miércoles, 30 de enero de 2013

POLITIK - 9



Por Luis A. Barrera M.

Colombia es hoy una nación confiada de su presente y su futuro. Un país, como ningún otro en el planeta, que en las últimas décadas ha sabido encarar y superar los más grandes desafíos violentos dentro de la democracia, respetando las libertades y creciendo su economía. El anhelo de paz que hoy acariciamos nace de experiencias duras del pasado, de las cuales hemos aprendido y no queremos repetir, de un presente vibrante de cambio, transformación y esperanza, y de un futuro que deseamos construir entre todos los que vivimos bajo el cielo de esta patria, pese a la crisis generalizada que ya empieza a golpearnos. Es momento para que cada colombiano asuma su responsabilidad por la paz de Colombia, con lealtad y generosidad. En el Cauca, que es quizá una de las regiones más golpeadas por la guerra, aumenta la expectativa de cómo y a qué acuerdo se lleguará en el proceso de paz.

Todo parece indicar que el exsenador y exgobernador caucano Humberto Peláez Gutiérrez, sí aspira al Senado de la República nuevamente y en esta ocasión lo hará con el aval de Cambio Radical. El otrora máximo jefe del liberalismo en el norte del Cauca y expresidente del Parlamento Andino, según comentan sus simpatizantes en Santander de Quilichao contará con el respaldo de las gentes fieles a Vargas lleras en los departamentos de Cauca, Valle, Nariño y Putumayo, sirviendo como garante de este renglón en la lista oficial está el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa Solarte de Palmira, quien dicho sea de paso, obtuvo una votación de 38.933 sufragantes y anunció su postulación a la gobernación del Valle. Peláez Gutiérrez es reconocido como buen orador y no quiere, pese al paso inexorable de los años  y las mieles que le proporciona una buena pensión, abandonar la pasión de su vida: la política.

Organizaciones afrodescendientes y sociales del norte del Cauca han venido reconociendo la labor legislativa del Representante a la Cámara por el Cauca Carlos Julio Bonilla Soto. El congresista liberal ha participado en diálogos abiertos con las comunidades que le han expresado sus inquietudes sobre las distintas problemáticas de la región. Bonilla Soto es uno de los políticos caucanos con mayor aceptación y posibilidades para continuar su trabajo en el Congreso de la República. El ex alcalde de Santander de Quilichao ha trasmitido al Gobierno Nacional las preocupaciones de los distintos sectores e igualmente exigido una mayor presencia estatal en la búsqueda de soluciones inmediatas a los conflictos más álgidos.

El exgobernador de los caucanos, Cesar Laureano Negret Mosquera, tampoco deja a un lado el bicho de la política. Trabaja al lado de su hermano Felipe en Bogotá en la asesoría y auditoría de jugosos contratos y en los ratos libres se dedica a trinar a través de su twiter desde donde aprovecha para lanzar dardos venenosos bajo cuerda al Gobierno nacional, los congresistas caucanos, en especial a Iragorri Hormaza e hijo, al gobernador, al director de Comfacauca, y otros personajes a los cuales les cambiaría de acera si se los topase en una de las estrechas e históricas calles de Popayán. Negret Mosquera, dicen en la capital de la república, siente cierta nostalgia por el poder regional y como aún le quedan amigos, le gustaría que lo incluyeran en una lista al Congreso de las que apoyaría el proyecto de regreso del expresidente Álvaro Uribe Vélez a la arena política. En su última incursión electoral Negret Mosquera, obtuvo 34.211 votos, respaldo que aseguró su curul en la Cámara de Representantes.

Regresa a Colombia el más cotizado estratega publicitario y político de Latinoamérica, el temible J.J. Rendón, quien fue diseñador electoral de la campaña de Santos Presidente en 2010. De hecho, el politólogo venezolano llegó en el ‘revolcón’ que adelantó el actual presidente a su campaña, a menos de un mes de los comicios. Además, Rendón acompañó la campaña del Partido de La U en su fundación en 2006, que permitió a la colectividad ganar la mayor cantidad de curules, venciendo a los tradicionales partidos Liberal y Conservador. La oposición lo contrató en varias elecciones en Venezuela y nunca pudo con el fenómeno de Hugo Chávez. A los 47 años, ha sido asesor de estrategia en 22 procesos de votación (elecciones y referéndum). Y dice que ha sido exitoso en unas 20, por lo cual en EEUU le concedieron el premio Victory Awards en 2011, del Instituto de Comunicación Política, de Washington. Sin embargo, allá en Venezuela, su tierra natal, no ha pegado, donde fracasó asesorando en el referendo revocatorio en contra la llamada Revolución Bolivariana.

El Senador Conservador José Darío Salazar reforzará su equipo escuderos en la lista que por esa colectividad aspire a la Cámara de Representantes. El exalcalde de Popayán Ramiro Antonio Navia, pronto renunciará al cargo de cónsul en Sao Paulo, para iniciar una campaña proselitista que le permita llegar al Congreso de la República. El médico entraría a pelear la curul que conservan los azules en la Cámara baja actualmente con la credencial de la exalcaldesa de Piendamó Esmeralda Sarria y aprovecharía el fervor godo que ha despertado el alcalde Francisco Fuentes Meneses quien, en términos generales, está haciendo una “buena Alcaldía”.

La controvertida Gema López de Joaqui, ha prometido a sus paisanos del sur regresar nuevamente al Congreso de la República. Pero esta vez prepara baterías desde el terreno de partido de la U, bajo las axilas y las bendiciones del llamado “titismo” y del empujoncito del senador Aurelio Iragorri Hormaza, que prefiere esta vez fortalecer el sur del departamento con una de sus más aguerridas dirigentes. La exparlamentaria, exdiputada y exliberal serpista, se muestra muy entusiasmada pero habrá que esperar el comportamiento del electorado en las urnas, por ahora todo son cábalas e intenciones, al fin y al cabo, la política en nuestro medio sigue siendo el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico errado y aplicar después los remedios equivocados.

Las FARC siguen demostrando su profunda vocación agrícola, continuaron “sembrando” el terror en los campos de Colombia. Y como si fuera poco según el propio ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se han convertido prácticamente en verdaderos latifundistas a la fuerza al haber despojado en la última década casi 800 mil hectáreas a indefensos campesinos. Desde que comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, las negociaciones han estado centradas en el complejo tema agrario, causa del conflicto que llevó en 1964 a la creación del grupo rebelde, que tiene unos 8.000 combatientes, según la más reciente cifra estimada por el Ministerio de Defensa. La agenda incluye otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas. Durante la ronda que concluyó la guerrilla instó al gobierno a "detener la marcha precipitada" de los proyectos de ley que guardan relación con asuntos incluidos en la agenda de las pláticas de paz, entre ellos el de una nueva Ley de Tierras.

Duro drama personal debe estar pasando el exgobernador de los caucanos Guillermo Alberto González Mosquera. El exmandatario de ser uno de los más excelsos gobernantes seccionales con una hoja de vida y abnegados servicios al país, está a punto de pasar a la historia como un villano comprobado. Cosa que no se merece ni le es deseable obviamente dadas las condiciones especiales que como amigo y destacado periodista-escritor demostró, que aún merece nuestra admiración y respeto, pese a las adversidades que le ha tocado asumir desde que ocupó la gobernación del departamento. En los mentideros caucanibalescos de Popayán y el Cauca, ya se hacen toda clase de apuestas sobre la desgracia jurídica del hombre que hizo de la gastronomía en Popayán un patrimonio cultural y turístico mundial para destacar. El exministro de Estado deberá responder ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en audiencia de acusación, por la inversión de 16 mil millones de pesos en la firma Probolsa S.A., por cargos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. De acuerdo con la investigación adelantada por la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, entre marzo y septiembre de 2008 el entonces gobernador y la Tesorería Departamental, hicieron un contrato de administración de valores con la firma Serfinco, pero el dinero finalmente fue girado a la sociedad Promociones e Inversiones en Bolsa, Probolsa S.A., entidad que no estaba autorizada para intermediar en el mercado de valores. Como consecuencia del contrato, según la investigación, el departamento perdió 9 mil 400 millones de pesos. González Mosquera fue imputado según informan fuentes de la Fiscalía General de la Nación, de los cargos de peculado por apropiación de terceros el 15 de mayo de 2012 ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y presentado el escrito de acusación ante la Corte Suprema de Justicia el 13 de agosto del mismo año. La Corte Suprema aplazó la audiencia para el próximo 22 de febrero, para resolver una petición de nulidad presentada por la defensa del exgobernador.

Las puyas entre los congresistas caucanos no se frenan y esta vez al ring verbal se dieron cita el veterano senador por el Partido de la U, Jorge Aurelio Iragorri Hormaza y el inquieto y acucioso senador liberal Luís Fernando Velasco Chávez. “El Senador Velasco Chávez está loco y la familia no sabe”. Así respondió el senador del Partido de la U Aurelio Iragorri Hormaza a las críticas que hizo la semana pasada Velasco Chávez, conocido como popularmente como “Chuspas”, quien señaló que Iragorri Hormaza en una alocución pública en el Huila habría dicho que era el colmo que le quitaran recursos a los huilenses para traerlos al Cauca, con relación al tema de la redistribución de los recursos de regalías. “Yo nunca he dicho eso. Además yo creo que el senador Velasco Chávez está sufriendo de amnesia, entre otros desordenes personales, le dijo a varios medios de comunicación el senador Iragorri Hormaza codirector del Partido de la U.

La contienda política para 2014 empieza a calentarse. Los fuertes contrapunteos entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe Vélez dan luces sobre lo que podría venir con miras a las elecciones para la Presidencia y el Congreso de la República. El escenario empieza a vislumbrarse. Por ahora el debate se ha concentrado en los denominados santismo y uribismo. Es muy factible que la contienda se polarice entre esas dos tendencias, sin embargo, aún hay varias cartas por destapar. En el camino a la Presidencia, por ejemplo, falta definir el futuro del actual ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, y la posibilidad de que los partidos políticos que conforman la Unidad Nacional presenten candidatos propios. Por ahora, suena el nombre de la exministra Martha Lucía Ramírez, en representación de los conservadores, y el de Clara López por el Polo Democrático, ya confirmada. Pero otro aspecto para tener en cuenta es que con las elecciones a Congreso se definirá si varios de los actuales partidos permanecen o si por el contrario, pierden su representación legal, en caso de no alcanzar el 3 por ciento del umbral establecido por la Ley.

Otro liberal de racama mandaca que definitivamente como las arepas tuvo que voltearse para no quemarse, fue el exministro vallecaucano Carlos Holmes Trujillo García. “Junior” Trujillo recientemente sobre la suerte del expresidente Uribe Vélez, señaló que "no ha dicho que sí, pero eso es lo que va a suceder". El exalcalde de Cali también hace parte del abanico de posibilidades presidenciables de Centro Democrático. Y es que a la lista de presidenciables por el uribismo se le suman también otro ex ministro (Óscar Iván Zuluaga), un exvicepresidente (Francisco Santos), un dirigente gremial (José Félix Lafaurie) y un exgobernador antioqueño (Luis Alfredo Ramos).

La coalición (política) es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos. Partidos como el Polo Democrático, PIN, Verde, Cambio Radical y progresistas deberán encaminar sus filas para mantener su representación jurídica y la tarea no es fácil, deben superar los 500 mil votos en las elecciones de Marzo del 2014. Como están las cosas, en el caso de Cambio Radical, se ha hablado de la llamada reunificación liberal. Con el uribismo enlistando sus filas, esa colectividad deberá decidir si se mantiene independiente y le apuesta a una lista encabezada por Vargas Lleras o si se alía con el liberalismo y busca obtener una mayor representación en el Congreso.

Por el lado del Partido de Integración Nacional (PIN), el escenario no se ve muy bien y se habla de una posible desaparición. Varios de sus integrantes han manifestado su inconformidad con esa colectividad y de hecho han expresado sus deseos de cambiarse a otros partidos por los conocidos enredos de sus fundadores en el Valle. Precisamente, el representante a la Cámara Juan Carlos Salazar, quién ya anunció su retiro de ese partido, es uno de los promotores del proyecto de ley para darle vía al llamado ‘transfuguismo’ en el Congreso.

Las elecciones de 2014 también serán definitivas para la izquierda del país. El Polo Democrático y el progresismo del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se jugarán sus cartas. Ambas colectividades deberán tomar decisiones trascendentales. Ante los anuncios del uribismo y la reunificación liberal, deberán jugar estratégicamente. Sin embargo, una alianza entre ambas colectividades no será nada fácil. Ya han demostrado tener grandes diferencias en lo que va del mandato de Petro. No obstante, con el aumento del umbral cada una deberá pensar muy bien si está en capacidad de conseguir aproximadamente más del medio millón votos. Una tarea nada fácil dados los escenarios políticos. El Polo viene desgastado por los escándalos de las contrataciones de Samuel Moreno y Petro enfrenta problemas por el tema de las basuras en Bogotá. Un escenario ideal sería una alianza. Incluso, Clara López, candidata presidencial por el Polo, ha manifestado que el progresismo es un aliado natural.

En el Partido Verde las cosas no están claras. Aunque le han apostado a ser parte de la Unidad Nacional y han dicho que mantienen su independencia, sus mayores críticos ven a esa colectividad como el agua tibia. Ser parte de la coalición no les ha traído mayores beneficios, más allá de un puesto en el Gobierno de su exvocero Lucho Garzón, y este mismo ha dicho en varias ocasiones que siente que está calentando la silla, aunque Santos le ha dado línea libre para que sea más protagonista en su oficio de alto ministro para el diálogo. La cuestión de fondo en el caso del Partido Verde es la misma. ¿Podrán superar el umbral? Sin grandes figuras como el excandidato a la Presidencia Antanas Mockus, la tarea no será fácil. Incluso, el exalcalde Enrique Peñalosa, después de las últimas elecciones a la Alcaldía de Bogotá, parece distante.

En PROCLAMA no hacemos chistes ni vaticinios. Simplemente observamos el vaivén de la política y al gobierno y contamos los hechos. Los malos dirigentes son elegidos por buenos ciudadanos que no votan. No cabe duda la cosa política se agita y comienza a interesarle a más de uno. Por  ahora patos al agua…, “pato no es que se tira al agua sino el que sabe nadar”. La vaina electoral no está fácil para nadie y el avispero se alborota por cuenta de una actividad como la política que en nuestro departamento del Cauca fue en principio el arte de impedir a la gente meterse en lo que le importaba. En una época posterior, cuando dejamos de producir presidentes, agregósele el arte de comprometer a la gente a decidir sobre lo que no entiende. Por eso no es raro que si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que sus adversarios le hagan culpable de la sequía. Así es la política, una caja de sorpresas al fin de cuentas no es una ciencia exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario