sábado, 2 de febrero de 2013

Hoy sábado en Villa Rica, Cauca, se conmemoró el atentado terrorista de que fue víctima hace un año


Por David Luna

Hoy 2 de febrero de 2013 se cumplió el primer aniversario de la muerte de seis personas inocentes tras el atentado terrorista en Villa Rica, Cauca, que dejó también más de 50 heridos y numerosas casas, el hospital local y negocios destruidos. Posteriormente falleció otra persona que había resultado herida en estos fatídicos acontecimientos.

La destrucción del centro de Villa Rica, en torno al puesto de Policía, que fue el objetivo de los delincuentes, fue provocado por una camioneta sobre la cual los terroristas colocaron lanzaderas de 4 cilindros-bombas, causando pánico total en una población que históricamente ha sido reconocida por la bondad de sus habitantes, su convivencia en paz y especial laboriosidad, por lo cual el hecho terrorista causó mayor impacto sicológico que en otras regiones del país.

El aniversario se inició con un acto litúrgico oficiado por los sacerdotes-párrocos de los municipios vecinos a Villa Rica. Asistieron familiares de las víctimas, el director del programa presidencial de la población afro, Oscar Gamboa; el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto; la secretaria de Gobierno Departamental, Edith Milena Cabezas; funcionarios de la alcaldía, el personero municipal, Oscar Peña; el comandante de Policía Cauca, teniente coronel Ricardo Alarcón, concejales, el gerente de la ESE Norte 3, Juan Carlos Caicedo Dinas, entre otras personalidades.

En el acto litúrgico se prendieron siete cirios en señal de fe, esperanza y luz en conmemoración de las personas que perdieron la vida en el fatídico atentado terrorista.

Para las personas que quedaron sin vivienda, el alcalde municipal de Villa Rica, James Guillermo Nina Ballesteros, donó un lote, de su propiedad privada, en el sitio conocido como El Quilombo y las siguientes entidades públicas y privadas ayudaron a la construcción de las viviendas: Comfacauca, Friomix, Gases de Occidente, Compañía Energética de Occidente, Carvajal, Pavco, Ingenio de Occidente, Alpina, Familia, Fundesimpa, Cencauca, Gobernación del Cauca, Unidad de Victimas, entre otras entidades.

Acto simbólico final, donde soltaron globos como símbolo de esperanza, perdón y reconciliación, durante el cual los niños villarricenses gritaron al unísono que desean paz y que no quieren repetir más estos hechos. Mariana niña de 8 años le envió un mensaje a las Farc que por favor abandonen su conducta armada, que no maten más inocentes, que los perdona y que vuelvan a ser hermanos, expresó en medio de su llanto.

Familiar de Ercides Obregón Loboa recibe ofrenda floral de manos del personero municipal, Oscar Peña. Familiar de José Manuel Cufì recibe presente de manos de Comfacauca.
Compañero de trabajo del Intendente Guido Cifuentes recibe del Coronel Alarcón el símbolo. Familiar del niño fallecido Yerinton Viáfara recibe de la Secretaria de Gobierno Departamental, Edith milena cabezas.
Familiar de Nidia Alejandra Lucumí recibe el presente de manos del representante, Carlos Julio Bonilla. Familiar de Liboniel Díaz recibe de Oscar Gamboa el detalle.
Los compañeritos del equipo de fútbol del niño Yerinton Viáfara, se hicieron presentes en las honras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario