lunes, 30 de julio de 2012

El voluntariado: un asunto clave para el éxito de los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012




Con el acompañamiento de William Rodríguez, coordinador nacional del voluntariado y con una amplia experiencia en esta área, Cauca comenzó el proceso de capacitación para seleccionar a los cerca de 800 voluntarios que se necesitan para el apoyo en distintos campos durante la realización de los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012 en las municipalidades de Timbío, Santander de Quilichao y Popayán.


Durante la charla, que se realizó el viernes anterior en las instalaciones de Comfacauca, en Pisojé, entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde, Rodríguez presentó a los asistentes una radiografía de lo que es el voluntariado en general. Habló con especial énfasis sobre la responsabilidad y seriedad con que se debe manejar este tema. Aseguró que los voluntarios juegan un papel preponderante dentro de la organización y de su desempeño y compromiso depende en buena parte el éxito del certamen deportivo.

El experto en voluntariado de Coldeportes, afirmó que los voluntarios deben cumplir con un perfil, una capacitación y unos requisitos básicos. Rodríguez, igualmente, hizo referencia durante la charla a los aspectos legales, objetivos, misión y visión, conceptos y características del voluntariado, perfil y tipo de voluntario, funciones, derechos y deberes. Habló también sobre el liderazgo y trabajo en equipo, experiencia en el tema que deben tener. Mencionó la Ley 720 de 2001 donde está contemplada la normatividad que rige el voluntariado y que los aspirantes a integrar el grupo en Cauca deben conocer en sus aspectos básicos.

En su intervención la Gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, motivó a los asistentes a asumir este tema con responsabilidad y mucha seriedad. De la misma manera, convocó a los líderes deportivos,  juveniles, comunitarios y Adultos Mayores, profesionales, estudiantes universitarios y de bachillerato para que se inscriban y presten este servicio a la ciudad durante el desarrollo de la máxima cita del deporte colombiano del 3 al 17 de noviembre de 2012.

En el coliseo de Unicauca se vivirá la fiesta del judo y las pesas en los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012


Después de la visita e inspección al escenario que hicieron el presidente de la Federación Colombiana de Pesas, Diego Martínez, y de la Federación Colombiana de Judo, Gladys Ramos, el viernes pasado en horas de la tarde, el coliseo de la Universidad del Cauca quedó avalado para la realización de los Campeonatos de Levantamiento de Pesas y de Judo en el marco de los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012. Los dos funcionarios, máximos representantes de estas disciplinas en Colombia, estuvieron de acuerdo con el escenario y sólo exigieron la adecuación de las áreas de calentamiento y entrenamiento de los deportistas durante el desarrollo de las competencias. Esta exigencia fue atendida y acogida por los representantes de Coldeportes en cabeza de Rubén Darío Delgado, coordinador técnico de las justas y los funcionarios de la Universidad del Cauca, liderados por el Vicerrector Financiero Luís Carlos Ayala Caldas.

De la misma manera, el coliseo tendrá adecuaciones en los baños, gradería y en las tribunas norte y sur donde se cerrará para evitar que entre el agua cuando llueva con viento. También en el costado sur se adecuará la tribuna de prensa y una sala VIP para los invitados especiales. El área de acción para los reporteros gráficos y camarógrafos se establecerá una vez esté acondicionado el lugar.

El control al dopaje se hará en la parte administrativa del Centro Deportivo de Tulcán, es decir al frente del Coliseo, al igual que la Secretaría General de los dos Torneos. En este lugar se acondicionará la Sala de Prensa. Ésta quedará en el salón donde funciona actualmente el Tenis de Mesa al lado del Gimnasio.

Los integrantes de los entes rectores de Judo y Pesas a nivel nacional estuvieron acompañados en esta visita al coliseo de Tulcán por los profesores Alejandro Solano de judo y Alexander Guzmán de pesas, los arquitectos Juan Carlos Rueda, Coordinador de Infraestructura de los Juegos por parte de Coldeportes y Francisco Gazia, Supervisor de las obras designado para el Cauca, Juan David Delgado, Coordinador Regional Juegos, María Alejandra López Granda, Coordinador Juegos Popayán, Javier Ávila Viveros, Jefe de Bienestar Universitario de Unicauca y Gustavo Ordóñez, entre otros.

La “Paka” se integró a la delegación de atletismo del Cauca que se prepara para los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012


Con la sonrisa y alegría que la caracterizan llegó hasta Indeportes Cauca, el viernes, procedente de San Juan, Puerto Rico, la atleta de salto largo y triple Heidy Jazmín Riascos, la popular “Paka”, para incorporarse a la delegación de atletismo del departamento que se prepara para los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012 bajo las órdenes del profesor Antonio Florián.

Heidy Jazmín, de 20 años de edad, nortecaucana y estudiante de 5 Semestre de Educación Física Elemental en la Isla del Encanto, se puso el nuevo uniforme del Cauca y aseguró que lo lucirá y portará con el mayor orgullo y que lo hará respetar en cada una de las pistas donde compita a nombre del departamento y de su país, especialmente en los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012, su mayor anhelo y gran reto deportivo. Dijo que la justa nacional es un compromiso con el Cauca y los caucanos y que dará todo de ella para poner en lo más alto del podio el nombre del departamento.

En Puerto Rico donde vive hace 2 años, la joven atleta caucana entrena con el cubano Uvaldo Duani. Actualmente se encuentra clasificada para participar por Colombia en el Campeonato Suramericano Sub 23 de Atletismo a disputarse en Río de Janeiro, Brasil, la primera semana del mes de Septiembre de este año.

Heidy Jazmín Riascos, de 1.69 metros de estatura, de sonrisa alegre, ojos negros grandes, contextura delgada y fuerte, posee una marca de 6-03 metros en salto largo y es segunda en el ranking nacional, mientras que en salto triple la caucana tiene un registro de 12-56 metros y ocupa el tercer lugar en el ranking a nivel de Colombia. Heidy Jazmín Riascos junto a Darlenys Obregón, en estos momentos en Juegos Olímpicos, y Miguel Ángel Alvarado son las cartas más importantes que tiene el Cauca para colgarse medallas en los XIX Juegos Deportivos Nacionales en la disciplina de atletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario