viernes, 14 de septiembre de 2012

‘El fin del conflicto es una condición necesaria para llegar a la paz’: Presidente Santos


• El Mandatario entregó megacolegio a la comunidad educativa de Santander de Quilichao.

• Dijo que lo que su Gobierno ha querido hacer es sembrar las semillas que ayuden a construir la paz.

Jaime López Arias, rector institución educativa Fernández Guerra; Temístocles Ortega Narváez, gobernador del Cauca; Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República y María Fernanda Campo, ministra de Educación
"El fin del conflicto es una condición necesaria para llegar a la paz", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega este viernes del megacolegio Fernández Guerra a la comunidad del municipio caucano de Santander de Quilichao.

El Mandatario dijo que lo que su Gobierno ha querido hacer es sembrar las semillas que ayuden a construir la paz.

"Este Gobierno, desde el primer día, 7 de agosto de 2010, lo que hemos tratado de hacer es sembrar las semillas que nos ayuden a construir esa paz", sostuvo.

El Jefe de Estado mencionó algunas de las acciones que su Gobierno ha emprendido para construir la paz.

"Cuando reparamos a las víctimas, estamos construyendo paz, estamos sanando las heridas de tantos años de violencia. Cuando restituimos la tierra a los campesinos despojados, estamos construyendo paz. Cuando focalizamos la acción del Estado para ayudar a los más pobres, para que los compatriotas que están sufriendo la pobreza extrema puedan salir de esa condición, o cuando logramos el año pasado sacar de la pobreza a un millón 200 mil colombianos, estamos construyendo paz", expresó el Mandatario.

Afirmó además que la creación de más de dos millones de empleos, el lanzamiento la política de vivienda gratis para 100 mil familias y todas las políticas del Plan de Desarrollo, también son acciones para la construcción de paz.

El Presidente Santos añadió que a través de la inversión en educación, el Gobierno Nacional también busca avanzar hacia la paz.

Sólo habrá cese de operaciones militares cuando se llegue a un acuerdo final de paz, reiteró el Presidente Santos

• Dijo que por parte del Gobierno habrá toda la determinación y la buena voluntad de llegar a un acuerdo.

• Afirmó que tiene fe en los resultados de los diálogos con las FARC, al tiempo que agradeció el apoyo del gremio cafetero a los esfuerzos por la búsqueda de la paz.

Juan Manuel Santos,m presidente de la República - Luis Genaro Muñoz, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
El Presidente Juan Manuel Santos reiteró este viernes que no habrá cese de operaciones militares en el país mientras se adelantan las conversaciones de paz con las FARC.

"Aquí no cambia nada porque les hemos dicho a estos señores que hay cese de operaciones cuando lleguemos a un acuerdo final", señaló el Jefe de Estado durante su intervención en la Feria de Cafés Especiales que se cumplió en la ciudad de Popayán, al indicar que los comandantes de las Fuerzas Armadas tienen la orden de continuar con sus operaciones.

Recalcó que a todo el país le conviene la paz, y ratificó que de parte del Gobierno habrá toda la determinación y la buena voluntad para lograr un acuerdo con su contraparte.

"Nos conviene a todos, a todo el mundo nos conviene llegar a ese acuerdo final. Por parte del Gobierno va a haber toda la buena voluntad y la determinación de llegar a ese acuerdo", subrayó el Mandatario.

Dijo que tiene fe en que los diálogos en busca de paz funcionen, lo cual sería una "ganancia infinita para todos".

En ese sentido agregó que "estamos en un momento donde yo creo que los astros están alineados, y ojalá podamos ponerle fin a un conflicto que nos ha costado tanta sangre, tanto sufrimiento y tanta violencia".

Por último, agradeció al Gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, y a todos los caficultores del país su apoyo al objetivo del Gobierno de buscar la paz y ponerle fin al largo conflicto armado en Colombia.

"El apoyo del gremio cafetero –un gremio tan importante- pues será de veras determinante e importante. Y por eso les agradezco mucho este apoyo, y les agradezco que sigan trabajando por este país", expresó el Mandatario.

El Gobierno está implementando todas las medidas para aumentar la cobertura en educación superior

• Más de 230 mil estudiantes se están beneficiando con el programa cero interés real en los créditos del ICETEX.

• Los bachilleres que ingresen a 'Jóvenes en Acción' recibirán un subsidio de $200 mil por mes y una capacitación del SENA en disciplinas técnicas y tecnológicas.

Juan Diego Castrillón, rector Universidad del Cauca; María Fernanda Campo, ministra de Educación; el presidente de la República; Iván Enrique Ramos, rector de la Universidad del Valle; Ubeimar Delgado, gobernador del Valle del Cauca; Ricardo Obregón, presidente del Grupo Carvajal y Adolfo Alvarez, director de regionalización Univalle.
El Gobierno Nacional seguirá adoptando todas las medidas necesarias para aumentar la cobertura en educación superior, anunció este viernes el Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del 'Campus Carvajal', de la Universidad del Valle, sede norte del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao.

En ese sentido recordó que su administración está ofreciendo más facilidades a los bachilleres para que ingresen a la universidad, mediante programas como el de cero interés real en los créditos del ICETEX para los estratos más bajos.

"Hoy hay más de 230 mil muchachos y muchachas que están siendo beneficiados con ese programa. Les cobramos cero interés real en el crédito. Si se gradúan, les perdonamos el 25 por ciento de la deuda. Si se gradúan con buenas calificaciones, les perdonamos hasta el 100 por ciento de la deuda. Y solamente tendrán que empezar a pagar ese crédito cuando tengan un empleo", explicó.

También reveló que otro complemento a este objetivo de ampliar la cobertura en educación superior es el programa 'Jóvenes en Acción', dirigido a los bachilleres de los hogares que se benefician con 'Familias en Acción'.

"Los bachilleres de esas familias van a tener la posibilidad de tener un subsidio por 200 mil pesos mensuales y una capacitación en el Sena, sobre todo en disciplinas técnicas y tecnológicas", indicó el Presidente Santos.

Resaltó que este programa permitirá cubrir el 80 por ciento de los jóvenes que pertenecen a 'Familias en Acción' y se están graduando de bachillerato.

En su discurso el Jefe de Estado también dijo que espera que con el tiempo el Campus inaugurado este viernes se convierta en un centro de investigación y desarrollo.

"Eso genera toda una masa crítica para toda esta región del país. Y evita la migración hacia las grandes ciudades de mucha gente que va en busca de mejores oportunidades", puntualizó el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario