La Ley 1549 del 5 de julio de 2012, dispone que la educación
ambiental debe ser entendida como un proceso dinámico y participativo,
orientado a la formación de personas críticas y reflexivas, con capacidades
para comprender las problemáticas ambientales de sus contextos (locales,
regionales y nacionales) y por tanto, apunten a la transformación de la
realidad, en función del propósito de construcción de sociedades ambientalmente
sustentables y socialmente justas.
Es así como corresponde al ministerio de educación, ministerio de
ambiente y demás ministerios asociados al desarrollo de la política, así como a
los departamentos, distritos, municipios, corporaciones autónomas regionales y
de desarrollo sostenible, y otros entes autónomos con competencias y
responsabilidades en el tema, incluir dentro de los planes de desarrollo, e
incorporar en sus presupuestos anuales, las partidas necesarias para la
ejecución de planes, programas, proyectos y acciones, encaminadas al
fortalecimiento de la institucionalización de la Política Nacional de Educación
Ambiental.
La norma dispone que el Ministerio de Educación Nacional promoverá
y acompañará, en acuerdo con las secretarías de educación, procesos formativos
para el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), en el
marco de los PEI, de los establecimientos educativos públicos y privados, en
sus niveles de preescolar básica y media, para lo cual, concertará acciones con
el Ministerio de Ambiente y con otras instituciones asociadas al desarrollo
técnico, científico y tecnológico del tema, así como a sus espacios de
comunicación y proyección.
Para su cabal cumplimiento los Proyectos Ambientales Escolares incorporarán
a las dinámicas curriculares de los establecimientos educativos, problemas
ambientales tales como, cambio climático, biodiversidad, agua, manejo de suelo,
gestión del riesgo y gestión integral de residuos sólidos, entre otros, para lo
cual, desarrollarán proyectos concretos, que permitan a los niños, niñas y
adolescentes, el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, para la toma
de decisiones éticas y responsables, frente al manejo sostenible del ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario