jueves, 13 de septiembre de 2012

21 caficultores caucanos, dentro de los finalistas del concurso Taza de la Excelencia 2012


Luego de una ardua selección, esta semana el concurso Taza de la Excelencia, que se realiza en la ciudad de Popayán, llega a su final. De los 1.042 lotes de café colombiano inscritos en la competencia, sólo 57 quedaron clasificados para participar en la etapa final del concurso, obteniendo un puntaje superior a 85 en una escala hasta 100.

Del grupo de caficultores finalistas, 21 son caficultores caucanos, quienes se prepararon arduamente para participar en la competencia, recibiendo capacitación en buenas prácticas agrícolas en beneficio húmedo y seco del café. La mayoría de los productores están vinculados al programa de cafés especiales del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y se han destacado por la dedicación al cultivo del café y convertir sus fincas en empresas cafeteras.

Esta semana, la elección del ganador está a cargo de 25 catadores internacionales pertenecientes a empresas comercializadoras de café, quienes se encargarán de determinar cuál de los 57 lotes presenta las mejores características en taza y se hace acreedor del premio Presidencial Cup of Excellence, el cual participará en la Subasta electrónica de cafés excepcionales que se realizará el 31 de octubre.

Es importante destacar que los lotes de café participantes son seleccionados a ciegas por los miembros del jurado, quienes catan y eligen el café en función de la acidez, dulzura, cuerpo, aroma, sabor, balance y otros atributos que son particulares únicamente de cafés de alta calidad.


El punto central de la Taza de la Excelencia Colombia es promover la imagen del Café de Colombia a través de la elección de lo mejor de la cosecha, darlo a conocer y crear importantes vínculos directos con las empresas dispuestas a pagar un mayor precio por la calidad.

La premiación de Taza de la Excelencia se llevará a cabo el día viernes 14 de septiembre de 2012, en el Teatro Guillermo León Valencia, contará con la participación de los 57 caficultores que pasaron a la final, directivas gremiales, jurados internacionales y caficultores de todo el país. El evento es gratuito y abierto al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario