sábado, 2 de febrero de 2013

"Comfacauca es líder en el país, uno de los grandes actores nacionales dentro del sistema de las cajas de compensación familiar": Álvaro José Cobo Soto, presidente ejecutivo ASOCAJAS

El pasado jueves, 31 de enero, Álvaro José Cobo Soto, presidente ejecutivo ASOCAJAS (corporación que agrupa a 43 cajas a la largo y ancho de Colombia; 369.739 empresas con 6’806.085 trabajadores, a septiembre de 2012), hizo una convocatoria a empresarios y trabajadores afiliados a COMFACAUCA, en Santander de Quilichao, que se reunieron en el nuevo auditorio de la entidad. El objetivo de la visita fue socializar asuntos trascendentales de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar como institución gremial organizada para fomentar la solidaridad y el progreso de las Cajas de Compensación Familiar y como organismo que coopera en el mejor cumplimiento de sus fines como instituciones encargadas de la defensa integral de la familia y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y en general la comunidad de la cual forman parte.

Por COMFACAUCA estuvieron presentes el director ejecutivo, Juan Cristóbal Velasco Cajiao, y Lina Uribe Correa, rectora de Unicomfacauca, entre otros directivos, quienes atendieron a los representantes de empresas asentadas en el territorio caucano y a los representantes de los trabajadores.

En su intervención, Álvaro José Cobo Soto, habló sobre política laboral analizando posibles soluciones estructurales de la problemática social de Colombia, advirtiendo que recientemente Colombia logró impactar uno de sus grandes problemas sociales, el persistente nivel de desempleo, pero que queda por abordar una tarea estructural de igual o mayor importancia, la informalidad.

Explicó que el país en la última década desarrolló múltiples estrategias buscando mayor formalización; amplió la jornada laboral, redujo la indemnización por despido, estableció formas de contratación de corto plazo, definió una gradualidad del pago de los aportes parafiscales (Ley 590 de 2000). Pero los esfuerzos no lograron el objetivo, el nivel de informalidad se mantuvo por encima del 50% del total de ocupados, si consideramos tamaño de establecimiento, o mayor al 40%, si observamos afiliación al sistema de seguridad social (salud y pensiones). Pero también advirtió que las personas siguen observando que los riesgos inherentes a la informalidad son menores que los beneficios de la formalidad. Evidentemente hay incentivos individuales para actuar en la economía en la sombra. Dijo que para transformar esta cultura Colombia necesita una labor decidida, no solo de gobierno, sino de la sociedad en su conjunto. Habló de la necesidad de una verdadera política de Estado sustentada en la realidad demográfica, económica y social del país y que tenga como pilar un modelo de productividad sustentado en la responsabilidad social de la empresa con el trabajador y su familia, y el compromiso reciproco del trabajador con su labor.

Juan Cristobal Velasco Cajiao
Cobo Soto recordó que los trabajadores y sus familias son pilar de la economía colombiana. La demanda de bienes y servicios que ellos efectúan dinamizan la economía, su consumo ha sido el motor que hoy ha permitido al país crecer en un contexto internacional muy desfavorable. Fortalecer su papel en la economía es esencial, tanto en el corto como en el largo plazo. Esto no solo permitirá consolidar un crecimiento económico sostenible sino también avanzar hacia Colombia más equitativa y prospera.

Proclama del Cauca - Álvaro José Cobo Soto, presidente de Asocajas:

¿Cuál es el motivo fundamental de su visita a este municipio?

La idea y el propósito es precisamente intercambiar ideas sobre el presente y el futuro del sistema del subsidio familiar, sobre las oportunidades que tiene en el departamento del Cauca ejercido por Comfacauca, pero también las amenazas que el sistema puede tener en su momento, pero siempre orientado a construir y a lograr, lógicamente, que la labor que hacen las cajas de compensación familiar en Colombia, cada día contribuya más al mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su familia y hemos escogido al Cauca para iniciar esa tarea. Esto se va a repetir en cada uno de los 32 departamentos del país, esa tarea nos la hemos propuesto desde ASOCAJAS e iniciamos, precisamente en el Cauca, haciendo ese relacionamiento tanto con el consejo directivo de Comfacauca como con empleadores y trabajadores vinculados a la Caja.

Hay dos cosas que nos llamaron la atención: primero, la comparación que hace usted de Comfacauca, como una entidad superior que la primera caja de compensación de Chile; lo segundo, escoger al departamento del Cauca para iniciar ésa tarea…

Indudablemente yo creo que Comfacauca muestra el cumplimiento de unas metas y unos propósitos que están íntimamente relacionados con la tarea que hacen las cajas de compensación. Uno de los factores importantes para poder tener un mejoramiento y un bienestar es precisamente la educación y en eso Comfacauca es líder en el país como caja de compensación familiar, frente a esa tarea que hace en la educación. Igualmente tiene otras tareas como la recreación y la vivienda, pero yo pensaría que esa visión que tiene y que lo viene construyendo desde hace muchos años, propende porque las personas obtengan unas mejores condiciones, logren unos mejores empleos, obtengan unos mejores ingresos y sus hijos tengan unas mayores oportunidades. Uno de los temas que he resaltado es que nosotros somos quienes generamos oportunidades para las personas a través de los servicios que ofrecen las Cajas con el aporte que realizan los empleadores, los empresarios del departamento del Cauca y obviamente con la contribución de los trabajadores. Creo que ahí hay una gran alianza y es sin ninguna duda un mecanismo de generar oportunidades para muchos colombianos.

Usted mencionaba amenazas para el sistema, por la mediación del gobierno sobre los parafiscales, ¿cree que con cualquier intervención oficial entraría en algún momento la corrupción a este sistema?

Yo diría que el sistema del subsidio familiar es una institucionalidad que en el 2014 va a cumplir 60 años de existencia, que ha mostrado indudablemente que esa alianza entre los empleadores y los trabajadores funciona, que es un mecanismo también de distensión de algunas relaciones que en algunas veces se vuelven muy tirantes, pero que en las cajas de compensación, en sus consejos directivos no sucede y que busca un recurso que viene del empleador y dirigido al trabajador, que pasa a través de las cajas de compensación, el sistema que tenemos es óptimo y ha garantizado que exista esta institucionalidad, que no haya desaparecido y que a su turno, como se menciona, los recursos se hayan manejado de manera transparente. Ahora, decía también que no todo es color de rosa, han habido problemas también, pero yo diría que en el gran grupo de las cajas de compensación, el manejo de la destinación de los recursos ha sido transparente y eso lo prueban cosas que vemos que han realizado, porque si la plata tuviera otros fines y otros propósitos, pues no veríamos las realizaciones que vemos en logros para los trabajadores en una importante infraestructura que le da cabida a los servicios que prestan las cajas.

Usted qué opina sobre un discurso, generalmente de campaña política, sobre la opción de una nueva caja de compensación para la región, ¿mejoraría o complicaría el sistema en el Cauca?

Yo creo que en el departamento del Cauca es suficiente con una caja de compensación familiar, creo que difícilmente otra caja pudiera abrirse campo y brindar unos servicios medianamente similares a los que ofrece Comfacauca, creo que aquí hay una caja muy consolidada que sabe responder a los requerimientos y a las necesidades. Me parece que no sería lo más apropiado que eso se pudiera dar, más bien es buscar seguir fortaleciendo más a Comfacauca que indudablemente es uno de los grandes actores nacionales dentro del sistema de las cajas de compensación familiar.

Carlos Alberto Mazabuel, presidente del Consejo Directivo de Comfacauca

“Llevo en esta labor, vinculado al consejo directivo, más de 20 años. Primero lo hice en representación de los trabajadores, hoy de los empleadores, es decir, conozco las dos caras de la moneda. Me preocupan mucho las embestidas que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República tratan de asestar a los parafiscales, con los cuales, prácticamente, sobreviven las cajas de compensación familiar para prestar todos estos servicios que han sido responsabilidad del Estado, pero que hoy dependen de las cajas de compensación familiar. Estas responsabilidades no las está financiando el Estado sino los propios empleadores y trabajadores. Por ello, hay que fortalecer aún más los programas que venimos desarrollando, especialmente en la educación y capacitación de las nuevas generaciones para responder con eficacia la demanda de un mundo globalizado que requiere gente capacitada tanto en la parte tecnológica como en la parte científica y en las diferentes ramas de la producción; si no tenemos los recursos para dar respuestas efectivas, desaparece el sistema.”

¿Qué es lo que se puede o lo que se debe hacer?

Yo creo que los trabajadores, los empleadores y la comunidad en general tenemos que hacer una defensa de lo que es nuestro. Dentro de nuestras instituciones, dentro de nuestros parques recreacionales, desde las IPS, reclamamos al gobierno que apoye, pero no solamente con un apoyo de palabra, sino también se necesitan los recursos económicos. Es que debemos empoderarnos más de la infraestructura que tiene el sistema.

Juan Dionisio Sánchez Banguera, presidente del sindicato de trabajadores del Ingenio del Cauca S.A.

¿Cómo se sienten los trabajadores del Ingenio del Cauca frente al sistema de compensación familiar?

En este momento, llevamos 2 años afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Cauca; iniciamos con algunas dificultades, tuvimos algunos acercamientos con el doctor Juan Cristóbal Velasco y le dimos a conocer la necesidad que teníamos los trabajadores del Ingenio del Cauca, que veníamos afiliados a la Caja de Compensación Familiar Campesina. La verdad es que hemos venido mejorando, el director ejecutivo de COMFACAUCA tomó muy en serio la situación, hoy tenemos un excelente servicio en el norte del Cauca. Hemos tenido algunas dificultades en el Valle del Cauca porque no allá no se ha podido hacer igual trabajo social. Se han venido haciendo algunos convenios, se han venido mejorando los servicios, pero seguimos sintiendo, los que estamos en el Valle, que hay todavía unas dificultades en la parte de educación y en asuntos de recreación. Habiendo sido mejorado el sistema, todavía nos queda mucho por hacer, pero nos sentimos hoy bastante satisfechos con el mejoramiento que se ha venido dando.

¿Cuántos funcionarios del Ingenio del Cauca están afiliados a la Caja de Compensación?

Somos 1.300, más los trabajadores directos afiliados al sindicato que están todos afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Cauca. Es decir, somos más de 5.000 trabajadores, con los indirectos, que estamos hoy afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca.

¿En estos 2 años están satisfechos con la gestión de Comfacauca?

Sí. Satisfechos en el sentido de que en el Cauca ha sido excelente el servicio, en el Valle del Cauca que no ha sido excelente, ha ido mejorando y consideramos que con el compromiso que tiene el director de la Caja de Compensación, el doctor Juan Cristóbal y su equipo de trabajo, vamos a seguir mejorando y vamos a llegar a un punto donde va a ser satisfactorio al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario