lunes, 10 de septiembre de 2012

Dios nunca parpadea


FABIO ARÉVALO ROSERO MD*

El ejercicio del verdadero periodismo no es color de rosa, exige asumir riesgos. De allí el valor de destacar la fecha más importante para el periodismo mundial en homenaje a Julius Fucik, periodista checo asesinado por el nazismo el 8 de septiembre de 1943 y quien dedicó su vida a la causa de los obreros y campesinos. Su libro “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional. Ha sido traducido a ochenta idiomas. En 1950, póstumamente, recibió el Premio Internacional de la Paz.

La Organización Internacional de Periodistas instituyó cada 8 de septiembre el Día Mundial del Periodista, para destacar a los comunicadores influyentes, profesionales y serios, con poder transformador de la sociedad. En memoria de Fucik se homenajea a divulgadores que honran la profesión y luchan por un mundo mejor. Por ello es importante recordar también a la columnista Regina Brett quien con sus escritos frecuentes ha logrado mejorar la vida de millones de personas. Eso es periodismo grande.

Regina Brett creía que Dios había parpadeado al momento de su nacimiento. Estudió con dificultades, a los 16 bebía demasiado, fue madre soltera a los 21, se casó a los 40 y a los 41 enfermó de cáncer. El día de su cumpleaños 45 reflexiona sobre lo que la vida le ha enseñado y comparte las lecciones que la han hecho descubrir la felicidad. Desde entonces, escribe una exitosa columna con millones de lectores. Ha sido finalista del Premio Pulitzer y recibido numerosos reconocimientos como escritora a nivel internacional. Es exitosa conductora de un programa de radio, donde enseña a la gente a ser feliz.

Alguna vez afirmó: “El cáncer me hizo lo suficientemente valiente. Una vez que has estado enfermo, calvo y débil por la quimioterapia y la radiación no hay muchas más cosas que alguien pueda hacer para amenazarte. Cumplir 45 fue una victoria para mí. Por el cáncer tenía mis dudas de poder llegar a ver que el odómetro avanzara tanto. Pero seguí viviendo. Cuando llegué a los 50 ya era más feliz; a mis lecciones anteriores agregué cinco más y las volví a publicar. Si bien algunas hablan de Dios, las personas encontraban en ellas verdades universales”.

Regina Brett es modelo del periodismo sabio que hoy debe ejercerse para servir a la humanidad, es además autora de “Dios nunca parpadea” y “50 lecciones para hacer posible lo imposible”. Por ello los medios exitosos incluyendo la radio, le apuntan a ofrecer más contenidos formativos, que enaltecen al ser humano. Con ello estamos comprometidos.

Apostilla: Popayán está colapsando con su alcaldía en riesgo de naufragar. Requiere con un urgencia un programa serio de acompañamiento al peatón, rey del espacio público, basado en un proyecto de cultura ciudadana con liderazgo inspirador. Para ello debe construirse confianza y al menos tres referentes que permitan seducir y convocar a la gente, de lo contrario no funciona. Es esencial destacar el valor simbólico de la cebra y promover un “Plan maestro de andenes”, antes que cualquier favorecimiento a la comodidad del carro.

Disfruten aquí las mejores lecciones de Regina Brett, impresionantes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario