jueves, 13 de septiembre de 2012



FINALIZACIÓN Y ECOS DEL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS EN EL PAÍS DE LAS NUBES EN QUINDÍO

En el Telar de mujeres de Sevilla. Lee Alba Lucía Tamayo. Le siguen María Clara González, Eliana Pulquillanca, María Rosa Rzepka, Yahaira Pinilla, Martha Elena Hoyos y Paula Néder con una estela de jóvenes bachilleres.

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

Es tiempo de pasar del estilo piramidal al circular
Martha Elena Hoyos

El Primer Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes en el Camino del Café ha bajado el telón en el Auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad de Quindío en Armenia. Su gestora mayor y directora, la cantautora y poeta Martha Elena Hoyos ha puesto un sitial muy alto a quienes hacemos la corte a la diosa Poesía. En su intento de emular lo que en Oaxaca, México hizo por 20 años Emilio Fuego con su otro País de Nubes, Ella lo trasladó con lujo al Quindío y de esta experiencia, los que la vieron y vivieron, podrán decir que fue todo un éxito.

Su organización general, por detalles, logística, calidez con las participantes, alojamiento en casas de familias, por el acierto en llamar a mujeres con palabra adulta e innovadora, por llegar hasta comunidades vernáculas y vulnerables como las cárceles, hospitales, comunidades indígenas, los campesinos, los niños en sus escuelas. Sin dejar por eso lugares obligados como Universidades y Casas y fundaciones culturales.

No se sabe cómo hicieron Martha Elena y su equipo, para vincular y comprometer a Alcaldes, entidades departamentales, a entidades privadas, a gestores en varias ciudades para que le prestaran apoyo económico y logístico en su propósito. Cuando llegaba a cada sitio la legión de mujeres con sus faldas llenas de versos había algarabía, fiesta. Todo mundo estaba enterado y las estaban esperando.

El café estaba a punto, los salones arreglados, las caras maquilladas y la música sonaba de contentura. A Filandia en su colina la pintó Braque con sus calles y casas de la plaza, Salento prestó su mirador hacia Cocora y su valle de Palmas de cera, los Emberas cantaron con sus frentes pintarrajeadas y su mirada santa, los niños en los talleres garabatearon versos y los echaron a volar sin pena por el viento que dejó agosto, Sevilla en su Odeón y sus Telares y con la testigo Frida oyeron el concierto del trío cuyano de Paula, Walter y Sebastián de Mendoza, Argentina.

En Roldanillo Águeda Pizarro y Juan José Madrid recibieron a la comitiva de 33 herederas de Erato con una bandada de niños en el Museo Rayo. De ellas había casi diez egresadas de su cantera que ya completa sus 30 años de experiencias y sudores. Águeda debió sentir que tantos años dan el fruto sagrado de la calidad y el respeto por la siembra paciente. Las recién llegadas respiraron el hálito que han ido plasmando sobre las paredes miles de mujeres que se han formado en esta escuela abierta y libre.

Este Primer Encuentro de mujeres, nubes, café, caminatas, noches cortas y poesía terminó con 72 poemas y los aplausos de una ciudad donde se congregaron varios centenares de oyentes. Ellos despidieron a estas mensajeras que migraron desde lejos a dejar su canto y la sonrisa para que regresen en el siguiente verano a la voz de Martha Alondra Hoyos, de Sarita, de la hada Dora Betancur de la Botica de la Abuela, de la hacendosa Nubia Vargas, de José Fernando Ramírez o el Comando de Sueños de Mario de Sevilla y tantos otros. Da gusto saber que una veintena o treintena de voluntades pusieron el hombro, hicieron fuerza y la poesía retumbó por cafetales, parques, escuelas, resguardos, veredas y quebradas.


11-09-12                              11:03 A.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario