miércoles, 12 de septiembre de 2012

Foro y Festival Gastronómico esta semana en Valledupar


LOLITA ACOSTA
Jefe de Prensa FUNDACIÓN AVIVA

El 13 y 14 de septiembre se realizará en el auditorio Jaime Molina Maestre de la Escuela de Bellas Artes, el Foro Patrimonial Sobre Gastronomía y Costumbres Alimentarias del Caribe Colombiano, actividad académica programada por AVIVA y el Banco de la República en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio. La entrada es libre y no requiere inscripción previa.

En el acto de apertura se hará un reconocimiento al chef Rafael de la Hoz, quien consagró la mayor parte de su vida al servicio en el Club Valledupar, entidad que conjuntamente con AVIVA le entregará una bandeja conmemorativa.


Las conferencias que se ofrecerán el primer día, entre las 8.30 am y las 12 m son las siguientes: “Historia de la gastronomía del Caribe colombiano” por Enrique Morales; “Alimentos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada” por Siaringunü Rocío Izquierdo, “La diversidad de la cocina guajira” por Natividad López. De 2.30 a 5.30 pm: “Costumbres y hábitos alimenticios en Valledupar” por Juan Carlos Rodríguez, “Situación actual del patrimonio culinario del Caribe colombiano y su proyección” por Leonor Espinosa. Al cierre de la primera fecha habrá un Festival Gastronómico con degustaciones de platos típico de la región.

El viernes 14, la jornada será de 8.30 am a 12 m. y comenzará con un reconocimiento póstumo al chef Segundo Cabezas, por su gran aporte a la gastronomía colombiana. A continuación se ofrecerán las siguientes conferencias: “La huella de Segundo Cabezas en la cocina colombiana” por Francis Cabezas, “Cocina creole” por Bruno Regnault, “La cocina en los pueblos del sur del Cesar” por Saida de Alonso.

Al foro se sumaron aportando sus conferencistas, el SENA Cesar, la Alianza Francesa y la Fundación Universitaria del Área Andina.

Para el Primer Festival Gastronómico organizado por AVIVA con la asesoría de las expertas Nidia Galvis y Cecilia Luque, se contará con los stand de Las Mejores Arepas del Valle, Fundación Universitaria del Área Andina, SENA Cesar, Upar Sistem, COTELCO, CORFIMUJER, Alianza Francesa, DISLICORES, Pan Mio, Lácteos Junior, Club Valledupar, Dulces Son de Aquí y la Alcaldía de Valledupar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario