domingo, 27 de enero de 2013

POLITIK 8



Por Luis A. Barrera M.

Gran acierto del Gobierno nacional al nombrar a Hernando Alfonso Pérez Valencia como gerente del Contrato-Plan Norte del Cauca y quien  prácticamente liderará el proceso de inversión de 622 mil millones de pesos que conforman los 16 proyectos que se impulsarán en 13 municipios. Pérez Valencia, es un prestigioso ingeniero civil de la Universidad del Cauca, exdirector ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, y exgerente de la empresa Empaques del Cauca. El nuevo directivo para el norte del Cauca es especialista en administración de empresas, desarrollo gerencial y alta gerencia, de la Universidad de Los Andes. Representó a Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra en 1996. De filiación Liberal fue el gerente de la campaña a la Gobernación de Juan Carlos López Castrillón y siempre ha recibido constante reconocimientos en sus ejecutorias dirigenciales.

En la reciente visita al Cauca en Padilla el presidente Santos reconoció su preocupación por la desaceleración en la producción industrial. Por quinto mes, no consecutivo, la producción industrial fue negativa en Diciembre del año pasado. Ese es el resultado del reporte divulgado por el DANE, que indica que la actividad manufacturera en ese periodo, sin incluir trilla de café, descendió 4,1 por ciento frente a igual lapso del 2011. Por otra parte, han salido los primeros informes desalentadores sobre los resultados de los acuerdos firmados con EE. UU. y Canadá, pero de todas maneras este año, los TLC negociados y firmados tendrán su plena aplicación y nos enfrentaremos de verdad a las estrategias de los empresarios de los diferentes países para defender sus mercados y penetrar en el nuestro. Los empresarios tendrán que luchar agresivamente buscando innovación y creatividad, y condiciones de competitividad que les permitan dar la pelea en iguales condiciones que otros líderes empresariales y emprendedores a nivel mundial.

La exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, oficializó su intención de ser aspirante en los próximos comicios. En carta enviada al Partido Conservador, anunció su determinación de buscar “encarnar” la candidatura ‘azul’ en dicho proceso electoral. De hecho, en su misiva la exministra indicó que ya tocó el tema con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y un grupo de líderes interesados en el “fortalecimiento de la capacidad del Estado para combatir el terrorismo. Para algunos en el fondo la exministra de Estado, caña con par jotas y busca al final negociar un ministerio o alto cargo en el próximo gobierno. Estrategia conservadora  que siempre funciona.

La exalcaldesa de Yumbo y excandidata a la Gobernación del Valle, Alba Leticia Chaves Jiménez, asumió como nueva directora de la Casa del Valle en Bogotá. “No queremos que sea solo una figura decorativa. Mi propósito es quitarle esa esencia cosmética y darle una nueva dinámica a la Casa del Valle, con el fin de jalonar relaciones y acciones que redunden en beneficio de los vallecaucanos, y reafirmar así el liderazgo que le quiere dar a nuestro departamento el gobernador Ubeimar Delgado”, indicó la funcionaria. Alba Leticia Chávez conocida popularmente en Yumbo como “La Patona” es licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, y contadora pública de la Universidad Libre.

Ahora que está sobre el tapete el tema de las pensiones en las altas cortes vale la pena registrar una comparación interesante entre Colombia y España. El gobierno de Mariano Rajoy acaba de anunciar que bajo la última reforma la pensión más alta de ese país será de 35.600 euros al año. Esto significaría 2.966 euros al mes, lo cual equivaldría a casi 7 millones de pesos. La pensión más alta en Colombia, según la reforma de 2005, correspondería a 25 salarios mínimos equivalentes a 15 millones de pesos al mes. A pesar de que España esté quebrada, llama la atención que un país del tercer mundo como Colombia pueda tener pensiones más altas que un país del primero.

El pueblo eligió dos veces a Uribe para que derrotara a las FARC y lo logró, o eso fue lo que él hizo creer. Santos, por su parte, obtuvo la más copiosa votación imaginable para un propósito más complejo: continuar con el uribismo y al mismo tiempo des–uribizar al país. El expresidente Uribe se ha entregado sin descanso a reforzar tal asociación de ideas: una oposición perversa, que convierte las supuestas debilidades en los diálogos del Estado frente a la guerrilla en una bandera eficaz contra Santos. Y, como en política, al igual que en otros campos de la vida, la razón debe librar una batalla desventajosa contra el prejuicio, esa forma de racionalidad degradada, al presidente Santos le ha resultado imposible contrarrestar los efectos de aluvión por donde se desliza su credibilidad, como garante de la seguridad.

Lamentable para el norte del Cauca que una de sus voceras como Gislena Perlaza a nivel del gobierno descentralizado departamental tenga que salir en medio del escándalo originado por el sindicato de trabajadores. Y a la hora de hacer un balance del trabajo de los secretarios del gabinete del gobernador Temístocles Ortega es poco para destacar. Por ejemplo, la secretaria de gobierno Edith Milena Cabezas, ha pasado desapercibida, pese a ser un departamento bastante agitado en materia de orden público y convivencia ciudadana. Para varios colegas periodistas de Popayán los tres más destacados en su orden son: educación, Gilberto Muñoz Coronado, del que aseguran “conoce del tema, es muy tranquilo a la hora de tomar decisiones y muy independiente”; tiene autoridad y es bastante respetado. En infraestructura, el ingeniero Oscar Rodrigo Campo ha cumplido un buen papel, especialmente en gestión para definir inversión para este año y el secretario de planeación, Daniel Luna Fals. Poco se habla de agricultura, y hacienda. Por su parte, salud comenzó haciendo muchas denuncias pero todo se quedó en eso y pare de contar. “Tal vez, porque el tema de salud es muy complejo”. Por los lados de institutos descentralizados, en Lotería un poco mejor, Emcaservicios no se siente y la Imprenta a punto de ser liquidada. De los asesores del mandatario seccional ni hablar. No se sienten. El secretario privado, “es tan privado que casi nadie lo conoce”, ha pasado desapercibido. El jurídico, que en otras ocasiones “fue  muy diligente y acucioso pasa como de agache”.

El papel que está cumpliendo al frente de la Personería de Cali ha llevado a que en los mentideros políticos se mencione cada vez con mayor insistencia el nombre de Andrés Santamaría entre los más firmes candidatos a la Alcaldía de Cali. Cuando Santamaría fue elegido personero, se creyó que por su origen social similar al del alcalde Rodrigo Guerrero, sería un personero de bolsillo, pero a lo largo de los once meses que ha estado al frente del órgano de control municipal ha demostrado todo lo contrario: independencia e inflexibilidad frente a la administración municipal. El joven personero de Cali es un tipo carismático, piloso y ya hay quienes lo están animando a ir por la alcaldía para reemplazar a Guerrero.

De aquí a Marzo, Germán Vargas Lleras, el ministro estrella del gobierno Santos, solo podría entregarle efectivamente su casa a menos de 700 familias, un poco más de la mitad de ellas en Medellín, y el resto en Armenia y Pradera, Valle. El viceministro de vivienda Luis Felipe Henao aseguró que el Ministerio ya tiene contratadas 75 mil viviendas, es decir que ya están los lotes disponibles, el municipio y el contratista. Santos está apurando a Vargas Lleras para que le haga frente a la embestida uribista en sus aspiraciones al Senado, pero lo mejor para ambos, por el momento, es tener paciencia. Vargas Lleras puede seguir incrementando su capital político desde el Ministerio de Vivienda y cumplir ese gran compromiso social del gobierno Santos.

El excongresista Franklin Legro confirmó en Cali que Progresistas, el movimiento de los amigos del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tendrá lista a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca. Franklin Legro, dijo que el propósito de Progresistas es convertirse en una “tercería en medio del tropel entre el presidente Santos y el presidente Uribe”, y defender la gestión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Entre los nombres que suenan para hacer parte de la lista de Progresistas a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca están los de Jaime Sierra, ex defensor del paciente de Cali, y el de Orlando Riascos, exsecretario de Gobierno del Departamento.

Vargas Lleras es presidenciable, la pregunta es cuándo se cristalizará esa aspiración, 2014 o 2018, si la coyuntura política actual se mantiene. La fecha depende, en gran manera, de la probabilidad de la reelección de Santos, a quien le conviene delegar en el actual Minvivienda la campaña electoral para defender las ejecutorias del Gobierno Nacional, pero también para "recibir palo" si éstas no se ven. Lo más probable es que el nieto del expresidente Lleras Restrepo, renuncie al ministerio en la primera semana de marzo para de nuevo adentrarse en la arena electoral pues de lo contrario estaría abocado a continuar en el ministerio sin la aprobación de su jefe inmediato y con la duda de si éste, temeroso de las encuestas, no se lanza a la aventura reeleccionista. Que Santos tenga las cartas en su mano no quiere decir que ya esté reelegido, tiene todas las condiciones y el respaldo pare repetir, pero hay que acabar de cuadrar muchas  cosas con la clase política en las regiones que es la mueve los votos en las urnas.

Darío Bonilla Montenegro nos aclaró que Vargas Lleras no fundó Cambio Radical. Ese partido político existe en el país desde 1997 como resultado de varios acuerdos políticos entre sectores liberales. Lo que hizo Vargas Lleras, luego de llegar al Senado con su movimiento en el 2002, fue reorganizar ese partido para iniciar las actividades de expansión a nivel nacional, comenzando en las elección regionales de 2003 y luego para el 2006 ser "la fuerza uribista en el Congreso".

El excongresista vallecaucano Ramiro Varela en su programa radial “Ciudad al Aire” sostuvo que la administración municipal oficialmente reconoció que la capital del Valle tiene un gigantesco desfase presupuestal de las mega obras, que arranca con la no despreciable cifra de $718 mil millones para contratar las obras faltantes. Este valor se buscaría con recursos propios del Municipio, Emcali y la Nación; “ninguno soportado en fundamentos legales ni con documentos”.

Hemos emprendido un enorme esfuerzo para sanar las heridas de nuestra sociedad y reparar los daños dejados por medio siglo de un conflicto armado anacrónico y sin sentido. Conscientes de las lecciones del pasado, nos hemos propuesto superarlo y avanzamos con realismo y prudencia para al fin liberarnos de un lastre que injustamente socava el progreso de toda una nación hastiada con la violencia. Su opinión sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con las FARC nos interesa. Escríbanos y plantéenos sus valiosas inquietudes.

Evitar todo límite, frontera, norma o decisión que impidan la libertad de opinión y la libertad de expresión, o tiendan a hacerlo. Así piensan quienes se desvelan con el sueño de una prensa amordazada o al vaivén de las ideologías de turno. Ha llegado la hora de demostrar que aquí todos cabemos, los seres humanos, las ideas diversas y aún antagónicas, pero sobre la base del respeto por la ley, el derecho, la verdad y las libertades ajenas. Es el talante del legado simbólico que requiere el país para poder caminar hacia la paz. POCLAMA invita a sus lectores a participar con sus opiniones sobre nuestra democracia regional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario