miércoles, 12 de septiembre de 2012



200 millones dólares
Antonio de la Rúa, exnovio de Shakira, pretende «quitarle» 200 millones de dólares de su fortuna a la cantante colombiana, lo cual ha ocasionado un repudio total en las redes sociales, donde se califica al hijo del expresidente argentino con las siguientes denominaciones: «Vividor, gusano, mantenido, estafador y delincuente», entre otras. Antonio de la Rúa exige los 200 millones de dólares alegando que por estar con Shakira como novio durante 11 años tuvo que abandonar su carrera de publicista. El argentino reclama el 18% de las ganancias de la barranquillera, por los contratos que quedaron pendientes cuando terminaron sus relaciones en enero de 2011. Los abogados de Antonio de la Rúa han intentado embargar en varias oportunidades las cuentas de la cantante colombiana, pero las autoridades han negado tal pretensión.

Campo Elías, con cáncer
El anuncio fue hecho desde Bogotá por el propio alcalde de Cartagena, Campo Elías Teherán. El mandatario dijo que con el fin de recibir el tratamiento adecuado para combatir un principio de cáncer en sus pulmones, tendrá que viajar entre una y dos veces al mes a Bogotá. El burgomaestre confía en que logrará su plena recuperación, y que en caso de empeorar su estado de salud renunciaría a la Alcaldía de Cartagena.

Bogotá perdió 156 mil millones
La Contraloria general de la República, detectó que la cadena de irregularidades en el contrato para construir un tramo de Transmilenio por la calle 26, en Bogotá, el Estado perdió más de $156.000 millones. Es por ello que ordenó llamar a responder a los exalcaldes Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno, y a los jefes del IDU Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez. La contraloría embargó los bienes de dichos funcionarios.

Candidato presidencial de las FARC
Jesús Emilio Carvajalino, alias «Andrés París», quien se encuentra en Cuba y participa en el inicio de los diálogos con el Gobierno colombiano, anunció que de darse las condiciones políticas, las FARC estarían en condiciones de participar en las elecciones presidenciales del 2014, con candidato propio. El cabecilla agregó que aspirarían a la elección de un candidato que emane de las fuerzas políticas que nazcan del proceso de paz, pues «la intención de las FARC es crear su propia fuerza política». Negó tajantemente que esa organización tenga relación alguna con el movimiento Marcha Patriótica.

Negociador desde la cárcel
La justicia de los Estados Unidos autorizará al líder guerrillero de las FARC, «Simón Trinidad», para que participe en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, siempre y cuando su presencia sea virtual. En la misma cárcel se adecuará un sitio para que se comunique con los otros negociadores por vía satélite. Indicaron que esperan una solicitud del Gobierno de Colombia en tal sentido.

La valla del procurador
La valla publicitaria que está ubicada sobre la calle 26 con avenida Boyacá, tiene un costo de 8 millones 800 mil pesos por cada mes que esté expuesta. Los contratantes pagaron en efectivo, y solicitaron reserva de sus nombres. Algunas personas señalan a allegados a senadores del Partido Conservador de haber realizado una «vaca» para una enérgica campaña publicitaria en favor del procurador, al haber recibido una importante representación burocrática.

Respaldo
Los estratos 1, 2 y 3 anunciaron la realización de varios actos de respaldo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, como consecuencia de las medidas adoptadas durante los últimos días para beneficiar a los sectores más vulnerables. Destacan la rebaja de los pasajes en Transmilenio, la no suspensión del servicio de agua por falta de pago y la rebaja que se anunció del15 por ciento del valor del transporte urbano.

El héroe
José Pékerman se convirtió en el héroe de los colombianos después de la transformación que ha logrado con la selección de mayores que marcha a buen ritmo para el mundial de Brasil 2014. El técnico de nacionalidad argentina criticado al comienzo de su actividad como entrenador, hoy es reconocido por todos como el responsable del importante momento que vive el fútbol en Colombia.

Denuncia con espectáculo
El abogado Abelardo de la Espriella anunció en medios radiales una denuncia penal contra la cantante colombiana Shakira, por el presunto delito de calumnia agravada. El jurista representa a los exempleados de la cantante, Divier Hernández y Maritza de Ávila, quienes adelantan un proceso laboral contra la artista. El caso judicial se adelanta simultáneamente en España, Colombia y Estados Unidos. «En Colombia, nadie puede sobresalir porque después le caen como chulos», dijo un reconocido periodista del espectáculo al comentar las denuncias contra Shakira.

‘Lucho’ es ministro sin cartera
El presidente Santos posesionó como ministro consejero para el diálogo social al exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, Luis Eduardo Garzón. El exdirigente sindical tendrá que ver con temas como la ejecución de la Ley de víctimas y restitución de tierras, y mantendrá una relación con el proceso de paz con las FARC. Actualmente, Lucho Garzón atiende varias denuncias ante los organismos de control por la contratación que realizó durante su mandato como alcalde de Bogotá.

Cazadora de fantasmas
La Contraloría General se convirtió en cazadora de fantasmas para detectar el fraude en el sistema educativo en 68 municipios del país, donde se encontraron inscritos 145 mil «estudiantes fantasmas», es decir, que estaban matriculados pero que, realmente, no existían. Por ese fenómeno deberán responder ante la Procuraduría los rectores de los colegios, los secretarios de Educación, los alcaldes y gobernadores de las zonas donde se encontraron estas anomalías. Los líderes en irregularidades, según el ente de control, son: Santa Marta (48.126); Buenaventura (23.691); Ciénaga (16.897); Cali (10.410); Turbo (7.869); Chocó (6.086); Norte de Santander (5.196); Cartagena (4.487) y Sucre (3.458). Para la Contraloría son responsables de los hechos, los rectores, alcaldes y gobernadores que participaron en el ilícito.

Récord de ventas
El juego de azar denominado Baloto sigue creciendo en ventas y en el acumulado, que se elevó a 100.000 millones de pesos. Para el sorteo de hoy se prevé que unos 5 millones de colombianos compren su tiquete de juego con el sueño de salir de la pobreza. «La esperanza es lo último que se pierde», y por ello la congestión en los puestos de venta se presentará en todo el territorio colombiano. Algunos estadistas indican que en materia de oportunidades, hay más posibilidades de que a uno le caigan dos rayos que ganarse ese multimillonario sorteo. Mientras tanto, las loterías dicen que de seguir los sorteos de ese juego con ese monto económico, ellas quebrarán.

Condena para editor de Anncol
Joaquín Pérez Becerra, editor de la agencia de noticias Anncol, asociada por las autoridades con las FARC, fue condenado por el delito de concierto para delinquir, pero fue absuelto del cargo de financiación de actividades terroristas. Un juez especializado de Bogotá argumentó que «la Fiscalía logró comprobar que en este caso el señor Joaquín Pérez Becerra tiene una vinculación con las FARC». El tiempo de la condena se conocerá dentro de 15 días, pero según dicen algunos penalistas el delito tiene una pena de entre 8 y 18 años de prisión. La defensa del periodista anunció que apelará la condena, tras considerar que se está cometiendo una injusticia con su defendido.

Alcalde local en México
El alcalde local de Antonio Nariño, Giovanni Monroy, fue seleccionado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, para que represente a la capital del país en un foro donde se expondrán los avances de la ciudad en materia de participación e inclusión social. Esta exposición de realiza en el encuentro de experiencias exitosas de Gobiernos locales, en torno a la democracia participativa, la inclusión social y los derechos plenos en el hermano país de Centroamérica. El alcalde de Antonio Nariño es militante del Partido Cambio Radical, el mismo del concejal Darío Fernando Cepeda, quien ha sido uno de los grandes opositores del Gobierno distrital, lo cual indica que las relaciones se están mejorando.

Los magistrados fueron perseguidos
El investigador del CTI, Ancízar Barrios, afirmó ante la Corte Suprema de Justicia que «Agentes del DAS recibían dinero extra por chuzar los teléfonos de magistrados». La revelación fue hecha en desarrollo del juicio contra del ex secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno; y la directora del DAS, María del Pilar Hurtado. El testigo dijo que funcionarios encargados de seguimientos e interceptaciones ilegales recibían recursos económicos adicionales para pago de informantes y viajes, a través del rubro de gastos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario