lunes, 28 de enero de 2013

Definida la programación del 50º Festival de Música Religiosa de Popayán


Artistas de Francia, Suiza, España, Estados Unidos, Rusia, México y Colombia, elevarán “un pregón por la vida” en la Ciudad Blanca desde el 19 de marzo, cuando el maestro español, Llorenc Barber dirigirá a 40 músicos de la Universidad del Cauca, que estarán en los campanarios de las nueve iglesias del sector histórico.

Después de este concierto de apertura de la 50 versión del Festival de Música Religiosa de Popayán, continuará la programación musical durante la Semana Santa con 10 conciertos gratuitos además de conferencias de libre acceso al público y solamente dos conciertos con venta de boletería.

La directora del Festival, maestra Stella Dupont, presentará detalles de esta gran celebración a los periodistas del departamento del Cauca, el jueves 31 de enero a las 10 a.m., en la oficina del Festival, ubicada en la calle 3 número 8-61 de la capital caucana. Posteriormente hará la presentación del Festival, ante medios de comunicación en Bogotá, Medellín y Cali, pues los 50 años del Festival de Música Religiosa de Popayán es un evento que enaltece a la región, ante Colombia y el mundo.

El Festival de Popayán fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la ley 891 en el año 2004, destacándolo como el tercer festival más antiguo del mundo y el más importante en América Latina.

www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos
La programación para el cincuentenario del Festival, es la siguiente:
  • Martes 19 de marzo, 8 p.m. Concierto de campanas, centro histórico.
  • Domingo 24 de marzo, Orquesta Filarmónica de Cali, concierto Pero y el lobo.
  • Lunes 25 de marzo, se presentará el ensamble francés Providence, del cual hay una muestra de su música en el enlace www.myspace.com/eprovidencia.
  • Martes 26 y jueves 28 de marzo, los pianistas Blanca Uribe y Harold Martina, harán un recital de Mozart, para dos pianos.
  • Miércoles 27 de marzo, el grupo mexicano Galante Barroco, con integrantes de la orquesta sinfónica de Xalapa y de la Universidad Veracruzana.
  • Jueves Santo, estará la reconocida violinista Jennifer Koh, con el respaldo de la Embajada Norteamericana. Sobre ella, fotografías y reseñas de los más exigentes críticos de música, se encuentran en http://jenniferkoh.com/
  • El viernes santo, en la mañana se ha programado al joven chelista, Santiago Cañón Valencia, quien a sus 16 años de edad, ha sido ganador de importantes premios internacionales.
  • Marzo 28 y 29. El director Ruso Eugene Sirotkin dirigirá el concierto sinfónico del Jueves Santo y el concierto sinfónico coral del Viernes Santo, cuya obra será la Novena Sinfonía de Beethoven.

El barítono Valeriano Lanchas, además de un recital formará parte del grupo de solistas de la Novena Sinfonía, junto a Hans Mogollón, Janeth López y la soprano suiza Ana Hasler, de quien se pueden obtener fotografías y música en www.anahasler.com

ORIGEN DEL FESTIVAL:

El Festival de Música Religiosa de Popayán fue creado como complemento de las solemnes celebraciones de la Semana Mayor en la capital del Cauca en el año de 1.964.

Nació por iniciativa de un grupo de jóvenes de la época, amantes de la música. El doctor Edmundo Mosquera Troya (q.e.p.d.), con admirable tenacidad y amor por la música y por su ciudad, lo dirigió e impulsó los siguientes 35 años. Hoy día es organizado y gestionado por una fundación sin ánimo de lucro. Durante estos 50 años se ha realizado de manera ininterrumpida, incluso durante el año 1983 cuando se presentó el terremoto que semidestruyó a Popayán.

El occidente de Colombia se enorgullece de tener en la capital caucana al Festival más antiguo en su género en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario