viernes, 14 de septiembre de 2012

El presidente Santos en la Feria Internacional de Cafés Especiales, Expoespeciales 2012 en Popayán



Acompañado por el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, el Presidente Juan Manuel Santos observa un video sobre el café de calidad en la Feria Internacional de Cafés Especiales organizada en la capital del Cauca. Con la nueva imagen del país como fondo, el Presidente Juan Manuel Santos entona el Himno Nacional durante la apertura de la Feria Internacional de Cafés Especiales en Popayán.


El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, se encontró de nuevo este viernes con Juan Valdez, imagen del Café de Colombia, esta vez en Popayán, durante la Feria Internacional de Cafés Especiales. Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros le dijo al presidente Santos que “El país cafetero le acompaña y espera del otro lado de la mesa, seriedad y buena fe”. Se anunció el inicio del Sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) que en Cauca beneficiará 81.243 caficultores que cuentan con 74.270 hectáreas de café.


Durante el encuentro del primer mandatario de la República, Juan Manuel Santos Calderón, con productores de café de todo el país, el Gobierno Nacional recibió el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros para el recientemente anunciado proceso de paz y se anunció el proyecto denominado Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca, a través del cual se realizará una inversión en su mayoría proveniente de regalías, equivalente a $133 mil millones por cuatro años, recursos destinados a potenciar la caficultura como eje del desarrollo productivo y sostenible de la región.


La Federación Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Trabajo, firmaron un convenio a través del cual se implementará el mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), entre las familias cafeteras, con el fin de contribuir a que los productores de escasos recursos accedan a un ingreso digno durante su edad de jubilación.


El ministro de Trabajo Rafael Pardo Rueda, indicó que para la implementación de los BEP´s en el sector cafetero se adelantará un proyecto piloto en Cauca que beneficiará 81.243 caficultores que cuentan con 74.270 hectáreas de café, otorgando un incentivo al ahorro del 20% garantizado, y que de acuerdo con las disposiciones vigentes podría llegar hasta el 50% con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional a través de la plataforma de la Cédula Cafetera Inteligente. El ministro recordó que pueden acceder a los BEP´s quienes tengan ingresos inferiores a un salario mínimo, cumplan con la edad de pensión prevista en el régimen de prima media y hayan realizado aportes periódicos o esporádicos cuyo monto ahorrado no es suficiente para obtener una pensión mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario