucana como la construcción de paz ha pasado a asumirse como una tarea propia del sector empresarial y las distintas organizaciones que lo conforman, y que han comprendido que la labor hace parte de la estrategia misma de los negocios”, señaló Armando Mina Mena, alcalde municipal de Padilla.

La concejal de Puerto Tejada Indira Corrales Hidalgo manifestó a PROCLAMA, que “Construir la paz es trabajar por la comunidad, es la construcción y promoción de maneras nuevas-renovadas de vivir, pensar, hablar, sentir y actuar que transforman realidades y generan esperanza”.

El también cabildante de esta población Edwin Machado Ríos, consultado sobre el tema enfatizó, que “La paz se construye mediante la autodeterminación de los pueblos y su posibilidad de contar con un proyecto de vida integral y por ello estos diálogos regionales contribuyen a que paz se edifique por vías no violentas, de manera participativa e incluyente, aun en medio del conflicto, y que sus protagonistas son los diversos actores sociales e institucionales representados en el territorio, en especial aquellos sectores tradicionalmente excluidos y afectados directa o indirectamente por la guerra interna.”

El presidente del Senado Roy Barreras, a última hora se excusó de no poder asistir al evento programado, pero reveló vía telefónica, que luego de varias discusiones, de diálogo con el presidente de la República, las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes acordaron la primera contribución real al proceso de diálogo entre el gobierno y las Farc.

Se trata de una especie de correría de parlamentarios por ocho regiones del país, en las que instalarán mesas de trabajo en torno a la agenda propuesta por los actores para poner fin al conflicto armado en Colombia.

El representante a la Cámara por el Cauca John Jairo Cárdenas Moran, quien hizo presencia en la convocatoria por la paz, explicó que “La idea de las comisiones es que los actores sociales regionales puedan deliberar sobre las propuestas ciudadanas sobre los siguientes ejes temáticos del Acuerdo General: desarrollo agrario integral, solución al problema de cultivos ilícitos y participación política”.

“En manos de las comisiones de paz del Congreso Nacional, del ministerio del Diálogo Social y de iniciativas como el Consejo Nacional de Paz, está el éxito de hacer una negociación de cara al país y de transmitir las inquietudes de la sociedad civil a la mesa de La Habana”, concluyó el congresista de la U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario