sábado, 4 de agosto de 2012

Nueva Ley insiste en el fortalecimiento de la educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.


La Ley 1549 del 5 de julio de 2012, dispone que la educación ambiental debe ser entendida como un proceso dinámico y participativo, orientado a la formación de personas críticas y reflexivas, con capacidades para comprender las problemáticas ambientales de sus contextos (locales, regionales y nacionales) y por tanto, apunten a la transformación de la realidad, en función del propósito de construcción de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas.

Es así como corresponde al ministerio de educación, ministerio de ambiente y demás ministerios asociados al desarrollo de la política, así como a los departamentos, distritos, municipios, corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, y otros entes autónomos con competencias y responsabilidades en el tema, incluir dentro de los planes de desarrollo, e incorporar en sus presupuestos anuales, las partidas necesarias para la ejecución de planes, programas, proyectos y acciones, encaminadas al fortalecimiento de la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental.

La norma dispone que el Ministerio de Educación Nacional promoverá y acompañará, en acuerdo con las secretarías de educación, procesos formativos para el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), en el marco de los PEI, de los establecimientos educativos públicos y privados, en sus niveles de preescolar básica y media, para lo cual, concertará acciones con el Ministerio de Ambiente y con otras instituciones asociadas al desarrollo técnico, científico y tecnológico del tema, así como a sus espacios de comunicación y proyección.

Para su cabal cumplimiento los Proyectos Ambientales Escolares incorporarán a las dinámicas curriculares de los establecimientos educativos, problemas ambientales tales como, cambio climático, biodiversidad, agua, manejo de suelo, gestión del riesgo y gestión integral de residuos sólidos, entre otros, para lo cual, desarrollarán proyectos concretos, que permitan a los niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, para la toma de decisiones éticas y responsables, frente al manejo sostenible del ambiente.

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