martes, 17 de julio de 2012



Magistrado serio
Jorge Armando Otálora, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, en un acto de seriedad y ética renunció a su cargo, a pesar de no ser protagonista de los bochornosos hechos de corrupción denunciados en ese tribunal. Entre tanto, los magistrados acusados de las anomalías tratan de pasar de «agache», para poder seguir disfrutando de los privilegios que les da el cargo. La renuncia presentada ante el Congreso de la República, se produce luego de la caída de la llamada reforma a la Justicia; y de que se conociera el escándalo de un presunto «carrusel de pensiones» en la Consejo Superior de la Judicatura.

Sexo sin censura
Sexo sin censura, el programa de educación sexual del Canal Capital y El Diván Rojo®, que pretende generar reflexiones críticas en torno a las vivencias urbanas contemporáneas de la sexualidad y la erótica, empezó a trasmitirse todos los miércoles a las 10:30 de la noche. Dirigido por la psicóloga y asesora sexual Alejandra Quintero Rendón, el programa busca que los ciudadanos vivan mejor su sexualidad. «Sexo sin censura no es otro producto audiovisual de sexo para vender productos, este programa despierta las consciencias de nuestros televidentes, a los cuales llamamos ‘teleconscientes’», explica Alejandra Quintero.

Revocatoria de Corzo y su corte
Un grupo de ciudadanos, liderados por el senador expulsado por el Polo Democrático, Camilo Romero, inició la recolección de firmas para promover un referendo que permita la revocatoria del mandato de los congresistas. El polémico senador Juan Manuel Corzo, al conocer la iniciativa arremetió en contra del referendo revocatorio del Congreso, y dijo que es un tema populista que puede arrojar resultados electorales, pero que es un compromiso muy grande con el país, y que también es una acción oportunista. «La recolección de firmas no es ‘oportunista’, sino que, por el contrario, es el momento oportuno para para presentar el proyecto de ley para que los colombianos puedan tener un control estricto de quienes los representan en la rama Legislativa», le respondió Romero.

Gobierno distrital es solidario con indígenas
La Administración de la Bogotá Humana, en cabeza del secretario privado de la Alcaldía, Jorge Rojas, manifestó su solidaridad con los indígenas del Cauca, azotados por la violencia e indolencia de las partes en conflicto. Según el funcionario el Distrito apoya la iniciativa civil a través de la cual se pretende dar voz a los indígenas del Cauca. «El Gobierno de Bogotá Humana saluda la iniciativa civil en acto nacional de solidaridad con los indígenas del Cauca», escribió el secretario privado en su cuenta de Twitter.

Candidato
Al conocerse la aspiración de la reelección del polémico secretario general del Congreso Emilio Otero los funcionarios del senado postularon al cargo al profesional Víctor Alejandro Rhenals López, abogado especializado y candidato a Magister enGobernabilidad y Democracia, funcionario con 17 años de experiencia en el Congreso con un perfil transparente, honesto, hablan bien de él, no ha caído en descredito y reconocido por los funcionarios y los senadores. Este funcionario, actualmente coordina la Defensa Judicial del Senado de la República donde se defiende la responsabilidad extracontractual derivada de la actividad legislativa causada por la expedición de leyes que han sido declaradas inexequibles por la Corte Constitucional o normas que han cambiado su posición respecto de ciertos temas.

A «modelar»
El empresario Juan Carlos Varela, autor del triple homicidio de los motociclistas cuando conducía su vehículo, en estado de embriaguez, de acuerdo con la versión de testigos, fue enviado a la cárcel La Modelo; y según la Fiscalía podría pagar una pena de hasta 37 años de privación de su libertad. La Fiscalía argumentó que Juan Carlos Varela debe ser cobijado con medida de aseguramiento, porque desde un principio trató de obstruir la justicia. Según la fiscal del caso, el copiloto que esa noche iba con Varela intentó hacerse pasar por conductor, ya que al parecer no iba borracho.

Destituido diputado bocón
Destitución e inhabilidad por 13 años para ejercer cargos públicos le fueron impuestas al diputado antioqueño Rodrigo Mesa Cadavid. La sanción fue emitida por la Procuraduría regional de Antioquia. El dirigente político incurrió en una falta gravísima en la presentación de su hoja de vida con relación a su formación académica, puesto que indicó que era periodista de profesión; sin embargo, nunca adelantó dichos estudios. Según el fallo, el diputado había manifestado haber cursado 10 semestres de periodismo y tener tarjeta profesional; sin embargo, se comprobó que nunca había ido a una universidad para adelantar tales estudios, y que, además, tampoco terminó el bachillerato.

Una fuga anunciada
Las estrategias utilizadas por la defensa del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, es insistir en la libertad de su representado utilizando todos los caminos jurídicos, entre ellos el vencimiento de términos. Algunos abogados que han seguido de cerca el caso, han indicado que una vez libre, Moreno Rojas se refugiará en los Estados Unidos, donde cuenta con documentación que lo acredita como ciudadano de ese país. El fiscal tercero delegado ante la Corte, Ricardo González, por su parte, pidió al juez que lleva el caso que no se revoque la medida de aseguramiento dictada contra el exalcalde, pues considera que, eventualmente, podría obstruir a la justicia estando en libertad.

El Congreso en el «ojo del huracán»
La inscripción del secretario general del senado de la República, Emilio Otero, provocó una polémica en los diferentes bandos enfrentados. El presidente saliente del Senado, Juan Manuel Corzo; y el presidente entrante, Roy Barreras, encabezan el grupo de congresistas que promueve la reelección de Otero, intención en la que se indica el apoyo decidido de los 30 senadores que propusieron, mediante proposición aprobada en la plenaria, el aforamiento al funcionario. El senador de La U, Armando Benedetti, promueve que el día de la elección no se vote por el funcionario. Los liberales han preferido guardar silencio sobre el tema.

Ultimátum
El Consejo de Estado le dio un ultimátum al presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, para notificarse en ese alto tribunal del proceso de pérdida de investidura que cursa en su contra. Si el polémico senador Corzo no se notifica de la admisión del estudio de la acción judicial, se le nombrará un abogado de oficio, quien será el encargado de ejercer su defensa, para dar trámite a la práctica de pruebas. Corzo es investigado por su presunta presión en el nombramiento y toma de decisiones de la Corporación Autónoma Regional -CAR- y Corponor, de Norte de Santander.

Montaje
El exsenador Juan Carlos Martínez denunció que su vinculación con el presunto intento de fraude en el Valle del Cauca, es un montaje de la Fiscalía en su contra. «Cómo iba yo a participar si estaba detenido cuando se destapó ese escándalo, el pasado primero de junio», aseguró. Sin embargo, cuando fue consultado sobre las reuniones realizadas en su residencia manifestó que únicamente fueron sus amigos quienes lo visitaron.

Capturado congresista
El representante a la Cámara por el Chocó, Carlos Alberto Escobar Córdoba, fue capturado en cumplimento de la medida de aseguramiento expedida por la Corte Suprema de Justicia, por presuntos vínculos con grupos paramilitares. El bloque «Elmer Cárdenas», de las Autodefensas, a través de Freddy Rendón Herrera, alias «El Alemán», en versión a Justicia y Paz, hizo la denuncia respectiva. Escobar Córdoba será trasladado a Bogotá, y será confinado en la cárcel La Picota.

Pilotos perdidos
Nadie sabe el paradero del piloto del helicóptero FAC, Juan Carlos Álvarez, y de sucopiloto, Alejandro Campo, quienes, al parecer, se encontrarían en poder de las FARC, en el municipio de Argelia, al suroccidente del Cauca. La aeronave en que viajaban hacía un sobrevuelo, y presentó una falla mecánica que la obligó a descender; fue en ese momento en que presuntos guerrilleros del frente 60 de las FARC se los llevaron con rumbo desconocido. La nave fue incinerada por los subversivos. Eso dice la versión.

Liberación
La Fiscalía, como consecuencia de la serie de cuestionamientos por el manejo del caso del exdiputado Sigifredo López, proyecta dejarlo en libertad, ante la debilidad de las pruebas en su contra. La Fiscalía 38 de la Unidad Nacional Antiterrorismo deberá resolver la petición de levantamiento de la medida de aseguramiento que pesa en contra el exdiputado de la Asamblea del Valle, Sigifredo López. Los testimonios según abogados son manipulados para tratar de perjudicar a López.

Definición
Esta semana la Corte Suprema de Justicia define la suerte jurídica de la expresidente del Senado, Dilian Francisca Toro Torres. La dirigente vallecaucana, la semana pasada rindió indagatoria por el presunto delito de lavado de activos. El país político se encuentra a la expectativa por la determinación que se adopte.

Recuperación de Isla
La subdirectora de tierras del Incoder, Jennifer Mojica, está a la espera de que un juzgado de la ciudad de Cartagena falle una acción de tutela a favor de la entidad, para poder recuperar un hotel en islas del Rosario. Señaló que con maniobras dudosas, el propietario del lujoso hotel «Gente de Mar», ha impedido que se pueda ejecutar la diligencia para restituir el predio, que es un baldío del Estado colombiano. Las autoridades, simultáneamente, iniciaron una investigación para establecer el origen del capital que se utilizó para el montaje del lujoso hotel. Hay varios anónimos que indicarían que presuntamente se trataría de recursos ilícitos.

Islas colombianas
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recordó que la posesión de Colombia sobre las islas y cayos que conforman aquel archipiélago es de vieja data, durante la visita que efectuó a ese territorio. El mandatario señaló que en 1911 se estableció la «Capitanía del Puerto en San Andrés»; en 1917 llegó la Infantería de Marina, y en1972 se establecieron los puestos de Infantería de Marina en seis de las islas menores del archipiélago, con lo cual se tomó total posesión. Estas declaraciones, diferentes a las de la canciller Holguín, se dan en el ambiente de la expectativa de la decisión del tribunal internacional de La Haya sobre la soberanía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre Colombia y Nicaragua.

Reversa
El expresidente Uribe, en la frontera con Venezuela, dijo: «No estoy apoyando a ningún candidato, y mi presencia en Maicao no es para respaldar a ningún candidato; aquí estoy es (sic) haciendo denuncias públicas del atropello del terrorismo chavista». Con ese pronunciamiento, según observadores políticos, él está buscando que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, no tenga más bajonazos en las encuestas, cada vez que el exmandatario anuncia el respaldo a su candidatura. Entre tanto, la campaña de Capriles, para que no se viera afectada en la baja de popularidad, indicó que nada tiene que ver con Uribe.

Dos países en Colombia
El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich, afirmó que el país está dividido en dos: uno, próspero; y otro, violento y marginal. El español Jordi Raich sostiene que el conflicto armado «está lejos» de acabarse; y basa su opinión en el recrudecimiento de los combates esta semana en Toribío, Cauca.

Rebelión en el Congreso
Para el 20 de julio un grupo de congresistas prepara una rebelión en distintos aspectos del poder Legislativo. Varios senadores y representantes anunciaron denunciar la responsabilidad del Ejecutivo frente a la fallida reforma a la justicia. Es decir, el 20 de julio se iniciarán los primeros conatos de enfrentamiento entre los dos poderes. Algunos congresistas dicen que los impulsores de la rebelión volverán a la unidad nacional, una vez sean atendidas sus demandas burocráticas y presupuestarias.

No desalojarán
El comandante de la Tercera División del Ejército, general Miguel Ernesto Pérez, advirtió que se requiere la acción legal para evitar el retiro de la Fuerza Pública, como lo están solicitando los dirigentes indígenas en el departamento del Cauca. «Lo que se está presentando por parte de los indígenas no es una agresión a la Fuerza Pública, es la intención de subvertir el orden constitucional y jurídico de la nación», indicó el general Pérez.

Popayán se quedó sin desfile patrio
Como consecuencia de la delicada situación de orden público en el departamento del Cauca, el Gobierno nacional canceló el desfile patrio del 20 de julio, y anunció su realización en la Isla de San Andrés. La determinación la tomó el mandatario luego de que la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, le hiciera la petición de realizar la parada militar en la isla. Las autoridades del Cauca y Popayán fueron notificadas de la cancelación de los actos patrios, por los diversos medios de comunicación.

Se alimentan con gallinazos
Sesenta familias, que viven en el barrio La Múcura o Miraflores Bajo, de Armenia, han optado, ante su crítica situación de pobreza y hambre, por cazar y comer gallinazos. Entre los desechos que tiran desde camiones, carretillas y camionetas a un improvisado basurero que se ha formado a la fuerza en este sector, viven esas aves que son blancos de las piedras que con la mano o caucheras lanzan los ciudadanos de la zona para poder atraparlas. «Muchas personas pasan dos y hasta tres días sin comer, y por eso optan por cazar estos animales, luego los echan a la olla como si fueran gallinas, y se los comen. Ahí no queda más que cerrar los ojos y pensar que uno se está comiendo un pollo grande», dijo uno de los líderes del barrio, que vive en la miseria.

Demanda
El exrepresentante a la Cámara, Germán Olano, determinó demandar por 200 millones de pesos al Estado por los daños y perjuicios que le ocasionaron las sanciones de la Procuraduría General de la Nación al estar vinculado al «carrusel de la contratación», en el distrito de Bogotá. En febrero de 2012 el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, sancionó con inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos a Germán Olano, por su vinculación con el «carrusel de la contratación».

«Golpe de Estado»
Los senadores, en buen número,preparan un «golpe de Estado» contra el virtual presidente del Congreso, Roy Barreras, para bajarlo del mandato antes de llegar a él. Efraín Torrado sería el presidente «golpista», y estaría apoyado por la fórmula que acompaña la reelección del secretario general del Senado, Emilio Otero. Las sesiones del 20 de julio serán diferentes, ante el cúmulo de sorpresas que se darán.

Investigaciones a granel
Una serie de investigaciones afronta el secretario general del senado, Emilio Otero, quien es favorito para su reelección, como consecuencia de la decisión que han adoptado varios senadores, que se encuentran «dichosos» por los beneficios que reciben, ha indicado uno de los congresistas que exige transparencia en tal elección. Dentro de las indagaciones preliminares se investigan presuntas irregularidades e inconsistencias, en la asistencia de un senador a las sesiones del Congreso, así como el hecho de no cumplir las labores propias de su cargo al delegarlas en su secretario privado. En cuanto a investigaciones formales, se indagan supuestas inconsistencias en celebración de contratos. El actual secretario del Senado ha sido cuestionado en las últimas semanas, por recibir un sueldo que al año supera los 300 millones de pesos.

En peligro vida de los indígenas
Los indígenas del departamento del Cauca denunciaron que las declaraciones del ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el sentido que varios nativos hacen parte de las FARC, pone en peligro la vida de los aborígenes. Ana Silvia Secué, es representante de la Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia (Opic). «Esta persona (Ana Silvia Secué) coordina una organización que legitimó el Gobierno de Álvaro Uribe, para enfrentar el movimiento indígena, ya que él no pudo con la represión», dijo Feliciano Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario