viernes, 1 de febrero de 2013

Niño del municipio de El Tambo gana concurso nacional de cuento


La narrativa nacional cuenta desde el pasado viernes 25 de enero con 35 nuevos cuentistas reconocidos por el país. Son los estudiantes y docentes ganadores del Sexto Concurso Nacional de Cuento anunciados y homenajeados durante el desarrollo del Hay Festival de Cartagena, en una ceremonia especial que se realizó en el Teatro Adolfo Mejía.

Tras una convocatoria que cerró en junio del año pasado, con 33.899 participantes, 4 fases de evaluación y siete meses de espera, con el cuento “El misterio del tren de Alkatrán”, el niño Andrés Santiago Álvarez, estudiante del municipio de El Tambo, Cauca, resultó ganador en la primera categoría. Felicitaciones. En la fotografía, con la ministra de Educación y su señora madre.

El jurado internacional estuvo integrado por Miguel Torres, autor del libro Crimen del siglo; Carolina Sanín, autora del libro Todo en otra parte; Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de sus ojos; José María Plaza, español autor de cuentos de niños y William Ospina.

Todos los ganadores:

Categoría 1: estudiantes de 1º a 7º grado
Andrés Santiago con el escritor y periodista Juan Gossaín
Los 10 ganadores de esta categoría son: Flores en mi cabeza, de Natalia García Medina (Bogotá); Mi papá es un monstruo, de Juan Pablo Novoa (Bogotá); El gran volador, de Mónica Indira Arias (Barrancabermeja, Santander); La maleta de Lucy, de Lucía Vanegas Dávila (Bogotá); El misterio del tren de Alkatrán, de Andrés Santiago Álbarez (El Tambo, Cauca); Dorotea, de Jenifer Ipiales Rivera (Cali, Valle del Cauca); No sabía lo que pasaba, de Diana Valentina Landazábal (Villavicencio, Meta); Juan Llamas salva al mundo de a poquitos, de Juan Felipe Rodríguez (Mosquera, Cundinamarca); Si les contara, de Sara Valentina Miranda (Cali, Valle del Cauca); y La ciudad de los perros azules, de Lina María Alayón (Moniquirá, Boyacá).

Categoría 2: estudiantes de 8º a 11 grado
Los 10 ganadores de esta categoría son: La reivindicación, de Jimmy Alejandro Aldana (Sibaté, Cundinamarca); La sed del anciano, de Juan José Patiño (Entrerríos, Antioquia); La mano amiga, de Ana Mercedes Meriño (Barranquilla, Atlántico); La ruana de mi abuelo, de Laura Lucía Rodríguez (Sevilla, Valle del Cauca); Revelación genética, de María José Restrepo (Circasia, Quindío); Tal vez en un bus, de Santiago Eastmond Hincapié (Bogotá); Tic toc, de Sebastián Gil Tamayo (Dosquebradas, Risaralda); Eran truenos y sería lluvia, de Raúl Laverde Yepes (Bogotá); Sangre en la arena, de Alejandro Nieto Pérez (Cajamarca, Tolima); e Inocentada, de Lady Ximena Arias (Charalá, Santander).

Categoría 3: estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica
En esta categoría los 10 ganadores son: El otro color, de Mauricio Ernesto Quinche (Bogotá); Lester Young, de Camilo Andrés Martínez (Bogotá); De flores y olvido, de Diana Isabel Duque (Medellín, Antioquia); El olor a muerte, de Jaime Andrés Álvarez (Bogotá); Con el cambio en los bolsillos, de Rafael Arturo Pabón (Barranquilla, Atlántico); Fotografías, de Katherine Aguera (Baranoa, Atlántico); Mi izquierda, de Estefanía León Ortiz (Bogotá); Augusto, de Paula Camila Herrera (Chía, Cundinamarca); Confites, de David Lancheros de la Cruz (Barranquilla, Atlántico); y Maruja, de Luis Enrique Lambis (Sincelejo, Sucre).

Categoría 4: docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado
Los 5 ganadores en esta categoría son: El hueco de la maestra Sarita, de Johemir Pérez Pertuz (Bogotá); Los falsificadores, de Jesús Antonio Flórez (Bogotá); Una flor para Virginia, de Joaquín Robles Zapata (Cartagena); Morir un poco, de Hernán Vargascarreño (Bogotá); y Pulgarcita, de Gilma Alicia Betancourt (Cali).

No hay comentarios:

Publicar un comentario