jueves, 2 de agosto de 2012



Junta Directiva Cámara de Comercio
Fue elegida la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para el periodo 2012-2014. La Junta Directiva de la CCB está integrada por 12 miembros principales con sus respectivos suplentes, 8 elegidos por los empresarios afiliados y 4 por el Gobierno Nacional. Los afiliados votaron y eligieron 8 representantes principales con sus suplentes, de 13 listas inscritas. El proceso se cumplió en las 11 sedes de la entidad, con la participación de 2.644 empresarios de Bogotá y la Región. Los elegidos son: Carlos Augusto Ramírez Gómez, Gonzalo Echeverry Garzón, Juan Diego Trujillo Mejía, Leonor Serano de Camargo, Francisco Duran, José Blackburn Cortés, José Blackburn, Manuel Enrique Agamez Hernández y Jaime Alfonso Mantilla García.

Deuda externa
El Banco de la República confirmó que la deuda externa del país alcanza los 76.591 millones de dólares y dentro de esta cantidad, el sector privado tiene obligaciones por 32.221 millones de dólares. La deuda externa del país ha registrado un crecimiento de 12,17%, al pasar de 68.132 millones de dólares en abril de 2011 a 76.425 millones de dólares un año después. La deuda del gobierno pasó de 40.088 millones de dólares en abril del año pasado a 43.028 millones de dólares del mismo mes de 2012, lo que significa un crecimiento de 10,68%.

Asprilla enfermo
Luego de conocerse la incapacidad médica del Secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, el alcalde, Gustavo Petro, manifestó que espera una pronta y satisfactoria recuperación del funcionario. “Asprilla sufre una enfermedad que tiene que ver con síndrome motor, es un problema neurológico, no es una cojera simple que implica unos tratamientos que necesitan cierta tranquilidad”, señaló el alcalde. Según Petro, los niveles de estrés de los últimos días hicieron que infortunadamente el funcionario no pudiera tener el reposo y la tranquilidad necesaria para su recuperación.

Vacunas para jóvenes
En el marco del debate en la Cámara de Representantes sobre la crisis de la salud, la ministra del ramo, Beatriz Londoño, anunció paquete de 420 mil vacunas contra el virus del papiloma humano a las estudiantes mayores de nueves años. Es la primera vez que se hace una vacunación masiva contra el mal que está afectando a la población joven. La vacunación comenzará a mediados de agosto.

Positiva
De muy positivo calificó el presidente Santos el desempeño de la economía colombiana durante los dos últimos años, al presentar este miércoles los logros de los ministerios de Hacienda y Comercio en lo que va de su administración. “Si analizamos el entorno internacional y analizamos los resultados que el país ha obtenido en estos últimos dos años, podemos decir, sin lugar a dudas, que el desempeño de la economía ha sido un desempeño muy positivo”, expresó el mandatario durante el evento que se realizó en la Casa de Nariño con un conversatorio en el que participaron los representantes de los principales gremios de la producción del país. “Cuando estuvimos en el Ministerio de Hacienda nos tocó administrar la peor crisis de la historia reciente económica de Colombia y nuestros spreads estaban a 1.200, 1.300. Prácticamente no teníamos crédito. Hoy Colombia puede darse el lujo de decir que estamos entre los primeros 15 a 20 países con los spreads más bajos de todo el planeta”, explicó el Jefe de Estado.

Metro
El cupo de endeudamiento por $800.000 millones, aprobado en 2010 por el Concejo de Bogotá para financiar la construcción de la primera línea de metro pesado, está en vilo. Ayer, en una apretada votación 21-21, el cabildo no pudo resolver si aprueba o hunde la modificación que busca que el cupo se incluya ahora en el presupuesto de la administración de Gustavo Petro. El Alcalde Petro, confió que la aprobación se hará finalmente en el Concejo.

Osorio enredado con “Chupeta”
Jaime Granados, apoderado del ex fiscal general Luis Camilo Osorio, denunció que “sorprende el desafortunado anuncio público de la Fiscalía de proceder penalmente contra ciudadanos de bien” sin antes realizar un proceso de indagatoria. “Sin duda, este es un claro ejemplo de lo que la doctrina llama “venganza criminal” y que, además de producir una justicia espectáculo, desmoraliza el accionar de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, cuando se ven víctimas de un perverso aparato de persecución”, dice el abogado Jaime Granados en el comunicado. Osorio aparece en el diario decomisado a “Chupeta”, junto con algunos altos mandos militares y de policía.

Plantón
Se está convocando un plantón nacional en las principales ciudades del país como protesta por las acciones del gobierno en excluir a más del 80% del pueblo afrodecendiente de la representación e interlocución con el Estado además del derecho a la consulta previa, entregando potestades solo a los consejos comunitarios con título colectivo a través de un nuevo decreto que subrogará al 3770 donde los afrodecendientes pierden todas las acciones afirmativas logradas hasta la fecha. El plantón está previsto para el viernes 3 de agosto. En Bogotá se cumplirá frente a la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario