sábado, 15 de septiembre de 2012

MARIA LUPE ALZATE CREADORA DEL ESCUDO Y LA BANDERA A MIRANDA CAUCA

Asesinado Alcalde Mayor del Resguardo de Huellas, municipio de Caloto


Ayer fue asesinado el líder indígena, Jaime Mestizo Pito, Alcalde Mayor del Resguardo de Huellas – Caloto. En horas de la mañana del día viernes 14 de septiembre, un hombre le propinó disparos en el pecho cuando él se encontraba en la entrada del Resguardo de Toez, Caloto.

La comunidad de Huellas, Caloto, había programado una reunión para hablar sobre los incendios forestales por causa del verano, la minería y la parte de producción. Jaime Mestizo Pito, de 37 años, de la vereda El Arrayán – Huellas, se dirigía a esta reunión con el cabildo y se encontraba esperando el bus que lo llevaría al casco urbano de Caloto. En esos momentos, a las 9:30 am, se le acercó un hombre que venía caminando por la vía Caloto, saludó a Jaime y luego le disparó a la altura del pecho.

A Jaime Mestizo Pito se le hicieron dos cirugías en la clínica Valle de Lilí, pero no resistió ante la gravedad de sus heridas, murió en horas de la tarde. Su cuerpo se encuentra acompañado por el cabildo de Huellas – Caloto. La comunidad estaba pendiente de su pronta recuperación pero estos hechos de violencia se agudizan más en el norte del Cauca.

Jaime Mestizo Pito venía trabajando activamente con el Cabildo y también ejerció el manejo de la medicina tradicional. Los hechos de terror, asesinatos, señalamientos y amenazas contra los líderes, los médicos tradicionales, la Guardia Indígena y la comunidad en general, no han parado en el norte del Cauca. Al contrario por la vía de Caloto se han presentado estos hechos de violencia como es el robo de motos, presencia de personal extraño en vehículos con vidrios polarizados y asesinatos. Por esta vía también se encuentran los retenes del ejército y los problemas de orden público continúan en las carreteras.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad del norte del Cauca para que estemos atentos y alertas para cuidar nuestro territorio, todos somos Guardias Indígenas y no permitiremos que los armados se adueñen de nuestra casa”, expresó un comunero de Huellas – Caloto.



EL PAÍS DEL SAGRADO CORAZÓN DEL PROCURADOR


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

Colombia es un país de extremos. Es sumamente rico en selvas, flora, fauna, paisajes, ríos, diversidad de especies naturales, como las encontró Von Humboldt ya casi unos dos cientos de años. Se nombran contralores y procuradores y auditores, personeros, defensores del pueblo e interventores de obras que han ocupado impunemente sus cargos sin mover un dedo. Quedan en libros de historia natural y política los hechos y las fotos para el registro de nacionales y extraños.

Hoy vemos como han caído árboles centenarios en las selvas, cómo la deforestación nos trae el cambio de temperatura que nos asa el cuerpo en un verano intenso que no conocíamos. Nadie dijo nada. Se dieron permisos, licencias a consorcios temporales y multinacionales como si la nación fuera un territorio de bolsillo y hoy vemos la otra cara de la moneda. Hay erosión, desplazamiento de sus habitantes seculares, desecamiento de las fuentes naturales de agua, contaminación de mercurio, y enriquecimiento sin que haya contraprestación a las comunidades que han sido despojadas de sus predios y vida pacífica.

La Constitución del 91 trajo modernización al Estado que estaba sumergido en la sacralización de sus instituciones porque era un Estado confesional, heredero de gobiernos de la doble espada: la temporal y la eclesiástica de Julio II. Predominaban las creencias en una segunda vida más próspera que la terrena y el ser humano vivía humilde y paciente esperando una redención de dioses lejanos. Los reyes y jefes de Estado eran cuasi dioses, representantes de Dios en la tierra.

Eso modo de pensar ha vuelto a mostrar las raíces que habían cortado los constituyentes en 1991. Con el gobierno pasado volvió el rosario y los ojos torcidos a mirar al pasado medieval. Pero eso sí. Se olvidó que en la Edad Media se creía por Tomás de Aquino que el alma llegaba al cuerpo no en el momento del coito o la fecundación sino tres meses más tarde. Y llegaba el soplo divino de la Gracia un mes más tarde al feto que sería mujer.

No hay consenso si es igual el corte de la concepción con las prácticas anticonceptivas o si hay aborto desde el momento del coito que impide hacer efecto al óvulo redondo y al esperma agudo.

En Colombia se llega a los extremos fundamentalistas y religiosos en un mundo globalizado y laico. Nuestro modelo político y de convivencia del 91 quiere ser manipulado por conveniencias místicas y entelequias moralistas de viejo cuño.

Con la presurosa postulación que la Corte Suprema ha hecho para la reelección del Procurador se ha puesto en el asador este plato medieval. Y ha quedado patente que esta Patria sufrida con muchos tratados comerciales modernos vive un modelo mental arcaico y que lesiona los derechos y libertades fundamentales de la mujer a discernir y tomar decisiones sobre su propio cuerpo. De nada valen los criterios de la Corte Constitucional en su interpretación auténtica de la Constitución y la ley.

¿A quiénes ha elegido el pueblo para que los guíe en estos tiempos modernos? Los liberales votan a lo mismo que los conservadores, da lo mismo blanco que negro, verde que pin-tado, sancocho que aguamasa. Se ha pasado por encima de los derechos laborales, de la salud, de las pensiones, del medio ambiente. ¿Qué más da pasar por encima de los derechos de la mujer?

Coletilla: Sorprendente la celeridad y actitud antidemocrática de nuestro Congreso de salir a dar su beneplácito a la postulación del Procurador sin que se hayan dado los nombres de los otros dos ternados. Después dirán que no leyeron los hechos. Vuelve el Congreso a quedar en tela de juicio nacional por esta embarrada política.

14-09-12                          11:17 a.m.

De nuevo, Abrakadabra: Para el aprendizaje de las ciencias

JOSÉ DARÍO PEÑA
Jefe de prensa


El Museo Interactivo Abrakadabra, de la Biblioteca Departamental del Valle, abre de nuevo sus puertas para que niños, jóvenes y adultos activen los nodos del conocimiento sobre tierra, energía, agua y cosmos.

Abrakadabra es un espacio de ciencia, donde a través de la lúdica se genera el aprendizaje sobre temas que van desde el ahorro de agua en las viviendas hasta cómo el hombre con sus movimientos es generador de energía.

También en Abrakadabra el visitante se instruye sobre el sistema solar, los planetas y la gravedad, así como el cambio climático en diferentes puntos de la tierra.

Gustavo Adolfo Díaz, Director (E) de la Biblioteca Departamental, anunció que la sala interactiva será abierta al público a partir de este fin de semana.


Recordó que Abrakadabra es un espacio diseñado para toda la comunidad pero que es ideal para el sector académico ya que los estudiantes aprenden temas básicos relacionados con la ciencia, lo cual se complementa con el Observatorio Astronómico del Valle del Cauca.

Los interesados en visitar de manera colectiva al Museo Interactivo Abrakadabra podrán comunicarse con el 620 04 27.

Abierto de lunes a domingo - Horario de Biblioteca


Walter Quiguanás, periodista Proclama del Cauca, en Silvia, sufre un accidente...


Walter Quiguanás

Estaba pensando cómo hacer, o qué decir para contar mi propio accidente; como aprecian, no fue muy grave; si no, no estaría contando el cuento.

Me acuerdo que mientras estaba en el piso de la carretera, se me vinieron muchos pensamientos. Pensé en todas las personas de mi pueblo, pensé en mis amistades, pensé en mi familia, pensé en Santi.

Soy de las personas que no le tengo miedo a la muerte, pero sí tengo miedo a morir sin haber hecho lo suficiente para seguir cambiando el mundo, especialmente el de mi pueblo.

Agradezco especialmente a las personas que me atendieron prestándome los primeros auxilios, a los Bomberos Voluntarios por su trabajo social hacia la comunidad; agradezco a la gente que ha estado preguntando como ha venido evolucionando mi recuperación. Les digo que satisfactoriamente.

Con este accidente aprendí a valorar más mi vida, aunque unos años atrás tuve la descabellada idea de suicidarme; sé que tengo mucho trabajo social por realizar para con mi comunidad, especialmente con los adolescentes y jóvenes silvianos. Desde ya me comprometo aún más con ellos para contribuir a solucionar los múltiples problemas que padecen, todos sabemos a que me refiero.

Bueno, una vez más agradezco a toda mi gente silviana por el detalle bonito de querer saber cómo estoy, a mis colegas comunicadores; sé que no lo hacen por chisme, sino porque de verdad sienten un aprecio especial por mí.

Finalmente, agradezco a mi familia por estar pendientes de mí, a mi madre, a mi papá, mis hermanas y hermanos, a mis tíos y tías, a mis primos, en general a toda mi familia.

No puedo dejar de reconocer el trabajo de los doctores, enfermeras y demás personas que laboran en el Hospital "San Carlos", hospital donde actualmente me encuentro... De corazón, mil y mil gracias...

El Fernández Guerra, la educación quilichagueña representada en un mega-colegio


Por: Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

En homenaje a una de las poblaciones caucanas que sirve como referente del progreso y desarrollo regional, el presidente Juan Manuel Santos Calderón y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, inauguraron este 14 de septiembre en Santander de Quilichao un nuevo mega-colegio con una inversión superior a los 10.700 millones de pesos.

La nueva institución educativa funcionará como piloto a nivel nacional, está ubicada en predios del sector de “Calama”, al nororiente de la ciudad y albergará a por lo menos 2.400 estudiantes; en su materialización en la primera etapa se unieron las voluntades de los exmandatarios Guillermo Alberto González Mosquera como gobernador, y el exalcalde Juan José Fernández Mera.

El representante liberal a la Cámara Carlos Julio  Bonilla Soto señaló “como un día histórico para la ciudad de los samanes” la entrega de este nuevo centro educativo que consta de 32 aulas, 16 laboratorios-talleres, canchas deportivas, bloque administrativo, seis bloques de baterías sanitarias, una gran plazoleta, parqueaderos, y el encerramiento y enmallado de las áreas comunes.

Obras como esta son las que realmente demuestran un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aun así, si no tiene libros y espacios dignos donde estudiar sus jóvenes está completamente desarmado.

La voluntad del gobierno nacional y la acción visionaria de estos gobernantes y dirigentes nos están demostrando con esta Institución Técnica Ambiental en Santander de Quilichao, que la mejor manera de decir, es hacer. Y que la educación es la mayor herencia que se le puede dejar a las nuevas generaciones.

Los quilichagüeños y los nortecaucanos, con la puesta en marcha de esta nueva sede educativa, podemos comenzar a entender que la educación y la formación son el pilar básico del desarrollo personal y profesional de los ciudadanos del mañana y, por tanto, esencial para la cohesión social y el bienestar.

Edificaciones de esta magnitud son las que nos llevan a concluir que en los municipios hay que pensar en grande y que la educación es esencial para el ejercicio de la ciudadanía activa. La educación es el elemento que más y mejor garantiza la igualdad de oportunidades. La educación es la mejor arma en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Es, en definitiva, la mejor política social.

La buena educación de un pueblo se ve reflejada en su grandeza. Por ello gestionar y adelantar obras significativas como el Fernández Guerra, con el buen uso de sus instalaciones puede llegar a significar desde esta región que la educación es el mejor instrumento de igualación y de equidad social.

Por eso esta construcción sumada al nuevo campus de la Universidad del Valle, donado por el Grupo Empresarial Carvajal contribuirán de alguna manera hacia el futuro a situar la educación en el corazón de la economía regional y ayudar a tener la formación cualificada como garantía de empleabilidad e inclusión, con lo cual estaremos los nortecaucanos afianzando de verdad un desarrollo sostenible.

Es la cultura y la formación lo que debe impregnar esa nueva mirada en el norte del Cauca, porque ambas pueden aumentar exponencialmente las expectativas de bienestar de cada ciudadano.

Lo anterior invita a trabajar no sólo por una educación cuyos índices crezcan y crezcan numéricamente, exponencialmente sin más, sino también por la calidad de esos índices. De nada nos serviría mejorar los indicadores de alfabetización o lectura, las instalaciones y laboratorios, si éstos no afectan a todas las clases sociales.

Enseñar, aprender, investigar, practicar, emprender, innovar son caras de una misma actividad, no de actividades enfrentadas. No sólo hay que hacer ciencia sino también formar para la gestión de esa investigación y para la transferencia de sus hallazgos. Necesitamos construir más puentes entre centros de formación y universidades con los sectores empresariales e innovadores.

Muchas gracias a quienes hicieron posible estas nuevas apuestas en la educación de los caucanos y especialmente por las gentes de Santander de Quilichao y el norte del departamento.

ENTRE EL BURRO Y EL"MAJUNCHE"


JOSE LOPEZ HURTADO*

Mediando una distancia de un mes entre una y otra, se celebrarán las elecciones presidenciales en E.U. y Venezuela, en un momento significativamente particular en la geopolítica mundial y del hemisferio.

La Casa Blanca, con su enorme poderío, sigue marcando la pauta del mundo, y afianzando su papel protagónico en los destinos del planeta, a pesar de la aparición de nuevos agentes militares y económicos, en particular China, que comienzan a disputarle su posición de privilegio.

El singular desarrollo de la campaña electoral en la tierra del Tío Sam, se caracteriza, en esta oportunidad, por un escenario en el que, siendo la primera economía del orbe, alcanza a registrar una población superior a 23 millones de desempleados, un creciente costo de vida, un enorme déficit fiscal que supera los 16 billones de dólares, y una permanente depreciación de los salarios, que es la "piedra en el talón” de los demócratas en trance de reelección.

Las encuestas, cuando ya se realizaron las convenciones de ambos partidos, marcan, por primera vez en el trascurso de la campaña, un empate técnico en las intenciones de voto, que obligan a enfatizar las diferencias programáticas ofrecidas al pueblo norteamericano.

Mientras Romney le apuesta a la deducción de impuestos como estrategia para impulsar la economía, reducir el déficit y generar empleos, --la tasa de desempleo de hace cinco años acá sólo se ha reducido de 8.3% a 8.1%--; Obama insiste en una política tributaria en la que los ricos paguen más impuestos, y en el fortalecimiento de un Estado más atento a las necesidades de los más desprotegidos.

Así que, en este momento, los analistas no se arriesgan a señalar si bastará para los demócratas los pálidos aciertos de la política exterior como la muerte de Bin Laden y el término de la guerra en Irak, cuando todo parece indicar que los asuntos de agenda doméstica serán los que definirán los resultados de los comicios del 6 de noviembre.

Por eso es que a estas alturas, para ambos competidores, resulta de una importancia vital la conquista del voto de los indecisos, equivalente al 5% de las minorías, y en ellas, el definitivo voto latino.

Similar panorama pareciera estar viviendo Venezuela en la recta final de la campaña presidencial, enmarcada entre la desconfianza en las encuestas, la mas incisiva guerra verbal y la disputa del voto de los "ninis" o indecisos, que algunos ubican entre el 15 y el 20%, cifra exagerada para los portavoces de la campaña oficial, por lo que no aparece como un tema relevante para Chávez.

Capriles, además de imprimirle el sello dinámico a la contienda, con la formulación de propuestas serias para el futuro de Venezuela, ha disminuido ostensiblemente la diferencia con su contrincante, en una desigual lucha, en la que pretende convocar a lo que en América Latina, se conoce como "mayorías silenciosas", arrinconadas por el despotismo oficial y la potísima maquinaria del Socialismo del siglo XXI.

"Una derrota de la revolución bolivariana sería una derrota para el mundo...” (!), ha dicho Chávez. También: “... ¡Ay majunche (poca cosa, refiriéndose a Capriles), no sabes contra quién te has metido". Su talante no le da para más, sólo para agraviar. Pero qué de los graves problemas insolutos de esa amada nación hermana.

Analista Internacional, colombiano*.

Presidente Santos presentó a la formadora del programa "Todos a Aprender", que fue certificada en coaching educativo por parte de la Universidad de Londres



La profesora Liliana recibió una formación que estuvo a cargo de cuatro expertos del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, quienes desarrollaron temas como la fundamentación y contextualización del coaching con la educación y la forma de implementarlo en el Programa para la Transformación de la Calidad del Ministerio de Educación Nacional.

El proceso de formación académica tiene como objetivo brindarles mayores herramientas técnicas y liderazgo en el proceso de acompañamiento que deben desempeñar con tutores para a su vez, formar y acompañar a los docentes en los procesos de transformación de sus prácticas de aula.

"Todos a aprender" es un programa para la Transformación de la Calidad Educativa, tiene como objetivo fundamental cualificar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas. Actualmente, 2´345.000 estudiantes de preescolar a quinto de primaria de 4.300 establecimientos educativos que se encuentran en situaciones difíciles para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y que están localizados en más de 750 municipios del país, ya se están beneficiando. Para estos niños y niñas se han entregado 8'800.000 textos escolares.

Farc impiden atender incendio en Argelia (Cauca)


Para completar los problemas de orden público que aquejan a los habitantes de Argelia (Cauca), un incendio de casi de 600 hectáreas de bosque, que comenzó desde hace 15 días, no se ha podido controlar porque la guerrilla, no autoriza el ingreso de los organismos de socorro a esas áreas.

La zona afectada comprende cinco veredas de Argelia. Hasta ahora no se conoce información sobre víctimas humanas por la conflagración.

Municipios y departamentos tienen nuevas responsabilidades según la nueva Ley General de Bomberos



El pasado 21 de agosto fue sancionada por el Gobierno Nacional la Ley 1575 de 2012, por medio de la cual se establece la ley general de bomberos de Colombia, la cual reglamenta la organización y funcionamiento de la actividad bomberil, crea una serie de organismos nacionales, departamentales y municipales para su gestión y establece las responsabilidades de los diferentes niveles de gobierno para la creación y financiamiento de los cuerpos de bomberos.


En la visita realizada ayer a Santander de Quilichao por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, se entrevistó con el comandante del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Víctor Antonio Claros Medina, para confirmarle que es importante tener en cuenta que “La gestión integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, en especial, los Municipios, o quien haga sus veces, los Departamentos y la Nación. Esto sin perjuicio de las atribuciones de las demás entidades que conforman el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.


Se recordó que según la Ley “Los entes territoriales deben garantizar la inclusión de políticas, estrategias, programas, proyectos y la cofinanciación para la gestión integral del riesgo contra incendios, rescates y materiales peligrosos en los instrumentos de planificación territorial e inversión pública.” Por ello, la Ley consagra como obligación de los distritos y municipios la prestación del servicio público esencial a través de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios.

Del 26 al 29 de septiembre se realizarán en Popayán los zonales nacionales de los juegos intercolegiados 2012

Foto archivo Proclama del Cauca

Del 26 al 29 de septiembre se realizarán en Popayán los Zonales Nacionales de los Juegos Intercolegiados 2012 en los deportes de conjunto: baloncesto, voleibol, fútbol y fútbol de salón masculino y femenino categorías A y B. Así lo confirmó la gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, quien se reunió en Bogotá con los funcionarios de Coldeportes encargados de este evento deportivo.

Unos 800 deportistas de los departamentos de Huila, Quindío, Nariño y Cauca estarán disputándose en los escenarios de la capital caucana los cupos para la gran final nacional, certamen que tiene como sedes la ciudad de Cali y Pereira en el mes de octubre.

ATANASIO GIRARDOT


Jueves 13 de septiembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
Amigos:

Atanasio Girardot Díaz, prócer antioqueño de la Independencia (2 de mayo 1791 - 30 de septiembre de 1813) e hijo del francés Luis Girardot, acomodado comerciante y minero y de Marta Josefa Díaz de Hoyos, fue el hombre de confianza del Libertador y pese a su corta edad, obtuvo en la Batalla de Palacé en las cercanías de Popayán, una decisiva victoria al vencer al realista Miguel Tacón y Rosique el 28 de marzo de 1811 con solo 75 soldados a un enemigo de 2.000 hombres. Logrando el coronel Girardot la liberación de Popayán, por vez primera.

El Libertador Simón Bolívar, para honrar la memoria de Atanasio Girardot "expidió la ley más hermosa que ha honrado a hombre alguno" el mismo día de la muerte del Héroe y de la cual transcribimos apartes.

"El coronel Atanasio Girardot ha muerto en este día en el campo de honor. Las Repúblicas de la Nueva Granada y Venezuela le deben en gran parte la gloria que cubren sus armas y la libertad de nuestro suelo. Vencedor en Palacé de un tirano formidable, llevó por la primera vez el estandarte de la independencia bajo las órdenes del General Baraya a la oprimida Popayán. Las circunstancias extraordinarias de esta batalla memorable la harán interesante no sólo al mundo americano, sino a los guerreros valientes de todas las partes de la tierra. El joven Girardot osó aguardar el ejército enemigo en número de dos mil hombres con setenta y cinco soldados en el Puente del río Palacé. Tacón, el tirano de Popayán, no dudaba subyugar con aquellas fuerzas el extenso país de la Nueva Granada, destinó setecientos hombres para desalojar los defensores de Puente pero el nuevo Leonidas resolvió perecer antes con sus dignos soldados, que ceder un punto al poder de su enemigo. La fortuna preservó su suerte de la desgracia, de sus soldados que fueron todos muertos o heridos y la victoria más completa premió su esforzado valor y virtud. Más de doscientos cadáveres enemigos regaron con su sangre aquel campo célebre, para consagrar en caracteres terribles un monumento propio al genio guerrero del Héroe. Hasta entonces, la Nueva Granada no había visto un peligro mayor para su libertad recientemente adquirida, y las consecuencias del triunfo de Girardot salvaron a un tiempo a su Patria de la esclavitud y del exterminio con que la amenazaba el tirano”.

"En la actual campaña de Venezuela, la audacia y el talento militar de Girardot han unido constantemente la victoria a las banderas que mandaba... Le han visto buscar en estos campos a los ejércitos opresores, vencerlos intrépidamente, desafiando la muerte por libertar a Venezuela. Hoy volaba a sacrificarse por ella sobre las cumbres de Bárbula, y al momento que consiguió el triunfo más decido, terminó gloriosamente su carrera".

“... por lo tanto, para consignar en los Anales de la América la gratitud del pueblo venezolano a uno de sus Libertadores, he resuelto y resuelvo lo siguiente:

El día 30 de septiembre será un día aciago para la República, a pesar de las glorias de que se han cubierto sus armas en este mismo día; y se hará siempre un aniversario fúnebre, que será un día de luto para los venezolanos... su corazón será llevado en triunfo a la capital de Caracas, donde se le hará la recepción de los Libertadores, y se depositará en un mausoleo que se erigirá en la Catedral Metropolitana. Sus huesos serán transportados a su país nativo, la ciudad de Antioquia en Nueva Granada... La familia de Girardot disfrutará por toda su posteridad de los sueldos que gozaba este mártir de la libertad... Dada en el Cuartel general de Valencia, a 30 de septiembre de 1813; tercero de la Independencia y primero de guerra a muerte; firmada de mi mano, sellada con el sello provisional de Republica y refrendada por el Secretario de Estado.- SIMON BOLÍVAR. Antonio Muñoz Tébar, Secretario de Estado."
Fuente: A Girardot, Papel Periódico Ilustrado. Año II, Tomo II.

Cordialmente,

Talleres sabatinos para todos, sin costo, en la Biblioteca Departamental, en Cali


JOSÉ DARÍO PEÑA

Una serie de talleres gratuitos que buscan incentivar la mente y el desarrollo de la personalidad tanto en niños como en jóvenes y adultos realiza la Biblioteca Departamental los días sábados.

Como talleres infantiles se ofrece la Formación Artística y Teatral a niños entre los 7 y 13 años de edad, se realizan en la Sala infantil y juvenil desde las 9:00 A. M. hasta las 12:00 M. y tienen como objetivo fomentar las condiciones de los menores en cualquiera de las artes escénicas.

Además, la Biblioteca Departamental adelanta otras actividades que benefician a todas las personas, de diferentes edades, para que solas o en familia accedan a los talleres de Caricatura que se inician los sábados a la 1:00 P. M. y posteriormente a las clases de Origami o papiroflexia que se llevan a cabo desde las 3:00 P. M.

Todos los talleres sabatinos están orientados por el humorista, actor y caricaturista Hernando “Chato” Latorre y son de entrada libre para el público en general.

Todos los sábados - Sala Infantil y juvenil - Entrada libre

Popayán de la anarquía


Diógenes Díaz Carabalí

La primera sensación que puede llevarse cualquier visitante a la ciudad de Popayán es la de total anarquía. Aquí parece que todo el mundo hace lo de su antojo. Aquí parece que no existen normas de convivencia. Aquí parece que las calles y el espacio público es propiedad de locos, rebuscadores, mecánicos, fritangueros, vendedores de chucherías… o de la policía cuando le da por montar retenes en sus calles estrechas; sin contar con que los colegios sacan a sus niños a desfiles y la ciudad queda totalmente bloqueada, los sindicatos hacen sus manifestaciones por donde afectan sin vergüenza al resto de los habitantes o los caballistas paralizan la ciudad cuando salen a darse sus champús con sus corceles y a tomar aguardiente.

Una “zorra”, (léase carretilla) puede paralizar el tráfico toda una mañana cuando el viejo caballo totalmente agotado y fustigado por un inhumano propietario cae en medio de la calle, o una chatarra de bus urbano (tipo Trastambo) se queda varada en mitad de la calzada y hasta que no la desvaren no despeja la vía. Aquí edificio público o privado que se respete cuenta en su puerta con una venta de dulces y cigarrillos, chontaduro pelado expuesto al sol y al polvo, minutos de celular que obstruyen el paso, ellos ocupan los andenes sin que autoridad alguna se inmute o se sienta por aludida.

Aquí, en esta ciudad blanca, de tantos blasones, orgullo de carnaval semanasantero cada cual hace lo que le da la gana, los provincianos propietarios de las casas se toman áreas comunes, encierran los andenes, toman las vías públicas y nadie lo prohíbe. El código de policía se perdió en los archivos de la Alcaldía, a nadie es aplicado, o ¿será que no existe?

Los drogadictos duermen a sus anchas en los andenes, las putas se ofrecen estrambóticas en los sitios públicos, los alcohólicos se pegan sus cotidianas perras en los parques y allí duermen, los culebreros engatusan bajo la luz del sol a cuanto incauto les come cuento, son comunes los que venden miel de panela por miel de abejas, los que venden baba de caracol africano para todos los males, los que venden sepas de agrás para curar enfermedades en detrimento del medio ambiente. Aquí los jugadores de la “Tapita” lo hacen (dónde está la bolita) con absoluta libertad para robar a pobres ignorantes.

Aquí los vendedores de comida ofrecen sus alimentos con total libertad, sin ninguna seguridad alimentaria, por las calles van gritando sus productos, en el parque Caldas o el Terminal montan sus restaurantes móviles, cada ración repleta de polvo, cada ración expuesta a la intemperie. Aquí los restaurantes ofrecen sus productos sin ninguna prevención de higiene, al aire libre, mejor dicho al polvo libre. Para disfrutarlos vayan a Palacé.

Y como esta ciudad es del rebusque, aquí las calles están tomadas por cientos y cientos de vendedores ambulantes, la calle sexta, el barrio Bolívar, la Esmeralda, Alfonso López y nadie dice nada, cada cual hace lo de su antojo, cada cual se apropia de un pedazo de la ciudad, no hay por donde caminar, ir al centro es un martirio, la ciudad está totalmente invadida, totalmente privatizada, y vayan a sacarlos de allí. Nadie ha podido con el problema, a todos los alcaldes les ha quedado grande.

Es porque desde un comienzo no se le pone coto. Aparece un vendedor callejero, allí lo dejan; alguien construye en sitio público, allí se queda. A los ocho días aparecen veinte vendedores y tampoco nadie toma cartas en el asunto, para terminar en la villa del san Quintín, en la villa de nadie porque esta es la ciudad de la anarquía, la ciudad sin organización, la ciudad de la locura, la ciudad de los borrachos y los rebuscadores, la ciudad sin planificación con el cuento de que todos necesitan comer, pero lo que se están comiendo es la ciudad física.

Y eso que soy poco nocturno, porque en las noches hay sitios donde el humero del bazuco y la mariguana es tan impresionante que solo con pasar cerca uno queda torcido. ¿Tendré que señalar los lugares? La policía, las autoridades, parecen no conocerlos y están en sus propias barbas. Y tan buen vividero que es Popayán.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Transformador de energía eléctrica pone en riesgo la integridad de las personas que transitan por el sector céntrico de Santander de Quilichao


Por: Hernán Luna
Subdirector de Proclama del Cauca


Desde hace más de un mes, un transformador de energía eléctrica, ubicado en un poste de la calle 5 con carrera 9 esquina, pone en riesgo la integridad de las personas que transitan por el sector, ya que el mencionado aparato hace corto circuito constantemente, emitiendo humo y expulsando un aceite que cae sobre la vía pública, poniendo en riesgo permanente a la comunidad que transita por el sitio.


El artefacto está ubicado en las afueras de la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao, poniendo en riesgo constante también a todo el alumnado de la institución como de la comunidad en general.


Esta queja pública fue expuesta por la comunidad a Proclama del Cauca, con el propósito que la empresa encargada del alumbrado público, se haga cargo y solucione rápida y efectivamente esta situación. No esperemos a que ocurra una tragedia para que se solucione esta situación.


CNC noticias - 14-09-2012


‘El fin del conflicto es una condición necesaria para llegar a la paz’: Presidente Santos


• El Mandatario entregó megacolegio a la comunidad educativa de Santander de Quilichao.

• Dijo que lo que su Gobierno ha querido hacer es sembrar las semillas que ayuden a construir la paz.

Jaime López Arias, rector institución educativa Fernández Guerra; Temístocles Ortega Narváez, gobernador del Cauca; Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República y María Fernanda Campo, ministra de Educación
"El fin del conflicto es una condición necesaria para llegar a la paz", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega este viernes del megacolegio Fernández Guerra a la comunidad del municipio caucano de Santander de Quilichao.

El Mandatario dijo que lo que su Gobierno ha querido hacer es sembrar las semillas que ayuden a construir la paz.

"Este Gobierno, desde el primer día, 7 de agosto de 2010, lo que hemos tratado de hacer es sembrar las semillas que nos ayuden a construir esa paz", sostuvo.

El Jefe de Estado mencionó algunas de las acciones que su Gobierno ha emprendido para construir la paz.

"Cuando reparamos a las víctimas, estamos construyendo paz, estamos sanando las heridas de tantos años de violencia. Cuando restituimos la tierra a los campesinos despojados, estamos construyendo paz. Cuando focalizamos la acción del Estado para ayudar a los más pobres, para que los compatriotas que están sufriendo la pobreza extrema puedan salir de esa condición, o cuando logramos el año pasado sacar de la pobreza a un millón 200 mil colombianos, estamos construyendo paz", expresó el Mandatario.

Afirmó además que la creación de más de dos millones de empleos, el lanzamiento la política de vivienda gratis para 100 mil familias y todas las políticas del Plan de Desarrollo, también son acciones para la construcción de paz.

El Presidente Santos añadió que a través de la inversión en educación, el Gobierno Nacional también busca avanzar hacia la paz.

Sólo habrá cese de operaciones militares cuando se llegue a un acuerdo final de paz, reiteró el Presidente Santos

• Dijo que por parte del Gobierno habrá toda la determinación y la buena voluntad de llegar a un acuerdo.

• Afirmó que tiene fe en los resultados de los diálogos con las FARC, al tiempo que agradeció el apoyo del gremio cafetero a los esfuerzos por la búsqueda de la paz.

Juan Manuel Santos,m presidente de la República - Luis Genaro Muñoz, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
El Presidente Juan Manuel Santos reiteró este viernes que no habrá cese de operaciones militares en el país mientras se adelantan las conversaciones de paz con las FARC.

"Aquí no cambia nada porque les hemos dicho a estos señores que hay cese de operaciones cuando lleguemos a un acuerdo final", señaló el Jefe de Estado durante su intervención en la Feria de Cafés Especiales que se cumplió en la ciudad de Popayán, al indicar que los comandantes de las Fuerzas Armadas tienen la orden de continuar con sus operaciones.

Recalcó que a todo el país le conviene la paz, y ratificó que de parte del Gobierno habrá toda la determinación y la buena voluntad para lograr un acuerdo con su contraparte.

"Nos conviene a todos, a todo el mundo nos conviene llegar a ese acuerdo final. Por parte del Gobierno va a haber toda la buena voluntad y la determinación de llegar a ese acuerdo", subrayó el Mandatario.

Dijo que tiene fe en que los diálogos en busca de paz funcionen, lo cual sería una "ganancia infinita para todos".

En ese sentido agregó que "estamos en un momento donde yo creo que los astros están alineados, y ojalá podamos ponerle fin a un conflicto que nos ha costado tanta sangre, tanto sufrimiento y tanta violencia".

Por último, agradeció al Gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, y a todos los caficultores del país su apoyo al objetivo del Gobierno de buscar la paz y ponerle fin al largo conflicto armado en Colombia.

"El apoyo del gremio cafetero –un gremio tan importante- pues será de veras determinante e importante. Y por eso les agradezco mucho este apoyo, y les agradezco que sigan trabajando por este país", expresó el Mandatario.

El Gobierno está implementando todas las medidas para aumentar la cobertura en educación superior

• Más de 230 mil estudiantes se están beneficiando con el programa cero interés real en los créditos del ICETEX.

• Los bachilleres que ingresen a 'Jóvenes en Acción' recibirán un subsidio de $200 mil por mes y una capacitación del SENA en disciplinas técnicas y tecnológicas.

Juan Diego Castrillón, rector Universidad del Cauca; María Fernanda Campo, ministra de Educación; el presidente de la República; Iván Enrique Ramos, rector de la Universidad del Valle; Ubeimar Delgado, gobernador del Valle del Cauca; Ricardo Obregón, presidente del Grupo Carvajal y Adolfo Alvarez, director de regionalización Univalle.
El Gobierno Nacional seguirá adoptando todas las medidas necesarias para aumentar la cobertura en educación superior, anunció este viernes el Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del 'Campus Carvajal', de la Universidad del Valle, sede norte del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao.

En ese sentido recordó que su administración está ofreciendo más facilidades a los bachilleres para que ingresen a la universidad, mediante programas como el de cero interés real en los créditos del ICETEX para los estratos más bajos.

"Hoy hay más de 230 mil muchachos y muchachas que están siendo beneficiados con ese programa. Les cobramos cero interés real en el crédito. Si se gradúan, les perdonamos el 25 por ciento de la deuda. Si se gradúan con buenas calificaciones, les perdonamos hasta el 100 por ciento de la deuda. Y solamente tendrán que empezar a pagar ese crédito cuando tengan un empleo", explicó.

También reveló que otro complemento a este objetivo de ampliar la cobertura en educación superior es el programa 'Jóvenes en Acción', dirigido a los bachilleres de los hogares que se benefician con 'Familias en Acción'.

"Los bachilleres de esas familias van a tener la posibilidad de tener un subsidio por 200 mil pesos mensuales y una capacitación en el Sena, sobre todo en disciplinas técnicas y tecnológicas", indicó el Presidente Santos.

Resaltó que este programa permitirá cubrir el 80 por ciento de los jóvenes que pertenecen a 'Familias en Acción' y se están graduando de bachillerato.

En su discurso el Jefe de Estado también dijo que espera que con el tiempo el Campus inaugurado este viernes se convierta en un centro de investigación y desarrollo.

"Eso genera toda una masa crítica para toda esta región del país. Y evita la migración hacia las grandes ciudades de mucha gente que va en busca de mejores oportunidades", puntualizó el Mandatario.

Presidente de la República inauguró hoy el Campus Carvajal de la Universidad del Valle, en Santander de Quilichao

Por David Luna


El presidente Juan Manuel Santos Calderón, presidió el corte de la cinta inaugural del Campus Universitario Carvajal de la Universidad del Valle. Aparecen además, el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón; la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón; el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón; el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz y el presidente del Grupo Empresarial Carvajal, Ricardo Obregón.



El rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, dijo que esta área y su ubicación ofrecen una oportunidad única para desarrollar la Sede del Norte del Cauca y especialmente para construir un gran complejo educativo, con amplio impacto en la región, en tanto Santander de Quilichao opera como centro de circulación y convergencia y está conectado con todos los municipios del área, en los que existen condiciones relativamente apropiadas de conectividad y movilidad.



Ricardo Obregón, presidente del Grupo, donó a nombre de la empresa Carvajal S: A:,a la Universidad del Valle el pasado mes de Julio, las instalaciones de su planta en Santander de Quilichao para que la Universidad del Valle consolidara allí la Sede Norte del Cauca y un complejo educativo con proyección en toda la subregión. Las instalaciones fueron entregadas a la Universidad el 31 de Julio de 2012.


"El Gobierno implementa todas las medidas para aumentar cobertura de educación superior", dijo el Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del 'Campus Carjaval', en la Sede del Norte del Cauca, de la Universidad del Valle, este viernes en el municipio caucano de Santander de Quilichao.