lunes, 28 de enero de 2013



Santos ganará por doble U
Las encuestas realizadas para establecer quién podría ocupar la Presidencia de Colombia para el periodo 2014─2018, indican que el presidente Juan Manuel Santos ganaría la competencia de manera sobrada. Algunos expertos indican que ganaría por doble U, al enfrentar algunas candidatos con escaso reconocimiento entre la opinión pública. La última encuesta de Datexco señala: Si las elecciones para presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los siguientes, ¿usted por cuál de ellos votaría? Juan Manuel Santos: 47,8 % Francisco Santos: 12,8 % Clara López: 11,0 % Marta Lucía Ramírez: 10,0 % Carlos Holmes Trujillo: 6,8 % Óscar Iván Zuluaga: 5,4 % José Félix Lafaurie: 2,8 %.

Parra campeón del giro de Francia
Fabio Parra, el destacado ciclista colombiano, sería el campeón del giro ciclístico de Francia de 1988, al confirmarse el positivo de Delgado y Rooks, quienes ocuparon el primer y segundo puestos en la competencia internacional. El comentarista deportivo Héctor Urrego le explicó a este portal que «hipotéticamente es posible que, en igualdad de condiciones, Parra hubiera quedado campeón; sin embargo, eso viene de muchos años atrás. Aun si se confirmara que Delgado y Rooks se doparon, no le darían el título a Parra, como sucedió con los título que le quitaron a Armstrong».

Mejora calidad del aire
Hubo aumento en la calidad del aire en Bogotá durante 2012, con respecto a las demás ciudades latinoamericanas. La Secretaría Distrital de Ambiente reveló que la ciudad alcanzó la concentración más baja de material particulado en los últimos años, con un promedio de 47,6 μg/m3. La calidad del aire bogotano ha mejorado progresivamente en los últimos años. «En el año 2010 el promedio de PM10 fue 59 μg/m3;; en 2011,era de 51.6 μg/m3 ; ; y en 2012, fue 47.6 μg/m3, lo que indica que vamos por buen camino», dice el informe. Otras ciudades similares a Bogotá, como Ciudad de México y Santiago de Chile difícilmente cumplen con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, teniendo en cuenta que en 2011 la ciudad mexicana registró 61 μg/m3 como promedio anual de PM10, y la capital chilena, 52 μg/m3.

Revés
Una segundo revés consecutivo acaban de sufrir las trasnacionales en el marco del TLC con Estados Unidos, con sus pretensiones, pues la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1518 de 2012, mediante la cual Colombia adhería al Convenio UPOV para la protección de obtenciones vegetales de 1991, que permite patentar seres vivos. La Corte echó atrás la norma por considerar que no hubo consulta previa a las comunidades étnicas. Reitera la Corte que la consulta previa a los pueblos indígenas, sobre medidas que los afecten directamente, constituye un derecho fundamental, según el Convenio 169 de la OIT, y hace parte del bloque de constitucionalidad. Patentar variedades vegetales ─dijo el fallo─ además, limita «el desarrollo natural de la biodiversidad, producto de las condiciones étnicas, culturales y ecosistemas propios en donde habitan dichos pueblos.

Nuevo capítulo
Con la detención del exagente liquidador de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Camilo Bula, se inició un nuevo capítulo de uno de los casos de mayor corrupción en Colombia, que involucra a la cúpula del Partido Conservador. Los exdirectores del DNE y activos militantes del Partido Conservador, Ómar Figueroa y Carlos Albornoz, se encuentran respondiendo ante la justicia por sus actuaciones. Alguno de ellos anunció, según revelaron sus abogados, que prenderá el «ventilador» que permita establecer la responsabilidad de quienes se beneficiaron con los dineros estatales. La Corte Suprema de Justicia ha indagado, preliminarmente, a 12 congresistas entre ellos: Luis Humberto Gómez, Javier Cáceres, Hernán Andrade, Miguel Pinedo, Myriam Paredes, Enrique Caballero, Ómar Yepes, Cristóbal Córdoba, Álvaro Ashton, Lucero Cortés, Óscar Bravo y Héctor Ospina.

Entrada libre
En total, 6.800 ciudadanos de Bogotá han tenido la oportunidad de conocer el interior de la Alcaldía Mayor. Las puertas del tradicional Palacio Liévano se abrieron al público para que pudieran apreciar no solo la clásica arquitectura del antiguo edificio, sino, además, asistir a una exposición conmemorativa de los 30 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura por parte de Gabriel García Márquez. «Es una Administración de puertas abiertas, y, de paso, permitió que las caminatas por la zona peatonal de la carrera séptima se prolongaran hacia un lugar histórico tradicionalmente restringido», han señalado funcionarios locales.

Santa Fe Campeón
El campeón del Torneo Apertura 2012 venció 1-0 a Millonarios en el partido de vuelta de la Superliga y ganó la serie 3-1. Carlos Valdés sobre el final del primer tiempo anotó. Los dirigidos por Wilson Gutiérrez ganaron el

No hay comentarios:

Publicar un comentario