sábado, 4 de agosto de 2012

Las regalías, un 'tumbe' de fábula contado por Juan Gossaín


Por: JUAN GOSSAÍN
Especial para EL TIEMPO

En Casanare, 42.000 millones fueron a la construcción de 4.000 viviendas.
Foto: Fotolia

Gossaín da a conocer un informe de la Contraloría General que detalla cómo ha sido el robo.

Las fantasías se están volviendo realidad: en el Cesar apareció la gallina de los huevos de oro y en las llanuras de Casanare ya se están construyendo las primeras casas en el aire, como lo profetizó Rafael Escalona. Se preguntarán qué pueden tener en común una vivienda imaginaria y un pollo dorado. Pues ambas quimeras se pagan con la plata de las regalías. Oro, petróleo, níquel, carbón, esmeraldas, gas, minas por aquí y yacimientos por allá. Pero ¿dónde está esa plata?

Chiriguaná (Cesar) es una población de 25.000 habitantes. El año pasado le correspondieron 28.000 millones de pesos por regalías del carbón, pero la Contraloría General de la República ya descubrió que hay 20.000 millones refundidos, entre ellos los de las gallinas, y sin contar lo que pagaron por un acueducto que quedó muy lindo, pero no echa agua.

El municipio contrató la instalación de un gallinero para que lo explotaran 20 familias. Pusieron una alambrada, compraron las primeras gallinas con sus respectivos gallos y armaron un galpón. Pagaron por ello 126 millones de pesos. Hagan cuentas, a ese precio, deben ser las gallinas que ponen huevos de oro.

Lo que pasa es que las regalías se han convertido en la auténtica vaca lechera, que no es una vaca cualquiera. Vean el caso de Casanare. Tierra petrolera, recibió en el año 2010 participaciones por valor de 455.000 millones de pesos. Casi medio billón.

De esa plata se destinaron 42.000 millones a la construcción de 4.000 viviendas nuevas y la reparación de otras 3.000. A los contratistas les adelantaron 23.000 millones -más de la mitad del total-, pero cuando llegaron los auditores de la Contraloría solo encontraron 115 casas nuevas y 63 reparadas. Las demás se habían esfumado. La plata también. El incumplimiento fue casi del 98 por ciento.

La historia se repite por donde uno meta el ojo. En Barranca de Upía, en el Meta, agarraron 15.400 millones de las regalías y firmaron catorce contratos distintos con el mismo proveedor, que era el acueducto del pueblo, pero sin haber convocado una sola licitación pública. A lo largo y ancho de Colombia las regalías son el botín favorito de estas aves rapaces.

Coveñas, en las costas de Sucre, es la estación terminal del oleoducto más largo de Colombia, que empieza en Caño Limón, Arauca. En tres años, del 2008 al 2010, Coveñas recibió 51.000 millones de pesos en regalías, pero no hay alumbrado público. Los auditores encontraron 64 irregularidades y se calcula que el daño a las arcas del pueblo llegaría a 35.000 millones de pesos. Se dará traslado de esa situación a Fiscalía y Procuraduría.

Pero ahora es posible saber qué ha pasado con las regalías porque los investigadores hicieron su trabajo en todo el país. Fueron dirigidos por la contralora general, Sandra Morelli, y coordinados por Leonardo Arbeláez, quien acaba de ser ascendido a contralor auxiliar del Sistema General de Regalías.

Descubrieron que el pillaje ha sido de tales proporciones que Coveñas tuvo siete alcaldes en tres años. Algo similar a lo sucedido en el Putumayo, cuyo anterior mandatario, que fue suspendido cuatro veces, decidió que los 50.400 millones de pesos que recibió por regalías en el 2008 no debían invertirse porque era "demasiado riesgo ante la cantidad de pirámides que hay en el departamento".

Picados por la curiosidad, averiguaron dónde fue a parar ese arrume de dinero. Aunque la Gobernación se negó a entregar a tiempo la documentación requerida, Ana María Silva, directora de Vigilancia Fiscal para Minas y Energía, se las ingenió para examinar 61 contratos del Putumayo por un costo de 38.000 millones de pesos. Detectaron varias obras que no fueron terminadas, aunque se pagó su costo; otras que no prestan servicio alguno y 26 casos que requieren investigaciones penales, fiscales, disciplinarias y administrativas.

La batalla de Boyacá

Yo había oído hablar de "obras inconclusas", pero jamás de "obras interminables". Según uno de los investigadores, "son aquellas que se contrataron, se pagaron, se inauguraron, pero no sirven para nada. Obras inútiles".

Boyacá recibe regalías por varios frentes: petróleo, esmeraldas, oro, acero. En un solo año, el 2010, le ingresaron 82.400 millones, de los cuales se refundieron (es un decir: alguien se quedó con ellos) 24.600 millones, que corresponden al 30 por ciento. Y hay casi 2.000 millones más cuyo paradero final se está investigando. En tierras boyacenses se encontraron trabajos que llevan hasta tres y cuatro años suspendidos mientras las obras se destruyen. Los ejemplos abundan. Uno es la carretera Maripí-Muzo, por la cual se le pagaron al contratista 33.000 millones de pesos. El contrato se liquidó hace cinco años, la vía nunca se ha terminado y no presta servicio alguno a la comunidad. Es la misma situación en que se encuentran las inversiones hechas en la planta de tratamiento de agua de Santa Rosa de Viterbo (la tierra del expresidente Rafael Reyes), el centro de salud de Buenavista y las aulas escolares para los estudiantes más pobres.

En la contabilidad departamental del 2008, los contralores descubrieron unos supuestos pagos de anticipos a contratistas que ya habían sido pagados en el 2005. No hay proyectos serios para la ejecución de trabajos ni diseños previos, y se conceden permisos para obras en zonas de riesgo. Las autoridades ni siquiera vigilan el avance de los contratos ni su terminación.

Pero si en Boyacá llueve, en Casanare está cayendo el diluvio universal. Los gobernantes no pudieron recuperar un montón de dinero ocioso que, para ganar intereses, habían invertido en fiducias y en entidades financieras. En vez de hacer hospitales y escuelas, metieron la plata en unos títulos llamados Bonos Yankees. Al final, los vendieron, con pérdida de 23.000 millones de pesos.

El departamento invirtió 8.000 millones de pesos en las bibliotecas públicas de Yopal y Paz de Ariporo. Nunca se concluyeron. A la construcción del nuevo Centro Administrativo Departamental se destinaron otros 17.000 millones. "La obra no cumple con la finalidad para la que fue construida", concluye el informe de la Contraloría General. Como si no fuera suficiente, se descubrieron también dobles pagos y gastos injustificados, todo lo cual ocasionó un menoscabo de 45.000 millones en las finanzas departamentales.

'Sin ánimo de lucro'

Fundado por los indígenas, que inicialmente lo llamaron Calabacito, Albania, un pueblo que tiene 24.000 habitantes, se levanta en el corazón carbonífero de La Guajira, al pie de la serranía de Perijá, cercana a la frontera con Venezuela.

En el 2010, Albania recibió 75.000 millones de pesos por regalías. De inmediato se firmaron 163 contratos por un costo cercano a los 67.000 millones. De esa plata, 21.000 millones les fueron adjudicados a entidades supuestamente sin ánimo de lucro. Según la Contraloría General, "eso les permitió eludir las licitaciones y pudieron hacer contrataciones directas", de manera que los contratistas elegidos fueron unos pocos. "Más que convenios de cooperación, eran auténticos contratos de obras que tenían hasta interventorías propias". Los contratistas recibieron como anticipo el 50 por ciento del valor de cada obra.

Los auditores encontraron en Albania 41 casos dignos de la intervención de autoridades penales y disciplinarias.

En tierras del Huila

En el otro extremo de Colombia, en las arcas departamentales del Huila, se encontró que, en el manejo de las regalías del 2010 hubo un detrimento de 2.500 millones de pesos. En el 2011, se descubrió otro por 7.800 millones.

En Neiva, se invirtieron 14.500 millones en títulos de ahorro, pero existen dudas de que esa operación se haya realizado, porque no aparecieron los documentos correspondientes. "Es probable que haya habido una desviación de los recursos de regalías", dicen los contralores.

Allí mismo, del 2006 al 2011 se invirtieron más de 40.000 millones de pesos en la adecuación del acueducto municipal, pero las obras no están en funcionamiento, no operan las plantas de tratamiento ni los tanques para almacenar el agua, la construcción de las bocatomas está suspendida y los trabajos, abandonados. Esa plata no aparece registrada entre los activos del municipio, que la giró, ni en los activos de las Empresas Públicas, que la recibieron.

Los funcionarios que ordenan el gasto de las regalías en Aipe, a 36 kilómetros de Neiva, son los mismos que lo auditan. Se vigilan a sí mismos. Repican y andan en la procesión. En las cuentas del 2010 fue descubierto un probable faltante por 5.200 millones de pesos en contra del patrimonio público.

Escribí esta nota con una sola mano: con la otra me tapaba la nariz. Con los años nos hemos convertido en lo que algún griego antiguo habría bautizado como una 'cleptocracia': el reino los ladrones. Nuestros muchachos crecen convencidos de que, como en el tango de Discépolo, da lo mismo ser honrado que no serlo. Ojalá, cuando reaccionemos, no sea demasiado tarde.

JUAN GOSSAÍN
Especial para EL TIEMPO

Los palafitos, las casas ecológicas más antiguas de América


Lenin Cardozo, ambientalista venezolano | ANCA24

Por estudios antropológicos se ubican las primeras viviendas fijas en la época mesoindia, que abarca el periodo comprendido entre el 5.000 y el 1.000 ac.


Esto es posible de afirmar, debido a que en ese lapso se produce un cambio en las condiciones de vida de quienes habitaban en el Continente, como consecuencia de las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de los grandes mamíferos, la cual les permitió a estos antiguos pobladores, convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas de la región.

El tiempo de andar huyendo o escondiéndose de los dinosaurios había terminado. Sin embargo, el tema de la seguridad siempre estuvo presente y determinó para quienes estaban en las cercanías de lagos y costas, la decisión de construir sus casas o palafitos adentradas en las aguas.

Los primeros arquitectos especializados en este tipo de construcción, fueron los aborígenes llamados añú o paraujanos. Que milenariamente han habitado el noroeste de las costas venezolanas, y las zonas lacustres de esa subregión. A esa cultura se le reconoce como los originarios constructores de los palafitos.

La idea inicial para construir sus viviendas está asociada a los arboles de los bosques de costa de esos parajes donde se realizaron los principales asentamientos, específicamente los llamados manglares, siendo el árbol de Manglar Rojo (Rhizophora mangle), con sus raíces zancudas los que sirvieron como primeros cimientos de esas antiguas casas, posteriormente se levantaron sobre columnas de esos mismos arboles pero de manera independiente.


En el presente las casas ecológicas se definen como aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea. Deben ser autosuficientes y autorreguladas, con un mantenimiento que no dependan de fuentes no locales de energía. Capaces de reutilizar el agua de lluvia. Construida con materiales no tóxicos. Deben tener cero emisiones, integración paisajística, en armonía con el entorno vivo.

Esas casas ecológicas los Añu milenariamente ya las habitaban.

La selva amazónica está desapareciendo ante nuestros ojos


Así era el Amazonas en 1986. (ESA)

Por Javier Peláez

Más de seis millones de kilómetros cuadrados a lo largo de nueve países conforman la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo y uno de los puntos de equilibrio vitales del ecosistema de nuestro planeta. En él, habita el 20% de todas las especies de seres vivos y probablemente miles de nuevas especies aún por descubrir.

Sin embargo, el clareo y la deforestación están poniendo en serio peligro esta gran reserva natural que pierde masa forestal de un modo realmente alarmante. Tan sólo en la década de los años 90 desaparecieron 58.000 kilómetros cuadrados cada año, un ritmo que de continuar podría acabar con el Amazonas en tan sólo unas décadas. Junto a esta gran pérdida hay que añadir el hábitat destruido de muchas de las especies que allí habitan y que en estos momentos están desapareciendo a una velocidad vertiginosa: 50.000 especies se extinguen cada año, muchas de ellas ni siquiera las hemos llegado a conocer.

El Amazonas deforestado, 24 años después. (ESA)

Se trata de un timelapse de tan solo 30 segundos en los que se muestra el avance de la deforestación en los últimos 24 años.

Junto al video de la ESA, existen otros medios que están ayudando a sensibilizar esta necesaria causa y por ejemplo Google ha lanzado varios videos que muestran otras partes del Amazonas y el rápido avance de la amenaza.

Utilizando datos del satélite LandSat y en colaboración con el US Geological Survey -USGS- y la Universidad Carnegie Mellon se ha construido un timelapse en el que cada frame representa un año de datos vía satélite, lo que nos ofrece una resolución de hasta 1,7 terapixels.

Los resultados son alarmantes y si continúa esta deforestación muchos expertos vaticinan que el Amazonas sobrevivirá a duras penas al año 2050. Las imágenes procedentes de las agencias espaciales y de los satélites nos están mostrando en vivo y en directo cómo desaparece la selva amazónica ante nuestros propios ojos.

Fuente Yahoo! España


Disquisiciones sobre libido y lívido

Por Jairo Cala Otero

A muchos lectores de mis boletines idiomáticos les produjo una especie de lividez la aparición de la palabra libido (sin tilde), en una de mis entregas habituales por correo. Reaccionaron de diversas formas, y no se aguantaron las ganas de venirse como una tromba, por el correo ─menos mal que fue por ahí, apenas─ para cuestionar por qué yo digo y sostengo que tal palabra se escribe sin tilde.

Con un argumento coincidente varias personas dudaron de la ortografía de libido, y hasta me ilustraron sobre la calidad de sus profesores de Español. Según afirmaron, ellos ─los profesores─ les enseñaron que «libido es una palabra esdrújula, y, en consecuencia, siempre lleva tilde».

Para no tener que contestarle a cada uno (antes de que sean decenas los reclamantes) me tomo licencia, cariño, paciencia y ¡un gustazo! para aclarar ese errado concepto.

Nueva Ley insiste en el fortalecimiento de la educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.


La Ley 1549 del 5 de julio de 2012, dispone que la educación ambiental debe ser entendida como un proceso dinámico y participativo, orientado a la formación de personas críticas y reflexivas, con capacidades para comprender las problemáticas ambientales de sus contextos (locales, regionales y nacionales) y por tanto, apunten a la transformación de la realidad, en función del propósito de construcción de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas.

VIDA SENTIMENTAL DEL GRAN GENERAL MOSQUERA:


Jueves 2 de agosto, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:


El Gran General Tomás Cipriano de Mosquera (septiembre 26 1798-octubre 7 1878) fue el personaje más importante de su época de la hoy Colombia. Presidente de su país cuatro veces: entre 1845 y 1849, y 1861 y 1864 (2), y de 1866 a 1867. Principió su carrera política desde niño: a los 16 años tomó las armas. No tenía título universitario, pero fue un destacado autodidacta; bien instruido en latín, inglés, francés e italiano. Fue matemático, geógrafo, historiador; escribió varios libros de reconocido valor intelectual.

PARAISO EN PELIGRO


JOSE LOPEZ HURTADO*

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial más importante de la ONU, está a punto de fallar sobre el destino final de la demanda propuesta por Nicaragua, en un tema muy sensible para Colombia, como el de las islas de San Andrés y Providencia, en particular, de los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este-Sudeste, es decir de todas las áreas marítimas que le corresponden, porque sobre lo principal del litigio, la soberanía del archipiélago, ya el asunto estaba resuelto desde 1928 cuando se suscribió el Tratado Esguerra-Bárcenas, ratificado a los dos años siguientes.

UN GREMIO QUE PROPONE: MOTOTAXISTAS


JORGE ELIECER ORTIZ FERNANDEZ

Estaba con mi familia compartiendo en un restaurante de la ciudad y entre la mezcla de varios ruidos se dejó escuchar desde un teléfono celular una mujer que daba instrucciones para prestar un servicio de transporte a un ciudadano.
Usted, amigo lector y oyente, se preguntará y que querrá decir este señor con esta cotidianidad para quienes tienen que utilizar un servicio público de transporte para poderse trasladar a su sitio de destino y yo de inmediato le diré que sí existe un detalle interesante y es que el servicio ofrecido es ni más ni menos que el de mototaxismo con valor agregado, es decir, con otro tipo de servicios definidos en el portafolio.


GRUPO DÚO SOLAR EN LA
SALA BEETHOVEN DE CALI

Doris Blandón y Paloma Palau en la Sala Beethoven

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

Con la llegada del segundo semestre del año académico del Instituto departamental de Bellas Artes iniciaron los conciertos los estudiantes más avanzados y egresados que están presentando el fruto de su consagración y disciplina ante el público.

Cada semana en la Sala Beethoven, en el programa Institucional Miércoles Beethoven 7:30, el Instituto ha entregado la batuta de la organización y presentación a los estudiantes. Anoche se presentaron dos jóvenes artistas, Paloma Palau, en la flauta traversa y Doris Blandón, en la guitarra acústica. Estaban elegantes, de pantalón negro y blusa verde decorada.

Lo decía el volante: las piezas que interpretaban eran una propuesta nacida de la investigación, basada en la experimentación de músicos como Piazzola, Jobim y Gustavo A. Rengifo. Han participado en eventos y compartido aplausos con compositores y conjuntos de renombre. Desde 2008 han logrado posicionarse mediante una interpretación diferente, utilizando nuevas sonoridades que han arrancado de sus instrumentos. A veces parecen estar tocando un tambor o una quena al tiempo que su guitarra o su flauta.

No importa que interpreten los pasillos, los bambucos de Uribe Bueno, Manuel J. Bernal, Mauricio Lozano o Gentil Montaña o que se adentren en piezas más solemnes como las Suites de Luis Carlos Figueroa, del argentino Máximo Diego Pujol o el antreacto de Jacques Ibert.

La inspiración, el contacto visual con el público, la elegancia en el vestir y el porte fino en el escenario, por demás, hicieron más agradable el concierto. En el arte, todos estos detalles aumentan el valor de una presentación. La figura espigada de Paola, la forma de estar de pie ante el atril, las maneras sobrias de moverse, la actitud seria de Doris, la pericia sobre las cuerdas fueron toques de alerta sobre la presencia de artistas consagradas en su oficio.   

La Sala no estaba llena. El festín daba para sala a reventar. Tal vez falta más difusión. O que la ciudad se decida a apoyar esta labor necesaria para ofrecer espacios de calidad y que ennoblecen los ánimos y los cuerpos.

La Cultura, esas obras humanas nacidas de la música de instrumentos de cuerda, de vientos, de percusión, que cultivan el sonido y alegran el oído, tal vez no han sido muy valoradas. No se oye mucha propaganda por emisoras ni por la TV ni la prensa las destaca, como otras noticias.

La Cultura, - la música, la pintura, la poesía, el amor por la escritura -, debiera ser un reglón importante en la vida de la ciudad. Las puertas del teatro Municipal, del Jorge Isaacs, de La tertulia, de los teatros La Máscara, las salas de Comfandi, de Comfenalco y de las Universidades tienen una gran cantidad de ofertas, casi todas gratis. Tantos niños, jóvenes y adultos quieren mostrar su talento sin el aparato de realitis y sin la manipulación de los patrocinadores de multitud de productos.

¿Cuándo veremos llena la Sala Beethoven cada miércoles? Es un desperdicio ver más de tres cuartos de la sala vacía y ver la finura de estas jóvenes que salen a escena después de una carrera difícil y que supone tanta inversión y disciplina.

02-08-12

Mañana domingo 5 de agosto de 2012 en Santander de Quilichao, se reunirán los 28 cuerpos de bomberos voluntarios del Departamento del Cauca a partir de las 10 am en el salón de eventos Casa Blanca.


La reunión tiene como finalidad dar a conocer la Ley General de Bomberos que reemplaza a la 322 de 1996. La Ley General de Bomberos concede a los bomberos de Colombia el estatus y la dignidad que merecen por su abnegada labor, capacidad de sacrificio, predisposición permanente al servicio a los demás, además redefine la clasificación de las organizaciones de bomberos teniendo como columna vertebral la Dirección Nacional con jerarquía, línea de mando y comunicación directa con las regionales.

Esta ley exige que el nivel central asuma la responsabilidad que le corresponde en el financiamiento de la funcionalidad del organismo de bomberos, liberando la carga que hoy es responsabilidad absoluta de las administraciones municipales, cuyos diminutos presupuestos no permiten la prestación de un servicio adecuado y oportuno.

En este evento se hará un reconocimiento al Senador Luis Fernando Velasco Chávez quien acompañó y respaldó desde el principio esta ley y dio la lucha para que se le otorgaran mayores recursos a los cuerpos de bomberos de Colombia.

Asisten al evento el Representante Carlos Julio Bonilla Soto, quien desde la Cámara apoyo también la iniciativa, el Director del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia, Capitán German Andrés Miranda, la Secretaria de Gobierno Departamental, Edith Milena Cabezas, otros funcionarios del gobierno departamental, oficiales del Valle y periodistas.

Por su parte el Comandante de los Bomberos de Santander de Quilichao, Víctor Antonio Claros Medina, anfitrión del evento, le confirmó a Proclama del Cauca los cambios que se vienen realizando en esta entidad como consecución de ambulancias, maquinas extintoras de fuego, cambio en la infraestructura de la institución, mano de obra calificada, entre otros. También expuso sus anhelos desde la comandancia como la creación de la subestación de bomberos en el corregimiento de Mondomo y la creación de la escuela de capacitación bomberil del Cauca para el suroccidente colombiano con sede en Santander de Quilichao.

Invitación a registrar propuestas para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación


La Gobernación del Cauca mediante convocatoria publicada a través del portal www.cauca.gov.co abrió la invitación a los interesados en registrar sus propuestas para ser presentadas al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Sistema General de Regalías – SGR para la vigencia presupuestal 2012.

Estas propuestas deben ser formuladas mediante la Metodología General Ajustada (MGA), usando el aplicativo que para tal efecto ha suministrado el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Tener en cuenta que deben pertenecer al eje temático de Ciencia, Tecnología e Innovación, que considera los siguientes proyectos indicativos regionales:

Investigación aplicada que potencie el desarrollo de las cadenas productivas de interés estratégico.
TIC para la prosperidad del Pacífico (Vive Digital).
Centros y parques de investigación e innovación para el desarrollo regional.
Formación de talento humano para la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

El cronograma de la convocatoria es el siguiente:

ACTIVIDAD
FECHA
Plazo de registro y entrega de propuestas
en la Secretaría de Planeación.
17 de agosto de 2012
Entrega de Observaciones por parte
del CODECTI y la Secretaría de Planeación
a los proponentes
24 de agosto de 2012
Sustentación de propuestas
27-28 de agosto de 2012
Recepción de propuestas con adiciones y
correcciones en la secretaria de
Planeación Departamental.
30 de agosto de 2012
Envío de las propuestas a Colciencias
por parte de la Gobernación.
31 de agosto de 2012

NOTA: Tener en cuenta los documentos anexos de la Convocatoria de Registro de Proyectos para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías 2012 allí publicados.

La prioridad, que todo el Cauca tenga energía



Bajo la premisa de lograr una cobertura total en materia de electrificación en el Cauca, para lo cual es fundamental conocer la fuentes de financiación y la metodología para la presentación de proyectos a los diferentes fondos, la Gobernación del Cauca en asocio con el Ministerio de Minas y Energía y la Compañía Energética de Occidente, adelantó este jueves el Primer Encuentro Departamental de Alcaldes “Energía para todos. Una de las Oportunidades”.

“Es importante que los alcaldes conozcan la oferta de la Nación de los diferentes fondos que tiene para financiar proyectos, la metodología que se tienen para esos efectos y la manera como las entidades privadas se vinculan también como operadoras del sistema; es importante para jalonar recursos de electrificación para los caucanos, de eso se trata, que los municipios conozcan la oferta y tengan la oportunidad de competir con todo el país ante esos fondos”, informó el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, quien enfatizó en la importancia de la energía para poder generar desarrollo.

Igual pronunciamiento hizo el gerente de la Compañía Energética de Occidente, quien añadió que "los municipios que se beneficiarán de estos recursos son los que tengan mayor capacidad de accionar y de presentar proyectos, de gestionar, de allí la importancia del ejercicio realizado en el encuentro y que posteriormente contará con el acompañamiento de la Gobernación desde la Secretaría de Infraestructura, que trabajará de la mano con los entes territoriales municipales".

Oscar Campo, Secretario de Infraestructura aseguró que en este cuatrienio el Gobierno Departamental se propone recuperar las cifras reales de cómo estamos en el tema de electrificación, dado que no hay consenso entre las instituciones del sector, estimadas entre el 75 y 80% de cobertura y lograr la totalidad de la interconexión del departamento, para lo cual es fundamental avanzar en el tema de la Costa Pacífica Caucana.

CICLISMO LISTO PARA LOS XIX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y III PARANACIONALES “CARLOS LLERAS RESTREPO”2012



En reunión efectuada entre el director técnico de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012, Rubén Darío Delgado y el gerente de la federación de ciclismo, Rubén Galeano, se ratificó una vez más que las pruebas de ciclismo de pista y ruta se efectuarán los mismos días y en los mismos escenarios tanto para juegos nacionales como para paranacionales.

Las pruebas de pista se llevarán a cabo en Cali en el Velódromo Alcides Nieto Patiño los días 6, 7,8 y 9 de noviembre. Las competencias convencionales van de las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y las de paranacionales de las 2:00 hasta las 5:00 de la tarde. Y la prueba de ruta rodará por las calles de la ciudad de Popayán los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre.

También se nombró a Héctor Fabio Arcila como Comisario Director de las competencias de ciclismo, quien tendrá a su cargo todo lo relacionado con los aspectos técnicos de este deporte.

Se manifestó que las adecuaciones de escenarios deportivos se adelantan de acuerdo al cronograma establecido, por cuanto es un hecho que estará listo para la realización de estas justas.

En cuanto a jueces y auxiliares se nombró personal idóneo de la federación de ciclismo y ligas, quienes serán responsables de aplicar las normas reglamentarias que rigen este deporte a nivel nacional e internacional.

A la reunión también asistieron por la federación de ciclismo Humberto Fonseca, Héctor Gutiérrez, Juan David Moreno y Marcela Moriano y por la organización de los juegos Diana Henao y Valentín Clavijo.

Incautados 1.876 kilos de clorhidrato de cocaína en aguas internacionales de la costa Pacífica.


En conjunto por la Dirección de Antinarcóticos, la DEA y guardacostas de los Estados Unidos, la Policía Nacional ubicó una lancha tipo “Go Fast” que había partido con cuatro tripulantes desde Punta de Coco en el departamento de Cauca, cargada con 1.876 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que tenía como destino final las costas de Estados Unidos.

La lancha inició su recorrido hacia aguas internacionales, por lo que se pidió apoyo a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA; que de inmediato informó a los guardacostas de Estados Unidos, interceptando la embarcación al suroeste del Parque Nacional Cerro La Olla de Panamá y al oeste de la costa de Bahía Solano.

Los cuatro capturados y el cargamento, fueron trasladados al buque de los guardacostas norteamericanos, y llevados a Estados Unidos. Allí la mercancía decomisada se sometió a la prueba de identificación preliminar homologada, PIPH, dando positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 1.876 kilos del estupefaciente.

La investigación permitió concluir que el cargamento pertenecía a la banda criminal de “Los Rastrojos” que delinque en el Pacífico colombiano. Los capturados, identificados como Leonel Hernández, Luis Tenorio, Edwin Rosero y Bernardo Cárdenas, quedaron a disposición de las autoridades de Estados Unidos para su judicialización.

EL ETERNO BOLERO: III ENCUENTRO NACIONAL DE TRIOS “JORGE FLOREZ CALVO” 2012

Homenaje a la Hidalga Popayán, en sus 475 años.

Quienes tuvimos la oportunidad de henchir nuestros corazones al amor, en la segunda mitad del siglo anterior conocimos y disfrutamos de un ritmo musical pleno de romanticismo, de una cadencia pausada y profundamente sentimental que bailábamos en estrecho y emocionado abrazo y, como decíamos, en una sola baldosa, susurrando dulces palabras al oído de la mujer de nuestros ensueños. Ese inmortal ritmo era el bolero, cantado por las voces más insinuantes y amorosas, como la de Leo Marini, Hugo Romani, Carmen Delia Dipini, Olguita Guillot, ;María Luisa Landin, y otras extraordinarios intérpretes vocales e interpretado instrumentalmente por famosos tríos como Los Panchos, Los Diamantes, Trio San Juan de Puerto Rico, Jhonny Albino y su trío San Juan, etc.

Su musicalidad, el contenido de sus letras, verdaderos poemas, se escuchaban bajo el balcón de la amada, en esas inmortales noches de luna y bohemia.

Vino a sucederlo, que no a reemplazarlo, la balada que hasta hoy tiene intérpretes tan representativos como Julio Iglesias. Es una versión casi igual pero acompañada por orquesta, mientras su antecesor se tocaba por las cuerdas de guitarras, con acompañamiento de maracas y claves.



Pues bien, esa época de dulce romanticismo, quiso ser perpetuada por un personaje de gran cultura general y musical, don Jorge Flórez Calvo, quien instauró, y organizó por largos años el Encuentro Nacional de Tríos, que hoy hemos asumido para continuar tan hermosa y expresiva tradición musical.

En este año celebraremos la versión número tres, de la nueva época, para la cual hemos invitado a estar presentes en el hermoso recinto del Auditorio Ciencias de la Salud “Antonio José Lemos” de la Universidad del Cauca, a ocho extraordinarias agrupaciones dentro de las cuales se encuentran intérpretes nariñenses, vallunos y caucanos previamente seleccionados, que entregarán lo mejor de su repertorio, con la motivación de evocar el pasado al conjuro de una vieja canción.

Esta tradición que bajo ningún punto de vista podía desaparecer del concierto nacional, fue acogida por PROYECCION DEL CAUCA, Prensa - Televisión desde el 2010 y asumida por su Director, periodista Oscar García López, cuando justamente se cumplía algo más de un lustro del sensible fallecimiento de su emérito fundador Flórez Calvo.

Es por ello y con justicia se adoptó la determinación de bautizarlo con su nombre en homenaje a la exquisita y musical iniciativa nacida en la década del 80, en la Fundación Cultural Banco del Estado, que por muchos años estuvo precisamente en donde hoy en día funciona la institución bancaria COOMEVA, que con una gran visión del entorno que rodea a la más que cuatricentenaria fundación de Popayán se logró su hermosa remodelación y adecuación acorde a las circunstancias actuales de su bellísimo y acústico auditorio, testigo por muchos años de las extraordinarias interpretaciones de los tríos que llegaron a la Hidalga Ciudad, con el fin de darle cumplimiento a la invitación anual formulada por el fundador y visionario de este singular evento que logró captar la admiración de todo un país, se ganó su simpatía y produjo los más variados y positivos comentarios por parte de los comentaristas especializados al servicio de los grandes medios de comunicación.

Era la época en que por primera vez en Colombia se efectuaba un certamen de esta naturaleza y en donde las guitarras se vistieron con su más fina y exquisita etiqueta.

En esta fugaz recordación le queda la enorme satisfacción al periodista García López, co-fundador como lo llamaba don Jorge, de haber sido protagonista de primera mano por cuanto le fue adjudicada la exclusividad en el primer año, acompañado de los técnicos de sonido de la época al servicio de la emisora ONDAS DEL PURACE y bajo su acertada dirección radial, para llevar a todos los hogares caucanos el desarrollo de tan magistral concierto musical.

Pues bien. Llega el 2012 y con la consigna puesta en marcha, la cual dice así:“Payanés que respete, no puede ni debe permitir que sus hermosas tradiciones, desaparezcan para siempre”, se solicitó el apoyo en todos sus aspectos del actual alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, quien ha contado con el asesoramiento del actual secretario de gobierno, Luis Guillermo Céspedes Solano, quien lo ha vivido en épocas anteriores y en el renacimiento del Encuentro Tríos “Jorge Flórez Calvo”, todo el devenir de la programación como Maestro de Ceremonia del mismo, con sapiencia y lujo de detalles. Y a fe que no nos equivocamos.

Apoyo total recibido por la organización actual de nuestro burgomaestre Fuentes Meneses y es por ello que la Procera Ciudad, por lo menos en estos cuatro años de su administración, podrá contar con su realización tradicional y en la época prevista para el mes de agosto, previa invitación a las mejores agrupaciones previamente seleccionadas en tan especial modalidad y sin escatimar esfuerzo de ninguna índole para lograr avanzar en tan culturales propósitos que con tanta expectativa espera la sociedad payanesa.

Desde ahora muchas gracias, doctor Fuentes Meneses, porque con el enorme sentido de pertenencia con el cual viene trabajando para sacar a nuestra ciudad del atraso que por tantos años hemos tenido que soportar, nos abre las esperanzas para irnos preparando para disfrutar de un futuro mejor.

POSESIÓN DE DIEGO BARONA COMO GERENTE DE LA ESE NORTE 2

Temístocles Ortega Narváez, gobernador del Cauca; Diego Fernando Barona Leguízamo, gerente ESE Norte 2
El pasado viernes 3 de Agosto el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, posesionó en su despacho como nuevo gerente de la empresa social del Estado ESE Norte 2 al mirandeño Diego Fernando Barona Leguízamo.

Barona Leguízamo, un enfermero de 42 años, egresado de la Universidad del Cauca, con una gran trayectoria por el sector salud, toma las riendas de la ESE Norte 2; bajo juramento se comprometió a luchar por la salud de los nortecaucanos, así mismo habló de las responsabilidades que implica esta importante gerencia y lo fundamental de regirse siempre con los valores y los compromisos de la honestidad, transparencia y eficacia.

Mg. Oscar Ospina Quintero, secretario de salud del Cauca - Diego Fernando Barona L.
Para los mirandeños es un gran orgullo que un ilustre conciudadano haga parte de esa prestigiosa empresa que rige los destinos de la salud del norte del Cauca; recordemos que la ESE Norte 2 agrupa bajo una sola gerencia los hospitales de Miranda, Corinto, Guachené y Caloto y que además, brinda servicios de salud de baja complejidad, entendido como un servicio público esencial a cargo del Estado y hace parte de la red pública de atención en salud del Departamento del Cauca.

A la derecha, el alcalde municipal de Miranda, Cauca, Walter Zúñiga Barona
El Alcalde Walter Zúñiga Barona le brindó todo su respaldo a Barona Leguízamo y lo motivó a seguir trabajando arduamente como lo ha venido haciendo, igualmente le recordó la responsabilidad que recae sobre sus hombres y el compromiso que tiene con los nortecaucanos y en especial con los mirandeños de lograr el mejoramiento de las condiciones en la atención y los servicios en salud de estas localidades.

Felicitaciones para el Doctor Diego Barona y los mirandeños por este importante cargo.

Policía Nacional rechaza el asesinato del patrullero Castaño Ramírez



El Patrullero de la Policía Nacional José Luis Castaño Ramírez, quien nació en Santander de Quilichao, Cauca, hace 29 años, fue asesinado por elementos del sexto frente de las Farc cuando participaba en patrullajes de control sobre la vía que comunica el municipio de Padilla con la localidad de Puerto Tejada.

Los agentes del orden adelantaban registros a personas y vehículos que transitan por esta vía, en un punto conocido como Holanda, cuando dos supuestos terroristas se acercaron a los uniformados, y sin mediar palabra, dispararon contra los uniformados. Luego huyeron por una zona baldía. Mientras tanto, los uniformados fueron auxiliados por otros compañeros que arribaron al lugar para apoyarlos. De esta forma, ayudaron a evacuar de la zona al patrullero, el auxiliar regular y al intendente que resultaron heridos, quienes fueron trasladados de manera inmediata hacia la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, donde se recuperan de las lesiones sufridas.

El comandante del Departamento de Policía Cauca, teniente coronel Ricardo Augusto Alarcón, rechazó este ataque criminal e invitó a la ciudadanía a acompañar a los uniformados que a diario trabajan por la seguridad y el desarrollo del Cauca.

El señor patrullero José Luis Castaño Ramírez llevaba nueve años al servicio de la comunidad, portando el uniforme verde oliva. Se destacó por su activa participación en tareas comunitarias y su entrega a la institución, siendo condecorado con la mención honorífica por su excelente comportamiento en las tareas asignadas por sus superiores jerárquicos.