miércoles, 18 de julio de 2012

María Cano “La Mujer de las 8 Horas”


Doly Enríquez
Cali Colombia


María de los Ángeles Cano Márquez, nació en Medellín en 1887. Descendiente de una familia culta y humanista, vinculada al movimiento literario de principios de los años 20.

En marzo de 1924, expresó su sueño por abrir una biblioteca popular gratuita. Convocó a periódicos y librerías a donar materiales. En mayo del mismo año, logró este sueño. El Correo Liberal, consignó sus palabras:”…gustéis conmigo el placer exquisito de leer”.

En 1926, fue proclamada ‘La Flor del Trabajo’, por su reclamo de justicia y defensa de los menos favorecidos. Y “la Mujer de las 8 horas” por revolucionar el horario que un ser humano debe tener en condiciones dignas así: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de estudio.

María Cano; luchadora aguerrida, enfrentó al régimen conservador de la época con su empoderamiento descomunal cuando decía: ”Compañeros en pie. Listos a defendernos, seamos un solo corazón, un solo brazo. Cerremos filas y adelante”.

En 1928, fue llevada a prisión junto con sus compañeros de lucha en Medellín, durante la huelga de las bananeras.

Campañas de solidaridad, apoyo y acompañamiento a huelgas y luchas de trabajadores, hacen parte de la vida de esta valiente mujer a quien en 1945, las mujeres sufragistas le brindan un homenaje. En cuya resonancia quedaron grabadas sus palabras: “Es un deber responder al llamado de la historia. Tenemos que hacer que Colombia responda. Cada vez son más amplios los horizontes de libertad, de justicia y de paz”.

De sus escritos, resalto…Azahares… donde la Flor del Trabajo cuestionaba:” ¿Por qué era censurado lo que ella hacía? ¿Motejados de ridículos los actos de su vida, en que el alma temblorosa, arrodillábase ante la belleza?
Soñadora, de sensibilidad exquisita, era lastimada continuamente por las asperezas de aquellas almas que, cual rocas abruptas, desgarraban cuanto se rozaba con ellas. Almas que deberían ser hermanas de la suya, ya que la sangre era lazo que las unía…”

Para cuestiones de aprendizajes y vivencias propias que testimonian la trascendencia de María Cano, cito a María Teresa Arizabaleta (la única feminista del Valle del Cauca que queda viva de aquellas mujeres sufragistas que hace más de 50 años lograron que nosotras pudiéramos hoy elegir y ser elegidas)

Palabras textuales de María Teresa: “María Cano fue llamada la mujer de las 8 horas porque luchó a brazo partido viajando por toda Colombia en bus, para convencer a los sindicalistas y al Estado de algo que se estaba luchando en el mundo- 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de estudio- , esto también la llevó a ser reconocida como la mujer de las 8 horas y “La Flor del Trabajo”.

Paralelamente a esto, María Espinosa, otra feminista sindicalista logra que en la convención del sindicato de FABRICATO, un aumento del 40% en el salario, algo que nunca se había visto, ni se vio después. Ellas son muy importantes para el sindicalismo y el feminismo, aunque ha sido desconocido por muchos, entre ellos, algunas feministas. Todo fue tumbado por Uribe con la ley 100”.

Comprueben ustedes los aportes de María Teresa Arizabaleta, respecto a que muchas conquistas laborales fueron denegadas por la ley 100 y lo que estamos padeciendo ahora, sobre todo con las E.P.S.

El 26 de abril de 1967 María Cano, falleció en su Medellín natal. Ella deja tantas inquietudes en torno a los logros obtenidos por las mujeres y que en poco tiempo la cultura patriarcal y machista aniquila las esperanzas, y engruesa la brecha social ejercida desde siempre por los poderes absolutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario