jueves, 31 de enero de 2013

Aplicaron “La estrategia del caracol” en la antigua edificación del colegio Fernández Guerra, en Santander de Quilichao


Mega.colegio Fernández Guerra inaugurado por el presidente de la República en septiembre pasado.
En la película “La estrategia del caracol”, la célebre vivienda fue demolida desde adentro aunque la fachada quedó casi intacta. Quienes han visto la película recordarán que uno de los objetivos de los inquilinos era no dejarse desalojar hasta que tuvieran todo listo para instalarse en un lote del suroriente de Bogotá, con el fin de construir colectivamente una vivienda nueva. Jacinto lidera la estrategia del caracol: llevar la casa a cuestas. En secreto, desmontan el inmueble y lo implantan en el otro lugar, con excepción de la fachada externa.


En Santander de Quilichao acaba de ocurrir algo parecido a la historia de Sergio Cabrera. Recordemos que el próximo sábado 2 de Febrero de 2013, la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, cumplirá 72 años de labores educativas, que transcurrieron en las instalaciones ubicadas en la esquina sur-occidental del parque Francisco de Paula Santander; también, que el presidente Santos, la ministra de Educación y el gobernador del Cauca, inauguraron el viernes 14 de septiembre de 2012 el mega-colegio donde se hizo una inversión superior a las 10.000 millones de pesos, para trasladar a toda la comunidad educativa Fernández Guerra a unas instalaciones modernas y completamente dotadas, ubicadas en el barrio Calama de esta ciudad.

Antigua sede del colegio Fernández Guerra
Se esperaba un traslado normal de la vieja a la nueva infraestructura educativa para iniciar el año lectivo 2013 y que se cumpliera el Acuerdo 033 del 20 de diciembre de 1994, según el cual las antiguas instalaciones del colegio Fernández Guerra deben destinarse para el funcionamiento del Centro Administrativo Municipal. 

El gobernador del Cauca, el presidente de la República, la ministra de Educación y el alcalde de Santander.
Luego de muchas trabas e injustificadas demoras, por parte del rector de la institución, Jaime López Arias, que motivaron la solicitud de intervención del secretario de Educación departamental, al fin, el día 22 de enero de 2013, se oficializó la entrega del inmueble a la administración municipal en cabeza del alcalde Luis Eduardo Grijalba Muñoz.

Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno: este asunto debe resolverlo la Contraloría Departamental y la Procuraduría
La sorpresa fue mayúscula: el inmueble había sido desvalijado en su interior, acción calificada como un presunto detrimento patrimonial. Del edificio se habían retirado puertas metálicas y de madera, la malla que separa el patio de las aulas de clase, instalaciones eléctricas y sanitarias, y se había causado deterioro “intencional” de la estructura general. “Por lo anteriormente expuesto, y en consideración de que este tema no es de mi competencia, le solicito el favor de adelantar las acciones administrativas y jurídicas necesarias para evaluar la concurrencia, por parte del señor rector de la Institución Educativa, licenciado Jaime López Arias, de alguna acción disciplinaria tanto al deteriorar un bien público, intencionalmente, que se encontraba bajo su responsabilidad; como al negarse a la entrega oficial mediante acta del edificio de la antigua sede de la Institución Educativa Fernández Guerra, toda vez que es un bien público de propiedad del municipio de Santander de Quilichao”, reza el oficio petitorio dirigido al secretario de educación departamental, Gilberto Muñoz Coronado y que lleva las firmas del alcalde municipal Luis Eduardo Grijalba Muñoz y del secretario de educación municipal Enver Jerónimo Velasco García, con copias al personero municipal Alex Esteban Ordóñez y al procurador provincial de Santander de Quilichao Luis Eduardo Astaiza.

Enver Jerónimo Velasco García, secretario de educación
Al respecto, el rector de la institución, Jaime López Arias, había respondido en oficio dirigido al secretario de educación municipal: “manifiesto mi rechazo a la manera como usted se ha venido dirigiendo a mí desde hace meses en relación con el traslado a la nueva sede y la presión desaforada con numerosos oficios para la entrega inmediata de la antigua sede, con la pretensión de ocupar este espacio para la sede de la alcaldía. Como educador rechazo esta presión que no le encuentro ningún sentido más allá de generar presiones y angustias, no solo a mí sino a la comunidad educativa, pues se nos hizo trasladar a la nueva sede terminando el año lectivo, causando traumatismos en la labor académica y administrativa, y sin las condiciones adecuadas…”. Más adelante sostiene López Arias: “…dejo de nuevo en claro mi concepto de que el edificio de la antigua sede no puede dársele un objeto distinto para el que fue donado en su momento por el señor JULIO FERNANDEZ MEDINA, pues el Acuerdo del Concejo Municipal 033 de 1994 no está por encima de lo estipulado por la Constitución Política…”

Aquí están las instalaciones recibidas por la administración municipal:

Ahí les dejo su h.p. colegio... para sede del CAM
Pues bien, valdría también recordar que durante la inauguración del mega-colegio Instituto Técnico Ambiental 'Fernández Guerra', el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que lo que su gobierno ha querido hacer es sembrar las semillas para avanzar hacia la paz. Y el representante Bonilla Soto, uno de los gestores de la obra, que “aún nos queda mucho por hacer: con los jóvenes tenemos que hablar es de futuro. Cuando estas aulas estén ocupadas por esa ansiosa muchachada comprometida en su propia superación, que sueña con el bienestar sostenible de sus familias y su entorno nortecaucano, comenzarán las nuevas exigencias, y nosotros como dirigentes, obligados a cumplir con esas responsabilidades que han de garantizar la construcción de la nueva sociedad que se desea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario