sábado, 21 de julio de 2012

Los incendios forestales son una de las mayores amenazas para la fauna y flora de la región



Según estudios realizados por la CRC, muchos de los incendios en esta época de verano, la gran mayoría son provocados por el hombre, por descuido o negligencia. Saber cómo evitar incendios es fundamental para salvar vidas humanas, animales y vegetales. El Director General de la Corporación, Luis Albeiro Villaquirán Burbano hizo un llamado urgente a la comunidad con el propósito de evitar los incendios al tiempo que entregó las recomendaciones básicas sobre el tema. Villaquirán Burbano añadió que, “es importante que cada uno de los visitantes y habitantes del Departamento conozcan y sean conscientes qué puede hacerse y qué no, respecto al fuego en la cobertura vegetal”.


COMO PREVENIR Y EVITAR INCENDIOS FORESTALES

¿Qué hacer antes? 
  • Evita abandonar el lugar sin comprobar que el fuego está totalmente apagado (mojado, a ser posible).
  • Respeta la flora y la fauna del lugar que estés disfrutando.
  • No arrojes botellas de vidrio o latas, estas pueden actuar como lupas.
  • No hagas fuego cuando vayas al campo en épocas de riesgo de incendios (entre mayo y septiembre).
  • No arroje colillas ni fósforos encendidos sobre pasto seco.
  • Si hace fogatas o fogones apáguelos bien cuando ya no los necesite.
  • En los cultivos y viviendas deje espacios que sirvan de barrera que impidan el avance del fuego.
  • Evite las quemas de desechos principalmente en época de verano.
  • Tenga a mano linternas y botiquines.
  • Elabore y coordine con su comunidad un plan de emergencia.
  • Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio.
  • Asigne responsabilidades, por ejemplo quien se hará cargo de un botiquín quien dará aviso al teléfono de emergencia  119 al detectarse un incendio. 

¿Qué hacer durante? 
  • Avisa rápidamente a los servicios de extinción de incendios, llamando al 119.
  • Ponga en acción al plan de emergencia.
  • Si el incendio es aún incipiente, intente apagarlo con agua o tierra y eliminar la vegetación que tenga alrededor para que no se propague.
  • Actué pero no asuma riesgos inútiles.
  • No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Si no es incipiente, mantén la calma, avisa a las autoridades locales, aléjate del incendio si es posible pendiente abajo y contra el viento y no abandones las carreteras, o senderos de fácil tránsito.
  • Si el fuego amenaza su vivienda saque materiales inflamables o combustibles.
  • Evacue y ayude a sus vecinos si es posible.
  • Mantenga la calma.
  • Corte el suministro eléctrico y retire el gas a un lugar más seguro.
  • Moje las paredes o arbustos que rodean el lugar y retire material combustible.
  • Evita la vegetación espesa y seca (especialmente si el incendio está por debajo de nosotros) y cúbrete las vías respiratorias con una tela húmeda si estás rodeado de humo. 

¿Qué hacer después? 
  • Si localiza al causante, denúncielo.
  • Organícese con sus vecinos.
  • Revise su vivienda.
  • Verifica que lel fuego este apagado.
  • Informa a las autoridades el origen del incendio. 

Finalmente si va a salir de día de campo o paseo de río y va a hacer fogatas al aire libre para calentar sus alimentos, tenga en cuenta NO hacerlo bajo los árboles, despeje de pastos la zona a encender, rodee con piedras para evitar que el fuego se propague hacia otros lados y mantenga agua, arena o tierra en caso de emergencia, al retirarse del lugar, verifique que todas las fogatas estén  apagadas, Una vez terminado su día de campo retire toda la basura y desperdicios y deposítelos solo en un lugar habilitado.

En caso de incendio forestal llamar a BOMBEROS al 119 o a nuestra Línea Verde 018000- 0932855.

DOÑA ASUNCIÓN TENORIO Y ARBOLEDA


Rodrigo Valencia Q
Especial para Proclama del Cauca

Pintura original de Rodrigo Valencia Q, óleo tamaño carta

Doña Asunción, dama aristocrática, de temple y convicciones fuertes, tía de nuestro prócer Francisco José de Caldas, viajó a Santafé de Bogotá a caballo, en esa época de dificultades patrias, a interceder ante el virrey Juan Sámano para que le perdonara la vida a su sobrino el sabio Caldas, comprometiéndose ella a traerlo a Popayán, apartarlo de sus ideas políticas, y dedicarlo enteramente a la ciencia y al estudio, según cuenta el arquitecto Luis Eduardo Ayerbe. Al parecer, Sámano aceptó. Doña Asunción volvió a Popayán, pero a los días se enteró que el sabio había sido fusilado el 29 de octubre de 1816 en la plazuela de san Francisco, en Santafé de Bogotá.

Sintiéndose profundamente herida y traicionada en su honor, volvió de nuevo en caballo a Santafé de Bogotá; sin ningún permiso ni audiencia previa entró al despacho de Sámano y le soltó tremendo golpe en la cara con un abanico, gesto al cual el virrey contestó esta vez: “España no necesita de sabios”.

Verdad o mentira, historia con probables deformaciones (porque, entre otras cosas, en 1816 Juan Sámano era gobernador de la provincia de Popayán y no era virrey en Santafé de Bogotá), esta anécdota ha pasado hasta nosotros un tanto diferente, en el sentido de que se nos ha dicho que Sámano, ante la petición de doña Asunción, de una le respondió con la reconocida frase del déspota, y entonces ella se atrevió con una valiente cachetada. Según dicen otros, el virrey le contestó caballerosamente: “Manos blancas no ofenden”.

Al parecer, doña Asunción, sin ser notoriamente agraciada (según el retrato), tenía decisión o temperamento varonil y, entre otras cosas, no era partidaria de la causa de los patriotas.

Se instaló el Comando Conjunto del Pacífico



El Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón instaló en Popayán el pasado jueves el Comando Conjunto del Pacífico que tiene integradas las unidades del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea en la jurisdicción de  los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, bajo la coordinación del Brigadier General Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, el cual tendrá como misión principal restablecer el orden en el norte del Cauca. Pinzón dijo que no solamente se intensificarán las operaciones militares contra el narcotráfico y la guerrilla, sino que se fortalecerá el trabajo coordinado con las agencias sociales del Estado en esta conflictiva zona.

Iniciaron capacitaciones departamentales XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012



La Gobernación del Cauca e INDEPORTES invitan a las personas interesadas en las capacitaciones de logística, puesta a punto de escenarios, técnico deportivas y voluntariado, a realizarse los días martes, miércoles y viernes de la próxima semana en el auditorio empresarial del Centro Recreativo de Comfacauca en Pisojé, Popayán, entre las de 8 de la mañana y las 6 de la tarde, para que inscriban ya. Es importante recordar la gran responsabilidad ante el país que tenemos todos de sacar adelante los XIX Juegos Deportivos Nacionales Cauca 2012 y por tal razón es indispensable poder garantizar la asistencia de las personas que de manera voluntaria desean hacer parte de las comisiones que conforman nuestra organización departamental. Las capacitaciones son totalmente gratuitas.

Por motivos de organización y logística del evento, les informamos que hasta lunes 23 de julio de 2012, a las 2 de la tarde, se recibirán las solicitudes de inscripción en los correos electrónicos:


La solicitud debe contener nombres y apellidos completos, celular, e mail y tema en el que desea capacitarse. Muchas gracias por su compromiso, porque en el Cauca, la Selección Somos Todos.

Martes 24 de Julio de 2012: Curso-taller logística y puesta a punto de los escenarios deportivos.
Miércoles 25 de Julio 2012: Curso-taller desarrollo técnico disciplinas que se realizarán en el departamento del Cauca durante los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012.
Viernes 27 de Julio de 2012: Curso-taller operación y coordinación de voluntariado.

CON LOS MEJORES RESULTADOS CONCLUYÓ EL TRABAJO DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS XIX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2012 EN CAUCA

En los municipios de Popayán, Timbío y Santander de Quilichao, se realizaron talleres de sensibilización con el objetivo de comprometer a las personas con la realización de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012. Estos talleres estuvieron presididos por los tres alcaldes de los municipios donde se realizarán las justas deportivas, Francisco Fuentes, Alcalde de Popayán, Maribel Perafán, alcaldesa de Timbío y Luis Eduardo Grijalba, alcalde de Santander de Quilichao. Una vez más ratificaron al equipo de juegos nacionales su compromiso con estas justas deportivas.


Durante los 3 días de ardua labor, cada uno de los responsables de las comisiones entregó al Comité, presidido por Rubén Darío Delgado, Coordinador Técnico de los Juegos, un informe de  las tareas desarrolladas hasta el momento. “El balance es el mejor. Hemos encontrado un gran ambiente en los alcaldes de Timbío, Popayán y Santander de Quilichao, el gobernador, la gerente de Indeportes Cauca y el personal que ha sido delegado en cada una de las comisiones de trabajo para la organización de los Juegos. Nos vamos muy satisfechos”, manifestó Rubén Darío Delgado, Director Técnico del evento deportivo.

Para la gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, este ejercicio resultó “positivo, bueno, satisfactorio, aunque hay muchos temas por ajustar todavía. Nos permitió observar el desenvolvimiento de cada uno de los integrantes de las comisiones, conocer al detalle sus funciones, despejar algunas inquietudes, dudas y analizar su compromiso con la organización de los Juegos”.


El ingeniero Juan David Delgado, Coordinador Regional del certamen deportivo, afirmó sobre el particular: “existe una gran disposición y deseo de trabajar de las de personas que hacen parte de las comisiones de los 3 municipios. También se observó que hay inquietudes sobre el tema y que las capacitaciones que se hagan en los próximos días con los responsables de las comisiones, serán fundamentales para el buen desempeño del personal designado y el éxito de las justas deportivas”.

En este trabajo participaron, además, los coordinadores locales de los 3 entes territoriales, los responsables de las comisiones, el coordinador de transporte nacional, Juan Fernando Cárdenas; la gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo; Helmun Belingroth, coordinador de imagen, mercadeo y publicidad; Carlos Felipe Guzmán, coordinador técnico deportivo, entre otros.

COMPROMISO UNIVERSITARIO

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, aprobó la autorización para que la Caja de Compensación Familiar, COMFACAUCA, construya la cancha de squash en la modalidad de dobles y desarrolle las adecuaciones necesarias para el buen funcionamiento de este campeonato.

De igual forma la Universidad del Cauca, ratificó su voluntad de apoyar los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012, prestando las instalaciones de su coliseo para la realización de los campeonatos de Judo y Levantamiento de Pesas que en un comienzo estaban previstos a realizarse en el Coliseo Menor. También aseguraron que los estudiantes de la universidad se integrarán como voluntariado para el desarrollo de los diferentes campeonatos que se lleven a cabo en el departamento.

EMPUJAR A UN SOLDADO


Reinel Gutiérrez

El conflicto agudizado en el norte del departamento del Cauca, mostró unas escenas jamás vistas en el país, como el hecho que los civiles se dieran el lujo de empujar a los militares.

No es un acontecimiento común, mas cuando las fuerzas armadas siempre se han mostrado fuertes, decididas o inderrotables en toda confrontación o motín.

Pero lo ocurrido significa que el panorama en el país no es color de rosa, y que la agudización de las diferencias de clase provocan ese, y otros hechos. En Colombia hay gente indignada porque congresistas, magistrados, gerentes de entidades, succionan el presupuesto nacional con sueldos y pensiones de 25 millones de pesos y más, mientras la miseria de miles de hombres, mujeres y niños es desesperante. También por la discriminación, las componendas, la corrupción, la violencia, y todo tipo de atropellos contra las personas.

Qué tal que los miserables, la gente de la calle, los desempleados, los que no pueden ingresar a la Universidad, los explotados por los servicios públicos, y los desplazados les dé por empezar a empujar soldados. O que los carentes de vivienda, los afiliados a las empresas de salud, los vendedores ambulantes, y los estudiantes, empiecen a dar empellones a los policías.

Porque lo que hay que entender es que el "empujoncito", no es un simple acto de mala educación contra la persona del uniformado, sino el significado de un gran mal social que corroe el país en todos los campos. Seguramente que ningún colombiano tiene algo contra el recluta 0rtega, o el agente Quinayás, sino con el mal manejo administrativo de la riqueza nacional.

Los crímenes más crueles de Pablo Escobar


Por Luis A. Barrera M.
Editor Proclama del Cauca

Tras 19 años de su muerte, el amado y odiado Pablo Escobar Gaviria sigue siendo recordado por muchos por la crueldad de los crímenes que cometió.


Cientos de colombianos aplaudieron su muerte en un tejado de Medellín porque vislumbraron que con ella se acercaba también el fin del terror.

Ni el terror cesó, ni el narcotráfico terminó. Simplemente se inició la leyenda de uno de los paisas más vistos hoy en la serie el “Patrón del Mal” de Caracol de Televisión y que sigue batiendo los récords de teleaudiencia.

Cinco minutos antes de las 3 de la tarde del jueves 2 de diciembre de 1993, el Ministro de Defensa, Rafael Pardo, se disponía a iniciar las actividades en su oficina, después de un debate en el Congreso, cuando el teléfono de su oficina sonó. Era el subdirector de la Policía Nacional, el general Octavio Vargas Silva: "Cayó Escobar" -le dijo-.

Pardo llamó al presidente César Gaviria y le dio la noticia: "Acaba de caer Escobar". El colombiano cuya fama universal  adquirió por su sorprendente inteligencia para la maldad.

PROCLAMA recuerda los cinco peores crímenes que cometió este histórico capo del narcotráfico.

1.     Galán y Lara: Cuando se empezó a hablar de extradición en el país, a Pablo Escobar la idea de ser enviado a una cárcel en Estados Unidos lo hizo temer. Por eso ordenó la muerte de Rodrigo Lara, entonces ministro de Justicia y principal opositor a que los políticos estuvieran en la nómina de un narcotraficante; también lo hizo con el entonces candidato a la presidencia Luis Carlos Galán, quien denunció abiertamente sus lazos con el narcotráfico.

2.     Bomba al DAS: Tuvo lugar el 6 de diciembre de 1989 a las 07:30 am. La carga explosiva camuflada en un bus dejó como saldo a 70 personas muertas y unos 600 heridos. Esta también fue una estrategia para abolir la extradición que se debatía en esa época, que buscaba además asesinar al entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad, Maza Márquez.

3.     Bomba a El Espectador: Este diario nacional era el que más denunciaba las actividades delictivas de Pablo Escobar. El 17 de 1986 diciembre asesina a Guillermo Cano, director del periódico y uno de sus principales contradictores. Posteriormente, el 2 septiembre de 1989, pone un camión bomba con 100 kilos de dinamita. Al día siguiente el periódico titula "seguimos adelante".

4.     Avión de Avianca: el vuelo 203 de Avianca, un Boeing 727-21, resultó destruido por una bomba sobre el municipio de Soacha, puesta por orden de Escobar. El 27 de noviembre de 1989 César Gaviria debía tomar ese vuelo pero finalmente no lo hizo; sin embargo, murieron 107 personas que viajaban en él. Escobar sólo buscaba asesinar al sucesor de Galán.

5.     Peleas con el Cartel de Cali: a principios de los años 80 cientos de personas murieron entre Cali, Medellín y otras ciudades, como consecuencia de las peleas entre ambos carteles por apoderarse del mercado de Estados Unidos.

SOBRE EL CONFLICTO ACTUAL EN EL CAUCA



Por: Andrés Felipe Gil
17 de Julio de 2012

Los acontecimientos ocurridos en el Cauca en los últimos días, y que dan cuenta de una realidad que lleva varias décadas en esta región, nos obligan a reflexionar y debatir en torno a la realidad de la confrontación con las FARC y el sentido estratégico del Cauca para estas. Por ello voy a exponer algunos elementos que aporten en este sentido y nos permitan encontrar acciones positivas incluso desde la sociedad civil.
Vale la pena recordar que las FARC, casi desde su hito fundacional en 1964, tienen presencia en el departamento del Cauca, donde hoy operan 6 frentes y dos columnas móviles. En el Norte del departamento finaliza un triángulo importante para las FARC que inicia en la Macarena y que es caracterizado por ser montañoso, de difícil acceso y que ha servido de zona de retaguardia para la provisión para la guerra y el tráfico de narcóticos. Pero vale la pena sumar el hecho de que con la muerte del Mono Jojoy, analistas muy importantes de este grupo guerrillero, anunciaron el debilitamiento significativo del bloque oriental, lo cual deja como punta de lanza para la acumulación de acciones violentas al Comando Conjunto de Occidente y al Cauca como epicentro de este accionar.
Por otra parte, y con el ánimo de entender la nueva dinámica de acción de la guerrilla, es necesario saber que el éxito del Ejercito a partir del Plan Colombia, que permitió el fortalecimiento sin precedentes de este y que cambió la correlación de fuerzas en conflicto, sumado a la política de Seguridad Democrática por otro lado, siendo esta posible gracias a la anterior, obligaron a las FARC a volver a la estrategia de guerra de guerrillas, luego de haber avanzado a guerra de movimientos y casi alcanzar la guerra de posiciones en los años noventa. Esto significó para las FARC volver a las acciones a través de pequeños grupos, reunidos en las llamadas compañías móviles y unidades Tácticas de Combate, a través de lo cual soportan su accionar en más hostigamientos y menos enfrentamientos, en el uso de explosivos con fines terroristas y en una pronunciada actividad de milicias urbanas para la provisión de información, elementos de guerra y otras actividades delictivas. Estrategia esta que se concretó en el llamado Plan Renacer puesto en marcha en el 2008 bajo la dirección de Alfonso Cano. Lo cual habla de la alta capacidad adaptativa de esta organización.
Sin embargo, es necesario destacar que hoy como nunca antes se ha visto en la historia de las FARC, su proyecto político está completamente deslegitimado y cuenta con el mínimo respaldo de la población colombiana, adicionalmente, está sufriendo una acelerada descentralización en el interior de su organización, lo cual se traduce en una menor unidad de mando. Lo cual pone de manifiesto no solo el éxito de la ofensiva militar en los últimos años, sino también la necesidad de continuar con esta para lograr llevarla a un punto crítico y definitivo en la confrontación.
No cabe duda, y muy pocos colombianos pedirían lo contrario, que el gobierno nacional continuará con la ofensiva y que seguiremos viendo por parte de las FARC en el Cauca, mientras puedan hacerlo, acciones de alto impacto mediático como hostigamientos y retenes ilegales.
Por otra parte, y desde el punto de vista militar, de probarse la hipótesis según la cual el avión supertucano fue derribado con un misil tierra-aire accionado por las FARC, estaríamos presenciando un punto de inflexión significativo. Así como en su momento, el mundo vio que las guerras no fueron las mismas con la aparición de las AK47 en la segunda mitad del siglo XX y más recientemente con los Drones en la llamada Guerra contra el Terrorismo, la posible posesión y uso de misiles tierra-aire obligarán al ejército a recomponer su táctica ofensiva de una manera radical.
Por último, no podemos pasar por alto, que cada día las FARC, las Bacrim y otros grupos ilegales en el país se parecen más. En la medida en que sustentan su accionar por y para el negocio del narcotráfico. Sugiriendo que en el hipotético fin de las FARC, el rentable negocio del narcotráfico seguirá alimentando de sangre al país, ya no por este grupo sino por cualquier otro que asuma esta empresa criminal.

TODO LISTO EN SANTANDER DE QUILICHAO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE CICLOMONTAÑISMO


Todo se encuentra debidamente dispuesto en Santander de Quilichao para lo que será la realización en territorio caucano del Campeonato Nacional de Ciclomontañismo Pre Juegos en las modalidades de Dow Hill y Cross Country, evento organizado por la Comisión Nacional de este deporte con el apoyo y acompañamiento de Indeportes Cauca y la Liga Caucana de Ciclismo. Los dos escenarios, el de Dow Hill como el de Cross Country quedaron debidamente organizados, vestidos y puestos a punto para las competencias de este sábado y domingo. Esta mañana los deportistas caucanos y de los demás departamentos estuvieron inspeccionando el terreno que hace parte de los recorridos en las 2 modalidades.


El Down Hill se llevará a cabo en la pista ubicada en la vereda Mandivá, al sur de la tierra de los samanes. El recorrido es bastante exigente, escarpado y seco. El trayecto tiene 3 kilómetros y los deportistas deberán emplearse a fondo y poner a prueba toda su destreza y habilidad sobre el caballito de acero para cumplir con su objetivo de subir al podio de los vencedores.

Por su parte, la prueba de Cross Country se disputará el domingo 22 de julio de 2012 en la pista de Belén. Tiene un recorrido de 5 kilómetros, donde los participantes deben exigirse al máximo para superar los múltiples obstáculos antes de llegar a la meta. Es un trayecto duro, difícil y rodeado de contrastes.

Las competencias tanto de Down Hill como Cross Country contarán con cerca de 500 deportistas provenientes de Valle, Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda, Nariño, Tolima, Quindío y Cauca en las diferentes categorías. Este evento deportivo será sin duda una gran fiesta y un bonito espectáculo para quienes asistan a los escenarios a presenciar a los ciclomontañistas en plena acción.

La gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, llegó esta mañana con su equipo de colaboradores para apoyar a los coordinadores del evento en la puesta a punto de los escenarios y en la organización en general. Acompañó, igualmente, a la delegación de Cauca en los entrenamientos de ensayo de la pista de Down Hill y estuvo en  horas de la tarde supervisando el escenario de Cross Country. Todo quedó listo.


La Unidad Biomédica, en cabeza de Guillermo Rodríguez, estará con los fisioterapeutas apoyando el certamen deportivo en los 2 escenarios conjuntamente con los organismos de socorro de Santander de Quilichao: Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil. Igualmente, la gerente del ente departamental gestionó con la Secretaría de Salud la Departamental la ambulancia medicalizada para apoyar cualquier situación que se presente con los competidores durante el desarrollo de las pruebas.

La delegación de Cauca en la modalidad de Down Hill está integrada por Sebastián Holguín, Miguel Bastidas, Luís Felipe González, Cristián González, Cristián Valencia, Giovanni Builes, Jeffferson Sánchez, Jonatán Ramírez, Daniel Alegría, Laura Guevara, Ana María Guerrero Jorge Eduardo Holguín y Javier Navarro.

Las competencias en esta disciplina se inician a las 12 del mediodía y estarán participando unos 100 deportistas en las categorías damas, cadetes, rígidas, expertos, veteranos a y b, élite profesional y junior.

CÓMO HABLAR CON DIOS NUESTRO PADRE


Por el Padre Edwar Gerardo Andrade Rojas
Párroco Iglesia de la S. Trinidad
Santander de Quilichao

“Siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos (Ef 6, 18),”

 


Los cuidados que nunca vemos (Leer Salmo 91, 11) Se acercó un hombre corriendo a un famoso predicador del siglo XVIII, y le dijo: "Ayúdeme a darle gracias a Dios por su maravillosa providencia. Mi caballo se desbocó, mi carruaje se hizo pedazos en el precipicio, y ¡he aquí, yo no sufrí daño alguno!". El hombre de Dios sonrió con benevolencia y contestó: "Bueno, hermano, yo sé de una providencia mil veces mayor que ésa. Yo he viajado incontables ocasiones por ese mismo camino, y mi caballo nunca se ha desbocado, y mi carruaje nunca se ha hecho pedazos. ¿A qué piensas que se deba que nunca le hayamos dado gracias a Dios por muchas cosas que tenemos y que somos? ¿Qué cosas en tu vida son una bendición y aún no te has dado cuenta de eso? Dicen que Dios nos ama y nos hace el bien a escondidas, pero nunca le hemos aceptado plenamente, ¿crees que si le dijéramos a Dios que lo aceptamos de verdad, El nos manifestaría su amor más libremente? ¿Por qué podría ser esto?


Cada uno tiene que encontrar su propio camino de oración o de unión con Dios. Esos caminos difieren tanto como las personas. Cada una tiene su manera personal de amar. Estas diferencias corresponden a las diferencias individuales de carácter y de personalidad. El esfuerzo mayor por descubrir la oración o el modo de realizar la unión con Dios y de creer cada vez más en ese amor, tiene que hacerse en el sentido de purificación personal “Si mi amas, observaréis mis mandamientos” (Juan 14,15). Sin una sincera actitud de arrepentimiento de las propias infidelidades y flaquezas humanas no hay oración auténtica. Preguntémonos ¿Cómo ha sido nuestra oración hasta ahora? ¿Ha sido constante? ¿Hemos tenido respuesta a nuestras peticiones? ¿Ha sido fría, sólo por cumplir o por temor? ¿Ha tenido los frutos esperados? Reflexionemos unos minutos en esto, seamos sinceros con nosotros mismos, reconozcamos las faltas que hemos tenido en nuestra vida de oración ante nuestro Padre, para que él actúe en nuestra debilidad. En el Antiguo Testamento Dios hablaba solo con aquellos que él mismo escogía. Después de la resurrección de Jesús y la venida del Espíritu Santo, todos podemos tener comunicación directa con Dios. Para hablar con nuestro Padre Celestial lo hacemos a través de la oración. Debemos recordar que la oración es para nuestra alma como la respiración para nuestro cuerpo, que hay oración personal y oración litúrgica (oración oficial de la Iglesia, en comunidad)

DIFERENCIA ENTRE REZO Y ORACIÓN PERSONAL


REZO: es la repetición de formas establecidas, impersonales, mecánicas, sin calor y no salen del corazón. Palabras repetidas de otros, sin prestar atención a lo que decimos.

Oración: La oración es la llave que abre el arca de todos los tesoros. Es diálogo directo con Dios, espontáneo y libre, como con un amigo: para que exista diálogo se necesitan dos personas: Jesús y yo, teniendo la certeza que Él escucha y nos responde “Llámame y te responderé y mostraré cosas grandes, inaccesibles, que desconocías” (Jeremías 33, 3), (1 Ti 5); “Derramaré mi oración a Yahveh mi Dios, y le hice esta confesión: ¡ah Señor, Dios grande y temible, , que guardas la alianza y el amor a los que te aman y observan tus mandamientos” (Dn 9,4). Podríamos pensar que la oración es como marcar un número telefónico con la seguridad de que al otro lado de la línea siempre nos responderán. Dios está siempre listo para dialogar con nosotros, para escucharnos y contestarnos. Si esta comunicación es frecuente tendremos garantía que conoceremos cada vez más su voluntad y lo que Él quiere que le pidamos. En la oración se necesitan dos, de lo contrario caemos en el error de establecer un monólogo. Es necesario orar amando y convertir la oración en un momento con el Padre, en el amor y la ternura. La oración sirve para: “reclamar” o pedir nuestra herencia como hijos de Dios. Acercarnos cada día más a nuestro Padre. Vivir en comunión constante con Dios.

Recordemos: Oración Litúrgica es la oración oficial de la Iglesia, en los sacramentos (especialmente la Sagrada Eucaristía), la liturgia de las Horas, etc. Oración comunitaria: es la que realizamos con otros hermanos. Oración personal: es la que realizamos a solas con Dios.

VEINTE DE JULIO 1810


Jueves 19 de julio, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Carlos Alberto Suárez en su libro "Colombia Andina" hace una sinopsis de los antecedentes y acontecimientos del 20 de julio de 1810.

El historiador Rodrigo Llano Isaza en su artículo "La independencia en Bogotá: el 20 de julio de 1810" dice que los dos grandes ausentes de las jornadas del 20 de julio fueron: Antonio Nariño y Álvarez, y Francisco José de Caldas.

Cordialmente,

***

Colombia Andina
CRISIS POLÍTICA EN ESPAÑA
Por: Carlos Alberto Suárez

LAGRIMAS DE SOLDADO


JOSE LÓPEZ HURTADO*

Nadie puede negar que el Estado colombiano en el pasado probablemente haya dado tratamiento de ciudadanos de tercera a los indígenas, y haya olvidado la profusa normatividad constitucional, legal, jurisprudencial, y las propias disposiciones internacionales que los ampara.

O no ha procedido con la suficiente celeridad para dar contenido real a las normas de la Carta Política de 1991, en lo relacionado con el respeto a la diversidad étnica y cultural, los derechos políticos, así como a la tutela de los usos y costumbres de sus comunidades.

Es probable que los 302 resguardos indígenas existentes, que abarcan más de 26 de millones de hectáreas, y en los que viven más de 400.000 indígenas, paeces, yanaconas, coconucos y guambianos, o que las 19 reservas indígenas que favorecen a más de 1500 familias, tengan serios reparos sobre la gestión estatal, y que particularmente en el Cauca, la población indígena más alta del país, nunca el gobierno haya oído sus requerimientos. O que, como lo sostienen en su “Declaración del 20 de julio” presentada al Presidente Santos, hace algunos días, nunca se les haya reconocido la “autonomía territorial, gobiernos propios y comunitarios”, que atenta con el consagrado principio de “la libre determinación de los pueblos indígenas”, consagrado en resoluciones de la ONU y por el Convenio 169 de la OIT, entre otros.

Puede ser muy cierto también que sean víctimas del modelo de colonización minero-energética, de la expansión de los agrocombustibles y de la expropiación de sus territorios, impulsado por las multinacionales.

Es factible igualmente que el Estado colombiano jamás les haya dado garantías plenas, el debido reconocimiento y respeto por la función de la Guardia Indígena como garante de la tranquilidad y seguridad de los indígenas de Toribío y de sus bienes, como actores de paz y que,- esto lo compartimos -, “la seguridad democrática, que dicen que fue muy exitosa, sólo sirvió para que las FARC ya no tuvieran 3 grandes campamentos, sino 50 más pequeños”. Que unidades de la Fuerza Pública, en el reciente pasado, deshonraron su función como garantes de la seguridad nacional, en el escabroso episodio de los “falsos positivos”, es cierto, sin duda alguna. Maníacas conductas de algunos desquiciados que asesinaron a inocentes para cambiarlos por dinero y por medallas, igual que los episodios aislados de violaciones sexuales a menores indígenas y población civil.

Pero lo que sí es absolutamente inaceptable es que en aras de una mala entendida autonomía de los pueblos indígenas, se pretenda por parte de sus autoridades, el desmantelamiento de las actividades militares en sus territorios, como lo exige el documento referido, en una errada interpretación del Art. 30 de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que justifica, que autoriza, si se quiere, dicha intervención, (cuando) “lo justifique una razón de interés público pertinente...”.

Qué razón de más alta entidad que la actividad terrorista dentro de sus territorios, se preguntaría el más desprevenido observador. Como inaceptable y absolutamente indignante la humillación de que fueron víctimas las tropas colombianas por la guardia indígena de Toribío, al sur de Colombia, al ser sacados de su territorio, el que estaban protegiendo del aparato criminal de la guerrilla. Atropellada su dignidad por la impotencia que la ley les obligaba mantener. Lágrimas de hombres. Lágrimas de honor. Así lo vimos los colombianos, así lo vio el mundo entero.

* Analista Internacional, colombiano.


EN ROLDANILLO LA POESÍA HACE MATRIA

La poeta Olga Elena Mattei en su recital especial

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

Apenas llegamos ayer a la catedral que Omar Rayo levantó al arte en Roldanillo. Con Águeda Pizarro a dos manos pintaron sus ilusiones y pusieron los ladrillos. Ya van 28 años que en el pueblo se respira poesía y que el arco iris amanece sobre el Museo Rayo.

A la 3 de la tarde nos tocó asistir a un recital de ocho mujeres que hicieron ahogar las penas de la Patria en el Cauca y que levantaron el ánimo por sobre la esperanza. Tres jóvenes poetas de Cali, Gloria Edith Ocampo*, Daniela Vega Guzmán* de Cajibío y Johana Osorio* abrieron el concierto de palabras. Sacaron de sus bolsos poemas que eran gritos de libertad, que expresaban los sueños de la juventud.

Pasaron luego por el micrófono Berenice Pineda*, de Bello, con unos versos punzantes y sonoros y María Tabares*, de Bogotá, con palabras que salían desde su falda roja como pájaros. Juan José Madrid llenó la ronda con el nombre de Gloria María Bustamante* y como cierva herida entonó su voz para tejer un canto a su padre, Fanny Muñoz de Vélez, Santander y Marta Quiñónez* recordó a Rulfo en ConvERsaCiONES en ComAla, enversadas.

El grupo de las ocho se convirtió en el mejor regalo para quienes estábamos en las sillas. Como en un concierto de gala, no hubo un solo desafino. Estas mujeres que asisten a esta escuela traen sus cuadernos ya sin los borrones de su trabajo bien elaborado y deleitaron con las imágenes, las metáforas sorprendentes y la voz con timbre de soprano.

En la noche la poetisa Olga Elena Mattei, de larga trayectoria, 4000 poemas y veinte libros publicados y 41 inéditos, enalteció su condición de Almadre. Como abuela madre de estos encuentros, dialogó con el público y atendió los ruegos de quienes deseaban escuchar algunos de sus poemas estrella.

Para cerrar la programación oficial del día el Grupo de Teatro Carnavalenguas presentó en el Teatrino al aire libre del Museo un homenaje a la gran poetisa de Puerto Berrío, Piedad del Carmen Morales, fallecida recientemente. Con emoción tejieron una letanía frases e imágenes de quien fuera una alta feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Cuando se acabó la jornada, poetas y visitantes, salieron y llenaron el parque que ya a esta hora estaba fresco. Su arboleda batía sus hojas e invitaba a beber una cerveza y compartir el abrazo y los comentarios del día. Al frente del Museo las poetas con músicos que esperaban la llegada de esta hora cantaron, se miraron a la cara y juraron que estas fiestas que pregonan la paz perdurarán y a ellas asistirán cuando llegue el mes de julio. Mientras el gobierno reclama el territorio de la patria, las poetan crean este remanso llamado Matria.

Cuando escribo esta crónica me llaman porque va subir al escenario la poeta negra, María Elcina Valencia Córdoba. Deberé irme para no perder oír su voz y ver su piel brillante de pantera.
12 m

jueves, 19 de julio de 2012

Carta al sargento García



Por: Medardo Arias Satizabal*

Quizá, sargento, recordó usted ese primer toque de diana que lo levantó muy temprano para ir al cerro Alto Berlín en Toribío, a protagonizar una presencia que le indicara a guerrilleros e indígenas que ese lugar donde las brumas bajan temprano y se oye el murmullo del río, es también parte de Colombia.


Estrella de la cumbre de gobernadores
El gobernador del Cauca fue la estrella de la cumbre extraordinaria de mandatarios realizada en Bogotá, no por la reunión misma sino por los problemas de desorden público en esa región del país. Los temas abordados por los 32 gobernadores pasaron a un segundo plano, mientras que a los periodistas solo les interesaba indagar sobre los hechos del Cauca. El gobernador Ortega Narváez atendió 45 entrevistas entre televisión, radio y periódicos.

El diálogo es el camino


Por: Luís Barrera

Nuevamente se está demostrando que conversando, hablando y dialogando es como se entiende la gente. Los acuerdos iniciales a que han llegado los dirigentes indígenas con voceros del Gobierno para poner un cese a las hostilidades y enfrentamientos que tienen en vilo a los caucanos y la opinión nacional, comienzan a dar los primeros pasos hacia lo que podríamos señalar que sólo el diálogo es el camino para superar la crisis en el Cauca.

La Escuela de Música “Niña María - Hacienda Japio” en el concierto de celebración del día de la Independencia, mañana, en Popayán


La Escuela de Música “Niña María - Hacienda Japio” ha sido invitada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura para hacer parte del grupo de artistas colombianos que participarán en el concierto de celebración del día de la Independencia el próximo 20 de julio en Popayán.


Esta organización musical es dirigida por Ronal Balanta Dorado y cuenta con la dirección académica de María del Socorro Orozco.

El proyecto social educativo de la escuela “Niña María” de la hacienda Japio, patrimonio histórico ubicado en el municipio de Caloto, de propiedad de la familia Garcés Echavarría, nació el 23 octubre del año 1.963.


Este proyecto de gran impacto social, atiende a los hijos de los trabajadores y gente vulnerable, y su PEI está fundamentado en “educar en valores”, “formación musical” y las “artes plásticas”, con el objetivo de sensibilizar a los niños para generar espacios de convivencia, desarrollar las competencias cognitivas, interpretativas y emocionales de cada uno de los estudiantes, teniendo en cuenta las áreas obligatorias y optativas determinadas en la ley general de educación y cultura, además de decretos reglamentarios.

La escuela de música como proyecto artístico brinda la oportunidad de formar, crear, interpretar, las músicas tradicionales a las nuevas generaciones, generando sentido de identidad, pertenencia y pertinencia, sensibilidad estética y un alto desarrollo intelectual.

PARTICIPACIONES Y PREMIOS


Semana Santa Infantil de Popayán Abril 2010 - Primer puesto en el Concurso de Música Campesina, Gonzalo Vergara (Caloto- Cauca) 2010 - Petronito en el Marco del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez Agosto 2011 Cali-Valle - Protagonistas en el Documental “Petronito Semillas de Palma, Coco y Chontaduro” - Directora: Ana Sofía Franco 2011-2012.