sábado, 2 de febrero de 2013

Hoy sábado en Villa Rica, Cauca, se conmemoró el atentado terrorista de que fue víctima hace un año


Por David Luna

Hoy 2 de febrero de 2013 se cumplió el primer aniversario de la muerte de seis personas inocentes tras el atentado terrorista en Villa Rica, Cauca, que dejó también más de 50 heridos y numerosas casas, el hospital local y negocios destruidos. Posteriormente falleció otra persona que había resultado herida en estos fatídicos acontecimientos.

La destrucción del centro de Villa Rica, en torno al puesto de Policía, que fue el objetivo de los delincuentes, fue provocado por una camioneta sobre la cual los terroristas colocaron lanzaderas de 4 cilindros-bombas, causando pánico total en una población que históricamente ha sido reconocida por la bondad de sus habitantes, su convivencia en paz y especial laboriosidad, por lo cual el hecho terrorista causó mayor impacto sicológico que en otras regiones del país.

El aniversario se inició con un acto litúrgico oficiado por los sacerdotes-párrocos de los municipios vecinos a Villa Rica. Asistieron familiares de las víctimas, el director del programa presidencial de la población afro, Oscar Gamboa; el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto; la secretaria de Gobierno Departamental, Edith Milena Cabezas; funcionarios de la alcaldía, el personero municipal, Oscar Peña; el comandante de Policía Cauca, teniente coronel Ricardo Alarcón, concejales, el gerente de la ESE Norte 3, Juan Carlos Caicedo Dinas, entre otras personalidades.

En el acto litúrgico se prendieron siete cirios en señal de fe, esperanza y luz en conmemoración de las personas que perdieron la vida en el fatídico atentado terrorista.

Para las personas que quedaron sin vivienda, el alcalde municipal de Villa Rica, James Guillermo Nina Ballesteros, donó un lote, de su propiedad privada, en el sitio conocido como El Quilombo y las siguientes entidades públicas y privadas ayudaron a la construcción de las viviendas: Comfacauca, Friomix, Gases de Occidente, Compañía Energética de Occidente, Carvajal, Pavco, Ingenio de Occidente, Alpina, Familia, Fundesimpa, Cencauca, Gobernación del Cauca, Unidad de Victimas, entre otras entidades.

Acto simbólico final, donde soltaron globos como símbolo de esperanza, perdón y reconciliación, durante el cual los niños villarricenses gritaron al unísono que desean paz y que no quieren repetir más estos hechos. Mariana niña de 8 años le envió un mensaje a las Farc que por favor abandonen su conducta armada, que no maten más inocentes, que los perdona y que vuelvan a ser hermanos, expresó en medio de su llanto.

Familiar de Ercides Obregón Loboa recibe ofrenda floral de manos del personero municipal, Oscar Peña. Familiar de José Manuel Cufì recibe presente de manos de Comfacauca.
Compañero de trabajo del Intendente Guido Cifuentes recibe del Coronel Alarcón el símbolo. Familiar del niño fallecido Yerinton Viáfara recibe de la Secretaria de Gobierno Departamental, Edith milena cabezas.
Familiar de Nidia Alejandra Lucumí recibe el presente de manos del representante, Carlos Julio Bonilla. Familiar de Liboniel Díaz recibe de Oscar Gamboa el detalle.
Los compañeritos del equipo de fútbol del niño Yerinton Viáfara, se hicieron presentes en las honras.

Villa Rica, un año después del atentado


UN VISTAZO A VILLA RICA

Por Alfredo Viveros Balanta

Al cumplirse el primer aniversario del atentado terrorista ocurrido en este municipio el 2 de febrero del año anterior y mediante una convocatoria por parte del ingeniero James Guillermo Mina Ballesteros (alcalde), se llevó a cabo un acto religioso en honor a las víctimas, que estuvo a cargo del padre Edinson Bolaños Mera, párroco de este municipio, y contó con una masiva asistencia por parte de la comunidad e invitados especiales entre los que estuvieron el señor comandante de la Policía Cauca, el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla, el representante comunidades afrodescendientes a nivel nacional, Oscar Gamboa; la secretaria de gobierno departamental, Edith Milena Cabezas, familiares de las víctimas y delegaciones de los municipios vecinos.

Se escuchó por parte de los asistentes un rotundo rechazo a los actos violentos como el ocurrido en este territorio que solo generan caos y desestabilización del tejido social.

No creemos oportuno referirnos a los acontecimientos demenciales de quienes cambiaron la historia de un municipio pasivo, pues ya hacen parte del pasado, pero sea oportuno analizar qué se ha hecho en aras de retornar a la tranquilidad, y en este aspecto nos podemos referir a algo positivo según lo expresado por el alcalde Mina Ballesteros quien al hacer una evaluación de las dinámicas adoptadas posterior al evento, encuentra casos positivos como la reconstrucción en tiempo record de la estación de policía, la cual ya fue entregada totalmente terminada y dotada de todos los elementos indispensables para que los policiales puedan garantizar seguridad a la ciudadanía, esto con recursos nacionales; la urbanización El Quilombo donó un lote donde las empresas asentadas en la zona están construyendo cinco apartamentos para reubicar a las familias que perdieron sus viviendas; la Unidad de Víctimas hizo entrega de recursos a los damnificados a través de cartas-cheque individual con lo cual las familias pudieron realizar mejoras parciales a sus residencias y la Alcaldía Municipal asumió el costo de arriendo para las familias cuyas vivienda sufrieron daños considerables, además de la entrega de mercados, con recursos propios. No se han solucionado todos los problemas pero considero que es una ayuda importante y seguimos gestionando para mejorar el nivel de vida no solo de los afectados por esta agresión, sino también para la totalidad de los habitantes de nuestro territorio.

Pero la realidad es que queda mucho por hacer en materia de seguridad y no refiriéndonos a la parte militar o policiva, sino más bien, al aspecto social.

Nos preocupa el hecho que a muchas personas que quedaron afectadas psicológicamente a la fecha no se les ha brindado asistencia profesional, igual que la ubicación del hospital local continuo a la sede policial, algo que se convierte en violatorio de las normas del Derecho humanitario y genera desconfianza en las personas que requieren acercarse a este sitio asistencial para recibir algún tipo de atención.

Es necesario que los miembros de la Policía que son asignados a esta jurisdicción, le generen confianza al ciudadano con el fin de poder establecer una interacción que permita contrarrestar cualquier acto delictivo.

El periódico PROCLAMA presenta un saludo de esperanza para los villarricenses, en especial a quienes perdieron sus seres queridos o sufrieron daños materiales como consecuencia de tan demencial acto.

Las Farc arremetieron contra el expresidente Uribe, al que tildaron de "mafioso" y "paramilitar". Gobierno rechaza el pronunciamiento y exige respeto.


En respuesta al expresidente Álvaro Uribe, quien había solicitado al Gobierno suspender las negociaciones con las Farc para poner fin al conflicto, este sábado en La Habana, Cuba, alias Rodrigo Granda arremetió en nombre de las Farc contra Uribe Vélez, con un comunicado en el que llamaron a los colombianos a "movilizarse" para defender los diálogos para intentar la paz en Colombia.

En el mismo comunicado, la guerrilla se refirió a Álvaro Uribe como mafioso y paramilitar de pura sangre y realizó un recuento de lo que consideran "la obra criminal" del expresidente. "Un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto", destacó el grupo guerrillero. Para las Farc, Uribe es "responsable directo" de crímenes de lesa humanidad en el país y de haber sido "motor principal" junto a su hermano Santiago de grupos paramilitares; igualmente, expresaron que Uribe envió a "recoger dinero entre los paramilitares para sobornar magistrados".

En consecuencia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un breve comunicado publicado en la página Web de la Presidencia, rechazó el pronunciamiento de las Farc y exigió respeto a la dignidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez: “El Gobierno considera que en la Mesa de Diálogos se trabaja para conseguir la terminación del conflicto. Declaraciones como la citada, en nada contribuyen a este fin”, señaló la administración del presidente Santos en el citado comunicado.

"Comfacauca es líder en el país, uno de los grandes actores nacionales dentro del sistema de las cajas de compensación familiar": Álvaro José Cobo Soto, presidente ejecutivo ASOCAJAS

El pasado jueves, 31 de enero, Álvaro José Cobo Soto, presidente ejecutivo ASOCAJAS (corporación que agrupa a 43 cajas a la largo y ancho de Colombia; 369.739 empresas con 6’806.085 trabajadores, a septiembre de 2012), hizo una convocatoria a empresarios y trabajadores afiliados a COMFACAUCA, en Santander de Quilichao, que se reunieron en el nuevo auditorio de la entidad. El objetivo de la visita fue socializar asuntos trascendentales de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar como institución gremial organizada para fomentar la solidaridad y el progreso de las Cajas de Compensación Familiar y como organismo que coopera en el mejor cumplimiento de sus fines como instituciones encargadas de la defensa integral de la familia y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y en general la comunidad de la cual forman parte.

Por COMFACAUCA estuvieron presentes el director ejecutivo, Juan Cristóbal Velasco Cajiao, y Lina Uribe Correa, rectora de Unicomfacauca, entre otros directivos, quienes atendieron a los representantes de empresas asentadas en el territorio caucano y a los representantes de los trabajadores.

En su intervención, Álvaro José Cobo Soto, habló sobre política laboral analizando posibles soluciones estructurales de la problemática social de Colombia, advirtiendo que recientemente Colombia logró impactar uno de sus grandes problemas sociales, el persistente nivel de desempleo, pero que queda por abordar una tarea estructural de igual o mayor importancia, la informalidad.

Explicó que el país en la última década desarrolló múltiples estrategias buscando mayor formalización; amplió la jornada laboral, redujo la indemnización por despido, estableció formas de contratación de corto plazo, definió una gradualidad del pago de los aportes parafiscales (Ley 590 de 2000). Pero los esfuerzos no lograron el objetivo, el nivel de informalidad se mantuvo por encima del 50% del total de ocupados, si consideramos tamaño de establecimiento, o mayor al 40%, si observamos afiliación al sistema de seguridad social (salud y pensiones). Pero también advirtió que las personas siguen observando que los riesgos inherentes a la informalidad son menores que los beneficios de la formalidad. Evidentemente hay incentivos individuales para actuar en la economía en la sombra. Dijo que para transformar esta cultura Colombia necesita una labor decidida, no solo de gobierno, sino de la sociedad en su conjunto. Habló de la necesidad de una verdadera política de Estado sustentada en la realidad demográfica, económica y social del país y que tenga como pilar un modelo de productividad sustentado en la responsabilidad social de la empresa con el trabajador y su familia, y el compromiso reciproco del trabajador con su labor.

Juan Cristobal Velasco Cajiao
Cobo Soto recordó que los trabajadores y sus familias son pilar de la economía colombiana. La demanda de bienes y servicios que ellos efectúan dinamizan la economía, su consumo ha sido el motor que hoy ha permitido al país crecer en un contexto internacional muy desfavorable. Fortalecer su papel en la economía es esencial, tanto en el corto como en el largo plazo. Esto no solo permitirá consolidar un crecimiento económico sostenible sino también avanzar hacia Colombia más equitativa y prospera.

Proclama del Cauca - Álvaro José Cobo Soto, presidente de Asocajas:

¿Cuál es el motivo fundamental de su visita a este municipio?

La idea y el propósito es precisamente intercambiar ideas sobre el presente y el futuro del sistema del subsidio familiar, sobre las oportunidades que tiene en el departamento del Cauca ejercido por Comfacauca, pero también las amenazas que el sistema puede tener en su momento, pero siempre orientado a construir y a lograr, lógicamente, que la labor que hacen las cajas de compensación familiar en Colombia, cada día contribuya más al mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su familia y hemos escogido al Cauca para iniciar esa tarea. Esto se va a repetir en cada uno de los 32 departamentos del país, esa tarea nos la hemos propuesto desde ASOCAJAS e iniciamos, precisamente en el Cauca, haciendo ese relacionamiento tanto con el consejo directivo de Comfacauca como con empleadores y trabajadores vinculados a la Caja.

Hay dos cosas que nos llamaron la atención: primero, la comparación que hace usted de Comfacauca, como una entidad superior que la primera caja de compensación de Chile; lo segundo, escoger al departamento del Cauca para iniciar ésa tarea…

Indudablemente yo creo que Comfacauca muestra el cumplimiento de unas metas y unos propósitos que están íntimamente relacionados con la tarea que hacen las cajas de compensación. Uno de los factores importantes para poder tener un mejoramiento y un bienestar es precisamente la educación y en eso Comfacauca es líder en el país como caja de compensación familiar, frente a esa tarea que hace en la educación. Igualmente tiene otras tareas como la recreación y la vivienda, pero yo pensaría que esa visión que tiene y que lo viene construyendo desde hace muchos años, propende porque las personas obtengan unas mejores condiciones, logren unos mejores empleos, obtengan unos mejores ingresos y sus hijos tengan unas mayores oportunidades. Uno de los temas que he resaltado es que nosotros somos quienes generamos oportunidades para las personas a través de los servicios que ofrecen las Cajas con el aporte que realizan los empleadores, los empresarios del departamento del Cauca y obviamente con la contribución de los trabajadores. Creo que ahí hay una gran alianza y es sin ninguna duda un mecanismo de generar oportunidades para muchos colombianos.

Usted mencionaba amenazas para el sistema, por la mediación del gobierno sobre los parafiscales, ¿cree que con cualquier intervención oficial entraría en algún momento la corrupción a este sistema?

Yo diría que el sistema del subsidio familiar es una institucionalidad que en el 2014 va a cumplir 60 años de existencia, que ha mostrado indudablemente que esa alianza entre los empleadores y los trabajadores funciona, que es un mecanismo también de distensión de algunas relaciones que en algunas veces se vuelven muy tirantes, pero que en las cajas de compensación, en sus consejos directivos no sucede y que busca un recurso que viene del empleador y dirigido al trabajador, que pasa a través de las cajas de compensación, el sistema que tenemos es óptimo y ha garantizado que exista esta institucionalidad, que no haya desaparecido y que a su turno, como se menciona, los recursos se hayan manejado de manera transparente. Ahora, decía también que no todo es color de rosa, han habido problemas también, pero yo diría que en el gran grupo de las cajas de compensación, el manejo de la destinación de los recursos ha sido transparente y eso lo prueban cosas que vemos que han realizado, porque si la plata tuviera otros fines y otros propósitos, pues no veríamos las realizaciones que vemos en logros para los trabajadores en una importante infraestructura que le da cabida a los servicios que prestan las cajas.

Usted qué opina sobre un discurso, generalmente de campaña política, sobre la opción de una nueva caja de compensación para la región, ¿mejoraría o complicaría el sistema en el Cauca?

Yo creo que en el departamento del Cauca es suficiente con una caja de compensación familiar, creo que difícilmente otra caja pudiera abrirse campo y brindar unos servicios medianamente similares a los que ofrece Comfacauca, creo que aquí hay una caja muy consolidada que sabe responder a los requerimientos y a las necesidades. Me parece que no sería lo más apropiado que eso se pudiera dar, más bien es buscar seguir fortaleciendo más a Comfacauca que indudablemente es uno de los grandes actores nacionales dentro del sistema de las cajas de compensación familiar.

Carlos Alberto Mazabuel, presidente del Consejo Directivo de Comfacauca

“Llevo en esta labor, vinculado al consejo directivo, más de 20 años. Primero lo hice en representación de los trabajadores, hoy de los empleadores, es decir, conozco las dos caras de la moneda. Me preocupan mucho las embestidas que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República tratan de asestar a los parafiscales, con los cuales, prácticamente, sobreviven las cajas de compensación familiar para prestar todos estos servicios que han sido responsabilidad del Estado, pero que hoy dependen de las cajas de compensación familiar. Estas responsabilidades no las está financiando el Estado sino los propios empleadores y trabajadores. Por ello, hay que fortalecer aún más los programas que venimos desarrollando, especialmente en la educación y capacitación de las nuevas generaciones para responder con eficacia la demanda de un mundo globalizado que requiere gente capacitada tanto en la parte tecnológica como en la parte científica y en las diferentes ramas de la producción; si no tenemos los recursos para dar respuestas efectivas, desaparece el sistema.”

¿Qué es lo que se puede o lo que se debe hacer?

Yo creo que los trabajadores, los empleadores y la comunidad en general tenemos que hacer una defensa de lo que es nuestro. Dentro de nuestras instituciones, dentro de nuestros parques recreacionales, desde las IPS, reclamamos al gobierno que apoye, pero no solamente con un apoyo de palabra, sino también se necesitan los recursos económicos. Es que debemos empoderarnos más de la infraestructura que tiene el sistema.

Juan Dionisio Sánchez Banguera, presidente del sindicato de trabajadores del Ingenio del Cauca S.A.

¿Cómo se sienten los trabajadores del Ingenio del Cauca frente al sistema de compensación familiar?

En este momento, llevamos 2 años afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Cauca; iniciamos con algunas dificultades, tuvimos algunos acercamientos con el doctor Juan Cristóbal Velasco y le dimos a conocer la necesidad que teníamos los trabajadores del Ingenio del Cauca, que veníamos afiliados a la Caja de Compensación Familiar Campesina. La verdad es que hemos venido mejorando, el director ejecutivo de COMFACAUCA tomó muy en serio la situación, hoy tenemos un excelente servicio en el norte del Cauca. Hemos tenido algunas dificultades en el Valle del Cauca porque no allá no se ha podido hacer igual trabajo social. Se han venido haciendo algunos convenios, se han venido mejorando los servicios, pero seguimos sintiendo, los que estamos en el Valle, que hay todavía unas dificultades en la parte de educación y en asuntos de recreación. Habiendo sido mejorado el sistema, todavía nos queda mucho por hacer, pero nos sentimos hoy bastante satisfechos con el mejoramiento que se ha venido dando.

¿Cuántos funcionarios del Ingenio del Cauca están afiliados a la Caja de Compensación?

Somos 1.300, más los trabajadores directos afiliados al sindicato que están todos afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Cauca. Es decir, somos más de 5.000 trabajadores, con los indirectos, que estamos hoy afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca.

¿En estos 2 años están satisfechos con la gestión de Comfacauca?

Sí. Satisfechos en el sentido de que en el Cauca ha sido excelente el servicio, en el Valle del Cauca que no ha sido excelente, ha ido mejorando y consideramos que con el compromiso que tiene el director de la Caja de Compensación, el doctor Juan Cristóbal y su equipo de trabajo, vamos a seguir mejorando y vamos a llegar a un punto donde va a ser satisfactorio al 100%.

PETRO... ¡EL PUEBLO TE VA A PREMIAR!


Popayán, 1° de febrero de 2013
Por Fernando Dorado G.

Petro, el pueblo te va a premiar. No importa lo que digan los medios de comunicación, si sigues por el camino por donde vas… el pueblo te va a premiar.

Si continúas golpeando – así sea parcialmente – a los monopolios privados que se han apoderado de las rentas y Servicios Públicos del Distrito Capital y entregas estos negocios a los pobres, el pueblo te va a premiar.

Si consigues hacer que ese esfuerzo se traduzca concretamente en la rebaja de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, el pueblo te va a premiar.

Si logras derrotar plenamente a las mafias y carteles de la corrupción que todavía deben estar al acecho dentro de la administración distrital, el pueblo te va a premiar.

Es evidente que no todo se puede hacer de la noche a la mañana, pero si mantienes y muestras la capacidad de cambio que hasta ahora has mostrado – fortaleciendo la democracia en lo económico y social –, el pueblo te va a premiar.

Si no te dejas encerrar de los medios de comunicación y de ciertos periodistas que se alimentan del gran capital, y presentas a la ciudadanía bogotana y a la opinión pública nacional lo que en un año ya puedes mostrar (mínimo vital de agua, rebaja en tarifas de trans-milenio, gestión de nuevo tipo en el sector público de la salud, recuperación del Hospital San Juan de Dios, intervención y desmonte del monopolio de las basuras, etc.), entonces, el pueblo te va a premiar.

No te olvides Petro que hasta ahora ningún alcalde de una importante ciudad capital se había atrevido en tan poco tiempo a enfrentar los poderes sagrados del gran capital monopólico. Mucha gente en toda Colombia observa tu lucha como parte de la contienda que hay que dar en todas partes para recuperar para la ciudadanía lo que nunca se debió privatizar. Si sigues en la defensa de lo público, el pueblo te va a premiar.

No te dejes amedrentar por quienes en el pasado ya estuvieron en la administración distrital y no hicieron lo que había que hacer. Si sigues adelante, el pueblo te va a premiar.

Lo más importante es no “dar papaya”. Para quienes les es difícil “coger el toro por los cuernos”, consideran que lo sucedido el 18 de diciembre de 2012 con el tema de las basuras, no debió haber pasado. Lo que no saben o si lo saben lo niegan, es que ese momento no podía dejarse pasar y que un ente estatal – obligatoriamente – debía intervenir “el mercado de las basuras”, para poder iniciar un período de transición y que un regulador estatal interviniera la contratación. Eso fue un riesgo pero a veces toca hacerlo. Si lo sigues haciendo mejor, el pueblo te va a premiar.

¿Qué tocó improvisar frente a una situación difícil? ¡Claro que sí! Pero en una valoración esencial lo que se debe observar es el objetivo a alcanzar y la forma de hacerlo. Lo importante es golpear a los monopolios capitalistas privados y convertir en propietarios a los pobres buscando el acompañamiento masivo de la población entre ellos los recicladores. Lo superfluo es quedarnos mirando la “forma administrativa” que necesariamente tenía que ser provisional y de alguna manera “improvisada”. Si sigues arriesgando cuidándote de no dar “papaya”, el pueblo te va a premiar.

No te dejes intimidar por quienes creen que gobernar “desde la izquierda” consiste en hacer más de lo mismo y administrar la cosa pública sólo con honestidad y honradez. Ellos no se atrevieron a tocar los intereses capitalistas y monopólicos que se han apoderado no sólo de la administración distrital sino de todo el Estado colombiano. Si consigues superar los obstáculos y mantienes el rumbo señalado, el pueblo te va a premiar.

No te sorprendas al ver que los dirigentes de izquierda que no fueron capaces de enfrentar la corrupción política y administrativa de Samuel Moreno, ahora se rasguen las vestiduras sumándose al coro de los que te acusan de “improvisación”. Todos sabemos que – en la práctica – ellos no fueron competentes y no colocaron los mojones para seguir un nuevo camino. Si continúas por esta nueva senda, el pueblo te va a premiar.

Si haces más pedagogía pública, si muestras lo que realmente eres para demostrar que la soberbia que te achacan no es más que incapacidad de comprenderte, entonces, el pueblo te va a premiar.

Si consigues lo más difícil, que es hacer entender a la ciudadanía que una cosa es el aparato de gobierno distrital – o sea, la institucionalidad vigente con todas sus limitaciones heredadas –, y otra cosa es tu voluntad e intención de cambio, el pueblo te va a premiar.

Si sigues por el camino trazado… el pueblo nos va a premiar a todos con el apoyo a una nueva visión de País y de combate a la pobreza.

Sigue adelante estimado Petro… ¡El pueblo te va a premiar!

viernes, 1 de febrero de 2013

Foto-noticia: Policía Cauca se incauta de material de guerra perteneciente a las FARC


El Departamento de Policía Cauca, con unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, encontró una caleta en zona rural del municipio de El Tamboentre las veredas Cañagria y Monte Redondo, con 1.511 cartuchos de diferentes calibres, pertenecientes a la segunda compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC.


SANATORIO ES MEJOR QUE HOSPITAL


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano
Hasta el viejo hospital de los muñecos
llegó el pobre Pinocho malherido.
Un cruel espantapájaros bandido
lo sorprendió durmiendo y lo atacó.
Llegó con su nariz hecha pedazos,
una pierna en tres partes astillada,
una lesión interna y delicada
que el médico de guardia lo atendió…

Muy tierna nos parece la letra que cantaron los abuelos a los niños en décadas pasadas. Hasta el viejo hospital llegó el pobre Pinocho, apenas un muñeco de madera, mal herido. Un bandido lo sorprendió durmiendo en un potrero. Tenía mal la nariz que lo distinguía, el fémur lo tenía astillado en tres y, sobre todo, padecía una lesión interna. Pero dice la leyenda que el médico de turno de la EPS, lo atendió.

En EE. UU. algunos hospitales reciben el nombre de Centros de salud o Centros médicos o Memorial Centers o clínicas. En Argentina* se llaman Sanatorios.

No importaría reflexionar sobre el nombre que se da a los lugares a donde van a buscar remedio para la salud quebrantada quienes han sufrido daño en su cuerpo. Ya sea en sus miembros, músculos, sentidos o cerebro. No importaría, digo, si no fuera por la connotación y significado que encierra y que identifica a ese lugar que debiera ser sagrado.

Porque allí llegan seres humanos con dolor, agobiados por estar dimidiados por la pérdida parcial de su salud, lo más preciado que tiene el humano sobre la tierra.

Aquí, en Colombia, se llaman con el escueto nombre de hospitales o de clínicas con el sobrenombre generalmente de una santa o de un jefe político. Escueto, o sea, que se refiere de manera general a un lugar de hospedaje, a donde van como pasajeros a pasar unas horas o unos días o hasta meses. Allí hay sillas, algunas de ruedas, camillas de paso en largos pasillos o y camas en habitaciones dúplex o personales, según la calidad del paciente o cliente.

No era por muy larga nariz, ni fractura múltiple en la pierna lo que llevó a Pinocho al Hospital. El médico de guardia que lo examinó, dijo que le faltaba el corazón. Oh, hallazgo cantado en una canción infantil, que no se comprende muy bien en la  escabrosa Ley 100, ni en las clases de medicina general.

De ese mal es que llega a sanarse el enfermo a un Centro de Salud, de primer nivel o de segundo o de tercero, como los ha categorizado y señalado burocráticamente el gran Ministerio. No llega a pedir posada como a un hotel para descansar y que los atienda no una camarera sino una enfermera y un médico o doctor de verdad. Espera, al llegar a ese antro de emergencias inhumanas, un alivio para su paz interior, antes que para que le diagnostiquen y receten paliamentos o cirugías.

Ha llegado un paciente al sanatorio, o sea, al lugar donde se hará todo lo posible para sanar a quien llega, niño, mujer o varón. A que le traten con compasión y ternura, como a Pinocho. Lo demás vendrá a continuación. Es del corazón el mal del ser humano en esos momentos de su Vida. Aunque lata la sangre en los ventrículos como perro asustado. Merece una delicada atención. Y así termina la canción: “y viendo que Pinocho se moría, le puso un corazón de fantasía y Pinocho sonriendo despertó.”


30-01-13                                         11:27 a.m.

Liberada dama quilichagueña que llevaba 11 días secuestrada

En las últimas horas se produjo la liberación de la señora Etelvina Velasco Beltrán de 56 años de edad, quien había sido secuestrada el pasado 20 de enero, en Santander de Quilichao, norte del Cauca.

La liberación se produjo a las 22:40 horas de la noche anterior, en el sector de Tunía, municipio de Piendamó, departamento del Cauca. De acuerdo con un informe de la Tercera Brigada del Ejército, en ese lugar, los bandidos que habían privado de la libertad a esta señora, decidieron dejarla abandonada tras sentir la presión de los soldados del Batallón Pichincha y el Gaula del Ejército. Por esta persona, los secuestradores exigían la suma de 800 millones de pesos a cambio de su libertad. En la acción no se presentaron capturas.

“Las operaciones militares se empezaron a desarrollar desde el mismo momento de la retención ilegal de esta persona, de tal forma y con el máximo cuidado de no poner en riesgo la vida de la señora secuestrada” afirmó el comandante de la Tercera Brigada, brigadier general Luis Fernando Rojas Espinoza, sin embargo, fue enfático en puntualizar que “tenemos tropas adelantando la persecución de los responsables de este hecho, con el fin de capturar a los autores de un delito tan atroz y execrable, como es la privación de la libertad de una persona en contra de su voluntad”.

Campaña comercial “Compra y gana en el Cauca”. Ganadores de los premios:


Niño del municipio de El Tambo gana concurso nacional de cuento


La narrativa nacional cuenta desde el pasado viernes 25 de enero con 35 nuevos cuentistas reconocidos por el país. Son los estudiantes y docentes ganadores del Sexto Concurso Nacional de Cuento anunciados y homenajeados durante el desarrollo del Hay Festival de Cartagena, en una ceremonia especial que se realizó en el Teatro Adolfo Mejía.

Tras una convocatoria que cerró en junio del año pasado, con 33.899 participantes, 4 fases de evaluación y siete meses de espera, con el cuento “El misterio del tren de Alkatrán”, el niño Andrés Santiago Álvarez, estudiante del municipio de El Tambo, Cauca, resultó ganador en la primera categoría. Felicitaciones. En la fotografía, con la ministra de Educación y su señora madre.

El jurado internacional estuvo integrado por Miguel Torres, autor del libro Crimen del siglo; Carolina Sanín, autora del libro Todo en otra parte; Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de sus ojos; José María Plaza, español autor de cuentos de niños y William Ospina.

Todos los ganadores:

Categoría 1: estudiantes de 1º a 7º grado
Andrés Santiago con el escritor y periodista Juan Gossaín
Los 10 ganadores de esta categoría son: Flores en mi cabeza, de Natalia García Medina (Bogotá); Mi papá es un monstruo, de Juan Pablo Novoa (Bogotá); El gran volador, de Mónica Indira Arias (Barrancabermeja, Santander); La maleta de Lucy, de Lucía Vanegas Dávila (Bogotá); El misterio del tren de Alkatrán, de Andrés Santiago Álbarez (El Tambo, Cauca); Dorotea, de Jenifer Ipiales Rivera (Cali, Valle del Cauca); No sabía lo que pasaba, de Diana Valentina Landazábal (Villavicencio, Meta); Juan Llamas salva al mundo de a poquitos, de Juan Felipe Rodríguez (Mosquera, Cundinamarca); Si les contara, de Sara Valentina Miranda (Cali, Valle del Cauca); y La ciudad de los perros azules, de Lina María Alayón (Moniquirá, Boyacá).

Categoría 2: estudiantes de 8º a 11 grado
Los 10 ganadores de esta categoría son: La reivindicación, de Jimmy Alejandro Aldana (Sibaté, Cundinamarca); La sed del anciano, de Juan José Patiño (Entrerríos, Antioquia); La mano amiga, de Ana Mercedes Meriño (Barranquilla, Atlántico); La ruana de mi abuelo, de Laura Lucía Rodríguez (Sevilla, Valle del Cauca); Revelación genética, de María José Restrepo (Circasia, Quindío); Tal vez en un bus, de Santiago Eastmond Hincapié (Bogotá); Tic toc, de Sebastián Gil Tamayo (Dosquebradas, Risaralda); Eran truenos y sería lluvia, de Raúl Laverde Yepes (Bogotá); Sangre en la arena, de Alejandro Nieto Pérez (Cajamarca, Tolima); e Inocentada, de Lady Ximena Arias (Charalá, Santander).

Categoría 3: estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica
En esta categoría los 10 ganadores son: El otro color, de Mauricio Ernesto Quinche (Bogotá); Lester Young, de Camilo Andrés Martínez (Bogotá); De flores y olvido, de Diana Isabel Duque (Medellín, Antioquia); El olor a muerte, de Jaime Andrés Álvarez (Bogotá); Con el cambio en los bolsillos, de Rafael Arturo Pabón (Barranquilla, Atlántico); Fotografías, de Katherine Aguera (Baranoa, Atlántico); Mi izquierda, de Estefanía León Ortiz (Bogotá); Augusto, de Paula Camila Herrera (Chía, Cundinamarca); Confites, de David Lancheros de la Cruz (Barranquilla, Atlántico); y Maruja, de Luis Enrique Lambis (Sincelejo, Sucre).

Categoría 4: docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado
Los 5 ganadores en esta categoría son: El hueco de la maestra Sarita, de Johemir Pérez Pertuz (Bogotá); Los falsificadores, de Jesús Antonio Flórez (Bogotá); Una flor para Virginia, de Joaquín Robles Zapata (Cartagena); Morir un poco, de Hernán Vargascarreño (Bogotá); y Pulgarcita, de Gilma Alicia Betancourt (Cali).

Álvaro Uribe está haciendo oportunismo político con el asesinato de tres policías: Partido Liberal


Una fuerte crítica recibió hoy el ex presidente Álvaro Uribe de parte de los miembros de la Dirección Nacional Liberal, tras la airada protesta, a través de su cuenta en twiter, por el asesinato de tres oficiales de la Policía este viernes, durante un ataque del Frente 59 de las Farc en el departamento de La Guajira.


Los miembros del liberalismo dijeron que se trata de oportunismo amarillista y politiquero la reacción del ex presidente Uribe sobre este lamentable hecho; además de que calificaron su denuncia como la utilización de la “pornografía electoral para un interés personal y para desacreditar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, sin importar el dolor de las familias de los policías asesinados”.

El primero en rechazar el twiter de Uribe fue el Jefe Único del Partido Liberal, Simón Gaviria, quien afirmó que no se puede permitir que se haga política propagando la crueldad del terrorismo.

“También rechazamos que se haga política con el dolor de las familias de los policías"; agregó Gaviria Muñoz

También reaccionó a la denuncia de Uribe el senador Juan Fernando Cristo, quien dijo que era vergonzoso para Colombia que el asesinato de tres policías se utilice políticamente por quien fuera el comandante de la Fuerza Pública.

“A Uribe no le importa el dolor de las familias de los policías asesinados. La publicación de esas fotos da cuenta de su real interés político”, añadió el Representante Guillermo Rivera.

Rivera acotó: “con publicación de esa fotografías, Uribe se reafirma en la tesis del "todo vale" y lo que sea para descalificar al actual Gobierno”

De la misma manera, el Primer vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe indicó que Álvaro Uribe utiliza el dolor ajeno para fortalecer su proyecto político.

“No está bien que se publiquen esas dolorosas fotos, sólo para criticar al Presidente Santos”, insistió el Senador García Realpe.

De “doble moral politiquera” calificó el vocero del Partido Liberal en la Cámara Joaquín Camelo la protesta a través de twiter del ex presidente Uribe, de quien dijo, “juega con el dolor de los policías asesinados vilmente en La Guajira.

El Senador Luis Fernando Velasco le respondió así al ex presidente Uribe: “Así no. Ante la muerte y el dolor de nuestra gente, rechazo unánime el terrorismo y también la pornografía electoral”.

Finalmente, el senador Juan Manuel Galán dijo que son tan repudiables y condenables los infames ataques de las FARC contra la fuerza pública, como la intención de Álvaro Uribe de capitalizar este hecho políticamente.

Villarica, un año después


Por: Luís Barrera

Cuando ocurrió el terrorífico atentado del 2-F en Villarrica, su alcalde elegido por expresión popular en las urnas, escasamente llevaba un mes de posesionado con lo cual la acción demencial y perversa del terrorismo, prácticamente lo inauguró, dejando esta población nortecaucana en los siniestros registros históricos de la violencia indiscriminada que aún vivimos los caucanos y colombianos.
Un año después, aunque sus gentes han intentado volver a la aparente tranquilidad y paz que siempre ha caracterizado este joven y promisorio municipio, los síntomas postraumáticos y la depresión después del drama, no se han hecho esperar en otro lento golpe que padecen los familiares de las ocho víctimas mortales y afectados directos, tras la esperanza de normalizar sus vidas y el gobierno se decida efectivamente ayudarlos para reconstruir sus gratos recuerdos y bienes perdidos.
Se dice comúnmente que el terrorismo es "el arma de los débiles". Pero ¿qué buscaban quienes ordenaron y colocaron esas cargas explosivas contra la hoy reconstruida estación de Policía y que afectó varias edificaciones vecinas? Pregunta cómo ésta tal vez tenga múltiples respuestas, pero lo cierto es que este lamentable hecho siempre quedará como la recordación de un nefasto día que sacudió las entrañas de un pueblo en el que la paz había escogido como su morada.
En el Cauca, el terrorismo se ha convertido desde hace años en la más grave amenaza contra la paz y tranquilidad ciudadana porque atenta cruelmente contra la vida humana, coarta la libertad de las personas y ciega el conocimiento de la verdad democrática, de los hechos y de nuestro diario acontecer.
Sobre tan doloroso tema, siempre habrá marchas y repudios, se alzaran voces de protestas y se escribirán páginas enteras rechazando las acciones, se recordarán a las víctimas con tristeza, se elevarán oraciones por su eternos descansos y de la promesas muchas quedarán incumplidas. Pero pocos nos animamos a todos a trabajar sinceramente, según las posibilidades de cada cual, para eliminar la lacra social del terrorismo y consolidar la convivencia en la libertad y el respeto de los sagrados derechos humanos.
Nuestros pueblos caucanos no pueden seguir siendo víctimas de la violencia y el terrorismo. Aquí no puede continuar teniendo cabida el propósito de matar y destruir indistintamente hombres y bienes, mediante el uso sistemático del terror con una intención de intereses oscuros. El estado tiene que hacer todo cuanto esté a su alcance para combatir eficazmente esta violencia criminal indiscriminada que procura un efecto mucho mayor que el mal directamente causado, mediante una amenaza dirigida a toda la sociedad.
Al solidarizarnos nuevamente con Villarrica a un año de esta repudiable acción terrorista contra sus gentes, sus autoridades policivas y contra todo el conjunto de su comunidad, PROCLAMA sigue creyendo que el terrorismo es intrínsecamente perverso, nunca justificable. Que Las acciones terroristas como estas no se refieren sólo a un acto concreto o a algunas acciones aisladas, sino a toda una compleja estrategia puesta al servicio de un fin de haber creado pánico y temor entre sus indefensos habitantes.
El terrorismo es intrínsecamente criminal, porque dispone arbitrariamente de la vida de las personas, atropella los derechos de la población y tiende a imponer violentamente el amedrentamiento, el sometimiento del adversario constitucionalmente establecido y, en definitiva, la privación de la libertad y la tranquilidad social que todos anhelamos.
Pedimos desde esta trinchera de opinión libre 12 meses después de este alevoso atentado a los gobiernos, que cumplan sus promesas a los damnificados de esta acción terrorista y que no es admisible, el silencio sistemático ante el terrorismo. Esto obliga a todos a expresar responsablemente el rechazo y la condena del terrorismo y de cualquier forma de colaboración con quienes lo ejercitan o lo justifican, particularmente a quienes tienen alguna representación pública o ejercen alguna responsabilidad en la sociedad.
No se puede ser “neutral” ante el terrorismo. Querer serlo resulta un modo de aceptación del mismo y un escándalo público. La necesidad moral de las condenas no se mide por su efectividad a corto ni largo plazo, sino por la obligación humana de conservar la propia dignidad personal y la de una comunidad agredida y humillada como lo fue Villarrica.
Si no condenamos la presencia del terrorismo en nuestro departamento que no hecho sino difundir en su entorno una verdadera “cultura de la muerte” en la medida en que desprecia la vida humana, rompe el respeto sagrado a la vida de las personas, cuenta con la muerte injusta y violenta de personas inocentes, como un medio provechoso para conseguir unos fines determinados e impulsar de este modo un falso poder desestabilizador del Estado y de la sociedad. La vida humana queda así degradada a un mero objeto, cuyo valor se calcula en relación con otros bienes supuestamente superiores.

POLÍTIK 10


Por Luis A. Barrera M.

Este año es político por excelencia, se oyen propuestas y hacen pactos hasta con el mismísimo diablo. Los organismos de control y vigilancia administrativa ya están instruyendo a sus funcionarios a fin de garantizar plena transparencia e imparcialidad de parte de los funcionarios públicos o en quienes está el destino de los presupuestos. Es por eso que se estrecharán las medidas preventivas para evitar la utilización de recursos públicos para beneficio de algunas campañas políticas que se han convertido en una práctica recurrente, indebida e ilegal en muchas partes de la geografía colombiana y el Cauca no es la excepción. En varios municipios el uso de subsidios o ayudas estatales como los que maneja el Sisbén, Acción Social y Colombia Humanitaria, suele convertirse en una de las mayores preocupaciones de los organismos de observación y veedurías que realizan el seguimiento a los comicios al Congreso que deberán realizarse en Marzo del 2014.

El abogado caleño y exministro Francisco José Lloreda Mera, Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, viene preparando un proyecto conjuntamente con el ministerio de Defensa mediante el cual se prohíbe el porte de armas en varias regiones del país. “Kiko” Lloreda, el hombre que no ha podido ser alcalde de su ciudad, tras varios intentos fallidos siguiendo la tradición familiar, ha participado en el periódico El País como editor, columnista y director (de 1998 a 2002 y de 2006 a 2007); fue secretario general de la Alcaldía de Cali de 1994 a 1995, cuando el alcalde era Rodrigo Guerrero, y ministro de Educación durante la presidencia de Andrés Pastrana. Durante su gestión, el Ministerio sacó adelante el Decreto 1278, gracias al cual la carrera docente empezó a funcionar con un sistema similar al del sector privado.

Considerado como el mejor senador del Polo y la izquierda colombiana en las últimas legislaturas el tolimense Jorge Enrique Robledo Castillo, es proveniente de una familia caldense. En 2011, con la suspensión de Samuel Moreno, su copartidario y alcalde de Bogotá, Robledo tuvo que afrontar un nuevo dilema. Decidió apoyar a Moreno, y en ello se terminó partiendo el Polo con la salida de Gustavo Petro. Después de la victoria de Petro, Robledo se ha convertido en uno de sus mayores opositores, especialmente a raíz de la crisis de movilidad en la ciudad. El Alcalde acusó al Moir de estar detrás de los disturbios de Transmilenio que causaron el bloqueo de la ciudad en marzo de 2012, ante lo cual Robledo anunció una demanda por injuria y calumnia. Actualmente pertenece a la comisión quinta del Senado, en donde ha liderado importantes debates sobre temas nacionales como el de las regalías, hidrocarburos y minería. Aunque es uno de los más estudiosos y serios senadores, sus detractores lo siguen viendo como un eterno mamerto.

La paz siempre está en la agenda política y será un tema obligado de tratar entre quienes aspiren al máximo escenario de la democracia colombiana como es el Congreso de la República. Si el proceso iniciado en Oslo y La Habana concluye con la firma de la paz entre el Estado y las Farc será porque Santos se habrá salido con la suya. Y las Farc tendrán que dedicarse a una lucha política altamente desigual no solo porque carecen de inserción real a los efectos prácticos en los resortes de poder de la política nacional sino porque les espera una contienda política no menos complicada para ganar la interna de la izquierda donde se encontrarán con que quienes han arado y sembrado en esos campos durante las últimas décadas no cederán fácilmente –ni gratuitamente- su espacio ganado. Indignación causó las declaraciones de seguir secuestrando policías y soldados.

Es hijo de unos de los políticos liberales más brillantes y recordados en el Valle del Cauca, Marino Renjifo Salcedo, quien fue alcalde de esa misma ciudad, gobernador del Valle y senador, Federico Renjifo Vélez actual ministro de Minas, después de haber sido por cuatro meses ministro de Interior. En abril de 2012 el presidente Juan Manuel Santos lo designó en reemplazo de Germán Vargas Lleras, quien pasó al Ministerio de Vivienda. Se venía desempeñando como secretario general de la Presidencia, abogado de la Universidad Javeriana, y allí también hizo una especialización en ciencias económicas. Su trayectoria ha sido una combinación de política electoral en el liberalismo y cargos directivos en el sector financiero y en el Estado, es uno de los hombres más cercanos al presidente Santos.

Si en el norte del Cauca hay un alcalde comprometido con la importancia de la educación para sus gobernados, es Francisco Paz, de Guachené. Desde el año pasado 50 jóvenes estudian carreras profesionales y tecnológicas en la Universidad del Pacífico mediante un convenio y el Municipio costea todo lo que tiene que ver con su estadía y su alimentación en el puerto sobre el Pacífico. La meta del mandatario local es ofrecer al término de los cuatro años de su período administrativo, estudios profesionales a 500 jóvenes de su municipio mediante convenio con distintas instituciones de educación superior de la región. Esta iniciativa, denominada "Salto Afro". La USC firmó un importante convenio para que los jóvenes de Guachené interesados en estudiar el pregrado en la Santiago tienen más posibilidades de convertirse en profesionales. En el acuerdo, la universidad caleña ofrece un 25% de descuento, la Alcaldía de Guachené da un 25% de recursos condonables y el ICETEX un crédito del 50%, con lo cual promueve el acceso y permanencia en la educación superior de los habitantes de dicho municipio nortecaucano.

El exconcejal de Cali Claudio Borrero Quijano, quien viene dando una fuerte batalla en la recuperación de los terrenos ejidales de Cali, afirmó que “el desplazamiento masivo hacia los grandes centros urbanos del país, ocasionada por la violencia en los campos condujo al hacinamiento, marginalidad, desempleo, violencia y asentamiento de la extrema pobreza del 80% de la población colombiana, los campesinos, palenques, raizales, indígenas, despojados de sus tierras rurales o urbanas, marginados de la mesa de conversaciones por no estar agendada la usurpación de la materia prima, la tierra ejidal.” Claudio Borrero, interpuso varias denuncias y ha pedido que se investigue seriamente lo que ha llamado el gran robo de la capital vallecaucana.

Una de las estrategias del ‘santismo’ para cerrarle el paso al ‘uribismo’ estaría enfocada a fortalecer los partidos tradicionales como el liberalismo y cuya lista al Senado estaría encabezada por el expresidente César Gaviria Trujillo y no el exministro de Estado Horacio Serpa Uribe. Lo que se dice es que Gaviria, pese a que ha estado alejado en los últimos años del escenario político, goza de prestigio y tiene la talla para hacerle contrapeso a Uribe. Ya lo hizo cuando fue jefe único de un liberalismo en oposición a su gobierno. Asimismo, los rojos podrían “desempolvar” a Horacio Serpa, pero, además, el “kínder” de la Casa de Nariño —Carlos Fernando Galán, David Luna y Cristina Plazas— ya estaría listo para aspirar al Senado, y se considera la posibilidad de sumar a la alta consejera Gina Parodi y al director del Departamento de Prosperidad Social, Bruce Mac Master, quien tiene a su favor el manejo de recursos en programas para ayudar a la población vulnerable.

Al referirse al Plan Cauca y la situación de la región, Juan Manuel Ospina, exdirector del Incoder, opinó que “en lo que sí tienen razón los indígenas es en reclamar la presencia del Estado con compromisos concretos, en las tareas del desarrollo de esas comunidades y esos territorios, respetando su cultura y costumbres. Presencia para apoyar y, si es del caso, complementar las iniciativas y decisiones de las autoridades indígenas tradicionales. Con ese espíritu se planteó en el Incoder, cuando fui su gerente el Plan Cauca para adelantar un plan coordinado de acciones interinstitucionales en tierras y desarrollo rural. Por dicha iniciativa recibí un aluvión de críticas lideradas por el senador Aurelio Iragorri y orquestadas por el twiter del expresidente Uribe. Me acusaron de querer transformar al Cauca en un enorme resguardo indígena. Grave tergiversación de la realidad que no tenía otro propósito que satanizar una iniciativa que, de haberse implementado a cabalidad, probablemente habría evitado muchos de los problemas de hoy.”

En la clase política caucana hay mucha incertidumbre sobre la participación indirecta del grupo insurgente de las FARC en los próximos comicios electorales para el Congreso en Marzo de 2014. Pero vale la pena aclarar que la ‘politización’ manifiesta previa a su participación en el conflicto armado, o sobreviniente en el transcurso o posterior a dicha participación, permita ejercer al insurgente reinsertado el derecho humano de la actuación política, incluso elegir y ser elegido. Finalmente, lo esencial aquí, no es reconocer o no el carácter político de tal o cual organización armada, sino de reconocer que el ser humano, como individuo, como persona, debe recuperar –tras su paso por la guerra y satisfechos los requerimientos de la justicia transicional- la plenitud de sus derechos, y siendo el hombre, al decir de Aristóteles, un ‘animal social’, nada más acorde a la naturaleza humana que recuperar su derecho de pensar, actuar, proponer y participar políticamente.

Candentes están las denuncias públicas que ha formulado el exdirector del DAS y prestigioso columnista Ramiro Bejarano. contra la contralora general Sandra Morelli. Bejarano, sostiene que “En 2012 la Contraloría suscribió 593 contratos de prestación de servicios, que le representaron a la entidad la exorbitante suma de $41.156’131.063. También para este año sobresalieron como contratistas 207 abogados y asesores jurídicos, todos curiosamente provenientes del entorno de sus preferencias políticas e institucionales, con un costo de $7.690’494.415. La contralora enjuicia las nóminas paralelas de sus vigilados. Predica pero no aplica. Si a alguien se le ocurre contratar un batallón anual de abogados, la Contraloría sabría caerle con el ruido mediático que imprime a sus causas.” La Contralora ha desmentido las acusaciones del abogado y periodista.