jueves, 13 de septiembre de 2012

Reconocimiento a exalcalde de Santander de Quilichao


Un homenaje le rendirán comunidades de Santander de Quilichao al exalcalde Juan José Fernández Mera

Por David Luna


La comunidad de los barrios Santa Inés y La Corona, invitó para el próximo domingo 16 de septiembre al exalcalde Juan José Fernández Mera para agradecer sus gestiones en lo que tiene que ver con los 1.000 metros de pavimentos de vías urbanas que hoy se materializan para el beneficio de Santander de Quilichao.

El homenaje es para dar las gracias por su vocación de servicio público, por la transformación que lideró en las prácticas políticas y administrativas y por las obras que generaron desarrollo en este municipio nortecaucano. El reconocimiento es también una invitación para que no abandone su trabajo por el bien común y para que capitalice en beneficio de la sociedad sus cualidades de gestión en el sector público.


Por otra parte, el día de hoy un grupo de estudiantes, docentes y padres de familia de la institución educativa Fernández Guerra, la reconocieron y gratificaron por las nuevas instalaciones del mega-colegio donde se efectuó una inversión superior a las 10.000 millones de pesos. Allí funcionará la institución en doble jornada, acogiendo a más de 2.400 estudiantes.

Cabe resaltar que Santander de Quilichao ahora cuenta con sistema de video-vigilancia, con una inversión superior a los mil 160 millones de pesos, con el cual se busca disminuir los índices de delincuencia y violencia, además de respaldar las estrategias de seguridad que adelanta la Policía Nacional en este municipio.

Este sistema consiste en la instalación, en una primera fase, de 18 cámaras de seguridad de alta definición que estarán conectadas a un centro de monitoreo local, a través de un anillo de fibra óptica que posibilita la instalación de más cámaras en el desarrollo de una segunda fase. Este centro será operado por miembros del Departamento de Policía Cauca y la infraestructura tecnológica con la cual a futuro se podrá triplicar el número de cámaras.


De esta manera, los líderes comunitarios reconocieron a Juan José Fernández Mera su constante apoyo y labor social que desplegó durante los cuatro años de su gobierno.

El mega-colegio Fernández Guerra


Este año, en el cual la institución educativa Fernández Guerra está cumpliendo sus primeros 71 años de servicio a la comunidad nortecaucana, es importante reconocer, para la historia local y regional, que la obra se debe a la trascendental gestión realizada por el gobernador de la época, ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera, y el alcalde Juan José Fernández Mera, quienes iniciaron la construcción de las nuevas instalaciones con una inversión superior a los 10.700 millones de pesos, en una primera etapa que consta de 32 aulas, 16 laboratorios-talleres, canchas deportivas, bloque administrativo, seis bloques de baterías sanitarias, una gran plazoleta, parqueaderos, y el encerramiento y enmallado de las áreas comunes.


Entre los 16 laboratorios-talleres funcionarán los tradicionales de física, química, biología y complementariamente dos salas de sistemas debidamente equipadas para Internet y Multimedia, un laboratorio de medio ambiente, una aula de bilingüismo, una aula polivalente para la utilización de diferentes áreas, con lo cual el “Fernández Guerra” queda a la par de los más sofisticados colegios de secundaria y que funcionan en las grandes ciudades capitales del país.


La nueva institución educativa, funcionará como piloto a nivel nacional, está ubicada en predios del sector de “Calama”, al nororiente de la ciudad y albergará a por lo menos 2.400 estudiantes en dos jornadas, mañana y tarde.

Todo está listo para la inauguración el día de mañana con presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y su ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra.

Guillermo Alberto González Mosquera


Considerando que en el diseño de la programación de protocolo para la inauguración del mega-colegio Fernández Guerra, no se tuvo en cuenta a uno de sus principales promotores, el exgobernador Guillermo Alberto González Mosquera, que en un acto de cortesía y ética administrativa ha debido ser invitado no solo para los merecidos reconocimientos, sino para que la historia de nuestros pueblos no se vaya distorsionando ni amañando a fugaces intereses, Proclama del Cauca se comunicó con el exmandatario quien dijo respecto a esta importante inauguración: “Felicito a la comunidad de Santander. Es una lástima que no recuerden quien gestionó la obra y la hizo posible. Ninguna invitación ni mensaje para recordar. No importa si se cumple la misión. La historia es esta: la Ministra Cecilia María Vélez me dio a escoger un sitio en el Cauca para hacer un Colegio. Resolví que fuera el Fernández Guerra, para Santander de Quilichao. Había podido escoger otro pero no me arrepiento de la decisión. Después gestione recursos, movilice autoridades, me empeñé en sacar adelante la obra. Deber cumplido. Felicitaciones a la ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario