miércoles, 30 de enero de 2013

Gema López de Joaqui, también abusó de los topes a las pensiones


En medio del debate generado por las pensiones onerosas en Colombia que representan una carga enorme en el sistema nacional, la F.M. encontró la lista de congresistas que a pesar de que el 31 de julio de 2010 fueron prohibidas las pensiones onerosas, a través de piruetas y fallos judiciales lograron obtener grandes sumas. Muchas de estas decisiones fueron otorgadas por el Consejo de Estado. Pues la exrepresentante a la Cámara por el Cauca, Gema López de Joaqui, aprovechando el uso del poder transitorio que tuvo, también abusó de los topes a las pensiones.

LA F.M. mostró hoy la lista de once congresistas quienes a través de decisiones judiciales, consiguieron pensiones por encima del tope legal permitido, a pesar del acto legislativo del 2010 que dice en uno de sus parágrafos que "a partir del 31 de julio de 2010 no podrán existir ni reconocerse pensiones por encima de los 25 salarios mínimos".

En los trabajos realizados por el noticiero de LA F.M., revisando los documentos en la Corte Constitucional que se están revisando en este caso se encontraron los nombres de los siguientes congresistas que han abusado de los topes.

Durante 2010

Víctor Manuel Buitrago Gómez, representante a la Cámara por el Partido Conservador.

Durante 2011

Luis Javier Castaño Ochoa, representante a la Cámara por el Partido Liberal.
Gema López de Joaqui, representante a la Cámara por el Partido Liberal.
Ana Isabel Beltrán de Vargas.
Luz Helena Restrepo Betancourt, senadora del partido Colombia Democrática. (Hija de 'Regina Once')

Durante 2012

Carlos Albornoz Guerrero, senador por el Partido Conservador. (Exdirector de Estupefacientes y quien tiene problemas con la justicia).
Amparo Arbeláez Escalante, senadora liberal.
Ricardo Chajín Florian, representante a la Cámara por el Partido Alas Equipo Colombia.
Mario Rincón Pérez, representante a la Cámara por el Movimiento Nueva Fuerza Democrática.
Rodrigo Romero Hernández, representante a la Cámara por el Partido Verde.
Fernando Rueda Franco, senador por 43 días.

Adenda:

Foto: renovacioncultural.blogspot.com
Gema López de Joaqui, no quedó satisfecha con lo actuado. Ahora, valiéndose de una velada alianza política con el grupo que llevó a la Gobernación del Cauca a Temístocles Ortega, permanece casi más tiempo que el mismo gobernador por los pasillos de esa entidad pública haciendo proselitismo político con ansias de seguir sus andanzas por el Congreso de la República, para lo cual aprovecha que el mandatario regional nombró como su secretario privado a Ferney Silva Idrobo, asistente personal de Gema López.

Es preciso recordar también que por los abusos cometidos en ejercicio del poder, la Contraloría había llamado a juicio fiscal al gobernador Ortega Narváez y a otros 21 magistrados y exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, por 70 nombramientos que le han costado al país más de 13 mil millones de pesos en reajustes pensionales injustificados. El proceso está vigente, a pesar de la lentitud que tiene el sistema para tomar decisiones, lo cual, como lo reconoce la misma contralora Morelli, generalmente promueve la impunidad en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario