sábado, 15 de septiembre de 2012

El Fernández Guerra, la educación quilichagueña representada en un mega-colegio


Por: Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

En homenaje a una de las poblaciones caucanas que sirve como referente del progreso y desarrollo regional, el presidente Juan Manuel Santos Calderón y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, inauguraron este 14 de septiembre en Santander de Quilichao un nuevo mega-colegio con una inversión superior a los 10.700 millones de pesos.

La nueva institución educativa funcionará como piloto a nivel nacional, está ubicada en predios del sector de “Calama”, al nororiente de la ciudad y albergará a por lo menos 2.400 estudiantes; en su materialización en la primera etapa se unieron las voluntades de los exmandatarios Guillermo Alberto González Mosquera como gobernador, y el exalcalde Juan José Fernández Mera.

El representante liberal a la Cámara Carlos Julio  Bonilla Soto señaló “como un día histórico para la ciudad de los samanes” la entrega de este nuevo centro educativo que consta de 32 aulas, 16 laboratorios-talleres, canchas deportivas, bloque administrativo, seis bloques de baterías sanitarias, una gran plazoleta, parqueaderos, y el encerramiento y enmallado de las áreas comunes.

Obras como esta son las que realmente demuestran un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aun así, si no tiene libros y espacios dignos donde estudiar sus jóvenes está completamente desarmado.

La voluntad del gobierno nacional y la acción visionaria de estos gobernantes y dirigentes nos están demostrando con esta Institución Técnica Ambiental en Santander de Quilichao, que la mejor manera de decir, es hacer. Y que la educación es la mayor herencia que se le puede dejar a las nuevas generaciones.

Los quilichagüeños y los nortecaucanos, con la puesta en marcha de esta nueva sede educativa, podemos comenzar a entender que la educación y la formación son el pilar básico del desarrollo personal y profesional de los ciudadanos del mañana y, por tanto, esencial para la cohesión social y el bienestar.

Edificaciones de esta magnitud son las que nos llevan a concluir que en los municipios hay que pensar en grande y que la educación es esencial para el ejercicio de la ciudadanía activa. La educación es el elemento que más y mejor garantiza la igualdad de oportunidades. La educación es la mejor arma en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Es, en definitiva, la mejor política social.

La buena educación de un pueblo se ve reflejada en su grandeza. Por ello gestionar y adelantar obras significativas como el Fernández Guerra, con el buen uso de sus instalaciones puede llegar a significar desde esta región que la educación es el mejor instrumento de igualación y de equidad social.

Por eso esta construcción sumada al nuevo campus de la Universidad del Valle, donado por el Grupo Empresarial Carvajal contribuirán de alguna manera hacia el futuro a situar la educación en el corazón de la economía regional y ayudar a tener la formación cualificada como garantía de empleabilidad e inclusión, con lo cual estaremos los nortecaucanos afianzando de verdad un desarrollo sostenible.

Es la cultura y la formación lo que debe impregnar esa nueva mirada en el norte del Cauca, porque ambas pueden aumentar exponencialmente las expectativas de bienestar de cada ciudadano.

Lo anterior invita a trabajar no sólo por una educación cuyos índices crezcan y crezcan numéricamente, exponencialmente sin más, sino también por la calidad de esos índices. De nada nos serviría mejorar los indicadores de alfabetización o lectura, las instalaciones y laboratorios, si éstos no afectan a todas las clases sociales.

Enseñar, aprender, investigar, practicar, emprender, innovar son caras de una misma actividad, no de actividades enfrentadas. No sólo hay que hacer ciencia sino también formar para la gestión de esa investigación y para la transferencia de sus hallazgos. Necesitamos construir más puentes entre centros de formación y universidades con los sectores empresariales e innovadores.

Muchas gracias a quienes hicieron posible estas nuevas apuestas en la educación de los caucanos y especialmente por las gentes de Santander de Quilichao y el norte del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario