miércoles, 1 de agosto de 2012


LA GARLOPA

«Angelino va a ser candidato y Uribe, su vicepresidente». Nota de la revista Semana.com (13 de mayo/12), en entrevista con el político Roy Barreras. El mal uso de la coma «lesionó» la sintaxis de esta oración. Aquí lo que se dijo fue que Angelino, amén de ser candidato también será Uribe. ¿Cómo lo hará? ¿Se dejará mutar el delirante ex presidente colombiano? Pero si lo que querían decir era que el vicepresidente va a ser candidato, y el expresidente, su fórmula vicepresidencial, tendrían que haber escrito: «Angelino va a ser candidato, y Uribe, su vicepresidente». De paso, vale preguntar por qué dan por sentado que alguien vaya a ocupar un cargo sin haber sido elegido primero.

«Mirar ‘desapacionademente’ el Marco Legal para la Paz pide Minjusticia». Este titular de prensa es de la agencia de noticias Colprensa. (14 de mayo/12). No se sabe cuántos de sus abonados lo incluyeron con el error. Eso ocurre por «desapasionarse» frente a la normativa gramatical del español. Se cruzan los cables, y se escribe con ce lo que es con ese. Y para completar la embarrada también pecaron con ese horrible anglicismo tipográfico al escribir mayúsculas iniciales en el ‘Marco legal para la paz’.

«La diva Amparo Grisales contra ataca al Superintendente José Miguel De la Calle en defensa de su eterna juventud». La revista Kien&ke, que circula por Internet (14 de mayo/12), se despachó con la separación del vocablo ‘contrataca’ (nueva admisión en el Diccionario), y escribió superintendente con mayúscula inicial. Muchos periodistas tienen dificultad para aprender a escribir bien los nombres de los cargos, que, como lo indica la normativa ortográfica, han de ir en minúsculas. Por eso, superintendente; no Superintendente.

«Tus ideas y Telebucaramanga te llevan con todos los gastos pagos al Campus Party». Un volante propagandístico, anexo a la factura de cobro del servicio telefónico y de Internet de Telebucaramanga (15 de mayo/12), incluía esta descachada gramatical. Pagos son los que uno hace, precisamente, a esa empresa de telecomunicaciones. Porque si a uno lo premian con un viaje o un paseo, los gastos deberán ser pagados por la empresa, no por uno. Aunque pago es el participio irregular del verbo pagar, lo recomendable es usar el participio regular: pagado. Es mejor que ‘pago’, que en esa propaganda queda como «burro enflorado».

«’Queremos desjudializar el régimen de prima media’: presidente de Colpensiones». En entrevista aparecida en el diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga (16 de mayo/12) con Pedro Nel Ospina, crearon un nuevo verbo: ¡desjudializar! Debe de ser algo así como hacer que ¡los judíos dejen de serlo! La espuria palabrita quedó como mosca en un vaso de leche. Es castiza judicializar, es decir, someter por el régimen judicial a una persona incursa en un delito. El prefijo –des, añadido a tal vocablo, construye la palabra «desjudicializar». Eso será quitar la acción de encausar a alguien. ¡Qué distinto!

«Cómo llegar a la líbido de marca (I)». Título de una columna de opinión de Gerardo Méndez Solano, en el diario El Universal, de Cartagena (17 de mayo/12). El término, de género femenino, que define el grado de pasión sexual es libido, sin tilde. Con ella existe lívido, que significa ‘intensamente pálido’. Aunque así pudieran quedar quienes con la libido alborotada, no tengan acceso a mujer alguna; o después de tanto ajetreo coital.

«Un indigente coloco hace 15 dias un paraguas y hoy ya tiene una cantidad de icopores apropiandose del anden como si fuera su casa. Donde estan las autoridades???????????????». Este adefesio es de la sección Ciudadano Reportero, del periódico El Universal, de Cartagena (17 de mayo/12). A la falta de tildes sobre los vocablos colocó y días, debe agregarse la falta de comas y sintaxis. Por este último error, se dijo que las láminas de icopor se están apropiando de un andén, no el indigente, que es lo cierto de la denuncia ciudadana. Y para rematar: ¡quince signos de interrogación de cierre! Uno al abrir, y otro al cerrar la oración es más que suficiente. Más de uno en cada extremo, es error; además de horrible presentación estética del lenguaje.

«Está a la espera que le designen una celda en un pabellón de exfuncionarios públicos de ese penal». Tomada de la página de justicia (17 de mayo/12) del portal ElTiempo.com. Redundancia y error ortográfico: -ex se escribe separado de la palabra base; y funcionarios públicos es redundancia, porque solo quienes trabajan con el Estado son públicos (incluidos los contratistas); los del sector privado no son funcionarios, sino trabajadores o empleados.

«Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue conformada en 1964 y tuvo como gran líder a Pedro Antonio Marín, mejor conocido por su alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo». Nota aparecida en El Tiempo.com (17 de mayo/12) en su página Tema del día. Ofrece una discordancia de número (plural con singular): se escribió ‘tuvo’ (singular) en vez de ‘tuvieron’; tuvieron para que hubiese hecho concordancia con «las Fuerzas Armadas Revolucionarias…» (plural). Además, faltó una coma detrás de 1964; y hay otra discordancia de número porque «su alias» se refiere a uno, pero aparecen dos alias: «Manuel Marulanda Vélez» y «Tirofijo»; luego es plural. Remendemos: «Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron conformadas en 1964, y tuvieron como gran líder a Pedro Antonio Marín, mejor conocido por sus alias de ‘Manuel Marulanda Vélez’ y ‘Tirofijo’». También hay que dedicar tiempo a la gramática, aunque se tenga mucha experiencia haciendo noticias.
**
NO SE DICE…

NO SE DICEPuyas. (Por indirectas).
SE DICE: Pullas.
NO SE DICE: Córrasen.
SE DICE: Córranse.
NO SE DICE: Arrancar.
SE DICE: Iniciar, comenzar, empezar o principiar.

////////////////////////////////////////

CORRECCIÓN GRAMATICAL DE TEXTOS

Un texto bien presentado da más distinción que uno con descuidos gramaticales, ortográficos y de puntuación. Para suplir esos vacíos está a su servicio nuestro talento.

Confíenos sus informes, publicaciones periodísticas, ensayos, cuentos, novelas, tesis de grado y similares; los corregimos con ajuste a la normativa del español.
¡Nos encanta corregir, porque sus escritos merecen resplandecer!
Informes: 657 76 92 – 313 248 2049 / mundodepalabras@gmail.com

/////////////////////////////////////////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario