miércoles, 12 de septiembre de 2012

Piero, cantará este viernes en Popayán y el sábado en Santander de Quilichao

Por Hernán Luna

El emblemático cantautor ítalo-argentino-colombiano, intérprete de la llamada ‘Canción Social’, se une al cántico de los pueblos indígenas del Cauca que sueñan con la paz y la convivencia pacífica, gracias al patrocinio del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y Gobernación del Cauca.


Este viernes 14 de septiembre de las 4 p.m. a 10 p.m. con entrada libre y bonos de apoyo, se presentará en el Parque de la Salud, en Popayán. La programación incluye la presentación Kwes Kiwe, Música andina. Cuatro más tres, folclor caucano. Jotas, Música social. Ensamble tras Bambalinas, Música Pop. Lectura Manifiesto por la Paz y el Concierto de Piero por la paz.

El sábado 15 será en Santander de Quilichao, en el parque Santander a partir de las tres de la tarde, donde se presentarán diferentes actividades académicas y sociales, en las que participarán de manera importante las comunidades indígenas del Cauca, unidas a varias organizaciones no gubernamentales y sociales, con las cuales lanzaron el denominado manifiesto por la paz, con el lema “pactemos paz, construyamos convivencia“, con el que se busca fortalecer los procesos de reconciliación en la búsqueda de un fin pacifista.


Sobre su trabajo musical Piero dijo hoy en Santander de Quilichao: “Mis canciones están hechas con sinceridad, en la medida que yo me pueda conmover puedo conmover a los que me escuchan y creo que las canciones están sintonizadas con lo que sentimos y lo que soñamos. Es por ello, que eso da vueltas y se mantiene y perdura en el tiempo. Yo a veces digo que canciones como “Al Pueblo lo que es del Pueblo”, “Que se Vayan Ellos”, “Los Americanos”, son canciones viejas, pero como no cambia nada, siguen teniendo vigencia”.


El alcalde de Santander, Luis Eduardo Grijalba, dijo en rueda de prensa realizada al medio día en su despacho, en presencia del cantautor: “Hemos invitado a los diferentes medios de comunicación a esta rueda de prensa para que por favor cubran la noticia: “Piero Viene a Santander de Quilichao” a hacer un concierto para la paz y la convivencia, porque todos sabemos que hoy nuestro país tiene grandes problemas en el tema de la paz y por eso, actuaciones como estas contribuyen grandemente a que desde lo local, como estos municipios afectados directamente por la violencia, podamos decirle al país y podamos decirle al mundo que realmente se necesita la paz”.

Feliciano Valencia, dirigente indígena indicó que “Los pueblos indígenas de Colombia como el resto de la sociedad colombiana nos hemos esforzado mucho porque algún día se resuelva este conflicto social y armado que agobia a la población colombiana. Nos hemos propuesto la tarea de ambientar el tema de la paz, hace 4 años arrancamos con muchas jornadas y actividades en el país. Hemos encontrado muchas voces, mucho respaldo y en Bogotá participamos en el evento que sectores campesinos, afrocolombianos e indígenas hicieron el año inmediatamente anterior y conocimos a Piero como una persona comprometida y además de ser un artista es un comprometido con la paz”.


Palabras de Piero: “Yo invito a que todos los habitantes de Santander de Quilichao para que todos los días agradezcamos que estamos vivos, proyectemos y visualicemos ese Cauca en paz que todos queremos y necesitamos, para nuestros hijos y para la vida. Saber que hay muchos habitantes en América Latina que estamos sintonizados con esta paz y queremos que sea una realidad. Ojalá este diálogo que viene realmente sirva y si bien arrancó medio raro, queremos que sea una realidad esta paz que tanto añoramos. Agradezco toda la atención y el calor humano que me han brindado aquí en Santander de Quilichao”.

Piero de Benedictis


Debutó en televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas. En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema "Como somos". Su consagración fue con el tema "Mi viejo" comenzando una colaboración con el poeta José Tcherkaski, que dura hasta hoy.

De esa época son canciones como "No te vayas por favor", "Tengo la piel cansada de la tarde", "Si vos te vas". Entre los años 1970 y 1972, lleva al disco "Juan Boliche" "Pedro Nadie", "Caminando por Caracas", "Canción a Magdalena", "Yo vengo". Poco a poco fue modificando el estilo de su producción artística, hasta consagrarse como una de las figuras más destacadas de la canción política de protesta.

En 1976, debió exiliarse debido a la dictadura militar en Argentina. Primero vivió en Italia y luego en España, donde permaneció hasta 1981, cuando decidió regresar a Argentina.

Acompañado por José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica, participando de unos conciertos a beneficio de las víctimas de la tragedia de Armero, donde tocó junto a Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y El Puma José Luis Rodríguez).

En 1995 se abocó a la edición de un disco doble dedicado a los derechos de los niños. El proyecto fue declarado de interés nacional y las regalías serían donadas a UNICEF.
Durante buena parte de la década de los años noventa vivió en Colombia, llegando a recibir la ciudadanía colombiana de manos del entonces presidente Ernesto Samper. Con ésta, sumó tres ciudadanías: italiana, argentina y colombiana.

En 1998, el gobernador Eduardo Duhalde lo designó secretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario