miércoles, 1 de agosto de 2012

INCODER FIRMA CONVENIO PARA ESTUDIO DE TERRITORIOS ÉTNICOS EN EL CAUCA


El acuerdo se realizó con la Universidad Javeriana de Cali y durará cinco meses.
Esta institución educativa incluirá en el estudio el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de los consejos comunitarios.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- firmó con la Universidad Javeriana de Cali un convenio para la realización de un estudio de análisis de conflictos interétnicos en el departamento del Cauca.

El objetivo de este convenio, rubricado el 27 de julio, es poder conocer los conflictos entre las comunidades indígenas, campesinas y negras de esta zona del país y la viabilidad de diferentes soluciones a estos.

En este departamento se han presentado dificultades porque, entre otras razones, no hay suficiente tierra frente a las peticiones que realizan los grupos étnicos, siendo esto en ocasiones causal de conflictos.

Al finalizar el estudio, la Universidad Javeriana le entregará al INCODER un mapa de caracterización, un informe de posesión, un estudio de las aspiraciones territoriales étnicas y la aplicación de una metodología de resolución de conflictos en lugares como “Mediecito La Selva”, “El Naranjo”, “Villa Carola”, “San Rafael y Corcovao”, “Ambaló-Guambía” y “Santa Marta”, entre otros

Así mismo, la Universidad Javeriana incluirá en el estudio el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de los consejos comunitarios, un plan piloto que pondrá en marcha el Instituto en la zona del río Guapi.

El INCODER invirtió 891 millones de pesos y la Universidad Javeriana 130 millones de pesos en este convenio que durará cinco meses y que concluirá en la primera semana de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario