viernes, 1 de febrero de 2013

POLÍTIK 10


Por Luis A. Barrera M.

Este año es político por excelencia, se oyen propuestas y hacen pactos hasta con el mismísimo diablo. Los organismos de control y vigilancia administrativa ya están instruyendo a sus funcionarios a fin de garantizar plena transparencia e imparcialidad de parte de los funcionarios públicos o en quienes está el destino de los presupuestos. Es por eso que se estrecharán las medidas preventivas para evitar la utilización de recursos públicos para beneficio de algunas campañas políticas que se han convertido en una práctica recurrente, indebida e ilegal en muchas partes de la geografía colombiana y el Cauca no es la excepción. En varios municipios el uso de subsidios o ayudas estatales como los que maneja el Sisbén, Acción Social y Colombia Humanitaria, suele convertirse en una de las mayores preocupaciones de los organismos de observación y veedurías que realizan el seguimiento a los comicios al Congreso que deberán realizarse en Marzo del 2014.

El abogado caleño y exministro Francisco José Lloreda Mera, Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, viene preparando un proyecto conjuntamente con el ministerio de Defensa mediante el cual se prohíbe el porte de armas en varias regiones del país. “Kiko” Lloreda, el hombre que no ha podido ser alcalde de su ciudad, tras varios intentos fallidos siguiendo la tradición familiar, ha participado en el periódico El País como editor, columnista y director (de 1998 a 2002 y de 2006 a 2007); fue secretario general de la Alcaldía de Cali de 1994 a 1995, cuando el alcalde era Rodrigo Guerrero, y ministro de Educación durante la presidencia de Andrés Pastrana. Durante su gestión, el Ministerio sacó adelante el Decreto 1278, gracias al cual la carrera docente empezó a funcionar con un sistema similar al del sector privado.

Considerado como el mejor senador del Polo y la izquierda colombiana en las últimas legislaturas el tolimense Jorge Enrique Robledo Castillo, es proveniente de una familia caldense. En 2011, con la suspensión de Samuel Moreno, su copartidario y alcalde de Bogotá, Robledo tuvo que afrontar un nuevo dilema. Decidió apoyar a Moreno, y en ello se terminó partiendo el Polo con la salida de Gustavo Petro. Después de la victoria de Petro, Robledo se ha convertido en uno de sus mayores opositores, especialmente a raíz de la crisis de movilidad en la ciudad. El Alcalde acusó al Moir de estar detrás de los disturbios de Transmilenio que causaron el bloqueo de la ciudad en marzo de 2012, ante lo cual Robledo anunció una demanda por injuria y calumnia. Actualmente pertenece a la comisión quinta del Senado, en donde ha liderado importantes debates sobre temas nacionales como el de las regalías, hidrocarburos y minería. Aunque es uno de los más estudiosos y serios senadores, sus detractores lo siguen viendo como un eterno mamerto.

La paz siempre está en la agenda política y será un tema obligado de tratar entre quienes aspiren al máximo escenario de la democracia colombiana como es el Congreso de la República. Si el proceso iniciado en Oslo y La Habana concluye con la firma de la paz entre el Estado y las Farc será porque Santos se habrá salido con la suya. Y las Farc tendrán que dedicarse a una lucha política altamente desigual no solo porque carecen de inserción real a los efectos prácticos en los resortes de poder de la política nacional sino porque les espera una contienda política no menos complicada para ganar la interna de la izquierda donde se encontrarán con que quienes han arado y sembrado en esos campos durante las últimas décadas no cederán fácilmente –ni gratuitamente- su espacio ganado. Indignación causó las declaraciones de seguir secuestrando policías y soldados.

Es hijo de unos de los políticos liberales más brillantes y recordados en el Valle del Cauca, Marino Renjifo Salcedo, quien fue alcalde de esa misma ciudad, gobernador del Valle y senador, Federico Renjifo Vélez actual ministro de Minas, después de haber sido por cuatro meses ministro de Interior. En abril de 2012 el presidente Juan Manuel Santos lo designó en reemplazo de Germán Vargas Lleras, quien pasó al Ministerio de Vivienda. Se venía desempeñando como secretario general de la Presidencia, abogado de la Universidad Javeriana, y allí también hizo una especialización en ciencias económicas. Su trayectoria ha sido una combinación de política electoral en el liberalismo y cargos directivos en el sector financiero y en el Estado, es uno de los hombres más cercanos al presidente Santos.

Si en el norte del Cauca hay un alcalde comprometido con la importancia de la educación para sus gobernados, es Francisco Paz, de Guachené. Desde el año pasado 50 jóvenes estudian carreras profesionales y tecnológicas en la Universidad del Pacífico mediante un convenio y el Municipio costea todo lo que tiene que ver con su estadía y su alimentación en el puerto sobre el Pacífico. La meta del mandatario local es ofrecer al término de los cuatro años de su período administrativo, estudios profesionales a 500 jóvenes de su municipio mediante convenio con distintas instituciones de educación superior de la región. Esta iniciativa, denominada "Salto Afro". La USC firmó un importante convenio para que los jóvenes de Guachené interesados en estudiar el pregrado en la Santiago tienen más posibilidades de convertirse en profesionales. En el acuerdo, la universidad caleña ofrece un 25% de descuento, la Alcaldía de Guachené da un 25% de recursos condonables y el ICETEX un crédito del 50%, con lo cual promueve el acceso y permanencia en la educación superior de los habitantes de dicho municipio nortecaucano.

El exconcejal de Cali Claudio Borrero Quijano, quien viene dando una fuerte batalla en la recuperación de los terrenos ejidales de Cali, afirmó que “el desplazamiento masivo hacia los grandes centros urbanos del país, ocasionada por la violencia en los campos condujo al hacinamiento, marginalidad, desempleo, violencia y asentamiento de la extrema pobreza del 80% de la población colombiana, los campesinos, palenques, raizales, indígenas, despojados de sus tierras rurales o urbanas, marginados de la mesa de conversaciones por no estar agendada la usurpación de la materia prima, la tierra ejidal.” Claudio Borrero, interpuso varias denuncias y ha pedido que se investigue seriamente lo que ha llamado el gran robo de la capital vallecaucana.

Una de las estrategias del ‘santismo’ para cerrarle el paso al ‘uribismo’ estaría enfocada a fortalecer los partidos tradicionales como el liberalismo y cuya lista al Senado estaría encabezada por el expresidente César Gaviria Trujillo y no el exministro de Estado Horacio Serpa Uribe. Lo que se dice es que Gaviria, pese a que ha estado alejado en los últimos años del escenario político, goza de prestigio y tiene la talla para hacerle contrapeso a Uribe. Ya lo hizo cuando fue jefe único de un liberalismo en oposición a su gobierno. Asimismo, los rojos podrían “desempolvar” a Horacio Serpa, pero, además, el “kínder” de la Casa de Nariño —Carlos Fernando Galán, David Luna y Cristina Plazas— ya estaría listo para aspirar al Senado, y se considera la posibilidad de sumar a la alta consejera Gina Parodi y al director del Departamento de Prosperidad Social, Bruce Mac Master, quien tiene a su favor el manejo de recursos en programas para ayudar a la población vulnerable.

Al referirse al Plan Cauca y la situación de la región, Juan Manuel Ospina, exdirector del Incoder, opinó que “en lo que sí tienen razón los indígenas es en reclamar la presencia del Estado con compromisos concretos, en las tareas del desarrollo de esas comunidades y esos territorios, respetando su cultura y costumbres. Presencia para apoyar y, si es del caso, complementar las iniciativas y decisiones de las autoridades indígenas tradicionales. Con ese espíritu se planteó en el Incoder, cuando fui su gerente el Plan Cauca para adelantar un plan coordinado de acciones interinstitucionales en tierras y desarrollo rural. Por dicha iniciativa recibí un aluvión de críticas lideradas por el senador Aurelio Iragorri y orquestadas por el twiter del expresidente Uribe. Me acusaron de querer transformar al Cauca en un enorme resguardo indígena. Grave tergiversación de la realidad que no tenía otro propósito que satanizar una iniciativa que, de haberse implementado a cabalidad, probablemente habría evitado muchos de los problemas de hoy.”

En la clase política caucana hay mucha incertidumbre sobre la participación indirecta del grupo insurgente de las FARC en los próximos comicios electorales para el Congreso en Marzo de 2014. Pero vale la pena aclarar que la ‘politización’ manifiesta previa a su participación en el conflicto armado, o sobreviniente en el transcurso o posterior a dicha participación, permita ejercer al insurgente reinsertado el derecho humano de la actuación política, incluso elegir y ser elegido. Finalmente, lo esencial aquí, no es reconocer o no el carácter político de tal o cual organización armada, sino de reconocer que el ser humano, como individuo, como persona, debe recuperar –tras su paso por la guerra y satisfechos los requerimientos de la justicia transicional- la plenitud de sus derechos, y siendo el hombre, al decir de Aristóteles, un ‘animal social’, nada más acorde a la naturaleza humana que recuperar su derecho de pensar, actuar, proponer y participar políticamente.

Candentes están las denuncias públicas que ha formulado el exdirector del DAS y prestigioso columnista Ramiro Bejarano. contra la contralora general Sandra Morelli. Bejarano, sostiene que “En 2012 la Contraloría suscribió 593 contratos de prestación de servicios, que le representaron a la entidad la exorbitante suma de $41.156’131.063. También para este año sobresalieron como contratistas 207 abogados y asesores jurídicos, todos curiosamente provenientes del entorno de sus preferencias políticas e institucionales, con un costo de $7.690’494.415. La contralora enjuicia las nóminas paralelas de sus vigilados. Predica pero no aplica. Si a alguien se le ocurre contratar un batallón anual de abogados, la Contraloría sabría caerle con el ruido mediático que imprime a sus causas.” La Contralora ha desmentido las acusaciones del abogado y periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario